apuntes ética de la empresa etica profesional y deontologica tema 8
0
MÓDULO 8. LA EMPRESA , LOS COMPETIDORES
Y LOS PROVEEDORES
1. EL MERCADO DE
COMPETENCIA PERFECTA COMO VALOR SOCIAL
a)
Tarea ética del mercado: respetar las reglas de
la competencia perfecta
b)
Tarea ética de los poderes públicos: garantizar
la doble tarea de
R
Garantizar la libertad positiva, además de la libertad negativa (p. 196) Intervenir
con las regulaciones necesarias para impedir que se impongan prácticas
anticompetencia. La libertad tiene que estar sometida a ciertos límites: los
límites de las propias convicciones éticas y los límites establecidos por los
poderes públicos. No estamos por tanto, ante la pura libertad negativa,
entendida como ausencia de restricciones para actuar, sino ante la libertad
positiva, que se orienta en la consecución del bien particular y del bien
común. Ésa es la libertad que merece el calificativo de humana.
R Vigilar para que se cumplan las reglas.
LOS COMPETIDORES
2. PRECEPTOS ÉTICOS
DE LA RELACIÓN DE LA EMPRESA CON LOS COMPETIDORES
a)
Respeto a la competencia (no competencia
desleal):
b)
No contratar personal cualificado de la
competencia con el objetivo de hundir a ésta.
c)
Guardar el principio de confidencialidad:
d)
Uso correcto de la publicidad comparativa:
e)
Practicar el principio de cooperación.
3. LAS CUATRO PRÁCTICAS NUNCA JUSTIFICADAS PARA LA OBTENCIÓN DE
INFORMACIÓN (Pg. 203.)
- La
apropiación de documentos o de otras propiedades tangibles (discos de
ordenador, por ejemplo) sin conocimiento de su propietario y en contra de
su voluntad: prácticamente estamos ante un caso de robo de bienes
tangibles.
- El engaño
o cualquier otra forma de tergiversación o deformación de la realidad,
como vía para acceder a la información.
- El
intento de influir en las personas a quienes se confía información
confidencial induciéndolas a revelarla. Este caso es de los más frecuentes
y merecerá en seguida una atención especial.
- La
vigilancia secreta de las actividades y movimientos del otro, en contra de
su voluntad.
4. LA INFORMACIÓN
PRIVILEGIADA
a)
Información que una persona tiene en situación
de confidencialidad y que puede producir beneficios extraordinarios de ser utilizada para provecho propio.
b)
Su uso en beneficio propio genera una situación de irresponsabilidad en
el agente que no es capaz de guardar el secreto.
5. LAS PATENTES.
a) Justificación
ética: el derecho de apropiarse de lo que se ha inventado.
b) Valoración
positiva: el beneficio social que causa (bien
común).
c) La
cara negativa: los intereses económicos que están presentes muchas veces la
investigación.
LOS PROVEEDORES.
6. EL SOBORNO.
[Cuando se habla de comisiones, en ocasiones se entienden
como aquellos pagos en dinero o especie, con los que se pretende predisponer en
un determinado sentido la voluntad del que los recibe. Se suelen distinguir dos
formas: soborno y extorsión][1]
a) Es
un pacto entre dos personas en la que una trata de influir en otra para que
actúe en su favor.
b) Moralmente
inaceptable tanto si se ofrece como si se acepta:
i.
Intentar sobornar supone:
R Inducir a alguien a
actuar de forma deshonesta
R Violar las reglas de
juego de la competencia
ii.
Aceptar un soborno,
R Obtener un beneficio al
que no se tiene derecho.
R Cometer una injusticia con
otros proveedores
7. LA CORRUPCIÓN[2].
a) Es
un abuso de poder para beneficio personal.
b) Inmoralidad:
R Se viola el deber de
lealtad.
R Se actúa según criterios de conveniencia
personal y no de racionalidad
económica.
c) Consecuencias:
R Socava la calidad moral
de la sociedad.
R Aumenta los precios de
los bienes y servicios.
R Se corre el peligro de
descender por la pendiente resbaladiza: para ocultar la corrupción, se puede
incurrir en otras prácticas inmorales.
8. LOS REGALOS.
Las
cinco reglas prácticas, en pg 213-214.
Estrechamente unido al soborno. Son obsequios y atenciones
que se tienen a veces con personas con las que se realizan o se van a realizar
negocios. La frontera entre el regalo y el soborno no siempre es nítida, por
ello hay que actuar con gran finura moral en estos casos.
La diferencia entre ambos: soborno es condición para que la
operación económica se realice, mientras que el regalo, en principio, no lo es.
El regalo normalmente se recibe con posterioridad y como signo de
agradecimiento. Sin embargo cuando los regalos se producen entre personas que
mantienen constantes relaciones comerciales existe peligro de que tenga efecto
parecido al soborno.
Para distinguir el regalo del soborno existen ciertas reglas
prácticas:
- Absoluto respeto a la
política de la empresa, por lo que puede hacer necesario dar una negativa
clara y directa. Todas las empresas que cuentan con un código de conducta
para su personal otorgan un lugar importante a este tipo de conflicto de
intereses.
- Tener en cuenta las
costumbres que imperan en una región, mercado o sector. En algunas
culturas los regalos son muestras de hospitalidad o gratitud, son
necesarios para hacer negocios.
- Los regalos no deben
exceder de lo que una persona pueda consumir en 24h
- Declinar su aceptación. Es
la actitud más tajante, y la que da menos lugar a ambigüedades. Pero
siempre se deben explicar las razones de su rechazo como por ejemplo deseo
de evitar conflicto de intereses o querer dar buen ejemplo.
- Dejar bien claro, en caso
de que se acepte el regalo, que ello no afectará en modo alguno a la
propia independencia.
0 comentarios:
Publicar un comentario