Resumen: IHR: Introducción al Hecho Religioso. Por Martín Velasco
0
Breve resumen-esquema del libro que
había que leerse del IHR: Introducción al Hecho Religioso. Por Martín Velasco
Aproximación fenomenológica al hecho religioso
Inscrita
en las "ciencias de la religión", su nacimiento se liga a la
aparición de la obra “Mitología comparada” de M. Müller.
La
fenomenología religiosa de Chatepie tiene dos preocupaciones, por un lado el
material acumulado en cuanto a los fenómenos, por otro las preocupaciones
metodológicas.
Existen
dos tradiciones fenomenológicas por un lado la germánica (que desembocará en la
fenomenología de Husserl) y por otro la tradición anglosajona más ligada al
hecho positivo.
1.-Comprensión de la
fenomenología
Existen
tres corrientes de práctica fenomenológica:
1.-
la corriente representada por Husserl y Scheler (fenomenología husserliana)
2.-
Historia positiva (Schleirmacher, Dilthey)
3.-
Historia comparada.
La
metodología de la historia positiva y la comparada son muy similares.
El
método de la fenomenología tiene por objeto el hecho religioso en toda su
extensión e intensión. Los conceptos básicos que intervienen en la metodología
fenomenológica son los de Explicación (Erklären), Comprensión (Verstehen) y
Empatía (Nacherlebnis) y se tiene siempre la inteción del sujeto.
La
fenomenología es un saber descriptivo, no normativo que pretende descubrir los
elementos comunes a las fenómenos así como las relaciones que se dan entre
ellos, a partir de ahí, elabora una estructura hipotética del fenómeno que
trata de captar su significado real.
2.-El mundo de lo sagrado.
Goblet
d’Alviella acuñó el término hierología. Existen dos tradiciones hieorólogicas
reconocibles:
1.-
La respresentada por Söderblom y Rudolph Otto. Consideran que el objeto de la
religión es lo “santo”.
2.-
La representada por Hubert, Mauss y Durkheim, donde el objeto son las
relaciones entre lo sagrado y lo profano.
Se
caracteriza lo sagrado como categoría del orden de la realidad. Lo importante
es la significación que tiene.
Se
da una ruptura existencial.
La
experiencia de lo sagrado es un sentimiento ambiguo de temor y creencia.
3.- El misterio; origen de lo
sagrado.
Se
califica el budismo como lo más parecido que puede haber a una religión atea si
es que tal cosa es posible. “Dios” como idea no puede abarcar todos los géneros
de configuraciones. Velasco propone para esta variedad el término misterio.
La
utilización de la coincidencia oppositorum de Nicolás de Cusa ofrece
tres categorías aplicables a todas las religiones supra, prius, ultra {1} .Se trata de un
criterio aplicable a todas las religiones.
Permite
así mismo establecer comparaciones con los “críticos” de la religión
(Nietzsche, Feurbeach).
4.- Formas de la experiencia
religiosa. Definición de su estructura
Las
manifestaciones religiosas son interpretadas como “radiografías sociales”. En
este tipo de manifestaciones se advierten dos rasgos fundamentales por un lado
la relación del hombre con lo sagrado, por otro la expresión de esta relación.
Las
formas de experiencias religiosas son recogidas en este esquema:
- intento de contactar con lo supremo (individual)
- personalización y presencia del “dios” (religiones
proféticas)
- experiencia mística (proféticas y religiones de extremo
oriente)
- Vida ordinaria
- Experiencias milagrosa
- Experiencias del mundo superior.
En
todas estas formas de experiencia religiosa se da una serie de rasgos comunes:
-
El hombre es el protagonista de la experiencia.
-
La implicación del hombre es absoluta.
-
Desencadenante de sensaciones fuertes.
El
individuo se descubre como un ser "pasivo" pero también como “activo
receptor” del misterio, (carácter oblativo{2} de la actitud
religiosa).
5.- El mundo de las
mediaciones religiosas.
Misterofanías
Los
elementos que componen una misterofanía son los siguientes:
Mediaciones objetivas: “conjunto de realidades de todo tipo en
las que el objeto religioso de todos los tiempos ha reconocido la presencia del
misterio (hierofantas)”.
Mediaciones subjetivas: son los actos de expresión en sus
diferentes niveles, símbolos, mitos, doctrinas, teologías y dogmas.
Kratofonías: manifestaciones de potencia.
Proceso hierogénico: las hierofantas surgen de la proyección por
el hombre sobre la realidad de la trascendencia.
Realizaciones de los símbolos.
Expresiones activas: ritos, elementos de culto, etc.
Mediaciones comunitarias: Iglesias, fraternidades.
Estas
mediaciones son cambiantes, relativas entre sí y relativas a situaciones
culturales.
6.- Definición de la religión
desde la fenomenología
Para
dar una definición de la religión desde la fenomenología es necesario aplicar
el método hermenéutico de la comprensión y la interpretación. Existen en este
método seis momentos fundamentales de reconocimiento:
1) reconocimiento del sujeto.
2) reconocimiento del objeto/término.
3) reconocimiento de las relaciones.
4) reconocimiento de las mediaciones.
5) reconocimiento de las funciones.
6) reconocimiento del orden (estructura).
Notas
{1}Donde Supra es la
absoluta trascendencia de prius, Prius es la cercanía a dios y Ultra la
realidad.
{2}OBLATIVO: (De oblación,
ofrenda religiosa)
0 comentarios:
Publicar un comentario