apuntes ética de la empresa etica profesional y deontologica tema 5
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MÓDULO 5. LA EMPRESA Y LOS ACCIONISTAS
1. Cinco criterios
éticos en la relación empresa-accionistas. (pág. 127)
Los
accionistas son elementos imprescindibles para la viabilidad de la empresa (una
empresa descapitalizada no es viable). Es por ello, por lo que la interrelación
entre empresa y sus dueños (o accionistas) conlleva una serie de obligaciones morales. Por lo tanto,
desde un punto de vista ético, procede dejar sentados con claridad los
siguientes criterios o principios de actuación:
a) El accionista lejos de ser visto como un elemento “externo” a la
organización, ha de ser considerado como
una pieza fundamental de esta. Aunque su aportación a la dinámica de la
compañía no sea de tan alto rango como la de otros stakeholders (los
trabajadores, contribuyen con su trabajo, mientras que los accionistas,
generalmente aportan “medios” dinerarios o de otro tipo) en todo caso, la
aportación de los accionistas resulta indispensable y debe ser, por ello,
merecedora de alta consideración.
b) La empresa y sus directivos deben buscar la máxima rentabilidad que en
justicia sea posible, tratando de producir beneficios lícitos que
justifiquen la inversión e incrementen su valor (respetando siempre el objeto
social de la empresa).
c) Principio de “Imagen fiel” à
Los directivos tienen el deber moral de informar a los accionistas sobre la
realidad económica del negocio (dando siempre la imagen fiel del patrimonio y
la gestión que alude la legislación en materia de cuentas). No se deben
mantener fondos “secretos” para finalidades ajenas a los propios fines de la
compañía.
d) Los directivos deben comunicar (salvo actuación de confidencialidad que
la prudencia indique en cada caso) a los
socios y accionistas con suficiente antelación los proyectos de futuro, y
recabar la aprobación y sugerencias de éstos, absteniéndose de realizar
acciones o incurrir en omisiones discriminatorias. Deberán, a su vez, informar
a la opinión pública y muy especialmente al accionariado sobre los principios
éticos que inspiran la cultura y la actuación de la empresa.
e) No se debe utilizar ni facilitar información privilegiada que beneficie a unos
accionistas o socios, con menoscabo de los intereses de otros o incluso de la
propia compañía.
2. Objetivos de los accionistas.
a)
Objetivo
Económico: retorno del capital y acceso a nuevas acciones.
b)
Social:
financiar iniciativas. à
RSC
c)
Ético:
promover valores (inversión ética)
d)
Controlar
la marcha de la empresa.
3. Derechos de los accionistas.
Los
derechos de los accionistas son los siguientes:
Ø Derecho al cobro de dividendos (si
los hubiere)
Ø Derecho de información à acceso a los estados financieros,
documentos contables, etc.
Ø Derecho de impugnación de los
acuerdos sociales
Ø Derecho de asistencia y voto en las
juntas generales
Ø Derecho de suscripción preferente en
la emisión de acciones y obligaciones convertibles
Ø Derecho a participar en las
ganancias sociales y en el patrimonio resultante de la liquidación.
4. Deberes de los accionistas.
a)
Tener
una cierta cultura financiera.
b)
Actuar
con prudencia (como virtud moral y como estrategia inversora)
c)
Pedir
consejo.
5. La inversión en bolsa.
a)
Valoración
positiva: se financian proyectos que contribuyen al bien común.
b)
Valoración
negativa: cuando no se respetan ciertos valores mínimos. Aquí juega un papel
muy importante la responsabilidad moral del accionista.
6. Obligación de los poderes públicos.
Los
organismos públicos tienen la obligación moral de regular los mercados; esto
es: de velar por un adecuado funcionamiento del sistema, que minimice las
posibilidades de actuaciones injustas y garantice la igualdad de oportunidades.
Para
ello habrán de diseñar, poner en práctica y hacer cumplir (en un dinámico
proceso de adaptación a las nuevas circunstancias y realidades) un marco de
referencia en el que pueda la actividad financiera desplegar sus
potencialidades, al servicio de la economía real, en aras a la satisfacción de
las necesidades humanas y, en definitiva, con vistas a una mejora del bienestar
del conjunto de la sociedad.
k PARA
LA PARTE PRÁCTICA
(2 horas)
1.
Valoración ética del capitalismo.
2.
Capitalismo y crisis moral
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