Caso: El directivo atareado
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EL
DIRECTIVO ATAREADO
Cuestiones del caso:
1. ¿Qué elementos de diseño organizacional
están involucrados en este caso?
Los elementos de diseño organizacional son
seis: especialización del trabajo, departamentalización, cadena de mando,
amplitud de control, centralización y descentralización, y formalización.
En este caso, en cuanto a la especialización del trabajo, observamos
que sí que existen profesionales dedicados a áreas concretas en esta empresa, y
éstos están agrupados bajo diferentes departamentos: distribución, reparación y
programación. Esto formaría parte de la
departamentalización, que en este caso sería de tipo funcional.
La cadena
de mando es la línea contínua de autoridad, que se extiende desde los
niveles organizacionales más altos, hasta los inferiores. Define quién informa
a quién. En este caso el único con autoridad
para asignar responsabilidades a los
subordinados es el sr.Fernández, pues es el único supervisor.
En cuanto a la amplitud de control, este es el número de empleados que puede manejar
un gerente de manera eficiente y eficaz. En este caso, el sr.Fernández maneja a
20 empleados.
No tenemos información sobre si la empresa está
centralizada o descentralizada, pero podemos suponer que las decisiones se están
concentrando en los niveles más altos de la organización, pues el sr.Fernández
no delega y a él le están dando las órdenes desde una junta superior.
Por último la formalización. Establece el grado en el que los puestos de trabajo
de una organización están definidos por normas y procedimientos estandarizados.
Podemos ver que está muy formalizada la empresa, salvo por el puesto del
sr.Fernández que está abarcando más allá de su puesto de trabajo, porque además
de supervisar a los empleados, se dedica también a negociar con proveedores,
autorizar ciertas actividades… Y no delega esto a otros empleados.
2. ¿Qué respondería a los argumentos del
señor Fernández? ¿Qué le recomendaría?
Primero, sí que
es cierto que hay organizaciones en las que la amplitud de control es mayor,
pero esto depende de la experiencia y conocimientos que tengan los empleados,
de la complejidad de sus tareas, de la formalización de sus puestos de trabajo…
En este caso puede ser que el hecho de tener una amplitud de control demasiado
grande, esté provocando una pérdida de eficacia no resultando rentable en
cuanto a costos, pues es cierto que si se contratase a otro gerente serían
mayores costes, pero puede ser que tener a un solo gerente este causando
ineficiencias (como la demora que hay que sufrir para ser atendido por el
sr.Fernández) y provoca que los gerentes no tengan tiempo para proporcionar el
liderazgo y apoyo necesarios.
Le recomendaría
adoptar una estructura funcional en vez de mantener la estructura simple que
tiene ahora, añadiendo también las funciones de financiación y recursos
humanos, para que así no tuviera que encargarse de las mismas el sr.Fernández.
Aunque éstas suponiesen sólo equipos de una persona, pero al menos sería
suficiente para los 20 empleados y para que el sr.Fernández delegase y tuviese
más tiempo para sus verdaderas funciones.
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