miércoles, 8 de febrero de 2012

Sistema Internacional de Cooperación al Desarrollo

0


Tema 5.- Sistema Internacional de Cooperación al Desarrollo
  1. Orígenes del Sistema Internacional de Cooperación al Desarrollo.

  • Reunión de BW: Se crea la ONU y en 1948 su programa de asistencia técnica. Unos años más tarde, en 1965, se crea el PNUD, con el propósito de lograr el desarrollo económico.
  • Programas de ayuda o colaboración de las metrópolis a las colonias.
  • Plan Marshall à Idea de desarrollo económico

  1. Organizaciones
El Comité de Ayuda al Desarrollo: su creación se remite al año 60, cuando se crea el Grupo de Ayuda al Desarrollo de la OECE. Ésta dio lugar a la creación de la OCDE, y dentro de este grupo se formó el Comité de Ayuda al Desarrollo.
Funciones:
-          Seguimiento y evaluación de las políticas de desarrollo de los países miembros.
-          Informa sobre qué parte de la ayuda internacional se cataloga como AOD.
Los miembros del CAD serán los países desarrollados (países donantes). España fue receptor neto hasta 1991, cuando entró a formar parte del CAD. El FMI, BM y CEE están en el Comité como observadores.
El cumplimiento de las decisiones acordadas depende de la voluntad de los países.
Otros:
-          Conjunto de organismos unilaterales que se vinculan a la cooperación internacional (BM, FMI, FAO, UNICEF).
-          Fondos multilaterales, como el fondo destinado al desarrollo de la OPEP.

  1. Cooperación internacional al desarrollo:
La cooperación internacional al desarrollo son el conjunto de actuaciones con el objetivo de promover el desarrollo. Es la coparticipación o relación de igual a igual entre un país de mayor renta y otro de menor renta.
Requisitos: que haya cierta condicionalidad de crecimiento económico, es decir, que apoye al desarrollo económico y que además se pueda cuantificar.
Las más significativas son:
-          Fomento de políticas económicas y sociales adecuadas.
-          Cuestión institucional: gobierno democrático y responsable.
-          Respeto de los DDHH y medio ambiente.
Estas medidas han sufrido una evolución importante:
Años 50-60: inversiones de capital físico.
Años 70: necesidad de crecimiento económico.
Años 80: enfoque hacia el mercado: orientación hacia las exportaciones; y políticas sociales compensatorias.
Años 90: incorporación de nuevos elementos: importancia del entorno institucional para fomentar el desarrollo.
Mitad de los 90: se produce una caída de la Ayuda y Cooperación al Desarrollo, debido en parte a las crisis. En este momento se produce la irrupción de las ONG que adquieren un papel importante.
Rasgos de su funcionamiento: En la Cooperación al Desarrollo no hay una autoridad política centralizada, lo que no significa que sea anárquico, ya que está muy regulado e institucionalizado.

  1. Tipología de la Cooperación al Desarrollo.

1)     Preferencias comerciales: que un país desarrollado provoque una rebaja en algún producto para el país menos desarrollado. Esto no es una transferencia de renta, ya que no da dinero, sino una rebaja comercial.
2)     Cooperación económica: conjunto de actividades destinadas a fortalecer el sistema productivo. Están destinadas a países de cierto nivel intermedio. Algunas medidas son: ayuda directa para mejorar su eficiencia, reducir costes, transferencias de “Know How”, modificación de leyes, etc.
3)     Ayuda financiera: modalidades de transferencia de capital y atracción de capitales (microcréditos, proporcionar garantías a la inversión, apoyo al presupuesto estatal…).
4)     Asistencia técnica.
5)     Cooperación científica y tecnologica: creación o fortalecimiento de las capacidades tecnológicas del país en desarrollo.
6)     Ayuda alimentaria: admite diferentes vías (donar alimentos, crédito concesional, donación de dólares para la compra de alimentos). Debido a las numerosas críticas, se ha desarrollado una normativa, el “Convenio Internacional de Ayuda Alimentaria”à Las ayudas deberán estar vinculadas al desarrollo del sector agropecuario.
7)     Ayuda humanitaria y de urgencia: de carácter puntual y se lleva a cabo a través de ACNUR y UNICEF. Está sujeta a una normativa internacional. Además, para que una ayuda se considere como humanitaria, tiene que ser ayuda universal sin distinción, no se puede utilizar como elemento de política exterior del país desarrollado.


  1. Ayuda [Oficial] al Desarrollo
La Ayuda al Desarrollo (AD) es una transferencia de recursos desde un país desarrollado a un país en desarrollo. Mientras que en la CAD la acción es más bien bilateral, de cooperación y participación entre países, la AD es una acción unilateral.
Formas de canalización: a través de organizaciones institucionales (multilateral) o por el país directamente (bilateral).
La modalidad de AD más conocida es la AOD. Para que sea así considerada tiene que ocurrir que el donante sea público (estatal) y cumplir ciertos requisitos del Comité de Ayuda al Desarrollo. Los requisitos que comparten la AD y la AOD son:
-          La finalidad debe ser ayudar al desarrollo económico-social. No vale promocionar exportaciones, ya que eso sería cooperación al desarrollo.
-          Al menos el 25% de las transferencias deben tener carácter concesional (mejores condiciones que en el mercado).
-          El estatus del beneficiario: el país debe ser considerado en desarrollo para que sea AD, y sólo será considerado AOD si además está incluido en la lista de países “en desarrollo” del Comité de Ayuda al Desarrollo.

0 comentarios:

Publicar un comentario