viernes, 2 de marzo de 2012

Caso: El directivo atareado

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EL DIRECTIVO ATAREADO
Cuestiones del caso:
1. ¿Qué elementos de diseño organizacional están involucrados en este caso?
Los elementos de diseño organizacional son seis: especialización del trabajo, departamentalización, cadena de mando, amplitud de control, centralización y descentralización, y formalización.
En este caso, en cuanto a la especialización del trabajo, observamos que sí que existen profesionales dedicados a áreas concretas en esta empresa, y éstos están agrupados bajo diferentes departamentos: distribución, reparación y programación. Esto formaría parte de la departamentalización, que en este caso sería de tipo funcional.
La cadena de mando es la línea contínua de autoridad, que se extiende desde los niveles organizacionales más altos, hasta los inferiores. Define quién informa a quién. En este caso el único con autoridad para asignar responsabilidades a los subordinados es el sr.Fernández, pues es el único supervisor.
En cuanto a la amplitud de control, este es el número de empleados que puede manejar un gerente de manera eficiente y eficaz. En este caso, el sr.Fernández maneja a 20 empleados.
No tenemos información sobre si la empresa está centralizada o descentralizada, pero podemos suponer que las decisiones se están concentrando en los niveles más altos de la organización, pues el sr.Fernández no delega y a él le están dando las órdenes desde una junta superior.
Por último la formalización. Establece el grado en el que los puestos de trabajo de una organización están definidos por normas y procedimientos estandarizados. Podemos ver que está muy formalizada la empresa, salvo por el puesto del sr.Fernández que está abarcando más allá de su puesto de trabajo, porque además de supervisar a los empleados, se dedica también a negociar con proveedores, autorizar ciertas actividades… Y no delega esto a otros empleados.

2. ¿Qué respondería a los argumentos del señor Fernández? ¿Qué le recomendaría?
Primero, sí que es cierto que hay organizaciones en las que la amplitud de control es mayor, pero esto depende de la experiencia y conocimientos que tengan los empleados, de la complejidad de sus tareas, de la formalización de sus puestos de trabajo… En este caso puede ser que el hecho de tener una amplitud de control demasiado grande, esté provocando una pérdida de eficacia no resultando rentable en cuanto a costos, pues es cierto que si se contratase a otro gerente serían mayores costes, pero puede ser que tener a un solo gerente este causando ineficiencias (como la demora que hay que sufrir para ser atendido por el sr.Fernández) y provoca que los gerentes no tengan tiempo para proporcionar el liderazgo y apoyo necesarios.
Le recomendaría adoptar una estructura funcional en vez de mantener la estructura simple que tiene ahora, añadiendo también las funciones de financiación y recursos humanos, para que así no tuviera que encargarse de las mismas el sr.Fernández. Aunque éstas suponiesen sólo equipos de una persona, pero al menos sería suficiente para los 20 empleados y para que el sr.Fernández delegase y tuviese más tiempo para sus verdaderas funciones.

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