viernes, 2 de marzo de 2012

Resumen Instituciones y Organismos de la UE

0


Instituciones y organismos de la UE
Particularidades del funcionamiento de las instituciones de la UE:
  • el Consejo Europeo, que reúne a los líderes nacionales y europeos, establece las prioridades generales de la UE
  • los diputados al Parlamento Europeo, elegidos directamente, representan a los ciudadanos europeos
  • la Comisión Europea, cuyos miembros son nombrados por los gobiernos nacionales, promueve los intereses de la UE en su conjunto
  • los gobiernos defienden los intereses nacionales de sus propios países en el Consejo de la Unión Europea.
Agenda
El Consejo Europeo marca la dirección política general de la UE, pero no tiene poder para aprobar leyes. Se reúne durante dos o tres días cada seis meses como mínimo, con su Presidente a la cabeza, en la actualidad Herman Van Rompuy, y está compuesto por los Jefes de Estado o de Gobierno nacionales, además del Presidente de la Comisión.
Legislación
Tres instituciones principales participan en la elaboración de la legislación de la UE:
  • El Parlamento Europeo, que representa a los ciudadanos de la UE y es elegido directamente por ellos.
  • El Consejo de la Unión Europea, que representa a los gobiernos de cada uno de los Estados miembros; los Estados miembros comparten la Presidencia del Consejo con carácter rotatorio.
  • La Comisión Europea, representa los intereses de la Unión en su conjunto.
Juntas, las tres instituciones elaboran, mediante el "procedimiento legislativo ordinario" (antes denominado "codecisión") las políticas y leyes que se aplican en toda la UE. En principio, la Comisión propone nuevas leyes, y el Parlamento y el Consejo las adoptan. A continuación, la Comisión y los Estados miembros aplican esta legislación y la Comisión vela por que las leyes se cumplan correctamente.
Toma de decisiones en la UE: más sobre los procedimientos decisorios en la UE
Lista de Presidencias del Consejo de la UE de 2011 a 2020
Otras instituciones de la UE
Otras dos instituciones desempeñan funciones de gran importancia:
  • el Tribunal de Justicia vela por el cumplimiento de la legislación europea
  • el Tribunal de Cuentas controla la financiación de las actividades de la UE.
Los poderes y responsabilidades de todas estas instituciones se establecen en los Tratados, que constituyen la base de todas las actividades de la UE. Los Tratados también establecen las normas y los procedimientos que deben seguir las instituciones de la UE. Son acordados por los Jefes de Estado o de Gobierno de todos los países de la UE y ratificados por sus Parlamentos.
La UE cuenta, además, con otras instituciones y organismos interinstitucionalesque desempeñan funciones especializadas:
  • el Comité Económico y Social Europeo representa a la sociedad civil, la patronal y los asalariados
  • el Comité de las Regiones representa a las autoridades regionales y locales
  • el Banco Europeo de Inversiones financia proyectos de inversión de la UE y ayuda a las pequeñas empresas a través del Fondo Europeo de Inversiones
  • el Banco Central Europeo es responsable de la política monetaria europea
  • el Defensor del Pueblo Europeo investiga las denuncias relativas a una mala gestión por parte de las instituciones y los organismos de la UE
  • el Supervisor Europeo de Protección de Datos protege la intimidad de los datos personales de los ciudadanos
  • la Oficina de Publicaciones publica información sobre la UE
  • la Oficina Europea de Selección de Personal contrata al personal de las instituciones de la UE y otros organismos
  • la Escuela Europea de Administración ofrece formación en ámbitos específicos al personal de la UE
  • gran número de agencias especializadas y descentralizadas se ocupan de una serie de tareas técnicas, científicas y de gestión
  • el Servicio Europeo de Acción Exterior  (SEAE) asiste a la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, actualmente Catherine Ashton, que preside el Consejo de Asuntos Exteriores y dirige la Política Exterior y de Seguridad Común, al tiempo que garantiza la coherencia y la coordinación de la acción exterior de la UE.

Consejo Europeo

Las reuniones del Consejo Europeo son esencialmente cumbres en las que los dirigentes de la UE se reúnen para decidir sobre prioridades políticas generales e iniciativas de gran calado. Normalmente suele haber cuatro reuniones al año, presididas por un Presidente permanente.

¿Qué hace?

Su función es doble: fijar el rumbo y las prioridades políticas generales de la UE y tratar las cuestiones complejas o sensibles que no puedan ser resueltas en el nivel inferior de la cooperación intergubernamental.
A pesar de su peso a la hora de dictar la agenda política de la UE, no tiene competencias para aprobar legislación.

¿De quién se trata exactamente?

El Consejo Europeo reúne a los Jefes de Estado o de Gobierno de cada país de la UE, al Presidente de la Comisión y al Presidente del Consejo Europeo, que es quien preside las reuniones. En él también participa la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad  .

¿Quién preside el Consejo Europeo?

El Presidente del Consejo Europeo es Herman Van Rompuy. Su mandato se inició el 1 de diciembre de 2009 y finalizará el 31 de mayo de 2012.

¿Cuándo y dónde se reúne el Consejo Europeo?

Cada seis meses al menos, aunque su Presidente puede convocar una reunión especial si es necesario. Normalmente en Bruselas.

¿Cómo se toman las decisiones?

El Consejo Europeo decide por consenso, salvo que los Tratados determinen otra cosa. En algunos casos adopta decisiones por unanimidad o por mayoría cualificada dependiendo de lo que establezca al respecto el Tratado.
Los Presidentes del Consejo Europeo y la Comisión y el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad no emiten su voto.

Historia

El Consejo Europeo comenzó a funcionar de manera informal en 1974 como foro de debate entre los dirigentes de la UE. Rápidamente evolucionó hasta convertirse en el órgano que fijaba los objetivos y las prioridades para el conjunto de países miembros.
Tras adquirir su estatus formal en 1992, en 2009 se convirtió en una de las siete instituciones oficiales de la UE.
Parlamento Europeo
Elegidos directamente por los votantes de la UE cada cinco años, los diputados al Parlamento Europeo representan a los ciudadanos. El Parlamento es una de las principales instituciones legisladoras de la UE junto con el Consejo de la Unión Europea ("el Consejo").
Las funciones principales del Parlamento Europeo son tres:
  • debatir y aprobar, junto con el Consejo, la legislación de la UE
  • someter a control a otras instituciones de la UE, en especial a la Comisión, para garantizar su funcionamiento democrático
  • debatir y adoptar, junto con el Consejo, el presupuesto de la UE.
Aprobar la legislación de la UE
En muchos ámbitos, como la protección de los consumidores y el medio ambiente, el Parlamento y el Consejo (en representación de los gobiernos nacionales) trabajan juntos para decidir el contenido de la legislación de la UE y adoptarla oficialmente. Este proceso se denomina "procedimiento legislativo ordinario"(antes denominado "codecisión").
Con el Tratado de Lisboa ha aumentado el número de ámbitos de actuación regulados por el nuevo procedimiento legislativo ordinario, lo que da al Parlamento más poder para influir en el contenido de la legislación relativa a aspectos como la agricultura, la política energética, la inmigración y los fondos de la UE.
Además, se requiere la aprobación del Parlamento para determinadas decisiones importantes, como permitir que nuevos países entren a formar parte de la UE.
Control democrático
El Parlamento ejerce su influencia en otras instituciones europeas de varios modos.
Cuando se nombra una nueva Comisión, sus 27 miembros, uno de cada país de la UE, no pueden tomar posesión de su cargo hasta que el Parlamento les haya dado el visto bueno. Si los diputados al Parlamento Europeo no están de acuerdo con el nombramiento de uno de los miembros (comisarios), pueden rechazar a la Comisión en pleno.
El Parlamento también puede obligar a la Comisión a dimitir durante su mandato. Esto es lo que se denomina una “moción de censura”.
El Parlamento supervisa la labor de la Comisión mediante el examen de los informes que esta elabora y las preguntas a los comisarios. Sus comisiones desempeñan aquí un papel importante.
Los diputados al Parlamento Europeo examinan las peticiones de los ciudadanos y pueden crear comisiones de investigación.
Cuando los dirigentes nacionales se reúnen en las cumbres del Consejo Europeo, el Parlamento da su opinión sobre los temas que se van a tratar.
Supervisión del presupuesto
El Parlamento adopta el presupuesto anual de la UE junto con el Consejo de la Unión Europea.
El Parlamento cuenta con una comisión que examina la manera en que se ha gastado el presupuesto y que, cada año, aprueba la gestión del presupuesto del año anterior por parte de la Comisión.
Composición
El número de diputados al Parlamento Europeo con los que cuenta cada país es, en líneas generales, proporcional a su población. El Tratado de Lisboa establece que ningún país puede tener menos de 6 diputados ni más de 96.
Sin embargo, el Parlamento actual todavía conserva la composición anterior a la entrada en vigor del Tratado, por lo que el número de diputados será modificado en la próxima legislatura. Por ejemplo, el número de diputados de Alemania se reducirá de 99 a 96, mientras que el de Malta pasará de 5 a 6.
Los diputados al Parlamento Europeo se agrupan por afinidades políticas, no por nacionalidades.
Sede
La labor del Parlamento Europeo se desarrolla en tres sedes: Bruselas (Bélgica), Luxemburgo y Estrasburgo (Francia).
En Luxemburgo se encuentran las oficinas administrativas (la "Secretaría General").
Las reuniones del Parlamento en pleno ("sesiones plenarias") tienen lugar en Estrasburgo y Bruselas. Las reuniones de las comisiones también se celebran en Bruselas.
Consejo de la Unión Europea
También conocido informalmente como Consejo de la UE, es el foro donde se reúnen los ministros de los países de la UE para adoptar la legislación y coordinar políticas.
No debe confundirse con:
  • El Consejo Europeo: es otra institución de la UE en la que sus dirigentes se reúnen unas cuatro veces al año para debatir las prioridades políticas de la UE.
  • El Consejo de Europa: no es un organismo de la UE.
¿Qué hace?
1.     Aprueba la legislación de la UE.
2.     Coordina las diversas políticas económicas de los países de la UE.
3.     Firma acuerdos entre la UE y otros países.
4.     Aprueba el presupuesto anual de la UE.
5.     Desarrolla las políticas exterior y de defensa de la UE.
6.     Coordina la cooperación entre los tribunales y las policías de los países miembros.
1. Aprobación de la legislación de la UE
El Consejo y el Parlamento comparten la decisión definitiva sobre la legislación de la UE propuesta por la Comisión.
2. Coordinación de las políticas económicas
Los países de la UE han decidido que quieren una política económica global para Europa, coordinada por los Ministros de Economía y Hacienda de los distintos países.
Otro objetivo es crear más empleo y mejorar los sistemas de educación, sanidad y bienestar. Aunque cada país es responsable de su propia política, se pueden acordar objetivos comunes y aprender de la experiencia de los demás.
3. Firma de acuerdos internacionales
El Consejo firma acuerdos en nombre de la UE sobre temas tan diversos como medio ambiente, comercio, desarrollo, productos textiles, pesca, ciencia, tecnología o transporte.
4. Aprobación del presupuesto de la UE
El Consejo y el Parlamento deciden conjuntamente el dinero que la UE puede gastar cada año.
5. Política exterior y de defensa
Los gobiernos nacionales son independientes en estos ámbitos, pero colaboran en el desarrollo de la llamada Política Exterior y de Seguridad Común. El Consejo es el foro principal de esta cooperación.
La UE no posee un ejército propio pero, para responder más rápidamente a los conflictos internacionales y las catástrofes naturales, algunos países miembros envían tropas que participan en una fuerza de reacción rápida, cuya función se limita a la ayuda humanitaria, el rescate y el mantenimiento de la paz.
6. Justicia
Los ciudadanos de la UE deben tener igualdad de acceso a la justicia en cualquier lugar de la UE. En el Consejo, los Ministros de Justicia procuran garantizar que las sentencias pronunciadas en un país de la UE —en casos de divorcio, por ejemplo— se reconozcan en todos los demás.
Los Ministros de Justicia y de Interior coordinan la vigilancia de las fronteras exteriores de la UE y la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada internacional.
¿Quiénes son los miembros del Consejo?
No hay miembros como tales. En cada reunión del Consejo, cada país envía al Ministro correspondiente al ámbito del que se debate: por ejemplo, el Ministro de Medio Ambiente si la reunión trata de ese tema. Esa reunión se llama entonces "Consejo de Medio Ambiente".
¿Quién preside las reuniones?
El Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores tiene un Presidente permanente, elAlto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE 
Las demás reuniones del Consejo las preside el Ministro correspondiente del país que en ese momento ostente la Presidencia rotatoria de la UE.
Por ejemplo, en el periodo de Presidencia de Estonia, cualquier reunión del Consejo de Medio Ambiente estará presidida por el Ministro de Medio Ambiente estonio.
Presidencias 2011-2020
  • Hungría: 2011 (enero-junio)
  • Polonia: 2011 (julio-diciembre)
  • Dinamarca: 2012 (enero-junio)
  • Chipre: 2012 (julio-diciembre)
  • Irlanda: 2013 (enero-junio)
  • Lituania: 2013 (julio-diciembre)
  • Grecia: 2014 (enero-junio)
  • Italia: 2014 (julio-diciembre)
  • Letonia: 2015 (enero-junio)
  • Luxemburgo: 2015 (julio-diciembre)
  • Países Bajos: 2016 (enero-junio)
  • Eslovaquia: 2016 (julio-diciembre)
  • Malta: 2017 (enero-junio)
  • Reino Unido: 2017 (julio-diciembre)
  • Estonia: 2018 (enero-junio)
  • Bulgaria: 2018 (julio-diciembre)
  • Austria: 2019 (enero-junio)
  • Rumanía: 2019 (julio-diciembre)
  • Finlandia: 2020 (enero-junio)
Votaciones
Por regla general, las decisiones del Consejo de la UE se adoptan por mayoría cualificada. Cuanto mayor es la población de un país, más votos tiene, pero de hecho los números están ponderados en favor de los países con menor población.
  • Alemania, Francia, Italia y Reino Unido: 29 votos
  • España y Polonia: 27
  • Rumanía: 14
  • Países Bajos: 13
  • Bélgica, República Checa, Grecia, Hungría y Portugal: 12
  • Austria, Bulgaria y Suecia: 10
  • Dinamarca, Irlanda, Lituania, Eslovaquia y Finlandia: 7
  • Chipre, Estonia, Letonia, Luxemburgo y Eslovenia: 4
  • Malta: 3
TOTAL: 345
En las votaciones del Consejo rige la "mayoría cualificada", que se alcanza cuando:
  • una mayoría (a veces incluso dos tercios) de los 27 países de la UE votan a favor
  • se emiten como mínimo 255 votos de los 345 posibles.
Además, un país miembro puede solicitar que se compruebe si la mayoría representa como mínimo al 62% de la población total. De no ser así, la propuesta no puede adoptarse.
En las votaciones referentes a temas sensibles, como seguridad, asuntos exteriores o impuestos, las decisiones del Consejo tienen que adoptarse por unanimidad. Esto significa que un solo país puede vetar una decisión.
A partir de 2014 se introducirá un sistema conocido como "doble mayoría".
Para que una propuesta se apruebe, necesitará el apoyo de dos tipos de mayoría: una mayoría de países (por lo menos 15) y una mayoría de la población total de la UE (los países a favor deberán representar como mínimo al 65% de la población de la UE).
Comisión Europea
La Comisión Europea es una de las principales instituciones de la Unión Europea. Representa y defiende los intereses del conjunto de la UE, elabora propuestas de nueva legislación europea y gestiona la labor cotidiana de poner en práctica las políticas y hacer uso de los fondos europeos.
Composición
Los 27 Comisarios, uno por cada país de la UE, representan el liderazgo político de la Comisión durante su mandato de cinco años. El Presidente atribuye a cada Comisario competencias en ámbitos de actuación específicos.
El actual Presidente de la Comisión Europea es José Manuel Durão Barroso, que renovó por su segunda vez su mandato en febrero de 2010.
El Presidente es elegido por el Consejo Europeo, que también designa a los demás Comisarios de común acuerdo con el Presidente nombrado.
El nombramiento de todos los Comisarios, incluido el Presidente, está sometido a la aprobación del Parlamento Europeo. En el desempeño de su cargo deben rendir cuentas al Parlamento, que es el único órgano que puede disolver la Comisión.
De la gestión diaria de la Comisión se ocupa su personal, compuesto por administradores, abogados, economistas, traductores, intérpretes, asistentes, etc., y organizado en departamentos denominados Direcciones Generales (DG).
El término "Comisión" puede emplearse para referirse a los 27 Comisarios, al personal permanente o a la institución en su conjunto.
Finalidad
La Comisión representa y defiende los intereses del conjunto de la UE, y supervisa y aplica las políticas de la UE cuando:
1.     propone nueva legislación al Parlamento y al Consejo
2.     gestiona el presupuesto de la UE y asigna los fondos
3.     hace cumplir la legislación de la UE (junto con el Tribunal de Justicia)
4.     representa a la UE en la escena internacional, por ejemplo, negociando acuerdos entre la UE y otros países.
1. Proponer nueva legislación
La Comisión tiene el "derecho de iniciativa", es decir que puede proponer nueva legislación para proteger los intereses de la UE y sus ciudadanos. Pero solo interviene en aquellas cuestiones que no pueden tratarse de manera eficaz a nivel nacional, regional o local (principio de subsidiariedad).
Cuando la Comisión propone legislación, trata de atender al mayor número posible de intereses. Para resolver las cuestiones técnicas, consulta a expertos, constituidos en diversos comités y grupos de trabajo. También organiza consultas públicas.
Los departamentos de la Comisión elaboran proyectos de la nueva legislación que proponen. Si al menos 14 de los 27 Comisarios están de acuerdo con un proyecto dado, este se envía al Consejo y al Parlamento. Tras debatirlo y modificarlo, deciden entonces si quieren adoptarlo como legislación.
2. Gestionar el presupuesto de la UE y asignar los fondos
Junto con el Consejo y el Parlamento, la Comisión establece las prioridades generales de gasto a largo plazo para la Unión en lo que se denomina el "marco financiero" de la UE. También elabora el presupuesto anual, que se somete a la aprobación del Parlamento y el Consejo, y supervisa el uso dado a los fondos de la UE, por ejemplo, por parte de las agencias y las autoridades nacionales y regionales. La gestión del presupuesto por parte de la Comisión se somete al escrutinio del Tribunal de Cuentas.
La Comisión gestiona los fondos que se destinan a las políticas (por ejemplo, las de agricultura y desarrollo rural) y los programas de la UE, como "Erasmus" (intercambios de estudiantes).
3. Hacer cumplir la legislación europea
Como "guardiana de los Tratados", la Comisión comprueba que todos los países miembros aplican la legislación de la UE correctamente.
Si considera que un gobierno nacional no está aplicándola, como primera medida envía una carta oficial pidiendo que se corrija el problema. En última instancia, la Comisión remite la cuestión al Tribunal de Justicia, que puede imponer multas y cuyas decisiones son vinculantes para los países y las instituciones de la UE.
4. Representar a la UE en la escena internacional
La Comisión habla en nombre de todos los países de la UE en organismos internacionales como la Organización Mundial del Comercio.
También negocia acuerdos internacionales para la UE, como el Acuerdo de Cotonou (sobre ayuda y comercio entre la UE y los países en desarrollo de África, el Caribe y el Pacífico).
Sede
La sede de la Comisión está repartida entre Bruselas y Luxemburgo. La Comisión cuenta, además, con oficinas (representaciones) en todos los países de la UE y con delegaciones en capitales de todo el mundo.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea
El Tribunal de Justicia interpreta el Derecho de la UE para garantizar que se aplique de la misma forma en todos los países miembros. También resuelve conflictos legales entre los gobiernos y las instituciones de la UE. Los particulares, las empresas y las organizaciones pueden acudir también al Tribunal si consideran que una institución de la UE ha vulnerado sus derechos.
Composición
El Tribunal de Justicia cuenta con un juez por cada país de la UE.
El Tribunal está asistido por ocho abogados generales, cuya labor consiste en presentar, con imparcialidad e independencia, dictámenes sobre los asuntos planteados al Tribunal.
El mandato de los jueces y de los abogados generales es de seis años con posibilidad de renovación. Son designados de común acuerdo por los gobiernos de los países miembros.
Para asistir al Tribunal de Justicia a hacer frente al gran número de asuntos que se le plantean y ofrecer a los ciudadanos una mejor protección jurídica, el Tribunal General es competente para conocer de recursos interpuestos por particulares, empresas y algunas organizaciones, y de asuntos relacionados con el Derecho de competencia.
El Tribunal de la Función Pública de la UE es competente para conocer de los litigios entre la Unión Europea y sus agentes.
Tipos de procedimientos
El Tribunal dicta sentencias sobre los recursos que se le plantean. Los cinco tipos de procedimientos más comunes son:
1.     Cuestiones prejudiciales, cuando los órganos jurisdiccionales nacionales piden al Tribunal de Justicia que interprete un punto del Derecho de la UE.
2.     Recursos por incumplimiento, interpuestos contra los gobiernos de la UE por no aplicar el Derecho de la UE.
3.     Recursos de anulación, mediante los cuales se solicita la anulación de normas de la UE que se considera que vulneran los Tratados o los derechos fundamentales de la UE.
4.     Recursos por omisión, contra las instituciones de la UE por no haber tomado las decisiones que debían tomar.
5.     Recursos directos, interpuestos por particulares, empresas u organizaciones contra decisiones o acciones de la UE.
1. Procedimiento de las cuestiones prejudiciales
Los tribunales de cada país de la UE son responsables de garantizar que el Derecho de la UE se aplique correctamente en ese país, pero existe el riesgo de que los tribunales de distintos países interpreten la legislación de la UE de maneras distintas.
Para impedir que esto suceda, existe el "procedimiento de las cuestiones prejudiciales". Esto significa que, si un órgano jurisdiccional nacional tiene dudas sobre la interpretación o la validez de una norma de la UE, puede, y a veces debe, recabar la opinión del Tribunal de Justicia.
2. Procedimiento de recurso por incumplimiento de una obligación
La Comisión puede iniciar este procedimiento si tiene razones para creer que un Estado miembro no cumple sus obligaciones conforme a la normativa de la UE. El procedimiento puede ser iniciado también por otro Estado miembro.
En cualquier caso, el Tribunal investiga las alegaciones y dicta sentencia. Si el Tribunal declara que se ha producido un incumplimiento, el país de que se trate está obligado a adoptar inmediatamente las medidas necesarias para ponerle fin. Si el Tribunal comprueba que el país no ha cumplido su sentencia, puede multarlo.
3. Recurso de anulación
Si un Estado miembro, el Consejo, la Comisión o (en ciertas condiciones) el Parlamento opinan que una norma concreta de la UE es ilegal, pueden pedir al Tribunal que la anule.
Estos "recursos de anulación" pueden ser utilizados también por particulares que desean que el Tribunal derogue una norma específica que les afecta directa y desfavorablemente.
Si el Tribunal considera que la norma en cuestión no se adoptó correctamente o no se basa exactamente en los Tratados, puede declararla nula y sin efecto.
4. Recurso por omisión
El Tratado exige que el Parlamento, el Consejo y la Comisión tomen determinadas decisiones en determinadas circunstancias. Si no lo hacen, los países miembros, las otras instituciones comunitarias y (en determinadas condiciones) los particulares o empresas, pueden presentar una denuncia ante el Tribunal para que esta omisión quede registrada oficialmente.
5. Recursos directos
Cualquier persona o empresa que haya sufrido daños como resultado de la acción u omisión de la Unión o de sus agentes puede presentar un recurso para la reparación de los daños ante el Tribunal General.
¿Cómo se instruyen los casos?
Para cada caso que se plantea al Tribunal se asigna un juez y un abogado general.
Los casos planteados al Tribunal se instruyen en dos fases: una escrita y otra oral.
1. Fase escrita
En primer lugar, todas las partes del litigio presentan sus observaciones por escrito al juez responsable del asunto. El juez resume entonces en un informe para la vista los hechos y las alegaciones formuladas por las partes.
2. Fase oral
La segunda fase es la vista pública. Dependiendo de la complejidad del asunto, esta puede celebrarse ante una formación de tres, cinco o trece jueces, o ante el Tribunal en pleno. En la audiencia, los abogados de las dos partes exponen sus razones ante los jueces y el abogado general, que puede hacerles preguntas.
El abogado general expone luego sus conclusiones, tras lo cual los jueces deliberan y dictan sentencia.
Los abogados generales solo deben emitir su dictamen sobre el asunto si el Tribunal considera que suscita una cuestión jurídica nueva. El Tribunal no sigue necesariamente el dictamen del abogado general.
Las decisiones del Tribunal se adoptan por mayoría y su fallo se pronuncia en audiencia pública. Con frecuencia se televisan las imágenes de las audiencias (Europe by Satellite ).
El procedimiento de las vistas en el Tribunal General es similar, salvo por el hecho de que no se emite el dictamen de un abogado general.
Tribunal de Cuentas de la UE
El Tribunal de Cuentas Europeo audita las finanzas de la UE. Su papel consiste en mejorar la gestión financiera de la UE e informar sobre el uso dado a los fondos públicos. Se creó en 1975 y tiene su sede en Luxemburgo.
Finalidad:
Con el fin de garantizar que los contribuyentes de la UE obtengan el máximo rendimiento de su dinero, el Tribunal de Cuentas tiene derecho a controlar (auditar) la actuación de cualquier persona u organización que maneje fondos de la UE. El Tribunal realiza a menudo controles in situ. Los resultados de estos controles constituyen la base de informes que se presentan a la Comisión y a los gobiernos nacionales de la UE.
El Tribunal de Cuentas no tiene competencias legales propias. Si sus auditores descubren fraudes o irregularidades, informan a la OLAF, la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude.
Cometidos:
Uno de los cometidos más importantes del Tribunal consiste en presentar al Parlamento Europeo y al Consejo un informe anual sobre el ejercicio anterior ("aprobación de la gestión anual"). El Parlamento examina a conciencia el informe del Tribunal de Cuentas antes de decidir si aprueba o no la gestión del presupuesto por parte de la Comisión.
El Tribunal también debe emitir su dictamen sobre la legislación financiera europea y sobre cómo ayudar a la UE a luchar contra el fraude.
Los auditores llevan a cabo inspecciones frecuentes de las instituciones de la UE, los países miembros y los países que reciben ayuda de la UE. Si bien el trabajo del Tribunal tiene que ver sobre todo con los fondos de los que la Comisión es responsable, en la práctica las autoridades nacionales gestionan el 80% de estos ingresos y gastos.
Composición:
Para realizar eficazmente su trabajo, el Tribunal de Cuentas debe ser totalmente independiente de las demás instituciones, pero mantenerse en contacto permanente con ellas.
El Tribunal está compuesto por un miembro de cada país de la UE designado por el Consejo por un periodo renovable de seis años. Los miembros eligen entre ellos al que será su Presidente durante un periodo también renovable de tres años. En enero de 2008 fue nombrado Presidente Vítor Manuel da Silva Caldeira, de Portugal.
Organización:
El Tribunal de Cuentas tiene una plantilla de aproximadamente 800 personas, incluidos traductores, administradores y auditores. Los auditores se distribuyen en "grupos de fiscalización", y son quienes elaboran los proyectos de informe en los que el Tribunal de Cuentas basa sus decisiones.


Description: Guía explicativa de la jerga de la Unión Europea
Description: -
Quienes trabajan en las instituciones de la Unión Europea y en los medios de comunicación que hablan de asuntos relacionados con la UE utilizan a menudo palabras y expresiones que solo ellos entienden y que pueden resultar muy confusas para el ciudadano de a pie. Esperamos poder ayudarle con esta Guía explicativa.

Nota: la presente Guía no incluye términos puramente técnicos o jurídicos o utilizados solo en una lengua. Las explicaciones de los términos técnicos y jurídicos se encuentran en el "
glosario", que es un sitio de internet distinto y más técnico, y al que remitimos en algunos casos para más información.

Si desea formular observaciones sobre la utilidad de esta Guía o proponer la inclusión de otros términos, puede hacerlo mediante el 
formulario previsto al efecto.
Acervo comunitario:
Básicamente significa "la UE tal como es", es decir, los derechos y obligaciones que comparten los países de la UE. El “acervo” incluye todos los tratados, normas, declaraciones y resoluciones de la UE, sus acuerdos internacionales y las sentencias dictadas por el Tribunal de Justicia. También comprende las medidas conjuntas de los Gobiernos de la UE en materia de justicia e interior y en la política exterior y de seguridad común. "Aceptar el acervo" significa por lo tanto adaptarse a la UE tal como es. Los países candidatos deben aceptar el “acervo” antes de poder entrar en la UE y trasladar la normativa de la UE a su legislación nacional. Más información en el glosario
AELC:
Siglas de la Asociación Europea de Libre Comercio, organización fundada en 1960 para fomentar el libre comercio de mercancías entre sus miembros, que originariamente eran Austria, Dinamarca, Noruega, Portugal, Suecia, Suiza y el Reino Unido. Finlandia se unió en 1961, Islandia en 1970 y Liechtenstein en 1991. En 1973 el Reino Unido y Dinamarca abandonaron la AELC para ingresar en la CEE (ver más abajo). Lo mismo hicieron Portugal en 1986, y Austria, Finlandia y Suecia en 1995. Hoy los miembros de la AELC son Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
Agenda:
Significa literalmente "cosas que deben hacerse". Normalmente se refiere al "orden del día", es decir, la lista de asuntos que se tratarán en una reunión. Pero en la jerga política también se utiliza en el sentido de "cosas que queremos lograr". Por ejemplo, la " agenda social" de la UE establece los objetivos de la Unión para los próximos años en el ámbito del empleo y las políticas sociales. Forma parte de la “Estrategia de Lisboa” (ver más abajo).
Ampliación:
En los años 50 la UE comenzó con solo seis Estados miembros, y ahora ya cuenta con 27. El ingreso de nuevos miembros en la UE se conoce como "ampliación" y se ha producido varias veces.
·         años 50Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos
·         1973Dinamarca, Irlanda y Reino Unido
·         1981Grecia
·         1986Portugal y España
·         1995Austria, Finlandia y Suecia
·         2004Chipre, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia
·         2007Bulgaria y Rumanía
Año Europeo de...:
Cada año o cada dos años, la UE o el Consejo de Europa dirigen la atención pública hacia un problema europeo particular mediante la organización de una serie de actividades especiales. Así, 2011 es el "Año Europeo del Voluntariado".
Antimonopolio:
La UE quiere garantizar que exista en el mercado único una competencia leal y libre, donde las empresas compitan entre sí y no estén en connivencia. Así, las normas de la UE prohíben los acuerdos que restringen la competencia (por ejemplo, acuerdos secretos entre empresas para aplicar precios artificialmente altos) y los abusos por parte de empresas que gozan de una posición dominante en el mercado. Este tipo de normas se conocen como "legislación antimonopolio". La Comisión tiene considerables poderes para prohibir las actividades anticompetitivas e imponer multas a las empresas implicadas.
Armonización:
Significa adecuar las legislaciones nacionales entre sí, muy a menudo para eliminar obstáculos nacionales a la libre circulación de trabajadores, mercancías, servicios y capitales. Con la armonización, las normas fijadas por los diversos países en cualquier ámbito de responsabilidad de la UE imponen las mismas obligaciones a los ciudadanos de todos ellos y ciertas obligaciones mínimas en cada país.
También significa coordinar las normas técnicas nacionales para permitir que se pueda comerciar libremente con los productos y servicios por toda la UE. Contrariamente a la creencia popular, esto no significa normalizar ciegamente todo, desde la curvatura de los pepinos al color de las zanahorias. A menudo significa simplemente que los países de la UE reconocen las normas de seguridad de los demás.
Autoridad competente:
En general se refiere al gobierno, ministerio u organismo encargado de un asunto particular. Es "competente" en el sentido de que tiene la prerrogativa legal y la responsabilidad al respecto.
"Bruselas ha decidido…":
En los medios de comunicación se habla a menudo de "Bruselas" para referirse a las instituciones de la UE, la mayoría de las cuales están situadas en dicha ciudad. Las normas de la UE son propuestas por la Comisión Europea pero son el Consejo de la Unión Europea (ministros de los gobiernos nacionales) y el Parlamento Europeo (elegido por los ciudadanos) quienes debaten, modifican y, en definitiva, deciden aprobar o no estas propuestas.
Capacidad de absorción:
Generalmente significa la capacidad de un país u organización para recibir ayuda y utilizarla eficazmente. Los países en vías de desarrollo carecen a menudo de esta capacidad. Por ejemplo, un país puede recibir dinero suficiente para que todos sus niños asistan a la escuela primaria pero no estar en condiciones de emplear este dinero a corto plazo debido a la falta de profesores o de escuelas, o a carencias administrativas. Es preciso dedicarse primero a formar profesores, construir escuelas y mejorar la eficacia del sistema, aumentando así la "capacidad de absorción" del país.
Capitales culturales:
Cada año se designa a una o más ciudades europeas "capital europea de la cultura" con el fin de dar a conocer y celebrar sus realizaciones y atractivos culturales y hacer así a los ciudadanos europeos más conscientes de la rica herencia que comparten. Lista de capitales culturales   
CIG:
Ver " Conferencia Intergubernamental".
Cláusula de aplazamiento:
A veces, cuando los líderes de la UE discuten un documento jurídico importante tal como un nuevo tratado, no pueden alcanzar un acuerdo sobre un problema particular y deciden volver a abordar este tema más tarde. Su decisión se oficializa por escrito y se incluye como cláusula en el texto jurídico que están discutiendo. Este tipo de cláusula se conoce como "cláusula de aplazamiento".
Cohesión:
Literalmente significa "mantener algo unido". La expresión "promover la cohesión social" quiere decir que la UE intenta garantizar que todos tengamos un lugar en la sociedad, por ejemplo mediante la lucha contra la pobreza, el paro y la discriminación. El presupuesto de la UE incluye una parte denominada "Fondo de Cohesión", que se usa para financiar proyectos que contribuyen a "mantener unida" a la UE. Por ejemplo, financia nuevos enlaces viarios y ferroviarios que ayudan a las regiones desfavorecidas a participar plenamente en la economía de la UE.
Comitología:
Debería denominarse más correctamente "procedimiento de comité" y se refiere a un proceso en que la Comisión, al aplicar la legislación de la UE, debe recabar el dictamen de comités consultivos especiales compuestos por expertos nacionales
Competencias:
Significa "poderes y responsabilidades". Se utiliza a menudo en discusiones políticas sobre qué poderes y responsabilidades deben corresponder a las instituciones de la UE y cuáles deben seguir incumbiendo a las autoridades nacionales, regionales y locales.
Comunidad/Comunidades:
En los años 50, seis países europeos decidieron poner en común sus recursos económicos y crear un sistema común de decisión sobre cuestiones económicas. Para ello constituyeron tres organizaciones:
·         la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA),
·         la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom),
·         la Comunidad Económica Europea (CEE).
Estas tres Comunidades (colectivamente denominadas "Comunidades Europeas") formaron la base de lo que hoy es la Unión Europea. De las tres, la más importante fue la CEE, posteriormente rebautizada como "Comunidad Europea" (CE).
Con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa en 2009, la palabra “comunidad” desapareció y se sustituyó por completo por el término “Unión Europea”. No obstante, sigue habiendo muchos textos en los que se emplea la palabra “comunidad”, que significa más o menos lo mismo que “UE”.
Conferencia Intergubernamental (CIG):
Conferencia en que los gobiernos de los Estados miembros de la UE se reúnen para modificar los tratados de la Unión.
Consejo:
Existen tres organizaciones europeas distintas que utilizan la palabra "Consejo" para denominarse:
Consejo Europeo
Reunión de los Jefes de Estado y de Gobierno (es decir, los presidentes y primeros ministros) de todos los países de la UE, más el Presidente de la Comisión Europea. El Consejo Europeo se reúne, en principio, cuatro veces al año para acordar la política general de la UE y revisar los avances. Es la máxima instancia política en la Unión, por lo que sus reuniones se denominan a menudo "cumbres".
Consejo de la Unión Europea
Antes conocido como Consejo de Ministros , esta institución reúne a ministros de los Gobiernos de todos los países de la UE, que se encuentran regularmente para tomar decisiones detalladas y aprobar la legislación de la UE.
Consejo de Europa
No es una institución de la UE sino una organización intergubernamental con sede en Estrasburgo cuyo objetivo consiste, entre otras cosas, en proteger los derechos humanos, promover la diversidad cultural de Europa y combatir problemas sociales tales como la xenofobia y la intolerancia. Creado en 1949, una de sus primeras realizaciones fue elaborar el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Para permitir que los ciudadanos ejerzan sus derechos conforme a dicho Convenio se creó a su vez el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Convención:
Este término tiene diversos significados, pero en el contexto de la UE se refiere a un grupo de personas que representa a las instituciones de la UE, a los gobiernos y a los parlamentos nacionales, y que se reúnen para elaborar un documento importante. Se reunieron convenciones de este tipo para elaborar la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea o los nuevos tratados de la UE.
Cooperación reforzada:
Acuerdo que permite a un grupo de países de la UE trabajar conjuntamente en un ámbito particular aunque los demás países no puedan o no quieran unirse en esa fase. Sin embargo, los que quedan fuera pueden incorporarse más tarde si así lo desean.
Criterios de Copenhague:
En junio de 1993 los líderes de la UE reunidos en Copenhague establecieron tres criterios que todo País candidato (ver más abajo) debe cumplir para poder ingresar en la Unión Europea. En primer lugar, tener instituciones estables que garanticen la democracia, el Estado de Derecho, los derechos humanos y el respeto de las minorías. En segundo lugar, tener una economía de mercado que funcione. En tercer lugar, asumir todo el Acervo comunitario (ver más arriba) y apoyar los objetivos de la Unión. Además, debe contar con una administración capaz de aplicar y gestionar la legislación de la UE en la práctica. La UE se reserva el derecho de decidir cuándo un país candidato cumple estos criterios y cuándo está dispuesta a aceptar al nuevo miembro.
Criterios de Maastricht:
Son 5 y sirven para determinar si un país de la UE está listo para adoptar el euro:
Estabilidad de precios:
La tasa de inflación no debe ser superior al 1,5% de la correspondiente a los 3 países de la UE con el nivel más bajo durante el año anterior.
Déficit presupuestario:
(Ver más abajo): Como norma general, debe estar por debajo del 3% del producto interior bruto (PIB).
Deuda:
La deuda pública no debe sobrepasar el 60% del PIB, pero un país con un nivel superior todavía puede adoptar el euro si su nivel de deuda baja de forma sostenida.
Tipos de interés:
El tipo a largo plazo no debe superar en más dos puntos al registrado en los tres países de la UE con menor inflación durante el año anterior.
Estabilidad monetaria:
El tipo de cambio de la divisa nacional debe haberse ceñido durante dos años a unos márgenes de fluctuación preestablecidos.
Estos criterios se establecieron en el Tratado de Maastricht, de ahí su nombre.
Cuatro libertades:
Una de las grandes realizaciones de la UE ha sido crear un área sin fronteras en la que 1) personas, 2) mercancías, 3) servicios y 4) capitales pueden circular libremente. Esta cuádruple libertad de movimiento se denomina a veces "las cuatro libertades".
Cumbre:
Las reuniones del Consejo Europeo (ver más arriba) se denominan a veces "cumbres europeas" o "cumbres de la UE" porque reúnen a los jefes de Estado o de Gobierno de la UE. Algunos países están representados por su primer ministro, otros por su presidente y otros por ambos, según lo estipule su constitución respectiva.
Déficit democrático:
Se dice a menudo que el sistema de toma de decisiones de la UE está demasiado alejado del ciudadano, que no puede comprender sus entresijos y sus complejos textos jurídicos. La UE intenta superar este "déficit democrático" simplificando su legislación y mejorando la información al público, y dando a la sociedad civil (ver abajo) peso en la formulación de políticas. Los ciudadanos también están representados en la toma de decisiones a través del Parlamento Europeo. Más información en el glosario
Déficit presupuestario:
Término técnico que se refiere a la diferencia entre los ingresos y los gastos de un Estado.
DG:
El personal de las principales instituciones de la UE (Comisión, Consejo y Parlamento) está organizado en departamentos conocidos como "Direcciones Generales" (DG), cada una de las cuales es responsable de tareas o ámbitos políticos específicos. El jefe administrativo de una DG es un director general (a quien a veces también se designa con las siglas "DG").
Día de Europa (9 de mayo):
El 9 de mayo de 1950 Robert Schuman (entonces Ministro de Asuntos Exteriores francés) pronunció su famoso discurso proponiendo la Integración europea (ver más abajo) como vía para garantizar la paz y lograr la prosperidad en la Europa de posguerra. Sus propuestas sentaron las bases de la Unión Europea actual, y por ello se celebra aniversario de la UE cada 9 de mayo.
Diálogo con la sociedad:
Se refiere a la consulta que la Comisión Europea realiza a la sociedad en sentido amplio cuando prepara sus propuestas legislativas. Es un concepto más amplio que el de " Diálogo social".
Diálogo social:
Significa la discusión, negociación y acción conjunta entre los Interlocutores sociales (ver más abajo), así como las discusiones que éstos mantienen con las instituciones de la UE. Más información en el glosario
Documento oficioso:
Es un documento sin carácter oficial que no ha pasado por un procedimiento de adopción formal (su uso no se limita a la UE).
EEE:
Siglas de Espacio Económico Europeo , es decir, el formado por la Unión Europea y todos los países de la AELC (ver más arriba) excepto Suiza. El Acuerdo EEE, que entró en vigor el 1 de enero de 1994, permite que Islandia, Liechtenstein y Noruega disfruten de los beneficios del mercado único de la UE sin los privilegios y responsabilidades completos que entraña la pertenencia a la Unión.
ERASMUS:
En realidad no forma parte de la jerga de la UE sino que es un programa educativo que esta subvenciona desde 1987 y al que se puso el nombre del gran sabio renacentista. Hasta ahora son más de un millón y medio los estudiantes universitarios que han disfrutado de becas Erasmus y así han podido vivir y estudiar en el extranjero por primera vez.
Estado miembro:
Los países pertenecientes a una organización internacional son sus "Estados miembros". A menudo se utiliza el término también para referirse a los gobiernos de esos países.
Desde enero de 2007, los Estados miembros de la Unión Europea son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia. Para saber en qué año ingresaron en la UE, ver " Ampliación" (más arriba).
Estrasburgo:
Ciudad francesa, situada cerca de la frontera con Alemania, donde se celebran las sesiones plenarias del Parlamento Europeo durante una semana al mes. Allí tienen también su sede el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Consejo de Europa (que no son instituciones de la UE). En los medios de comunicación el término se utiliza a veces para referirse a alguno de estos organismos.
Eurobarómetro:
Servicio de la Comisión, creado en 1973, que mide y analiza las tendencias de la opinión pública en todos los Estados miembros y en los países candidatos. Saber lo que piensa el ciudadano es importante para que la Comisión Europea pueda elaborar sus propuestas legislativas, tomar decisiones y evaluar su trabajo. Más información en la página web del Eurobarómetro   
Eurócrata:
Esta palabra, formada a partir de "burócrata", hace referencia a los miles de ciudadanos de la UE que trabajan para las instituciones europeas (Parlamento, Consejo, Comisión, etc.).
Euroescéptico:
Término utilizado a menudo para referirse a una persona opuesta a la integración europea o que muestra escepticismo con respecto a la UE y sus objetivos.
Eurolandia:
Apodo oficioso para lo que oficialmente se denomina "zona del euro" o "eurozona", es decir, los Estados miembros de la UE que han adoptado el euro como su moneda. Hasta ahora son Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.
EUROPA:
"Europa" no forma parte realmente de la jerga de la UE. Aparte de sus demás significados, es el nombre elegido para el portal Internet oficial de la Unión Europea. El sitio contiene abundante información útil y actualizada y está disponible en todas las lenguas oficiales de la UE.
Europa 2020:
Es el nombre del plan de la UE para crear empleo y generar crecimiento en los próximos años, hasta 2020. Los líderes de la UE lo aprobaron en 2010 y constituye un marco general para una serie de iniciativas. Entre otras cosas, los planes prevén reformas en el funcionamiento de los mercados, así como más inversiones en educación e investigación. Un conocido eslogan dice que Europa 2020 proporcionará a Europa “crecimiento inteligente” (basado en el conocimiento y en nuevas ideas), “crecimiento sostenible” (enfocado a la protección del medio ambiente) y “crecimiento inclusivo” (ventajas para los ciudadanos y regiones más débiles).
Eurotarifas:
Es el nuevo límite impuesto a los precios que los operadores de telefonía móvil pueden cobrar por las llamadas realizadas o recibidas durante estancias en otro país de la UE.
Evaluación comparativa:
Medición del comportamiento de un país, sector, industria, etc. en comparación con otros países, sectores, industrias, etc. La evaluación comparativa es el parámetro utilizado para juzgar los resultados de un país.
Federalismo:
De manera general, esta palabra designa a cualquier sistema de gobierno en que varios Estados forman una unidad pero siguen siendo independientes en sus asuntos internos. A los partidarios de este sistema se les denomina a menudo "federalistas".
Varios países del mundo (Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Suiza, etc.) tienen modelos de gobierno donde determinados asuntos (como la política exterior) se deciden centralmente, a nivel federal, mientras que otros se deciden en los respectivos Estados federados. Sin embargo, el modelo difiere de un país a otro.
La UE no se basa en ninguno de estos modelos: no es una federación sino una forma única de unión en que los Estados miembros siguen siendo naciones independientes y soberanas al tiempo que comparten esa soberanía en muchos ámbitos de interés común. Esto les da una fuerza e influencia colectivas en la escena mundial que ninguno de ellos tendría individualmente.
Parte del debate sobre el futuro de Europa se refiere a centra la cuestión de si la UE debe o no ser más "federal".
Flexiguridad:
Significa un modelo de Estado de bienestar dotado de una política de mercado laboral anticipadora. El modelo aporta una mayor facilidad de contratación y despido (flexibilidad para los empresarios) combinada con prestaciones elevadas y formación para los desempleados (seguridad para los trabajadores). Algunas veces se considera que Dinamarca tiene este modelo.
Fortaleza Europa:
Expresión utilizada para referirse a una actitud que quiere defender a Europa de influencias exteriores, especialmente las culturales. El término aparece con frecuencia en los debates sobre normativa de asilo e inmigración.
Iniciativa ciudadana:
Es la forma en que el ciudadano de a pie participa en la toma de decisiones a escala europea. Consiste en que al menos un millón de ciudadanos de un mínimo de siete países de la UE firmen una propuesta para una nueva ley de la UE. Cuando esto ocurre, las instituciones de la UE están obligadas a debatirla y a tomar una decisión al respecto.
Integración europea:
Búsqueda de la unidad entre países y pueblos europeos. Dentro de la Unión, significa que los países reúnen sus recursos y toman conjuntamente muchas decisiones a través de la interacción entre instituciones (Parlamento, Consejo, Comisión, etc.).
Integración:
La integración de una cuestión significa asegurarse de su inclusión en todas las políticas de la UE. Por ejemplo, toda decisión política de la UE debe tener en cuenta sus implicaciones ambientales; es decir, los aspectos ambientales han sido "integrados".
Interesado:
Cualquier persona u organización afectada por la legislación y las normas de la UE está "interesada" en ese proceso. La Comisión Europea intenta consultar al mayor número posible de interesados antes de proponer nueva legislación o de lanzar iniciativas políticas.
Intergubernamental:
Literalmente significa "entre gobiernos". Se trata del método tradicional de cooperación internacional, que es distinto al "Método comunitario" (ver más abajo) que domina la Unión Europea. Algunas materias relacionadas con la UE, tales como la seguridad y la defensa, se deciden simplemente mediante un acuerdo intergubernamental (es decir, entre los gobiernos de los países de la UE).
Interlocutores sociales:
Término que se refiere a los dos estamentos de la industria: empresarios y trabajadores. En la UE están representados por tres grandes organizaciones:
·         la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que representa a los trabajadores;
·         la Unión de Industrias de la Comunidad Europea (UNICE), que representa a los empresarios del sector privado;
·         el Centro Europeo de Empresas Públicas (CEEP), que representa a los empresarios del sector público.
La Comisión Europea les consulta cuando elabora sus propuestas de legislación social y empleo. 
Lenguas oficiales:
Desde enero de 2007 hay 23 lenguas oficiales en la Unión Europea: búlgaro, checo, danés, inglés, estonio, finés, francés, alemán, griego, húngaro, irlandés, italiano, letón, lituano, maltés, polaco, portugués, rumano, eslovaco, esloveno, español y sueco.
La legislación de la UE se publica en todas las lenguas oficiales y los ciudadanos pueden utilizar cualquiera de ellas para comunicarse con las instituciones de la UE. Por supuesto, en Europa se hablan muchas otras lenguas y esta diversidad nacional y regional es algo que los ciudadanos europeos aprecian porque forma parte de su rico patrimonio cultural. La Comisión Europea desarrolla programas para promover el aprendizaje de idiomas y la diversidad lingüística.
Mayoría cualificada:
En la mayoría de asuntos, el Consejo de la UE adopta sus decisiones por votación. Cada país tiene un cierto número de votos que, básicamente, corresponde al tamaño de su población. El reparto es el siguiente:
Alemania, Francia, Italia y Reino Unido
29
Polonia y España
27
Rumanía
14
Países Bajos
13
Bélgica, República Checa, Grecia, Hungría y Portugal
12
Austria, Bulgaria y Suecia
10
Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Lituania y Eslovaquia
7
Chipre, Estonia, Letonia, Luxemburgo y Eslovenia
4
Malta
3



345
Se alcanza una mayoría cualificada si votan a favor:
·         la mayoría de los Estados miembros (en algunos casos se requiere una mayoría de dos tercios);
·         como mínimo 255 votos (73,9% del total).
Además, cualquier Estado miembro puede pedir confirmación de que los votos a favor representan como mínimo el 62% del total de la población de la Unión. De no alcanzarse este porcentaje, la decisión no se adopta. Más información en el glosario.
Mejores prácticas:
Una forma de mejorar las políticas de la UE consiste en que los gobiernos conozcan lo que se hace en otros países de la UE y ver aquello que funciona mejor. Luego pueden adoptar estas "mejores prácticas", adaptándolas a sus circunstancias nacionales y locales.
Mercado común:
Cuando la CEE (ver más arriba) fue fundada en 1957, se basaba en un mercado común, es decir, en la idea de que personas, bienes y servicios debían poder moverse libremente entre los Estados miembros como si se tratara de un único país, sin controles en las fronteras y sin pagar derechos de aduana. Pero lograr esto llevó cierto tiempo y los derechos de aduana entre países de la CEE no se suprimieron completamente hasta el 1 de julio 1968. Otros obstáculos al comercio también resistieron mucho tiempo y no fue hasta finales de 1992 cuando tomó cuerpo lo que pasó a denominarse "mercado único".
Método abierto de coordinación:
En muchos ámbitos (como educación y formación, pensiones y sanidad, inmigración y asilo), los gobiernos de la UE establecen sus propias políticas nacionales y no existe una legislación aplicable a toda la UE. Sin embargo, es conveniente que los gobiernos compartan información, adopten las Mejores prácticas (ver más arriba) y hagan converger sus políticas nacionales. Este método de aprendizaje mutuo se denomina "Método abierto de coordinación".
Método comunitario:
Método usual de toma de decisiones en la UE en que la Comisión hace una propuesta al Consejo y al Parlamento, que lo discuten, proponen enmiendas y lo adoptan finalmente como legislación de la UE. En el proceso se consulta a menudo a otras instancias como el Comité Económico y Social Europeo y el Comité de las Regiones. Esto se diferencia, entre otras cosas, de la cooperación intergubernamental (ver más arriba).
PAC:
La Política Agrícola Común (PAC) se introdujo en 1960 para garantizar que Europa tuviera un suministro seguro de alimentos a precios asequibles. La agricultura y la ganadería siguen figurando entre las principales áreas de actuación de la UE.
Padres fundadores:
En los años posteriores a la II Guerra Mundial, personas como Jean Monnet y Robert Schuman soñaron con la unión de los pueblos de Europa en paz fraterna y duradera. Con la construcción de la UE durante los 50 años siguientes, su sueño se hizo realidad. Por ello se ha dado en llamarlos “ padres fundadores” de la Unión Europea.
País aspirante:
País que ha solicitado su ingreso en la Unión Europea. Una vez que su solicitud ha sido aceptada oficialmente, se convierte en "País candidato" (ver más abajo).
País candidato:
País que ha solicitado el ingreso en la Unión Europea y ha sido oficialmente aceptado como candidato a la adhesión a la Unión Europea. En la actualidad hay cinco países candidatos: Croacia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Islandia, Montenegro y Turquía. Para poder entrar en la Unión Europea, el país candidato debe cumplir los "Criterios de Copenhague" (ver más arriba)
Parte interesada:
Ver " Interesado" más arriba.
Perspectiva financiera:
Aquí, "perspectiva" significa en realidad "plan". La UE tiene que planificar su trabajo con mucha antelación y asegurarse de que cuenta con suficientes fondos para realizarlo. Por ello sus instituciones principales (Parlamento, Consejo y Comisión) deben ponerse de acuerdo por adelantado sobre las prioridades de los años siguientes y presentar un plan de gastos que se llama "perspectiva financiera" y que especifica el importe máximo de que dispone la UE puede gastar y en qué puede gastarlo. En un mundo de costes crecientes, el objetivo de la perspectiva financiera es mantener controlado el gasto de la UE.
Política de Vecindad:
La Política Europea de Vecindad (PEV) se elaboró con la ampliación de 2004 para evitar que surgieran nuevas líneas divisorias entre la UE ampliada y los países vecinos y reforzar la estabilidad, la seguridad y el bienestar para todos. Se basa en los valores comunes de democracia, derechos humanos, Estado de derecho, buena gobernanza, economía de mercado y desarrollo sostenible. Las relaciones con los países vecinos son más o menos ambiciosas según el grado en que éstos comparten efectivamente dichos valores. Uno de los elementos clave de la PEV son los planes de acción bilaterales acordados entre la UE y cada país asociado. En ellos se establecen las prioridades de las reformas políticas y económicas a corto y medio plazo.
Schengen: ("zona Schengen", "países Schengen"):
En 1985 cinco países de la UE (Francia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos) acordaron no efectuar controles de las personas que se desplazaban entre ellos. Así se creó un territorio sin fronteras interiores conocido hoy comozona Schengen (Schengen es la localidad de Luxemburgo donde se firmó el Acuerdo).
Los países Schengen introdujeron una política común de visados para toda la zona y acordaron establecer controles efectivos en sus fronteras exteriores . Los controles en las fronteras interiores pueden llevarse a cabo por un tiempo limitado si el orden público o la seguridad nacional lo hacen necesario.
Poco a poco se ha ampliado la zona Schengen para incluir a casi todos los países de la UE más Islandia, Noruega y Suiza, y el Acuerdo se ha convertido en parte integrante de los tratados de la UE. Sin embargo, Irlanda y el Reino Unido no participan en los acuerdos sobre controles fronterizos y visados, y Bulgaria, Chipre y Rumanía no son países Schengen.
Semestre:
El “Semestre europeo” designa la forma en que los países de la UE trabajan juntos en materia de política económica. Se denomina de esta forma porque se trata de un procedimiento que se lleva a cabo cada seis meses. Se realiza en el primer semestre de cada año, y lleva utilizándose desde 2001. Tras un primer debate sobre el estado de la economía, cada país de la UE presenta sus planes para el presupuesto del Estado y sus políticas para crear crecimiento económico; posteriormente se establecen directrices.
Sociedad civil:
Denominación colectiva de toda clase de organizaciones y asociaciones no dependientes del Estado y que representan a profesiones, grupos de interés o estamentos de la sociedad. Incluye, por ejemplo, a sindicatos, asociaciones patronales, asociaciones medioambientales y grupos que representan a mujeres, agricultores, personas con discapacidad, etc. Dado que estas organizaciones tienen mucha experiencia en ámbitos particulares y participan en la ejecución y supervisión de las políticas de la Unión, la UE las consulta regularmente y quiere hacerlas participar más en la formulación de las políticas europeas.
Subsidiariedad:
El "principio de subsidiariedad" significa que las decisiones de la UE deben tomarse lo más cerca posible del ciudadano. Es decir, la Unión no adopta medidas (excepto en asuntos para los cuales es la única responsable) a menos que ello resulte más eficaz que la adopción de medidas a nivel nacional, regional o local.
Supranacional:
Significa literalmente "por encima de los gobiernos nacionales", lo que le distingue de "Intergubernamental" (ver más arriba), que significa "entre gobiernos". Muchas decisiones de la UE se toman a nivel “supranacional” en el sentido de que involucran a las instituciones de la UE, en las que los países de la UE han delegado algunas competencias en la toma de decisiones. Este término no debe confundirse con “Transnacional" (ver más abajo).
Tercer país:
País no perteneciente a la UE. El significado queda más claro cuando hablamos sobre relaciones entre dos Estados miembros de la UE y otro país que no pertenece a la Unión Europea.
Transnacional:
Término utilizado a menudo para describir la cooperación entre empresas u organizaciones con sede en más de un país de la UE. Uno de los fines de la UE es fomentar esta cooperación transfronteriza o transnacional.
Transparencia:
Término utilizado a menudo para referirse al espíritu de apertura con que trabajan y se comprometen las instituciones de la UE. Para una mayor apertura, éstas se esfuerzan por mejorar el acceso público a la información y por presentar documentos más claros y legibles. Esto incluye una mejor elaboración de la normativa y, finalmente, un tratado único y simplificado.
Tratado de Lisboa:
Es el actual tratado de la Unión Europea, tal cual se encuentra vigente. Fue firmado el 13 de diciembre de 2007 en Lisboa, debido a que Portugal ocupaba la presidencia del Consejo de la UE en aquel momento. Entró en vigor el 1 de diciembre de 2009. Técnicamente, el tratado de Lisboa consiste en una serie de cambios específicos en diversos artículos con respecto al tratado anterior. Por ello, quienes desean leer el tratado de la UE normalmente leerán los “tratados consolidados”, que son textos en los que puede consultarse lo que está actualmente en vigor, independientemente de que haya sido modificado con respecto a versiones anteriores. Se habla de “tratados”, en plural, porque el de Lisboa dividió la normativa en dos partes: el “Tratado de la Unión Europea”, que define brevemente los principios generales, y el “Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea”, que desarrolla en detalle su funcionamiento.
Unanimidad:
En determinadas materias, las decisiones adoptadas por el Consejo de la Unión Europea deben tomarse por unanimidad, con el acuerdo de todos los países; una voz disidente, incluso de un solo país, bloquearía la decisión. Como en una Unión con 27 miembros resultaría muy difícil avanzar de esta manera, ahora la regla de la unanimidad sólo se aplica en ámbitos particularmente sensibles, tales como la política de asilo, la fiscalidad y la política exterior y de seguridad común. En la mayoría de los asuntos las decisiones se toman ya por Mayoría cualificada (ver más arriba). Más información en el glosario.
Zona de libre comercio:
Grupo de países que han eliminado los obstáculos al comercio entre ellos, tales como aranceles y cuotas de importación. Existen varias zonas de libre comercio en el mundo: MERCOSUR en Sudamérica, TLCAN en Norteamérica y AELC en Europa. La UE constituye también una zona de libre comercio pero va aún más allá porque se basa en un proceso de integración económica y política, con toma de decisiones conjunta en muchos ámbitos políticos.




0 comentarios:

Publicar un comentario