viernes, 2 de marzo de 2012

La empresa y su entorno GLOSARIO ICADE

0


La empresa y su entorno: Definiciones: tema uno, tema dos, tema tres

Tema uno:

Ambigüedad del entorno: se trata de una de las características del entorno que hace referencia al grado de conocimiento que se tiene acerca de los elementos que lo forman y la variedad de alternativas con las que cuenta la empresa.
Competidores potenciales: se trata de un factor del entorno específico de las empresas que se refiere a la posibilidad de entrada de nuevos competidores a un sector, y depende de las barreras de entrada y de la reacción de los competidores existentes.
Complejidad del entorno: se refiere a la cantidad de factores y componentes que afectan a la empresa y su grado de homogeneidad, existen dos tipos: entorno simple (es aquel que tiene un número reducido de elementos y éstos son muy homogéneos) y entorno complejo (es aquel que cuenta con un gran número de elementos muy heterogéneos).
Dinamismo al entorno: como y con qué intensidad varían los factores que forman el entorno. Estático: cuando los factores varían lentamente y se crean tendencias. Dinámico: cuando los factores cambian rápidamente y de forma imprevisible.
Entorno: son los factores externos a la propia empresa y que se escapan a su control, cuyo comportamiento influyen las decisiones de la empresa y el resultado de éstas influyen él, y que es dinámico ya que los factores varían, aparecen y desaparecen, es decir están en constante cambio. Existen dos tipos de entorno: genérico y específico.
Genérico: son todos los elementos que afectan en mayor o menor medida, positiva o negativamente, a toda las organizaciones en un tiempo y espacio dados.
Específico: son todos los elementos que afectan a un sector de empresas que producen bienes que son sustitutos o cercanos entre sí.
Poder negociador de los compradores: se dice que los compradores son poderosos, cuando compran en grandes cantidades, cuando el producto que compran es estándar, cuando los costes de sustitución son bajos, cuando los compradores presentan una seria amenaza integración, o cuando el comprador tiene información completa.
Poder negociador de los proveedores: las condiciones que hacen poderosos a los proveedores son: que un grupo reducido de empresas sean los únicos que produzcan ese bien, que no tengan clientes importantes, que exista diferenciación y/o que el proveedor tenga capacidad para llevar a cabo una integración hacia adelante.
Productos sustitutivos: aquellos que satisfacen una misma necesidad o cumplen una misma función.
Producción en masa: cuando se produce gran cantidad de un producto, reduciendo así el coste unitario.
Rivalidad entre competidores: depende del tipo de competencia del sector, para conocer este tipo de competencia hay que analizar el número de competidores, el nivel de crecimiento medio del sector, el volumen de costes fijos y variables, el tipo de competidores y las barreras de salida.


Tema dos:

Comportamiento de la empresa como sistema: según Ludwig Von Bertalanffly el comportamiento de la empresa como un sistema debe definir objetivos, establecer un elemento organizador, que ordene, estructure y defina un plan de actuación; debe actuar dentro de la organización y debe controlar sus resultados y en base a ello reajustar su plan de actuación.
El sistema empresa: se ve a la empresa como un conjunto de elementos de características y funciones diferentes, interrelacionados de manera dinámica entre sí, con el fin de conseguir unos objetivos comunes y que funcionan como un todo unitario y organizado, que además están imbuidos en un suprasistema al que llamamos entorno.
Empresa: es toda organización de propiedad pública o privada, que fabrica y distribuye uno o varios bienes o provee uno o varios servicios para la colectividad o para parte de ella, por medio de una retribución.
Explotación: conjunto de medios naturales y humanos organizados a los que se les aplica una tecnología determinada.
Industria: es un conjunto de explotaciones cuyas tecnologías son similares o están relacionadas entre sí.
Planta: es el emplazamiento físico donde se producen los procesos de transformación, es también sinónimo de fábrica o factoría.
Recursos de la empresa: los recursos tangibles son los activos financieros y físicos, aparecen en el análisis contable. Como recursos intangibles tenemos los humanos, que no son tanto las personas como su conocimiento, experiencia, motivación, formación... y los no humanos, éstos son la información, la organización y la tecnología o “Know-How”.
Relación de agencia: es la relación que se da en la teoría contractual de la empresa, se da cuando una o varias personas, llamadas principal, mediante un contrato requieren a una tercera persona llamada agente, que desempeñe una tarea determinada en su nombre, lo cual exige la delegación de la capacidad de tomar decisiones.
Subsistemas de la empresa: son los grupos homogéneos en los que se divide la empresa. Según A. Cuervo son el subsistema directivo, el financiero y el subsistema real, compuesto por el subsistema de producción y el de marketing.
Teoría conductista: es aquella que sostiene que el objetivo principal de las empresas es la toma de decisiones, presenta la empresa como una organización cuyos objetivos son la dinámica interna y sus ajustes sucesivos con el fin de satisfacer las aspiraciones de toda las áreas funcionales.
Teoría contractual: definen la empresa como una entidad en cuyo seno tienen lugar contratos, este tipo de contratos son relaciones de agencia.
Teoría de la firma: defina empresa como una unidad de producción que nace y se desarrolla en el mercado, en un entorno estático y con un futuro cierto. Su objetivo es el máximo beneficio para lo cual transforma la producción de forma que los ingresos marginales sean igual a los costes marginales, parte de la base de que la empresa tiene información perfecta, entonces sólo tiene que decidir qué y cuántos factores de producción comprar, y qué y cuánto producir.
Teoría general de sistemas: define la empresa como un sistema*.



Tema tres:
Administrador: dirige, supervisa, y asegura una operatoria pulida del statu quo.
Adelanto del producto social:

Búsqueda racional de lucro: según Max Weber el afán de lucro es una tendencia innata a la naturaleza humana. Lo peculiar de la acción del empresario capitalista es la actuación racional basada en la expectativa de una ganancia.
Empresario de Cantillon: es un agente que compra medios de producción a ciertos precios para combinarlos en un producto que venderá a un precio incierto.
Empresario de Marshall: considera la definición moderna de empresario como manager, le define como el cuarto factor de producción, uno que aporta conocimiento y a la de dirige el negocio.
Empresario de Say: define al empresario como el director de la producción que además planifica organiza y controla este proceso.
Empresario capitalista de Adam Smith: define al empresario como el propietario de los medios de producción es decir como el patrón, como el capitalista.
Empresario innovador de Schumpeter: mejorando la definición de Say, define al empresario como director de la empresa sólo cuando aporta nuevas combinaciones, cuando innova.
Empresario riesgo de Knight: define al empresario como alguien que estima el mercado y mediante esas predicciones asume el riesgo de su inversión.
Entrepreneur: en el siglo XVI esta palabra se designaba para aventureros dirigentes de campañas militares, y más tarde para dirigentes de obras públicas, hasta que Cantillon lo defino en el siglo XVIII como un agente que compra medios de producción a ciertos precios para combinarlos en un producto que más tarde venderá a un precio incierto.
Función combinación de factores: se trata de una de las funciones del empresario apoyada por Cantillon, Say, Marshall y Mill. Combina la función de riesgo, la función de control y la función de planificación.
Función de conquistador: apoyada por Sombart define al empresario como un conquistador, organizador y negociador.
Función de liderazgo: definida por Dennis y Schein, define al empresario como un líder y un estratega.
Función de tomador de decisiones: es debida a Simon, Cyert y March, define al empresario como un hombre administrativo que desarrolla un modelo de comportamiento cercano a un sistema estímulo-respuesta, cuya decisión no es tarea de un solo individuo sino que es fruto de una planificación en la que intervienen multitud de factores y el empresario se define como un sujeto decisión.
Gerente: poseen aptitudes directivas y un sentido del “Know-How”, pero carecen de creatividad e innovación.
Inventor: poseen grandes habilidades creativas pero carecen de sentido del como.
Promotor: son muy creativos pero carecen de capacidad gerencial.
Tecnoestructura de Galbraith: la complejidad de la empresa actual requiere la existencia de un talento especializado y coordinación, esto hace que se sustituya al empresario clásico por diferentes individuos cada uno especializado en una función.

Resumen: IHR: Introducción al Hecho Religioso. Por Martín Velasco

0


Breve resumen-esquema del libro que había que leerse del IHR: Introducción al Hecho Religioso. Por Martín Velasco

Aproximación fenomenológica al hecho religioso

Inscrita en las "ciencias de la religión", su nacimiento se liga a la aparición de la obra “Mitología comparada” de M. Müller.
La fenomenología religiosa de Chatepie tiene dos preocupaciones, por un lado el material acumulado en cuanto a los fenómenos, por otro las preocupaciones metodológicas.
Existen dos tradiciones fenomenológicas por un lado la germánica (que desembocará en la fenomenología de Husserl) y por otro la tradición anglosajona más ligada al hecho positivo.

1.-Comprensión de la fenomenología

Existen tres corrientes de práctica fenomenológica:
1.- la corriente representada por Husserl y Scheler (fenomenología husserliana)
2.- Historia positiva (Schleirmacher, Dilthey)
3.- Historia comparada.
La metodología de la historia positiva y la comparada son muy similares.
El método de la fenomenología tiene por objeto el hecho religioso en toda su extensión e intensión. Los conceptos básicos que intervienen en la metodología fenomenológica son los de Explicación (Erklären), Comprensión (Verstehen) y Empatía (Nacherlebnis) y se tiene siempre la inteción del sujeto.
La fenomenología es un saber descriptivo, no normativo que pretende descubrir los elementos comunes a las fenómenos así como las relaciones que se dan entre ellos, a partir de ahí, elabora una estructura hipotética del fenómeno que trata de captar su significado real.

2.-El mundo de lo sagrado.

Goblet d’Alviella acuñó el término hierología. Existen dos tradiciones hieorólogicas reconocibles:
1.- La respresentada por Söderblom y Rudolph Otto. Consideran que el objeto de la religión es lo “santo”.
2.- La representada por Hubert, Mauss y Durkheim, donde el objeto son las relaciones entre lo sagrado y lo profano.
Se caracteriza lo sagrado como categoría del orden de la realidad. Lo importante es la significación que tiene.
Se da una ruptura existencial.
La experiencia de lo sagrado es un sentimiento ambiguo de temor y creencia.

3.- El misterio; origen de lo sagrado.

Se califica el budismo como lo más parecido que puede haber a una religión atea si es que tal cosa es posible. “Dios” como idea no puede abarcar todos los géneros de configuraciones. Velasco propone para esta variedad el término misterio.
La utilización de la coincidencia oppositorum de Nicolás de Cusa ofrece tres categorías aplicables a todas las religiones supra, prius, ultra {1} .Se trata de un criterio aplicable a todas las religiones.
Permite así mismo establecer comparaciones con los “críticos” de la religión (Nietzsche, Feurbeach).

4.- Formas de la experiencia religiosa. Definición de su estructura

Las manifestaciones religiosas son interpretadas como “radiografías sociales”. En este tipo de manifestaciones se advierten dos rasgos fundamentales por un lado la relación del hombre con lo sagrado, por otro la expresión de esta relación.
Las formas de experiencias religiosas son recogidas en este esquema:
- intento de contactar con lo supremo (individual)
- personalización y presencia del “dios” (religiones proféticas)
- experiencia mística (proféticas y religiones de extremo oriente)
- Vida ordinaria
- Experiencias milagrosa
- Experiencias del mundo superior.
En todas estas formas de experiencia religiosa se da una serie de rasgos comunes:
- El hombre es el protagonista de la experiencia.
- La implicación del hombre es absoluta.
- Desencadenante de sensaciones fuertes.
El individuo se descubre como un ser "pasivo" pero también como “activo receptor” del misterio, (carácter oblativo{2} de la actitud religiosa).

5.- El mundo de las mediaciones religiosas.

Misterofanías
Los elementos que componen una misterofanía son los siguientes:
Mediaciones objetivas: “conjunto de realidades de todo tipo en las que el objeto religioso de todos los tiempos ha reconocido la presencia del misterio (hierofantas)”.
Mediaciones subjetivas: son los actos de expresión en sus diferentes niveles, símbolos, mitos, doctrinas, teologías y dogmas.
Kratofonías: manifestaciones de potencia.
Proceso hierogénico: las hierofantas surgen de la proyección por el hombre sobre la realidad de la trascendencia.
Realizaciones de los símbolos.
Expresiones activas: ritos, elementos de culto, etc.
Mediaciones comunitarias: Iglesias, fraternidades.
Estas mediaciones son cambiantes, relativas entre sí y relativas a situaciones culturales.

6.- Definición de la religión desde la fenomenología

Para dar una definición de la religión desde la fenomenología es necesario aplicar el método hermenéutico de la comprensión y la interpretación. Existen en este método seis momentos fundamentales de reconocimiento:
1) reconocimiento del sujeto.
2) reconocimiento del objeto/término.
3) reconocimiento de las relaciones.
4) reconocimiento de las mediaciones.
5) reconocimiento de las funciones.
6) reconocimiento del orden (estructura).

Notas
{1}Donde Supra es la absoluta trascendencia de prius, Prius es la cercanía a dios y Ultra la realidad.
{2}OBLATIVO: (De oblación, ofrenda religiosa)


Apuntes IHR Introduccion al hecho religioso

0


1.       El HR en la sociedad actual
2.       Crisis de las Religiones Institucionales
2.1. Secularización
            2.2. Sectas
            2.3. Fundamentalismos
            2.4. Indiferentísimos*
            2.5. Increencias*
            2.6. Nuevas formas de religión*
3.       Balance, el futuro del IHR.*

1.  El HR en la sociedad actual
      Algo muy complejo. La religión en la era de la globalización trae un aumento y una disminución de la importancia del HR.
La globalización es un proceso que se inicia a partir de los años 70, 80 que habla de una difusión de un modo de vida, estilo, de valores de un mundo global, sin fronteras. Su origen está en la invención del microchip y las telecomunicaciones, la facilidad para el intercambio de información, la cultura integrante de la norteamericana y la lengua el inglés.
Se trata de un mundo plural, permeable y que cambia constantemente. Es técnica económica política social y también religiosa.
Lo religioso ha perdido su limitación: países y religión.
      Con las mejoras técnicas y la movilidad humana no es tan simple adscribir un país a una religión. Lo religioso no se conoce a través de una técnica de hacer cine, Internet... por ello en los últimos años ha aumentado su presencia.
Estados Unidos es el país de más pluralidad religiosa aunque se declara laico por excelencia.
Hay un aumento de la importancia de lo religioso pero la vez hay una disminución de la relevancia social, aumentan los tipos de religiones y a la vez un aumento de la secularización.
Lo religioso influya políticamente, económicamente...
1.1. Nuevas formas de religiosidad
-          Religiones de tipo sincrético (fusionan elementos de religiones distintas).
-          Proceso de difuminación de lo religioso: está menos presente a nivel institucional y está cada vez menos claro qué es de cual.
-          Esto hace muy difícil su estudio, y debido a que es muy reciente no tenemos perspectiva de análisis.

Substrato cristiano de la cultura europea
      Europa sido una zona política de tradición cristiana desde el siglo IV. Gracias a que en el 313 d. C. se estableció como religión oficial. Esto condiciona nuestros valores, los establece.
En la división Europa en una franja ortodoxa y en una franja romana, en el luteranismo, en el calvinismo, en el anglicismo, en todo esto podemos ver que el cristianismo ha provocado muchos conflictos, también en la política, por ejemplo el movimiento nazi tenía unas muy claras intenciones contra los judíos, musulmanes e incluso católicos.
Sí existe este sustrato pero siempre dentro de una convivencia y pluralidad religiosa que siempre ha existido.

1.2. El hecho religioso en España
      Vivimos en un contexto plural que cada vez cambia más deprisa. Existen unos factores que caracterizan la actualidad.
1.       Aumento de unas religiones y aparecen otras nuevas.
Esto tiene consecuencias como crear nuevos centros de culto y esto puede generar nuevos conflictos sociales. Pueden existir cambios de horarios, fiestas, pues éstos van directamente ligados a la religión. Consecuencias sociales, políticas y también económicas. Cada esfera religiosa es plural, dentro de cada religión existen maneras, grados y niveles, hay que eliminar los estereotipos.
2.       Aumento del indiferentísimo.
Se observa un aumento del indiferentísimo y de la indiferencia, dentro de una sociedad cada vez más secularizada, que es un fenómeno muy importante, son un grupo de personas a los que lo religioso no les afecta ni condiciona
3.       Situación de la Iglesia Católica en España.
En el Concilio Vaticano II (1963-1965) se reunió el papa con los curas obispos para tratar cuestiones que concernían a la Iglesia, en este concilio se propuso una renovación urgente: se cambia la lengua latina a lenguas locales. La Iglesia se convierte en una Iglesia más cercana, más pobre, menos politizada. se produjo una reconversión, se deja de usar el latín. Una Iglesia más encarnada.
Se pasa de un sistema dictatorial muy asociada catolicismo a una democracia. En la sociedad española caben más posibilidades que el nacional catolicismo. Además España se internacionaliza, en la dictadura España se aisló, pero luego con los cambios políticos llega la apertura y la entrada en la Comunidad Europea en 1986. Esta apertura trae muchos nuevos tipos de lesión, pues se permite la no concesión, el ateísmo y se toma contacto con otras culturas y religiones.
En la situación actual el 80% de los españoles son católicos y cristianos, el 11. 2% son de otras religiones y dentro de éstos un 1. 6% son emigrantes musulmanes.
En esta situación actual existen cuatro tipos de religiosidad o no:
- Catolicismo popular o patrimonial: es mayoritariamente pasivo, no es personalizado ni cuestionado, es poco practicante y es un católico poco formado.
- Catolicismo individualista o personalista: si se forman, si se cuestionan, se sienten católicos de su manera, fusionan la tradición católica con otras. Puede ser practicantes. También llamado religión a la carta.
- Catolicismo maduro o bien definido: persona que asume conscientemente su fe, la vivencia comunitaria de la misma, se forma de diversos modos y se siente inserto en la institución eclesiástica.
- Catolicismo tradicionalista o fundamentalista: a él pertenece 15% del 80%. Son gente con creencias muy claras, muy definidas, que no se cuestionan y que manifiestan sus creencias en su vida, ni la más hacia el pasado previo al C. V. II. En el que la Iglesia estaba más presente la sociedad.

En general dentro de la sociedad española hay un rechazo progresivo y muchas veces injustificado hacia la Iglesia Católica, casi siempre desde el desconocimiento, esto es fruto de la historia. Existe un gran desconocimiento. Hay un abismo cada vez más grande entre la Iglesia en la sociedad. Y una pérdida de religiosidad.
El catolicismo es plural, hay muchas formas. Es un catolicismo en búsqueda de nuevas formas de expresión, de los caminos, es decir se pregunta, se cuestiona.

- El H. R. en España está sufriendo progresivamente cambios muy rápidos motivados por la creciente secularización.
- Vivimos en un contexto religioso plural, en una convivencia general pacífica.







2.  Crisis de la Religión Institucional

2.1. Secularización
      La secularización es la posibilidad de que la religión influya o no. Es un proceso que se da en las distintas religiones y en todos los momentos de la historia en mayor o menor grado, siendo cierto que la sociedad actual vive un proceso de secularización más agudo. Recolocación. Uno espacio. Nuevos valores.
      Sus orígenes: secularización procede de la palabra “séculum” viene de un momento en que la separación entre lo sagrado y lo profano o secular es igual que pasar de lo sagrado a lo mundano.
      Definición: es el proceso por el cual diversos ámbitos de la vida social son sustraídos a la dominación que la Iglesia venía ejerciendo sobre ellos. Proceso por el cual la religión dejar de estar en el centro de la sociedad organizando la vida social y económica.
Lo religioso va encontrando su puesto y existe una autonomía de lo profano, la institución pierde su monopolio y los aspectos visibles de la religión quedan relegados a otra esfera.
Ahora el motor y eje que lo condicionan todo son la tecnología y la economía.
      Secularización V. S. secularismo:
El secularismo es la versión más negativa y extremista en la que lo religioso pierde todo su valor y deja de ser considerado o se considera negativo. Es negativo porque al eliminar la religión se está suprimiendo una parte esencial del ser humano. Lo religioso es una de las dimensiones del ser humano. En mayor o menor medida somos seres abiertos a lo trascendente al espiritual. La religión aporta sentido.
      Teoría de la secularización:
Tesis: las iglesias o lo religioso van perdiendo influencias o lugar en la sociedad. Se asocia modernidad la secularización.
Subtesis: las religiones van a desaparecer.
De reforma de la subtesis: no hay entonces crisis de lo religioso, pero sí hay crisis de las instituciones y no de las religiones.
      Valoración:
No se puede hablar de una crisis de lo religioso, pero sí de una crisis de las instituciones religiosas. La secularización puede ser tanto positiva como negativa. Es negativa por que hace perder la dimensión religiosa del ser humano (Ad extra y ad intra). Además se pierden cosmovisiones generales, estas cosmovisiones le dan las respuestas al ser humano de las preguntas últimas, se pierde entonces el sentido simbólico de la existencia.
      Lo positivo sería la separación autonomía del humano al no dominarlo religioso todas las esferas. Positivo es también porque ayuda depurar las imágenes de Dios, refiriéndose al concepto que tenemos de Dios, como le vemos y pensamos de él. Atribuimos a Dios características humanas. La secularización entonces hace responsable al hombre de sus acciones, en la creación y en la sociedad. Se produce una crisis de relevancia identidad, las instituciones o creyentes que antes eran muy relevantes en la sociedad ahora están diluidos. Es negativa por la falta de apoyos a la fe y existe el peligro de la privatización de lo religioso, en la religión quede relegada al ámbito individual...
      ¿Cómo responden las instituciones a la secularización?
1.       las instituciones se sienten atacadas y responden cerrándose en sí mismas y reforzando los elementos tradicionales de identidad.
2.       Las instituciones se sienten cuestionadas por la sociedad e inician un proceso de búsqueda, de discernimiento y autorreflexión.



2.2. Las Sectas
            Definición: se puede hacer desde muchos puntos, ello dificulta su definición porque una secta es calificada como tal desde fuera no desde sus propios integrantes. También porque ésta calificación puede perderse, un grupo en el transcurrir del tiempo puede dejar de ser una secta. No es un grupo con una religiosidad atípica, no podemos llamar secta a cualquier grupo que posee elementos religiosos diferentes. Una secta es un grupo que se escinde de un grupo mayor institucionalizado, es decir con una estructura y un reconocimiento social claro. Si están reconocidos por la institución no se trata de sectas.
En principio, son grupos minoritarios que tienen alguna vinculación con un grupo mayoritario. Secta proviene del sector, grupo, parte. Nacen como una respuesta, como una evolución diferente al grupo mayoritario. Es la propia institución de la que están fuera, la que designa al grupo como secta.
Para la creación de un grupo hace falta sentimiento de pertenencia, pero puede haber una sección distorsionadora del grupo que se caracteriza porque voluntariamente se queda afuera. Eso no quita que se puedan dar procesos de reintegración.

            Características de las sectas religiosas:
- Son grupos muy homogéneos fuertemente jerarquizados, eso quiere decir que tiene una organización piramidal, con un líder muy claro, que puede estar vivo muerto (exaltación del líder) a él se le atribuyen características quasireligiosas. Además del líder, hay un grupo más cercano a él y más abajo están los miembros del grupo. Entre estos miembros es muy importante establecer lazos afectivos, pasan a ser prácticamente familia. Es por esto que después de esta integración, es muy difícil deshacer estos lazos, salirse de la secta.
- En relación con el exterior pueden ser sectas aislacionistas, que se encierran en sí mismas y físicamente no viven con la sociedad, hay otras que sí que se relacionan en sociedad sobre todo con el fin de adquirir bienes económicos, o poder político.
- Son proselitistas, en su proceso de captación sólo entra quien ellos desean que entre.
- Valor de la doctrinal, las normas y la costumbre. Todo está muy bien definido las sectas, el pensamiento, su forma de actuar, todo es muy claro. Se consideran poseedores de la verdad y piensan que la pertenencia es el grupo se asegura la salvación, el no realizar algo correctamente que hace pecador. Es por esto que al entrar a una secta se realizan muchos procesos de purgación.
- Al darle tanto valor a lo negativo surge el tema del miedo, infringen temor. Es de los elementos más destructivos, su dinámica de control está basada en el miedo.
- Se hace mucho uso de los textos normativos, pero su interpretación depende de la secta, sus lecturas son parciales, acríticas, selectivas y literalistas.
            Tipos de sectas:
Conversionistas: (movimientos de despertar): conversión personal. Dicen que al mundo hay que cambiarlo por medio de la conversión interior y personal. No suelen ser violentas ni destructivas. Por ejemplo los quáqueros.
Sectas provenientes de la tradición judeocristiana: milenaristas o apocalípticas; proclaman el final del mundo como cercano, destructivo y provocado por Dios. El texto de referencia es el Apocalipsis. Dos ejemplos: testigos de Jehová y los mormones. Los testigos de Jehová fue creada por Tazel hacen una lectura muy parcial de la Biblia y creen que solamente 144.000 personas serán salvadas antes del Apocalipsis. Los mormones fueron creados por José Smith en el siglo XIX en Estados Unidos creen que después del Apocalipsis surgirá una nueva Jerusalén, se consideran un grupo de personas puras. Otra secta de este tipo son los niños de Dios surgieron en el siglo XX con el movimiento hippie y se trató de una secta muy destructiva con un alto componente sexual.
Sectas introversionistas: sectas en accionistas con un fuerte componente místico, por ejemplo los Krishnas. Sectas de inspiración oriental.
Sectas Taumatúrgicas: son sectas sanadoras, el componente pseudo médico tiene mucho poder en ellas.
Sectas sincréticas o gnósticas: son sectas que toman elementos diferentes religiones o elementos religiosos y no religiosos y los fusionan. Se intenta mostrar los contenidos de la secta mediante ciencias. Por ejemplo: la Iglesia de la cienciología utiliza la dianoética. No son aislacionistas sino que se introducen de lleno en el mundo para cambiarlo desde ahí.
Sectas destructivas: suicidios colectivos, destrucción de las familias. Estas sectas siempre están perseguidas por la ley. Se anulan los derechos de las personas.

2.3. Fundamentalismos
2.3.1 Introducción
            Los fundamentalismos son movimientos de distinto tipo, fruto del movimiento de secularización, son un extremismo, una patología de la sociedad. No surgen aislados, suelen ser fruto de los problemas de la sociedad y están asociados normalmente a fundamentalismos de tipo social, político y económico. Es por esto que sabemos que no son sólo de tipo religioso.
Es una palabra que se utilizó en el ámbito del cristianismo y ha pasado a otros ámbitos de la vida.
El fenómeno fundamentalista religioso suele darse en cosmovisiones religiosas con tendencias muy bien definidas y especialmente dentro de las tradiciones religiosas que se llaman tradiciones “del libro”, que son el judaísmo, el cristianismo y el Islam, aunque no es exclusivo de éstas.
No es un fenómeno nuevo, lo que sí es nuevo es el modo de calificarlo “fundamentalismo”, es una palabra con una fuerte carga negativa y de hecho ha pasado del campo de la religiones a todos los aspectos de la vida.
Fundamentalismo no es integrismo, fundamentalismo es un grado religioso, integrismo son los fundamentalismos en su totalidad. No existen fundamentalismos que no lleguen a proponer un integrismo.
2.3.1 Orígenes de término: fundamentalismo
            El término nace en el protestantismo evangélico americano del siglo XX, entre 1910 y 1915 se publican 12 fascículos que se llaman: “The Fundamentals: A testimony of truth”, en este momento los protestantes que escriben estos fascículos, están sufriendo los inicios de la secularización. Entonces un grupo destaca los fundamentos y puntos principales de su fe, porque se sienten atacados por la modernidad. Se trató de una publicación protestante de carácter teológico, en la que estos se describieron como fundamentalistas, en este momento el término era un elogio pues era un momento de pérdida de valor de lo religioso, por ello volver a la religión era un elogio.

2.3.3 Definición
            Son movimientos extremistas de distinto tipo, formados por sectores de creyentes partidarios de la inalteración de las doctrinas originales. Características:
1. Imponer la propia visión de las cosas y no admitir la disidencia y por lo tanto, no admiten tampoco el diálogo.
2. Esto implica un rechazo del pluralismo, pues lo entienden como un relativismo, y cualquier otra visión se descalifica.
3. Se aísla de otras concepciones religiosas y condena el ecumenismo, el diálogo con otras religiones y reconocer que otras religiones tienen puntos positivos.
4. Adopta una actitud hostil y frente a la modernidad porque a su juicio socava las bases de la sociedad. Suele estar asociado a un movimiento contra la ciencia, contra los derechos de la mujer...
5. Se da una visión catastrofista de la historia, y se sostiene que hay que recuperar pasados gloriosos.
6. Impone su visión de las cosas autoritariamente y para ello puede recurrir a la violencia, tanto verbal, como física, como bélica. Un ejemplo sería el terrorismo.
6. No tiene mente diferentes contextos en su posición de la religión, por ello aplicar los mismos planteamientos independientemente del lugar, del tiempo, de la situación. Por ello es incultural, hay una uniformidad tanto en el pensamiento como en las formas.
7. Tienen conciencia de estar en posesión de la verdad y por ello creen que hay que imponerla o inculcarla.
8. Buscan recuperar la relevancia pública de la religión como reacción frente a la invisibilidad cultural, política, social.

2.3.3 La escritura y la tradición
            Los fundamentalismos se basan en dos pilares: sus textos y su tradición. Tienen vocación de reconquista y restauración pero no tratan de defender la identidad religiosa, sino que reducen esa identidad a sus propias concepciones y sueños.
El fundamentalismo sagrado más puro de la religión, es un movimiento hacia dentro y las sectas hacia fuera. Los fundamentalismos no se situarían fuera de las instituciones, pero la institución no se siente identificada con esa visión de las cosas por eso los considera fuera. Las sectas son proselitistas mientras que los fundamentalismos intentan abarcar cuántos somos miembros posibles. Los fundamentalismos se creen en posesión de la verdad y la interpretan literalmente al igual que las sectas.
            La escritura: cuando decimos que llevan a cabo una interpretación literalistas de la escritura nos referimos a:
1. Renuncian a la interpretación hermenéutica.
2. Están en contra de las múltiples opciones de interpretación y precomprensión.
3. Consideran el lenguaje bíblico como realista.
Hermenéutica: es una ciencia que habla de los modelos de interpretación y transmisión de los textos.
Precomprensión: al no leer los textos religiosos con una experiencia previa, y situándolos en un contexto no se interpreta correctamente texto.
Realista: interpretan la Biblia de forma realista, cuando no debería de ser así puesto que la Biblia abarca todos los géneros literarios, incluido el lenguaje simbólico o figurado.
Los fundamentalismos vuelven a la tradición, cuando se refieran a tradición están hablando del momento previo a la secularización, se refieran a un momento histórico concreto, previo siglo XVIII o al siglo XIX. Los fundamentalismos toman ese momento y a partir de ahí lo consideran fijo inmutable.

2.3.5 Los fundamentalismos en las grandes religiones
            Cristianismo: hay movimientos fundamentalistas en el catolicismo y en el protestantismo, en cuadrados en el siglo XIX. No suelen tener componente violento y están muy metidos en la política, utilizando con gran sabiduría los medios de comunicación. Se ve claramente la relación con el fundamentalismo económico en ellos, se manifiestan en momentos de cambio importantes como por ejemplo el Concilio Vaticano II.
            Judaísmo: el judaísmo vive distintos momentos en la historia más reciente experiencias que atacan a su religión directamente. Por ejemplo el holocausto, la creación del estado de Israel o la actual problemática convivencia con los palestinos. Es un caso particular. Nació en lo que hoy es Israel y fueron expulsados numerosas veces. Se les cedió su tierra al final y se les dio una autonomía. Esto causó conflictos que siguen muy vigentes y eso da lugar a los fundamentalismos. Son movimientos minoritarios que siguen los ultra ortodoxos que quieren aplicar la Torah al pie de la letra.
            El Islam: son grupos muy minoritarios pero muy violentos. La presión europea en los países árabes (colonialismo europeo) genera fricciones. En país es de un desarrollo económico menor y menor también culturalmente, se aplica un colonialismo, cuando estos países empiezan a tener un desarrollo usa la religión para reivindicar su cultura. Este fundamentalismo surge como respuesta a un pueblo que se ha sentido avasallado e infravalorado. Pretenden una reislamización. La revolución islámica en Irán estableció una constitución toránica en 1970, encabezada por el Ayatolá Jomeini. Para rebelarse contra la ocupación europea, se revelan contra la globalización y los avances tecnológicos. También la revolución talibán en Afganistán provocó una involución muy grande. Volvieron a una época medieval.

2.3.6 Religiones y violencia
            Lo religioso y lo político se unen. No siempre están unidas religiones y violencia, normalmente son problemas políticos a los que se une lo religioso como signo de identidad. Se utiliza lo religioso como una mera excusa.
¿Religión es paz o es violencia?
La historia nos muestra cómo la religión ha generado guerras durante toda la historia. Por ejemplo las cruzadas.
En la actualidad existen diferentes conflictos con un detonante religioso en las distintas partes del planeta. Por ejemplo: India, hinduistas contra cristianos o Kosovo donde luchan cristianos ortodoxos contra los musulmanes.
Dos tipos de conflictos:
-Al interior de la religión: entre los miembros de una misma religión. Por ejemplo: chiítas y suníes. (Islam).
-Conflictos de una religión con la sociedad o con el estado: una revisión lucha contra un estado autoritario.
-Conflictos entre religiones: entre dos o más confesiones distintas.
La mayoría de los conflictos con un componente religioso no es ese su detonante, pero se usa como un elemento de identidad y aglutinador.
Cuando se habla de conflictos religiosos siempre hay un grupo más influyente, esto genera fricciones, es por esto que cuando hay un conflicto religioso hay que analizar bien las causas.

           


Test Psicología de la Empresa ICADE

0


Penalización por respuesta erronea: -0.25

.-¿A qué se refiere el análisis factorial en los test de inteligencia?

a la medida en los test de todos los factores de la inteligencia

a diferenciar en un test de inteligencia los factores de ella discriminando los menos importantes, para lo que se está analizando

a diferenciar los factores de la inteligencia

a factorizar el resultado de los test

ninguna

.-Concepto de C.I de Stern:

(EM (edad mental) / EC(edad cronológica)) * 100

EC(edad cronológica) / EM(edad mental

EM(edad mental) / EC(edad cronológica)

(EM(edad mental) / EC(edad cerebral)) * 100

(EM(edad media) / EC(edad cronológica)) * 100

.-Se predica la validez de un test cuando:

es fiable y mide la inteligencia y no otras variables

mide la inteligencia y no otras variables

es un instrumento de medición preciso y consistente

refleja la realidad

todas

.-En las baterías de tests:

se deben evitar completamente ponderaciones numéricas

deben primar las valoraciones globales no numéricas

se deben establecer criterios numéricos de homogeneización y ponderación de los diversos tests

es imprescindible tipificar en centiles

el entrevistado se cansa en exceso

.-Hasta qué edad se desarrolla la inteligencia:

hasta los 20 años

no hay un límite exacto

hasta los 80 años

depende de qué tipo de inteligencia

nunca para de desarrollarse

.-En los tests de inteligencia, los hombres destacan más en:

pruebas verbales

pruebas numéricas

pruebas mecánicas

pruebas espaciales

pruebas de habilidad

.-Cuál era la primera teoría en la que se creía que la inteligencia estaba dividida en dos factores y otro encargado de las funciones abstractas y otro de las habilidades específicas:

Tª de las habilidades mentales primarias

Tª De los dos factores

Tª bifactorial

Tª de la estructura del intelecto

Tª de los siete factores

.-Requisito obligatorio de la inteligencia es:

validez

credibilidad

facilidad

práctico

abstracto

.-Normalmente, las puntuaciones que se obtienen en un test de inteligencia:

Se mantienen necesariamente constantes en pruebas anteriores

Reflejan la influencia de otros muchos factores ambientales

Son la garantía segura del éxito del individuo en una profesión

Reflejan sólo el nivel de inteligencia hereditaria

Son un buen índice de la salud física del individuo

.-Con un coeficiente de inteligencia de 30 nos encontraríamos con un:

Retraso profundo

Retraso leve

Retraso moderado

Retraso grave

.-La habilidad musical, ¿dónde la encuadraríamos dentro de la teoría de Gardner?:

Académica

Personal

Aptitudinal

Social

.-¿Cuándo se desarrolla por completo la inteligencia?:

En la adolescencia

A los 20 años

A los 60

A los 30

.-¿Pueden llegar a integrarse adecuadamente en la sociedad con un CI entre 70 y 85?:

Retrasado leve

Retrasado límite

Retrasado grave

Retrasado profundo

.-¿Quiénes de estos autores defienden de forma similar la inteligencia?:

Piaget y Wechsler

Piaget y Borin

Borin y Wechsler

Los tres coinciden

.-Según Piaget ( señala la falsa):

Hay ciertas capacidades muy difíciles de desarrollar de no ser adquiridas en el momento oportuno.

Las edades a las que se van adquiriendo las distintas capacidades son flexibles, no así el orden de adquisición.

El desarrollo intelectual está determinado por la evolución fisiológica del individuo, es independiente de la estimulación ambiental

Sólo después de adquirir ciertas capacidades estamos en disposición de adquirir otras nuevas

.-Si nos aplican un test de inteligencia varias veces, y nuestra puntuación siempre es la misma diremos de ese test que es:

Válido

Fiable

Tipificado

Las tres anteriores

.-Los mecanismos que utilizamos casi de forma automática e intuitiva en la resolución de problemas pertenecen a la inteligencia:

Experiencial

Académica

Social

Ninguna

.-En los test de inteligencia, las mujeres destacan más en las pruebas:

Verbales

Numéricas

Espaciales

Mecánicas

.-Un retrasado con CI comprendido entre 35 y 50 es considerado

Límite

Leve

Moderado

Grave

Profundo

.-Guilford califica los factores........................ en términos de contenido, producto y operación:

De actitudes

Cognitivos

Intelectuales

Temperamentales

Todos los mencionados