TEMA 1: Aspectos generales de organización de empresas
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TEMA 1: Aspectos
generales de organización de empresas
Empresario:
Persona o grupo de personas que da vida a la empresa, coordina, dirige y
controla el proceso productivo.
Teorías del
empresario:
- Riesgo: (Knight, 1921) Asume el
riesgo de anticipar la remuneración de los FFPP antes de conocer el
resultado económico de la actividad llevada a cabo.
Beneficio empresarial = Remuneración del riesgo
- Innovador: (Schumpeter, 1934)
Introducirse en nuevos mercados, crear nuevos productos o desarrollando
nuevos procesos, fuentes de aprovisionamiento o estructuras organizativas.
Beneficio empresarial = Recompensa a la innovación
- Buscador de oportunidades:
(Kirner, 1979) Detectar oportunidades de negocio que no han detectado
otros. Asume la incertidumbre existente aprovechando las oportunidades que
existen por la ineficiente asignación de recursos, mejorando la
utilización de recursos disponibles.
Empresa como
organización
Organización: Grupo estructurado de
personas que trabajan en común en cumplimiento de ciertas metas que los
individuos no podrían alcanzar solos. Las empresas existen porque satisfacen
necesidades humanas.
- Conjunto
ordenado de factores de producción que bajo la dirección y el control del
empresario persigue la realización de una actividad productiva.
- Integrada
por capital y trabajo como factores de producción dedicados a actividades
industriales, comerciales o prestación de servicios, con ánimo de lucro y
bajo su responsabilidad.
- Conjunto
de elementos humanos, técnicos y financieros ordenados según determinada
jerarquía, dirigidos por un empresario o función directiva.
Empresas à
Organizaciones à Empresas
Ánimo de lucro Sin ánimo de lucro
Empresa desde el
punto de vista macroeconómico
Conjunto de factores productivos coordinados, cuya función
es producir y cuya finalidad viene determinada por el sistema socioeconómico en
el que se haya inmersa.
Flujo circular de la
renta: Intercambio de recursos entre consumidores y empresas. Proceso
continuo de intercambio.
Actividad empresarial
-> Valor añadido -> Creación de riqueza
Agentes realizan
una doble función:
-
Consumidores:
Demandantes de BBSS y oferentes de FFPP.
-
Empresas:
Ofrecen BBSS y demandan FFPP.
Empresa desde el punto de vista sistemático
Conjunto de partes
interrelacionadas que buscan la obtención de un objetivo común. Constituido por
una serie de elementos de cualquier clase, cumpliéndose que cada parte influye sobre el todo, pero
no de forma aislada respecto a los demás componentes del sistema.
Características de los sistemas:
Globalidad Homeostasis Finalidad
Características de la empresa como sistema:
Artificial Finalista Abierto Cibernético
Jerárquico
Elementos de la empresa como sistema:
Subsistema real Subsistema financiero Subsistema directivo
Tipologías de empresa:
o Según tamaño:
-
Grandes: +250 trab., ventas año 40
mill. €, activos > 27 mill. €
-
Medianas: 50 – 249 trab., ventas año
> 7 mill. €, activos > 5 mill. €
-
Pequeñas: 10 – 49 trab., ventas año
< 7 mill. €, activos < 5 mill. €
-
Microempresas: <10 trab.
-
Empresas independientes o grupos de empresas
o Según sector:
-
Primario o extractivo
-
Secundario o industrial
-
Terciario o servicios
o Según ámbito de actividad:
-
Local
-
Comarcal
-
Provincial
-
Regional
-
Nacional
-
Multinacional
o Según propiedad del capital:
-
Públicas
-
Privadas
-
Mixtas
o Según destino de los beneficios:
-
Con ánimo de lucro
-
Sin ánimo de lucro
o Según forma jurídica:
-
Individual
-
Personalistas: Sociedades colectivas, cooperativas, comanditarias.
-
Capitalistas: Sociedad Anónima, Sociedad Limitada.
Características de
las empresas turísticas:
-
Localizada cerca de los RRTT.
-
Estacionalidad de la demanda.
-
Imposibilidad de almacenaje de los productos.
-
Elevada inmovilización.
-
Procesos productivos muy rígidos.
-
Influencia del factor trabajo en la producción de
bienes y servicios.
-
Gran elasticidad de los comportamientos de los consumidores.
Objetivos de la
empresa:
-
Guían la gestión y la dirección.
-
Orientan la actividad empresarial.
-
Objetivos = Metas = Fines
-
Se determinan en períodos de tiempo más o menos
cercanos.
-
Constituyen la medida del éxito, base para evaluar la
gestión.
-
Diversos enfoques teóricos.
Pirámide de
objetivos:
Muy Generales
|
LP
|
Dirección General
|
Generales
|
MP
|
Dirección General
Dirección Operativa
|
Específicos
|
MP
y CP
|
Unidades
organizativas
(departamentos...)
|
Muy específicos
|
CP
|
Unidades
organizativas menores
|
Particulares de
ejecución
|
Muy
CP
|
Trabajador
|
-
Principales y
Secundarios: Pluralidad de objetivos.
-
A largo, medio y
corto plazo: Período entre la fijación y la realización.
Teoría neoclásica
Objetivo empresario = Objetivo empresa
Maximización del beneficio
Limitaciones:
-
Relatividad e imprecisión del concepto de beneficio
o Beneficio contable = Ingresos – Gastos
o Beneficio económico = VCFP t – VCFP t-1
-
No considera el riesgo asociado a la obtención del
beneficio
-
Separación entre la propiedad y el control
-
Noción de maximización: ¿Satisfacción?
Teoría de la
organización
Objetivo empresarial
= Objetivo agentes
- Resultado
de continuo regateo y experiencias de los grupos de participantes.
- Proceso
de ajuste entre los grupos participantes que tratan de alcanzar sus propios
objetivos. Limite la supervivencia de la empresa para todos los grupos.
- Teoría de la dirección: El
objetivo de la empresa será aquél que satisfaga al grupo con más poder
negociador con restricción en los objetivos del resto de los grupos.
Consumidores/Proveedores
Trabajadores Bancos


La dirección y los
objetivos empresariales:
-
Separación entre la propiedad y el control
-
Funciones de utilidad distintas entre accionistas y
directivos
-
Divergencia entre intereses de ambos:
o Discrecionalidad
directiva
o Diversificación
del riesgo
-
Mecanismos de control para lograr la convergencia de
intereses
o Supervisión
directa: Consejos de Admón.
o Sistemas
de incentivos
o Mercado
de empresas
o Mercado
de trabajo de directivos
o Mercado
de factores y productos
o Mercado
de capitales
o
La creación de valor
como objetivo de la empresa:
- Maximizar
el valor de la empresa en el mercado = maximizar la riqueza conjunta de
los accionistas
- Valor
determinado por su capacidad para generar rentas
- Curva de valor: Relación entre el
valor de mercado de los fondos propios y el valor contable de los fondos
propios.
VMFP: Refleja los flujos de beneficios esperados por los accionistas + tasa
esperada de crecimiento actualizados a la tasa de retorno requerido
FP: Valor nominal del capital desembolsado + los beneficios retenidos +
reservas de actualización
RFP: Rentabilidad de fondos propios
Ke: Coste capital propio
g: Tasa de crecimiento
Si VMFP/FP > 1: Crea valor (en
función de la diferencia entre RFP/Ke)
Si VMFP/FP < 1: Destruye valor
Si VMFP/FP = 1: Ni crea ni
destruye valor
Objetivos de la empresa turística:
o Económicos y financieros:
-
Rentabilidad financiera determinada
-
Superar el punto de equilibrio
-
Aumento del cash flow
-
Reducción de costes
o De dimensión:
-
Ampliar la capacidad receptiva
-
Reducir la dimensión teórica
-
Variar los procesos productivos
o De mercado:
-
Incremento de la cuota de mercado
-
Inmersión en nuevos mercados
-
Consolidación y mantenimiento de la clientela actual
o De adaptación:
-
Al mercado
-
A los nuevos procesos tecnológicos
-
A las dimensiones de la empresa
o De producto:
-
Aumento de la calidad
-
Cambios del producto original
-
Reducción de costes
-
Innovación en procesos de producción
-
Determinación del precio ideal
o De comerciales:
-
Crear la imagen del producto deseado
-
Mejorar la imagen inicial o perdida
-
Modificar la inicial
-
Intensificar la presencia promocional
o Sociales:
-
Estabilidad en el empleo
-
Capacitación y formación profesional
-
Mejorar la actividad postventa
-
Mejora del equilibrio ecológico de la zona
o Políticos:
-
Cooperar con la política turística de la comunidad
autónoma
-
Mantener buenas relaciones con los medios de
comunicación, poderes políticos, sindicatos...
TEMA 2: La
dirección estratégica
Estrategia:
Patrón de los principales objetivos, propósitos o metas y las políticas y
planes esenciales para lograrlos, establecidos de tal manera que definan en que
clase de negocios la empresa está o quiere estar y que clase de empresa es o
quiere ser.
Es la estructura fundamental a través de la cual una
organización puede definir su continuidad, facilitando su adaptación al
entorno.
Dirección
estratégica: Formula e implanta la estrategia de la empresa, movilizando
recursos para el logro de los objetivos globales de la empresa.
-
Desarrollo y movilización de los recursos y capacidades
-
Coordinación de los recursos
-
Búsqueda de rentas empresariales (creación de valor)
Componentes básicos:
-
Campo de actividad
-
Capacidades distintivas
-
Ventajas competitivas
-
Efecto sinérgico
El proceso de
Dirección Estratégica consta de 3 fases:
1. Análisis:
-
Identificar el problema
-
Análisis y pronóstico del entorno competitivo
-
Análisis interno de las debilidades y fortalezas de la
empresa
2. Planificación:
-
Formular y diseñar estrategias a nivel de negocio y
corporativo
-
Seleccionar y evaluar las estrategias.
-
Elaboración de un plan estratégico.
-
Implantación de la estrategia.
3. Control:
Verificación de adecuado cumplimiento de objetivos y las desviaciones que se
hayan podido producir.
1.
Análisis
estratégico:
Es el punto de partida del proceso de Dirección Estratégica.
Etapas:
-
Determinación de la misión y los objetivos.
-
Análisis externo
del entorno de la organización: Empresa sistema abierto en constante
interacción con el entorno. La adaptación de la empresa a dicho entorno
requiere el conocimiento de las oportunidades y amenazas del mismo.
Tipos de entorno:
o Entorno genérico: Económicos,
político/legales, socio-culturales, tecnológicos...
o Entorno específico: Competidores
existentes, proveedores, clientes, productos sustitutivos, competidores
potenciales.
-
Análisis interno
de la organización: Trata de dar una visión de conjunto sobre los recursos y
medios principales de que dispone la organización, asó como de sus habilidades
para hacer frente al entorno que se acaba de analizar.
Alternativas estratégicas para competir:
o Estrategia de diferenciación: Cuando se
ofrece un producto o servicio que el comprador percibe como único en uno o
varios de los atributos que lo definen. Los clientes están dispuestos o pagar
más para obtener un producto de una empresa que de otra. La diferenciación del
producto debe permitir fijar un precio superior al coste de dicha
diferenciación.
o Estrategia de liderazgo en costes: Cuando
la empresa tiene costes inferiores que sus competidores para un producto o
servicio comparable en calidad. La empresa puede rebajar sus precios hasta
anular el margen de su competidor más próximo, sin que desaparezcan por ello
sus beneficios.
Alternativas
estratégicas de desarrollo:
o Estrategias de expansión
o Estrategias de diversificación: Cuando,
simultáneamente, la empresa añade nuevos productos y entra en nuevos mercados.
Tipos:
-
Divers.
relacionada: Los productos mantienen una similitud.
-
Divers. no
relacionada: No hay similitud.
o Estrategia de integración vertical: Consiste
en la entrada de una empresa en actividades relacionadas con el ciclo de
producción completo de un producto o servicio convirtiéndose la empresa en su
propio proveedor o cliente. Tipos:
-
Hacia atrás o
aguas arriba: Su propio proveedor.
-
Hacia delante o
aguas abajo: Su propio cliente.
Ej.: Criar vacas -> Matadero -> Carnicería
TEMA 3: La
dirección de la empresa
Administración: Proceso por el cual los distintos elementos de la
empresa son integrados en un sistema total para el cumplimiento de determinados
objetivos.
Niveles jerárquicos por pirámides:
|
AD
|
SPL
|
DNM
|
Situación
|
Parte alta y estrecha
|
Parte más baja y ancha
|
Parte central
|
Incertidumbre
|
Alta: problemas complejos y desconocidos
|
Baja: Problema conocidos y no complejos
|
Intermedia: Depende de su situación en la pirámide
|
Decisiones
|
Poco estructuradas
|
Rutinarias y repetitivas
|
Intermedia: Depende de su situación de la pirámide
|
Destrezas
|
Humanas, conceptuales y técnicas
|
Humanas y técnicas
|
Humanas y técnicas
|
Tareas
|
Fijar objetivos y estrategias a LP
|
Contacto con trabajadores que realizan el proceso de
producción
|
Poner en contacto a los SPL y los AD
|
Funciones básicas de
la dirección:
-
La esencia de la tarea directiva es conseguir una
actuación conjunta de las personas que componen la organización, mediante
objetivos y valores comunes, estructuras adecuadas y orientación continua para
responder a los cambios.
-
Que la empresa crezca y se expanda o desarrolle depende
de la capacidad directiva.
-
Dirección: Relacionado con la asignación, coordinación
y movilización de los recursos.
-
Planificación, Dirección de RRHH, Control y
Organización.
Planificación:
Proceso directivo que abarca desde la propia definición de objetivos, hasta el
diseño de estrategias para alcanzarlos así como la asignación de los recursos
necesarios para acometer los planes y actividades oportunos. Fases:
Tipos de planificación:
-
Estratégica y táctica
-
Formal e informal
-
Satisfaciente, óptima y adaptativa
RRHH: Se ocupa
del estudio y análisis del mayor activo de la empresa, los empleados. La
planificación es el proceso por el cual una organización se asegura el número
suficiente de personal con la calificación necesaria, en los puestos adecuados
y con el tiempo oportuno para la realización correcta de las tareas y el logro
de los mayores beneficios individuales y organizativos a corto, medio y largo plazo.
La GRH está formada por los siguientes procesos:
1. Obtención
de recursos humanos
2. Mantenimiento
y desarrollo
3. Desempeño
y compensación
Control: Medio
necesario para poder obtener información acerca del desarrollo y funcionamiento
de la actividad de la empresa, detectar errores y corregirlos. El control no es
estático, sino dinámico. Fases:
1. Establecimiento
de estándares.
2. Medida
y comparación.
3. Corrección
de las desviaciones.
Organización:
Trata de diseñar una estructura organizativa formal adecuada y atender a los
requerimientos de las relaciones informales de la organización.
Proceso de decisión:
Proceso racional continuo mediante el cual se efectua una elección final,
partiendo de ciertos datos, realizando un análisis y valoración sobre la
conveniencia y consecuencias de las soluciones alternativas posibles.
Toma de decisiones:
Es un proceso continuo de cambio a traves del cual se convierte la información
en acción, que abarca desde el instante en el que se detecta una situación
hasta que se adopta y ejecuta.
TEMA 4: Diseño
organizativo de la empresa
Diseño organizativo:
Define la estructura básica de funcionamiento de las empresas. Se refiere a la
construcción y cambio de una estructura organizativa para conseguir los
objetivos.
Estructura
organizativa: (Kast y Rosenzweig, 1987):
-
Patrón de relaciones y obligaciones formales
-
Forma en que se asignan las actividades/tareas a
diferentes departamentos/personas.
-
Forma en que las actividades son coordinadas
-
Relaciones de poder, status y jerarquías dentro de la
organización
-
Políticas, procedimientos y controles formales que
guían las actividades y relaciones en la organización.
Estructura formal:
Relaciones entre las personas que han sido previa y conscientemente
establecidas. Situaciones previstas y definidas. Elementos:
-
Ápice estratégico:
Cumplimiento de la misión de la empresa.
-
Línea media: Vincula
el núcleo de operaciones y el ápice estratégico mediante la cadena de mandos.
-
Núcleo de
operaciones: Realiza el trabajo fundamental de la organización directamente
relacionado con las actividades de explotación.
-
Tecnoestructura:
Hace mas efectivo el trabajo a través de los analistas de adaptación y de
control.
-
Staff de apoyo: Apoyan
a la organización mediante la prestación de tareas y servicios especializados.
Estructura informal:
Relaciones que no han sido definidas ni responden a las necesidades de relación
entre individuos que entran en contacto en su trabajo. Impredecibles de
antemano, fruto de los contactos y afinidades sociales entre individuos.
Estructura real:
Consecuencia de los aspectos formales e informales.
Instrumentos
organizativos: Tratan de hacer visible la estructura formal de la empresa.
Organigrama:
Representación gráfica de algunos aspectos de la estructura formal. Detallan
las unidades organizativas existentes y sus conexiones. Dependencia jerárquica.
Niveles de diferenciación (vertical y horizontal). Dos tipos:
Vertical/horizontal y concéntricos.
Manuales de
organización: Definen las funciones, dependencia y relaciones de los
puestos directivos.
Diseño organizativo:
Proceso dinámico por el cual los directivos construyen, evalúan y modifican la
organización formal con el propósito de facilitar la realización de las tareas
o actividades necesarias para la consecución de los objetivos establecidos de
una manera eficaz y eficiente.
TEMAS 5, 6 y 7: Diferenciación e integración de
actividades y factores de contingencia
Diferenciación
horizontal: Grado de diferenciación entre unidades en función de:
-
Orientación de sus miembros
-
Naturaleza de las tareas
-
Educación y preparación
-
Se mide por el número de ocupaciones distintas dentro
de la organización
Proceso de
departamentalización: Tiene por objeto la definición de las unidades
organizativas básicas, mediante dos grandes criterios:
-
Proceso/procedimiento: Funciones, procesos, tiempo,
conocimientos y habilidades.
-
Propósito: Producto, cliente, área geográfica.
Diferenciación
vertical: Autoridad, jerarquía y centralización/descentralización de la
toma de decisiones. Divisiones de trabajo teniendo en cuenta las relaciones
superior-subordinado. Como principales conceptos encontramos:
-
Línea:
Formada por el conjunto de relaciones superior-subordinado
-
Nivel:
Posición dentro de la línea
-
Ámbito de
control: Número de personas que un directivo tiene bajo sus órdenes. A mayor
número de subordinados, mayor ámbito de control.
-
Autoridad:
Poder para hacer que la gente sea responsable de sus acciones, y de este modo,
influir en lo que hacen y como lo hacen.
-
Jerarquía: Es
la clasificación de las personas de acuerdo con su rango y su grado de
autoridad.
-
Centralización de
la toma de decisiones: Grado según el cual la toma de decisiones está
concentrada en un único punto de la organización.
-
Descentralización:
Transferencia de la toma de decisiones desde un único punto a varios. Supone
trasladar la autoridad para determinadas decisiones:
o Vertical:
Dispersión a medida que se desciende por la escala de autoridad lineal. Dos
tipos: Selectiva y paralela.
o Horizontal:
Dispersión personas ajenas a la estructura de la línea.
Integración de actividades:
El conjunto de procesos orientados a dotar de cohesión a las actividades
(previamente diferenciadas) desarrolladas en cada departamento. Su objetivo es
garantizar la consecución de objetivos y minimizar el riesgo de
suboptimización.
Mecanismos de
coordinación: Tratan las necesidades de información y resolución de
problemas derivados de la forma de organizar el trabajo en los distintos
niveles de la organización. Tres grupos:
-
Formales
estructurales
-
Formales no
estructurales
-
Informales
Formales estructurales:
Definidos expresamente y vinculados con puestos directivos y órganos
específicos.
-
Supervisión
directa: Cada directivo coordina las actividades que se desarrollan bajo su
responsabilidad resolviendo con su autoridad formal los conflictos y desajustes
existentes.
-
Funciones de
enlace: Cuando se requiere una coordinación entre varias unidades las
personas de enlace resuelven problemas más intensamente.
-
Grupos
interunidades: comités y grupos de trabajo.
-
Departamento
integrador: Coordinadores.
-
Estructuras
matriciales.
Formales no
estructurales: Consisten en la introducción de normas de comportamiento a
seguir con el objeto de que actúen de la forma prevista. Tipos:
-
Normalización de
procesos de trabajo: Describen y especifican los procesos detalladamente.
-
Normalización de
habilidades y conocimientos: Especificar y definir el tipo de preparación
requerida.
-
Normalización de
resultados: Especificar el resultado de un determinado proceso de trabajo.
Informales:
Surgen de forma no predeterminada y funcionan como mecanismos de coordinación
junto con los mecanismos formales. Tipos:
-
Adaptación mutua:
Coordinar el trabajo mediante la comunicación informal.
-
Cultura
organizativa: Introduce normas de comportamiento. Se refiere a los sistemas
de valores compartidos acerca de lo que es la organización.
Factores de
contingencia: Variables externas a la estructura organizativa que
condicionan las características de aquel diseño estructural que resulta ser más
adecuado para la consecución de los objetivos. Principales factores: Entorno,
estrategia, tecnología, tamaño y edad.
Entorno: Es un
factor externo a la estructura y a la empresa. Tres dimensiones:
-
Variabilidad:
Probabilidad de cambios en los factores del entorno.
-
Complejidad: Cantidad
de elementos del entorno, complejos o simples.
-
Hostilidad: Amenazas
que pueden surgir.
Tecnología: Cómo
se realiza una actividad, incluyendo no sólo que se usa si no el conocimiento
aplicado. Características:
-
Regulación
tecnológica
-
Sofisticación
-
Automatización
Dimensión: Se
refiere al tamaño de la empresa. Cuando la organización crece, crece la
departamentalización; se generaliza y la dimensión formal adquiere relevancia.
Edad: Una mayor
madurez implica mayor formalización y estandarización.
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