viernes, 2 de marzo de 2012

Apuntes IHR Introduccion al hecho religioso

0


1.       El HR en la sociedad actual
2.       Crisis de las Religiones Institucionales
2.1. Secularización
            2.2. Sectas
            2.3. Fundamentalismos
            2.4. Indiferentísimos*
            2.5. Increencias*
            2.6. Nuevas formas de religión*
3.       Balance, el futuro del IHR.*

1.  El HR en la sociedad actual
      Algo muy complejo. La religión en la era de la globalización trae un aumento y una disminución de la importancia del HR.
La globalización es un proceso que se inicia a partir de los años 70, 80 que habla de una difusión de un modo de vida, estilo, de valores de un mundo global, sin fronteras. Su origen está en la invención del microchip y las telecomunicaciones, la facilidad para el intercambio de información, la cultura integrante de la norteamericana y la lengua el inglés.
Se trata de un mundo plural, permeable y que cambia constantemente. Es técnica económica política social y también religiosa.
Lo religioso ha perdido su limitación: países y religión.
      Con las mejoras técnicas y la movilidad humana no es tan simple adscribir un país a una religión. Lo religioso no se conoce a través de una técnica de hacer cine, Internet... por ello en los últimos años ha aumentado su presencia.
Estados Unidos es el país de más pluralidad religiosa aunque se declara laico por excelencia.
Hay un aumento de la importancia de lo religioso pero la vez hay una disminución de la relevancia social, aumentan los tipos de religiones y a la vez un aumento de la secularización.
Lo religioso influya políticamente, económicamente...
1.1. Nuevas formas de religiosidad
-          Religiones de tipo sincrético (fusionan elementos de religiones distintas).
-          Proceso de difuminación de lo religioso: está menos presente a nivel institucional y está cada vez menos claro qué es de cual.
-          Esto hace muy difícil su estudio, y debido a que es muy reciente no tenemos perspectiva de análisis.

Substrato cristiano de la cultura europea
      Europa sido una zona política de tradición cristiana desde el siglo IV. Gracias a que en el 313 d. C. se estableció como religión oficial. Esto condiciona nuestros valores, los establece.
En la división Europa en una franja ortodoxa y en una franja romana, en el luteranismo, en el calvinismo, en el anglicismo, en todo esto podemos ver que el cristianismo ha provocado muchos conflictos, también en la política, por ejemplo el movimiento nazi tenía unas muy claras intenciones contra los judíos, musulmanes e incluso católicos.
Sí existe este sustrato pero siempre dentro de una convivencia y pluralidad religiosa que siempre ha existido.

1.2. El hecho religioso en España
      Vivimos en un contexto plural que cada vez cambia más deprisa. Existen unos factores que caracterizan la actualidad.
1.       Aumento de unas religiones y aparecen otras nuevas.
Esto tiene consecuencias como crear nuevos centros de culto y esto puede generar nuevos conflictos sociales. Pueden existir cambios de horarios, fiestas, pues éstos van directamente ligados a la religión. Consecuencias sociales, políticas y también económicas. Cada esfera religiosa es plural, dentro de cada religión existen maneras, grados y niveles, hay que eliminar los estereotipos.
2.       Aumento del indiferentísimo.
Se observa un aumento del indiferentísimo y de la indiferencia, dentro de una sociedad cada vez más secularizada, que es un fenómeno muy importante, son un grupo de personas a los que lo religioso no les afecta ni condiciona
3.       Situación de la Iglesia Católica en España.
En el Concilio Vaticano II (1963-1965) se reunió el papa con los curas obispos para tratar cuestiones que concernían a la Iglesia, en este concilio se propuso una renovación urgente: se cambia la lengua latina a lenguas locales. La Iglesia se convierte en una Iglesia más cercana, más pobre, menos politizada. se produjo una reconversión, se deja de usar el latín. Una Iglesia más encarnada.
Se pasa de un sistema dictatorial muy asociada catolicismo a una democracia. En la sociedad española caben más posibilidades que el nacional catolicismo. Además España se internacionaliza, en la dictadura España se aisló, pero luego con los cambios políticos llega la apertura y la entrada en la Comunidad Europea en 1986. Esta apertura trae muchos nuevos tipos de lesión, pues se permite la no concesión, el ateísmo y se toma contacto con otras culturas y religiones.
En la situación actual el 80% de los españoles son católicos y cristianos, el 11. 2% son de otras religiones y dentro de éstos un 1. 6% son emigrantes musulmanes.
En esta situación actual existen cuatro tipos de religiosidad o no:
- Catolicismo popular o patrimonial: es mayoritariamente pasivo, no es personalizado ni cuestionado, es poco practicante y es un católico poco formado.
- Catolicismo individualista o personalista: si se forman, si se cuestionan, se sienten católicos de su manera, fusionan la tradición católica con otras. Puede ser practicantes. También llamado religión a la carta.
- Catolicismo maduro o bien definido: persona que asume conscientemente su fe, la vivencia comunitaria de la misma, se forma de diversos modos y se siente inserto en la institución eclesiástica.
- Catolicismo tradicionalista o fundamentalista: a él pertenece 15% del 80%. Son gente con creencias muy claras, muy definidas, que no se cuestionan y que manifiestan sus creencias en su vida, ni la más hacia el pasado previo al C. V. II. En el que la Iglesia estaba más presente la sociedad.

En general dentro de la sociedad española hay un rechazo progresivo y muchas veces injustificado hacia la Iglesia Católica, casi siempre desde el desconocimiento, esto es fruto de la historia. Existe un gran desconocimiento. Hay un abismo cada vez más grande entre la Iglesia en la sociedad. Y una pérdida de religiosidad.
El catolicismo es plural, hay muchas formas. Es un catolicismo en búsqueda de nuevas formas de expresión, de los caminos, es decir se pregunta, se cuestiona.

- El H. R. en España está sufriendo progresivamente cambios muy rápidos motivados por la creciente secularización.
- Vivimos en un contexto religioso plural, en una convivencia general pacífica.







2.  Crisis de la Religión Institucional

2.1. Secularización
      La secularización es la posibilidad de que la religión influya o no. Es un proceso que se da en las distintas religiones y en todos los momentos de la historia en mayor o menor grado, siendo cierto que la sociedad actual vive un proceso de secularización más agudo. Recolocación. Uno espacio. Nuevos valores.
      Sus orígenes: secularización procede de la palabra “séculum” viene de un momento en que la separación entre lo sagrado y lo profano o secular es igual que pasar de lo sagrado a lo mundano.
      Definición: es el proceso por el cual diversos ámbitos de la vida social son sustraídos a la dominación que la Iglesia venía ejerciendo sobre ellos. Proceso por el cual la religión dejar de estar en el centro de la sociedad organizando la vida social y económica.
Lo religioso va encontrando su puesto y existe una autonomía de lo profano, la institución pierde su monopolio y los aspectos visibles de la religión quedan relegados a otra esfera.
Ahora el motor y eje que lo condicionan todo son la tecnología y la economía.
      Secularización V. S. secularismo:
El secularismo es la versión más negativa y extremista en la que lo religioso pierde todo su valor y deja de ser considerado o se considera negativo. Es negativo porque al eliminar la religión se está suprimiendo una parte esencial del ser humano. Lo religioso es una de las dimensiones del ser humano. En mayor o menor medida somos seres abiertos a lo trascendente al espiritual. La religión aporta sentido.
      Teoría de la secularización:
Tesis: las iglesias o lo religioso van perdiendo influencias o lugar en la sociedad. Se asocia modernidad la secularización.
Subtesis: las religiones van a desaparecer.
De reforma de la subtesis: no hay entonces crisis de lo religioso, pero sí hay crisis de las instituciones y no de las religiones.
      Valoración:
No se puede hablar de una crisis de lo religioso, pero sí de una crisis de las instituciones religiosas. La secularización puede ser tanto positiva como negativa. Es negativa por que hace perder la dimensión religiosa del ser humano (Ad extra y ad intra). Además se pierden cosmovisiones generales, estas cosmovisiones le dan las respuestas al ser humano de las preguntas últimas, se pierde entonces el sentido simbólico de la existencia.
      Lo positivo sería la separación autonomía del humano al no dominarlo religioso todas las esferas. Positivo es también porque ayuda depurar las imágenes de Dios, refiriéndose al concepto que tenemos de Dios, como le vemos y pensamos de él. Atribuimos a Dios características humanas. La secularización entonces hace responsable al hombre de sus acciones, en la creación y en la sociedad. Se produce una crisis de relevancia identidad, las instituciones o creyentes que antes eran muy relevantes en la sociedad ahora están diluidos. Es negativa por la falta de apoyos a la fe y existe el peligro de la privatización de lo religioso, en la religión quede relegada al ámbito individual...
      ¿Cómo responden las instituciones a la secularización?
1.       las instituciones se sienten atacadas y responden cerrándose en sí mismas y reforzando los elementos tradicionales de identidad.
2.       Las instituciones se sienten cuestionadas por la sociedad e inician un proceso de búsqueda, de discernimiento y autorreflexión.



2.2. Las Sectas
            Definición: se puede hacer desde muchos puntos, ello dificulta su definición porque una secta es calificada como tal desde fuera no desde sus propios integrantes. También porque ésta calificación puede perderse, un grupo en el transcurrir del tiempo puede dejar de ser una secta. No es un grupo con una religiosidad atípica, no podemos llamar secta a cualquier grupo que posee elementos religiosos diferentes. Una secta es un grupo que se escinde de un grupo mayor institucionalizado, es decir con una estructura y un reconocimiento social claro. Si están reconocidos por la institución no se trata de sectas.
En principio, son grupos minoritarios que tienen alguna vinculación con un grupo mayoritario. Secta proviene del sector, grupo, parte. Nacen como una respuesta, como una evolución diferente al grupo mayoritario. Es la propia institución de la que están fuera, la que designa al grupo como secta.
Para la creación de un grupo hace falta sentimiento de pertenencia, pero puede haber una sección distorsionadora del grupo que se caracteriza porque voluntariamente se queda afuera. Eso no quita que se puedan dar procesos de reintegración.

            Características de las sectas religiosas:
- Son grupos muy homogéneos fuertemente jerarquizados, eso quiere decir que tiene una organización piramidal, con un líder muy claro, que puede estar vivo muerto (exaltación del líder) a él se le atribuyen características quasireligiosas. Además del líder, hay un grupo más cercano a él y más abajo están los miembros del grupo. Entre estos miembros es muy importante establecer lazos afectivos, pasan a ser prácticamente familia. Es por esto que después de esta integración, es muy difícil deshacer estos lazos, salirse de la secta.
- En relación con el exterior pueden ser sectas aislacionistas, que se encierran en sí mismas y físicamente no viven con la sociedad, hay otras que sí que se relacionan en sociedad sobre todo con el fin de adquirir bienes económicos, o poder político.
- Son proselitistas, en su proceso de captación sólo entra quien ellos desean que entre.
- Valor de la doctrinal, las normas y la costumbre. Todo está muy bien definido las sectas, el pensamiento, su forma de actuar, todo es muy claro. Se consideran poseedores de la verdad y piensan que la pertenencia es el grupo se asegura la salvación, el no realizar algo correctamente que hace pecador. Es por esto que al entrar a una secta se realizan muchos procesos de purgación.
- Al darle tanto valor a lo negativo surge el tema del miedo, infringen temor. Es de los elementos más destructivos, su dinámica de control está basada en el miedo.
- Se hace mucho uso de los textos normativos, pero su interpretación depende de la secta, sus lecturas son parciales, acríticas, selectivas y literalistas.
            Tipos de sectas:
Conversionistas: (movimientos de despertar): conversión personal. Dicen que al mundo hay que cambiarlo por medio de la conversión interior y personal. No suelen ser violentas ni destructivas. Por ejemplo los quáqueros.
Sectas provenientes de la tradición judeocristiana: milenaristas o apocalípticas; proclaman el final del mundo como cercano, destructivo y provocado por Dios. El texto de referencia es el Apocalipsis. Dos ejemplos: testigos de Jehová y los mormones. Los testigos de Jehová fue creada por Tazel hacen una lectura muy parcial de la Biblia y creen que solamente 144.000 personas serán salvadas antes del Apocalipsis. Los mormones fueron creados por José Smith en el siglo XIX en Estados Unidos creen que después del Apocalipsis surgirá una nueva Jerusalén, se consideran un grupo de personas puras. Otra secta de este tipo son los niños de Dios surgieron en el siglo XX con el movimiento hippie y se trató de una secta muy destructiva con un alto componente sexual.
Sectas introversionistas: sectas en accionistas con un fuerte componente místico, por ejemplo los Krishnas. Sectas de inspiración oriental.
Sectas Taumatúrgicas: son sectas sanadoras, el componente pseudo médico tiene mucho poder en ellas.
Sectas sincréticas o gnósticas: son sectas que toman elementos diferentes religiones o elementos religiosos y no religiosos y los fusionan. Se intenta mostrar los contenidos de la secta mediante ciencias. Por ejemplo: la Iglesia de la cienciología utiliza la dianoética. No son aislacionistas sino que se introducen de lleno en el mundo para cambiarlo desde ahí.
Sectas destructivas: suicidios colectivos, destrucción de las familias. Estas sectas siempre están perseguidas por la ley. Se anulan los derechos de las personas.

2.3. Fundamentalismos
2.3.1 Introducción
            Los fundamentalismos son movimientos de distinto tipo, fruto del movimiento de secularización, son un extremismo, una patología de la sociedad. No surgen aislados, suelen ser fruto de los problemas de la sociedad y están asociados normalmente a fundamentalismos de tipo social, político y económico. Es por esto que sabemos que no son sólo de tipo religioso.
Es una palabra que se utilizó en el ámbito del cristianismo y ha pasado a otros ámbitos de la vida.
El fenómeno fundamentalista religioso suele darse en cosmovisiones religiosas con tendencias muy bien definidas y especialmente dentro de las tradiciones religiosas que se llaman tradiciones “del libro”, que son el judaísmo, el cristianismo y el Islam, aunque no es exclusivo de éstas.
No es un fenómeno nuevo, lo que sí es nuevo es el modo de calificarlo “fundamentalismo”, es una palabra con una fuerte carga negativa y de hecho ha pasado del campo de la religiones a todos los aspectos de la vida.
Fundamentalismo no es integrismo, fundamentalismo es un grado religioso, integrismo son los fundamentalismos en su totalidad. No existen fundamentalismos que no lleguen a proponer un integrismo.
2.3.1 Orígenes de término: fundamentalismo
            El término nace en el protestantismo evangélico americano del siglo XX, entre 1910 y 1915 se publican 12 fascículos que se llaman: “The Fundamentals: A testimony of truth”, en este momento los protestantes que escriben estos fascículos, están sufriendo los inicios de la secularización. Entonces un grupo destaca los fundamentos y puntos principales de su fe, porque se sienten atacados por la modernidad. Se trató de una publicación protestante de carácter teológico, en la que estos se describieron como fundamentalistas, en este momento el término era un elogio pues era un momento de pérdida de valor de lo religioso, por ello volver a la religión era un elogio.

2.3.3 Definición
            Son movimientos extremistas de distinto tipo, formados por sectores de creyentes partidarios de la inalteración de las doctrinas originales. Características:
1. Imponer la propia visión de las cosas y no admitir la disidencia y por lo tanto, no admiten tampoco el diálogo.
2. Esto implica un rechazo del pluralismo, pues lo entienden como un relativismo, y cualquier otra visión se descalifica.
3. Se aísla de otras concepciones religiosas y condena el ecumenismo, el diálogo con otras religiones y reconocer que otras religiones tienen puntos positivos.
4. Adopta una actitud hostil y frente a la modernidad porque a su juicio socava las bases de la sociedad. Suele estar asociado a un movimiento contra la ciencia, contra los derechos de la mujer...
5. Se da una visión catastrofista de la historia, y se sostiene que hay que recuperar pasados gloriosos.
6. Impone su visión de las cosas autoritariamente y para ello puede recurrir a la violencia, tanto verbal, como física, como bélica. Un ejemplo sería el terrorismo.
6. No tiene mente diferentes contextos en su posición de la religión, por ello aplicar los mismos planteamientos independientemente del lugar, del tiempo, de la situación. Por ello es incultural, hay una uniformidad tanto en el pensamiento como en las formas.
7. Tienen conciencia de estar en posesión de la verdad y por ello creen que hay que imponerla o inculcarla.
8. Buscan recuperar la relevancia pública de la religión como reacción frente a la invisibilidad cultural, política, social.

2.3.3 La escritura y la tradición
            Los fundamentalismos se basan en dos pilares: sus textos y su tradición. Tienen vocación de reconquista y restauración pero no tratan de defender la identidad religiosa, sino que reducen esa identidad a sus propias concepciones y sueños.
El fundamentalismo sagrado más puro de la religión, es un movimiento hacia dentro y las sectas hacia fuera. Los fundamentalismos no se situarían fuera de las instituciones, pero la institución no se siente identificada con esa visión de las cosas por eso los considera fuera. Las sectas son proselitistas mientras que los fundamentalismos intentan abarcar cuántos somos miembros posibles. Los fundamentalismos se creen en posesión de la verdad y la interpretan literalmente al igual que las sectas.
            La escritura: cuando decimos que llevan a cabo una interpretación literalistas de la escritura nos referimos a:
1. Renuncian a la interpretación hermenéutica.
2. Están en contra de las múltiples opciones de interpretación y precomprensión.
3. Consideran el lenguaje bíblico como realista.
Hermenéutica: es una ciencia que habla de los modelos de interpretación y transmisión de los textos.
Precomprensión: al no leer los textos religiosos con una experiencia previa, y situándolos en un contexto no se interpreta correctamente texto.
Realista: interpretan la Biblia de forma realista, cuando no debería de ser así puesto que la Biblia abarca todos los géneros literarios, incluido el lenguaje simbólico o figurado.
Los fundamentalismos vuelven a la tradición, cuando se refieran a tradición están hablando del momento previo a la secularización, se refieran a un momento histórico concreto, previo siglo XVIII o al siglo XIX. Los fundamentalismos toman ese momento y a partir de ahí lo consideran fijo inmutable.

2.3.5 Los fundamentalismos en las grandes religiones
            Cristianismo: hay movimientos fundamentalistas en el catolicismo y en el protestantismo, en cuadrados en el siglo XIX. No suelen tener componente violento y están muy metidos en la política, utilizando con gran sabiduría los medios de comunicación. Se ve claramente la relación con el fundamentalismo económico en ellos, se manifiestan en momentos de cambio importantes como por ejemplo el Concilio Vaticano II.
            Judaísmo: el judaísmo vive distintos momentos en la historia más reciente experiencias que atacan a su religión directamente. Por ejemplo el holocausto, la creación del estado de Israel o la actual problemática convivencia con los palestinos. Es un caso particular. Nació en lo que hoy es Israel y fueron expulsados numerosas veces. Se les cedió su tierra al final y se les dio una autonomía. Esto causó conflictos que siguen muy vigentes y eso da lugar a los fundamentalismos. Son movimientos minoritarios que siguen los ultra ortodoxos que quieren aplicar la Torah al pie de la letra.
            El Islam: son grupos muy minoritarios pero muy violentos. La presión europea en los países árabes (colonialismo europeo) genera fricciones. En país es de un desarrollo económico menor y menor también culturalmente, se aplica un colonialismo, cuando estos países empiezan a tener un desarrollo usa la religión para reivindicar su cultura. Este fundamentalismo surge como respuesta a un pueblo que se ha sentido avasallado e infravalorado. Pretenden una reislamización. La revolución islámica en Irán estableció una constitución toránica en 1970, encabezada por el Ayatolá Jomeini. Para rebelarse contra la ocupación europea, se revelan contra la globalización y los avances tecnológicos. También la revolución talibán en Afganistán provocó una involución muy grande. Volvieron a una época medieval.

2.3.6 Religiones y violencia
            Lo religioso y lo político se unen. No siempre están unidas religiones y violencia, normalmente son problemas políticos a los que se une lo religioso como signo de identidad. Se utiliza lo religioso como una mera excusa.
¿Religión es paz o es violencia?
La historia nos muestra cómo la religión ha generado guerras durante toda la historia. Por ejemplo las cruzadas.
En la actualidad existen diferentes conflictos con un detonante religioso en las distintas partes del planeta. Por ejemplo: India, hinduistas contra cristianos o Kosovo donde luchan cristianos ortodoxos contra los musulmanes.
Dos tipos de conflictos:
-Al interior de la religión: entre los miembros de una misma religión. Por ejemplo: chiítas y suníes. (Islam).
-Conflictos de una religión con la sociedad o con el estado: una revisión lucha contra un estado autoritario.
-Conflictos entre religiones: entre dos o más confesiones distintas.
La mayoría de los conflictos con un componente religioso no es ese su detonante, pero se usa como un elemento de identidad y aglutinador.
Cuando se habla de conflictos religiosos siempre hay un grupo más influyente, esto genera fricciones, es por esto que cuando hay un conflicto religioso hay que analizar bien las causas.

           


0 comentarios:

Publicar un comentario