apuntes ética de la empresa etica profesional y deontologica tema 4
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M 4. LA ÉTICA DEL DIRECTIVO.
LOS OCHO PRINCIPIOS ÉTICOS PARA LA ACCIÓN.
1.
LA TAREA DEL
DIRECTIVO.
La
imagen que tiene de sí mismo, en pg 82.
Pese a lo que
sugiere una lectura superficial de Friedman, muchos directivos, más que
responsables antes los accionistas, se entienden responsables para con la
propia empresa. La imagen que tiene de
sí mismos los directivos es la de alguien que tiene que:
o Garantizar la
viabilidad económica de la empresa
o Asegurar la
supervivencia de la empresa a largo plazo, mediante la innovación, desarrollo,
búsqueda de nuevas oportunidades y la expansión de mercados.
o Mantener en
equilibrio las demandas contrapuestas de los distintos grupos de interés, de
los diversos stakeholders, de manera que la propia empresa pueda conseguir sus
objetivos.
El lema que parecen
haber internalizado, es que lo que es bueno para la empresa a largo plazo,
también es bueno para los accionistas.
Por otro lado
están los miembros del consejo de
administración, que ejercen su autoridad desde la cumbre de la compañía y
son los encargados de definir cuáles van a ser las líneas estratégicas de la
empresa, tales como; inversiones,
desinversiones, expansiones, alianzas, penetraciones en nuevos mercados,
fusiones, internacionalización.
Son
responsables máximos y últimos del posicionamiento de la empresa en el entorno
y de la definición de importantes políticas. El desempeño de su cargo conlleva
una importante dosis de responsabilidad, tanto económica y legal como ética.
(En cuanto a la estructura, composición y funcionamiento de los consejos de
administración de España, tienen su referencia en el Código Olivencia; anexo
pagn 107-111).
También tienen
su cuota de responsabilidad y su poder de cara al gobierno corporativo los accionistas, dueños de la empresa. (Los
aspectos técnicos se recogen en el
capítulo 5º).
Los trabajadores; pueden llegar a tener un papel relevante en el
gobierno corporativo, variando enormemente de unos sectores a otros, de unas
empresas a otras y de unos modelos de organización a otros.
Las administraciones públicas, tienen la legitimidad y poder
de marcar las reglas del juego a través de las leyes y normativas de muy
variado tenor. (Recordamos la necesidad de que la ley refuerza las expiraciones
y exigencias éticas de la sociedad con respecto a la empresa).
Las instituciones de crédito; su importancia estriba en que
son las financiadoras de muchas de las actividades cotidianas de las compañías
y sobre todo desempeñan un gran papel en momentos proclives a las adquisiciones
de empresas y tomas de control hostiles.
B. A mediados de los ochenta la
innovación financiera fue convenciendo a muchos altos directivos de grandes
empresas de que podrían adquirir con mucha facilidad otras compañías,
instrumentando la operación a base de emitir bonos de alto riesgo, conocidos
como los bonos basura. Una vez tomado el control de la empresa objetivo, por
este procedimiento, estaban en condiciones de hacer de ella lo que quisieran:
o Reorganizarla
o Integrarla en
la estrategia de la empresa en busca de sinergias.
o Deshacerse de
partes o divisiones concretas improductivas o menso interesantes.
o Cerrarla y
liquidarla para quitarse de en medio a un competidor.
La amenaza que
la generalización de este modo de proceder llevaba consigo, hizo que muchos
miembros de la alta dirección de importantes empresas, buscaran modos para
asegurar la supervivencia de sus organizaciones, mediante mecanismos de
control. (Ver: OPA[1]), que resultaron muy onerosos y exigieron apalancarse en instituciones de
crédito, financiadoras de las operaciones de blindaje y defensa.
Esto dio como
resultado los LBO. Un LBO usa deuda-
bonos o créditos- para comprar un nº significativo de acciones tal, que permita mantener el control en manos de
los actuales dirigentes. Con ello se evita estar al albur de accionistas impacientes o especuladores,
prestos a vender al primero que les haga una oferta interesante. La condición de posibilidad y la
contrapartida, en cambio, es la dependencia que se va a tener con la institución que aporta el
dinero efectivo para instrumentar la compra de aquellas acciones. Se supone que
dicha institución juega a más largo plazo, dando un respiro a los directivos
siempre que se pague el principal y los intereses de la deuda contraída.
En caso de que
la situación sea positiva, la estructura será beneficiosa para ambas partes, J en cambio; en épocas recesivas, el resultado de que los financiadores urjan
el pago del dinero prestado puede devenir
en suspensiones de pagos y quiebras. L
Nunca va a
quedar claro cuál es el motivo que lleva a los directivos a realizar este tipo
de estructuras (LBO), sí salvaguardar el interés de la compañía o mirar más por
sus propios intereses.
2. EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD.
R Cumplir con la
legalidad vigente de manera estricta (“a la letra” y en espíritu)
R Poner todo el
empeño en elevar a la categoría de ley todos los principios y valores que deben
presidir la política empresarial.
3.
EL
PRINCIPIO DE PROFESIONALIDAD.
Comprende:
1º Competencia
técnica: que les lleve a poner todo su saber y diligencia en sus acciones.
2º No hacer el
mal.
3º Buscar el
mal menor. Cuando de todas las alternativas
posibles se deriven males hay que elegir la
que menor dañe cause.
4º Tener
previstos los mecanismos que ayuden a paliar los posibles efectos negativos de
las distintas acciones. Como externalidades en la consecución de los objetivos
propuestos.
4. EL PRINCIPIO DE CONFIDENCIALIDAD.
R No divulgar (guardar
secreto) aquellas informaciones que no deben ser expuestas al dominio público.
SITUACIONES EN
QUE LA CONFIDENCIALIDAD ES UNA EXIGENCIA ÉTICA, (en pgs 98-99.)
Supuestos de
confidencialidad que están en la mente de todos.
1. El jefe de
personal evaluando el desempeño de un trabajador.
2. El directivo
que se encuentra en un proceso de negociación de un convenio con los representantes
de los trabajadores.
3. El que se ve
envuelto en un proceso de fusión.
4. El que negocia
en bolsa y conoce que va a ocurrir con determinadas acciones de determinadas
compañías; “información privilegiada”.
5. EL PRINCIPIO DE FIDELIDAD A
RESPONSABILIDADES CONCRETAS.
R Obligación de
cumplir “con profesionalidad” el deber de cada uno, en función del lugar que cada persona ocupa en el
organigrama de la organización.
Se trata de
actuar con buen criterio técnico y con sensibilidad ética.
6.
EL PRINCIPIO DE BUENA FE.
Actuar con
franqueza y honestidad.
Ej. no
tergiversar los mensajes con campañas publicitarias agresivas.
7.
EL PRINCIPIO DE EVITAR CONFLICTOS DE
INTERESES.
R No tomar
decisiones mediatizadas por motivos
estrictamente personales, siempre que de ahí se derive un perjuicio para la
organización o para los intereses de los clientes.
A título de
ejemplo en el que las situaciones de conflictos de intereses pueden aparecer
señalamos; El nepotismo. Una amistad mal
entendida, utilizar de plataforma a la empresa para negocios particulares.
Reconociendo la
dificultad de fiarse de la buena
voluntad de la gente, muchas empresas han codificado en manuales y libros de
estilo, prohibiciones y normas de conductas a seguir por los miembros ante un
conflicto de intereses. Como
recomendación de algún tipo de línea de actuación se recalca la importancia de
la imparcialidad, objetividad y
sinceridad.
8.
EL PRINCIPIO DE RESPETO A LA INTEGRIDAD DE
LAS PERSONAS.
R Tener en
cuentas los aspectos físicos y las dimensiones espirituales –emocionales,
morales- de las personas que pueden verse
afectadas con mis decisiones.
R Tarea del
directivo es crear un entorno donde se
tenga en cuenta la dignidad de las personas, tanto si se trata de trabajadores
como de cualquier otro colectivo.
- EL LÍDER
ÉTICO.
Tres rasgos:
1.
Una persona revestida de cualidades éticas.
2.
Alguien que crea e impulsa valores compartidos.
3.
El que sirve: aquel que se interesa por las
preocupaciones, aspiraciones y necesidades
de sus subordinados.
[1] OPA; beneficia a los
accionistas porque ven aumentar la cotización de sus acciones, y mejorar sus
dividendos, puesta en marcha por los directivos que buscan la fidelidad de los
accionistas. Sin embargo, perturba la estrategia de la empresa, toda vez que
esta, ante la amenaza, tiende a centrarse en políticas de corto plazo que
llevan a resultados más inmediatos.
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