Apuntes Ética de la Empresa Etica Profesional y Deontologica Tema 1
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1. DEFINICIÓN
DE ÉTICA DE LA EMPRESA
A) Reflexión tanto sobre las cualidades que son necesarias para que las personas desarrollen su labor profesional así como
sobre los principios y valores que
deben determinar la buena actuación empresarial.
B) Indagación sobre la forma en que una empresa
debe actuar humanamente siguiendo máximas
y criterios normativos.
C) Ciencia que estudia cómo debe ser una buena
empresa: buena en sentido económico (eficiencia à tema 2) y en sentido humano (equidad à tema 6)
2. LA ÉTICA
COMO DIMENSIÓN INTRÍNSECA.
[Las cuatro líneas de la concepción ética: p. 21.] Las grandes líneas de la concepción de ética que
vamos a manejar son:
i.
La dimensión
ética es inherente a la existencia humana, en la medida en la que toda
persona posee una determinada concepción de la vida, unas actitudes o un
talante general ante la existencia, que inspirará sus actuaciones concretas.
Dicha actitud ante la vida estará condicionada por las convicciones o las
ideologías de cada uno, pero estos condicionamientos no eliminan el carácter
personal de la ética y de la responsabilidad de acción.
ii.
No se
reduce a un conjunto de normas
recibidas de fuera las que el sujeto tiene que someterse. Además de estas
normas, lo que les da sentido en la vida moral de cada uno es el haber sido
asumidas por convicciones y no por imposición. Las normas existen, pero una
ética vivida como conjunto de normas impuestas, lejos de dignificar al ser
humano, lo infantiliza y lo mantiene en la inmadurez.
iii.
Tampoco se
reduce a un conjunto de prohibiciones, aunque existan cosas que están éticamente prohibidas. Esto llevaría a
establecer una división tajante entre lo prohibido (malo) y lo demás
(indiferente). Esta división ignora lo que son los ideales y las aspiraciones
de cada persona, que es lo que da sentido a su existencia. Esto permite hablar
de valores morales que son las instancias que movilizan las energías
humanas para actuar de acuerdo con un proyecto personal propio. Frente a una
ética negativa (prohibiciones) es más adecuado a la realidad hablar de una
ética afirmativa (valores, ideales y aspiraciones).
iv.
No sólo
forma parte de la vida privada
(relaciones familiares, de amistad), sino que también forman parte de la vida
profesional y pública. La persona es una y la misma en todas las dimensiones de
la existencia, porque en todas ellas está en juego la ética, en cuanto algo
asumido autónomamente por ella.
FINES DE
LA EMPRESA
3. Postura de Milton Friedman:
a)
Fin de la
empresa: maximizar beneficios.
b)
Responsabilidad
del directivo: ante los accionistas.
c)
Criterio de
comportamiento moral: respeto a las reglas básicas de la sociedad que
son la ley y las costumbres.
4. Postura del libro:
a)
La
maximización del beneficio: para consolidarse en el mercado y garantizar la
continuidad de la empresa.
b)
Responsabilidad
de la empresa: ante todos los colectivos.
c)
Criterio de
comportamiento moral: servir a la sociedad y no actuar a costa del bien
de la misma.
5. DIMENSIÓN ÉTICA DE LA EMPRESA. Depende:
a)
Del
cumplimiento de los fines de la empresa: producir bienes de calidad y
distribuir la renta generada.
b)
De la
conciencia personal de los directivos y de los que trabajan en la empresa.
c)
Del contenido
de las normas legales.
6. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
DE LA EMPRESA.
[Situada en el marco de las interrelaciones empresa-sociedad (p. 29)] A comienzos del siglo XX se entendía como
filantropía de la empresa o como acción caritativa, con un tono demasiado
paternalista. No es que esté mal, pero puede desviar la atención de aquello que
es verdaderamente esencial y convertirse en tapadera de prácticas que nunca se
deberían aceptar: una acción benéfica de la empresa, aunque suponga un
sacrificio de sus ganancias, nunca legitimará a quien no cumple bien sus
funciones esenciales de producir bienes y servicios y distribuir la renta.
La responsabilidad social de la empresa ha de
plantearse más bien en el marco de la interrelación empresa-sociedad, que es
mucho más complejo que la postura de Friedman. La sociedad genera una serie de
expectativas y demandas sobre la empresa, que tienen que ver con los valores,
normas, y aspiraciones sociales dominantes, pero también con la función que
objetivamente corresponde a la empresa en la sociedad.
La responsabilidad social de la empresa consiste
en asumir de forma consciente todo este mundo de relaciones recíprocas con
distintos agentes sociales y con la sociedad toda. De forma que no se considere
sólo como resultado no previsto de la actividad empresarial, sino como
verdaderas variables que entren en juego en los procesos de decisión de la
empresa.
7. LA
EMPRESA COMO
ORGANIZACIÓN
Institución social que combina la dimensión
económica (creación de valor à máxima eficiencia) con la dimensión humana
(desarrollo humano)
Tres
características la definen:
a)
El trabajador
es considerado como persona (no como recurso productivo).
b)
La empresa
es un proyecto de cooperación (fomentar el bienestar de los demás).
c)
La ética
humanista, que busca el bien de cada persona, es lo que da sentido a la
política empresarial.
8. ÉTICA Y
RENTABILIDAD. ¿ES RENTABLE LA ÉTICA?
Ética y rentabilidad NO SON incompatibles, pero:
R La rentabilidad, como valor, puede entrar en
conflicto con otros valores.
R La rentabilidad no es un valor absoluto.
Necesidad de plantearse una pregunta: [final de la
pg 39 en cursiva] Si admitimos que la rentabilidad no es el valor absoluto ni
el que debe quedar por encima de los demás en todas las situaciones concretas,
debemos hacernos la siguiente pregunta: “y en aquellos casos en que ser ético
no resultase rentable, ¿también estaría Ud. dispuesto a actuar éticamente?
k PARA
LA PARTE PRÁCTICA
(5 horas de clase)
1.
La ética como
ciencia especulativa.
2.
Estructura
ética que define el comportamiento humano
[1] Nota al lector: lo que está en azul es lo que el
profesor ha puesto en el esquema, lo negro es lo completado por mí del libro.
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