Marketing examen tipo test
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TIPO TEST 2º CUATRIMESTRE
- Según
Michael Porter cinco son las
fuerzas que determinan el atractivo intrínseco a largo plazo de un mercado
o segmento. ¿Cuál de estas fuerzas no es identifica por Michael Porter?
- Amenaza de productos y servicios sustitutivos
- Amenaza de los nuevos competidores
- Amenaza
de una mayor capacidad de negociación de los competidores
- Amenaza de una mayor capacidad de negociación de
los proveedores
- ¿Cuál de
estas condiciones no influye en la posibilidad de que una empresa
encuentre atractivo un segmento?
a. Las barreras de salida son altas
b. Las posibles necesidades de ampliación de equipamiento
y de capital han de realizarse a gran escala
- Ya está ocupado por
gran cantidad de competidores, competidores poderosos o especialmente
agresivos
- Los costes fijos son bajos
- ¿Cuál de estas situaciones no influye en la
variación de la capacidad de negociación de los compradores?
- Costes de cambio de
fabricante son bajos
- Los compradores no son sensibles al precio
- Los compradores se
integran verticalmente
- El producto representa
una fracción importante de los costes de los compradores
- ¿Qué se entiende por oligopolio diferenciado?
- Está formado por pocas
empresas que producen básicamente el mismo tipo de producto.
- Cuando pocas empresas
(normalmente de gran tamaño) fabrican productos que van desde ofertas
fuertemente diferenciadas hasta productos estandarizados.
- Gran cantidad de
competidores ofrecen el mismo producto o servicio.
- Está formado por pocas empresas que producen
bienes parcialmente diferentes en lo que se refiere a las distintas
calidades, prestaciones, diseños o servicios.
- ¿Qué tipo de empresas no se puede identificar en
un mercado objetivo?
- Empresa rastreadora
- Empresa líder
- Empresa seguidora
- Empresa especialista
en nichos
- ¿Cuál de estas estrategias de defensa no es
utilizada por la empresa líder?
- Defensa de flancos
- Defensa preventiva
- Defensa de imitación
- Defensa de contracción
- ¿Cuál de estas estrategias específicas no es
utilizada por las empresas seguidoras?
- Estrategia de
clonación
- Estrategia de
falsificación
- Estrategia de
imitación
- Estrategia de ataques territoriales
- Dentro de los bienes de consumo identificamos los
bienes de conveniencia. ¿Cuál de este tipo de bienes no se incluye dentro
de esta última categoría?
- Bienes de conveniencia
- Bienes impulsivos
- Instalaciones
- Productos rutinarios
- ¿Cuáles de éstas no pertenece a las grandes
categorías en las que se identifican los bienes de consumo?
- Bienes de consumo no duraderos
- Bienes de compra
- Bienes de especialidad
- Bienes no buscados
- ¿Cuáles son los principales factores de
diferenciación de servicios?
- Facilidad de pedido,
entrega, instalación, formación al cliente y mantenimiento y reparaciones
- Facilidad de pedido,
instalación, formación al cliente, asesoría técnica y mantenimiento y
reparaciones
- Facilidad de pedido,
entrega, distribución, formación al cliente, asesoría técnica y
mantenimiento y reparaciones
- Facilidad de pedido, entrega, instalación,
formación al cliente, asesoría técnica y mantenimiento y reparaciones
- ¿Qué se entiende por alianza de marcas?
- La combinación de dos
marcas que se comercializan de forma conjunta para aumentar las ventas.
- La combinación de dos o más marcas existentes en
un único producto y/o que se comercializan juntas de alguna manera.
- La combinación de las
estrategias de marketing de cada marca.
- La combinación
independiente de los productos y de las estrategias de comercialización de
los productos.
- ¿Cuál no es una ventaja derivada de las alianzas
de marcas?
- Pueden reducir los
costes de introducción del producto.
- Pueden generar mayores
ventas a partir del público objetivo actual y abriría oportunidades
adicionales con consumidores y canales nuevos.
- Un producto puede
posicionarse convenientemente en virtud de las marcas que participan.
- Puede servir para conocer, exclusivamente, a los
consumidores.
- Desde un punto de vista tanto de la empresa como
de los consumidores, el envase efectivo debe conseguir una serie de
objetivos:
- Identificar la marca, transmitir información
descriptiva y persuasiva, facilitar el transporte y la protección del
producto, servir para el almacenamiento en el hogar y ayudar al consumo
del producto.
- Identificar la marca,
transmitir información descriptiva y persuasiva, servir para el
almacenamiento en el hogar y ayudar al consumo del producto.
- Identificar la marca,
transmitir información descriptiva y persuasiva, facilitar el transporte y
la protección del producto, servir para el almacenamiento en el hogar.
- Transmitir información
descriptiva y persuasiva, facilitar el transporte y la protección del
producto, servir para el almacenamiento en el hogar y ayudar al consumo
del producto.
- ¡Cuál de estas funciones no es desempeñada por
las etiquetas?
- Identifican el
producto y la marca.
- La etiqueta puede
graduar el producto.
- La etiqueta no puede describir el producto.
- La etiqueta puede
promocionar el producto con gráficos atractivos.
- ¿Cuál no es una posible oferta de la empresa de
combinación de servicios y productos?
- Bienes exclusivamente tangibles
- Un servicio
fundamental acompañado de bienes y servicios principales
- Un servicio puro
- Un híbrido
- ¿Cuál de estas estrategias no es capaz de
permitir que se dé un mayor ajuste entre la oferta y la demanda en una
empresa de servicios?
- Fomento de la demanda en horas no habituales
- Empleados a tiempo parcial
- Servicios complementarios
- Mantener el mismo precio con independencia del
horario
- ¿Qué se entiende por marketing externo?
- Es el marketing que
realizan las empresas competidoras
- Es el marketing que
realizan los distinto miembros de la cadena de producción
- Se refiere al trabajo
que hace la empresa para formar y motivar a sus empleados para que presten
el servicio al cliente adecuadamente.
- Describe el trabajo que hace una empresa para
preparar un servicio, fijar su precio, distribuirlo y promocionarlo a los
clientes.
- Según el modelo de Parasuraman, Zeithaml y Berry,
¿qué desajuste se debe a que la dirección podría percibir correctamente
los deseos de los consumidores pero no establecer un nivel de calidad
determinado para el servicio?
- Desajuste entre las expectativas
del consumidor y la percepción de la dirección
- Desajuste entre el
servicio percibido y el servicio esperado
- Desajuste entre las
especificaciones de calidad del servicio y la prestación del servicio
- Desajuste entre la percepción de la dirección y
las especificaciones de calidad del servicio
- Según el modelo de Parasuraman, Zeithaml y Berry,
¿cuáles son los principales determinantes de la calidad del servicio?
- Fiabilidad, capacidad de respuesta, competencia,
empatía y aspectos tangibles
- Credibilidad,
capacidad de respuesta, competencia, empatía y acceso
- Fiabilidad,
comunicación, competencia, empatía y aspectos tangibles
- Fiabilidad, entender
al cliente, competencia, cortesía y aspectos tangibles
- ¿Cuál de estas necesidades principales de los
clientes las empresas deben identificar y satisfacer a la hora de ofrecer
servicios de apoyo al producto?
- Los gastos corrientes
- El tiempo de
inactividad del producto
- La fiabilidad y la
frecuencia de las averías
- El
identificar un uso para el producto posteriormente a la compra
- Los profesionales del marketing son conscientes
de que los consumidores procesan activamente la información relativa al
precio, y de que la interpretan en función de una serie de condiciones.
¿Cuál de estas condiciones no ha sido identificada por los profesionales
del marketing?
- Información que encuentran en las bases de datos
de los consumidores
- Comunicaciones
informales
- Conocimiento acumulado
en experiencias pasadas
- Comunicaciones
formales
- ¿Cuáles son las fases del proceso para la fijación
de precios?
- Selección de los
objetivos del precio, determinación de la demanda, estimación de precios y
ofertas de la competencia, selección del método de fijación de precios, selección
del precio final.
- Selección de los objetivos del precio, determinación
de la demanda, estimación de costes, análisis de costes, precios y ofertas
de la competencia, selección del método de fijación de precios, selección
del precio final.
- Selección de los
objetivos del precio, determinación de la demanda, selección del método de
fijación de precios, selección del precio final.
- Selección de los
objetivos del precio, determinación de la demanda, análisis de costes,
precios y ofertas de la competencia, selección del método de fijación de
precios, selección del precio final.
- Las empresas que introducen algún tipo de
innovación en el mercado suelen fijar inicialmente unos precios elevados
para seleccionar y aprovechar al máximo el mercado. ¿Qué objetivo a través
de su política de precios persiguen estas empresas?
- Supervivencia
- Maximización de la
cuota de mercado
- Selección/descremación máxima del mercado
- Liderazgo en calidad del producto
- ¿Cuál de estos
métodos no pertenece al conjunto de métodos de fijación de precios que
utilizan las empresas?
- Fijación de precios mediante márgenes
- Fijación de precios basada el valor
- Fijación de precios
basado en la escasez del público
objetivo
- Fijación de precios mediante subastas y licitación
- ¿Qué tipo de
subastas se caracteriza por la existencia de un vendedor y muchos
compradores, o un comprador y muchos vendedores?
- Subastas ascendientes
- Subastas holandesas
- Subastas inglesas
- Subastas a sobre cerrado
- ¿Qué forma de
intercambio se caracteriza porque el vendedor vende una fábrica,
maquinaria o tecnología a otro país y acuerda aceptar productos fabricados
con el equipo vendido como pago parcial?
- Operaciones de compensación
- Acuerdos con contrapartida
- Trueque
- Acuerdo de recompra
- ¿Qué tipo de
descuento se caracteriza por ser ofrecidos por el fabricante a miembros
del canal de distribución que lleven a cabo determinadas funciones, tales
como venta, almacenamiento y mantenimiento de un determinado nivel de
actividad?
- Descuentos por cantidad
- Descuentos
funcionales
- Descuentos en efectivos
- Otras reducciones
- ¿Qué tipo de
intermediario tiene como funciones buscar clientes y negociar en
representación del fabricante, pero sin poder comprar los productos?
- Agentes
- Proveedores
- Comerciantes
- Facilitadores de servicios
- Dentro de las
decisiones que las empresas deben decidir sobre los sistemas de canales de
marketing, ¿en qué consiste la estrategia de empujar o de “push”?
- Supone que el fabricante no utiliza la publicidad y la promoción
para persuadir a los consumidores a que soliciten el producto a los
intermediaros, induciéndoles así a realizar pedidos.
- Supone que el fabricante utiliza la publicidad y la promoción para
persuadir a los consumidores a que soliciten el producto a los
intermediaros, induciéndoles así a realizar pedidos.
- Supone que el fabricante no utiliza su fuerza de ventas y la promoción
comercial para inducir a los intermediarios a ofrecer, promocionar y
vender el producto a los consumidores finales.
- Supone que el
fabricante utiliza su fuerza de ventas y la promoción comercial para
inducir a los intermediarios a ofrecer, promocionar y vender el producto a
los consumidores finales.
- ¿Qué tipo de
compradores, dentro de la clasificación que realizan Nunes y Céspedes, no
podemos identificar en un mercado?
- Buscadores de las mejores ofertas
- Compradores con altos niveles de implicación
- Comisionistas
- Compradores amantes de la variedad
- Los canales de
marketing producen cinco niveles de servicio, pero ¿qué tipo de nivel
servicio se caracteriza por ser el grado de facilidad de compra del
producto que ofrece el canal a los consumidores?
- Servicios de apoyo
- Conveniencia
espacial
- Tiempo de espera y de entrega
- Variedad de productos
- Respecto a la
decisión del número de intermediaros con los se relacionará la empresa,
¿qué tipo de estrategia se identifica por consistir en la distribución de
bienes y servicios a través de tantos puntos de venta como sea posible?
- Distribución selectiva
- Distribución masiva
- Distribución exclusiva
- Distribución
intensiva
- Los fabricantes
pueden recurrir a los siguientes tipos de poder para conseguir la
cooperación de los intermediarios. ¿Qué poder se caracteriza debido a que un
fabricante amenaza con retirar recursos o poner fin a la relación si el
intermediario no coopera?
- Poder coercitivo
- Poder de referencia
- Poder experto
- Poder legítimo
- ¿Qué sistema de
distribución vertical se identifica debido a que muchos minoristas
independientes que no se han integrado en un sistema vertical han
desarrollado tiendas especializadas para atender a segmentos de mercado
especiales?
- Sistema de distribución vertical experto
- Sistema de distribución vertical administrado
- Sistema de distribución vertical corporativo
- Sistema de
distribución vertical contractual
- ¿Qué tipo de sistema
de distribución se identifica cuando una empresa utiliza dos o más canales
de comercialización para llegar hasta uno o más segmentos de consumidores?
- Sistemas de distribución horizontal
- Combinación de sistemas de distribución vertical y horizontal
- Sistemas de
distribución multicanal
- Combinación de sistemas de distribución vertical y multicanal
- ¿Qué se entiende por
intermediación exclusiva?
- Consiste en limitar de forma importante el número de intermediarios.
- El vendedor exige a
estos intermediarios que no comercialicen productos de la competencia.
- Consiste en la utilización de más de un intermediario pero no de todos
los que desean distribuir un producto en particular.
- Consiste en la distribución de bienes y servicios a través de tantos
puntos de venta como sea posible.
- ¿Cuál de estos
formas de comercio no pertenece a la distribución minorista?
- Grandes almacenes
- Tiendas especializadas
- Comisionistas y
agentes
- Grandes superficies
- Los minoristas
pueden posicionarse en torno a uno de estos cuatro niveles de servicio.
¿En qué nivel de servicio los minoristas ofrecen un mayor número de
bienes, y los clientes necesitan más información y asistencia?
- Autoservicio
- Servicio completo
- Autoselección
- Servicio limitado
- La venta sin
establecimiento se puede desglosar en cuatro categorías principales. ¿En qué categoría un distribuidor sin
tienda presta sus servicios a una determinada clientela, generalmente a
los empleados de grandes empresas, que están autorizados a comprar a una serie de minoristas con los que ya
se ha acordado previamente un tipo de descuento?
- Marketing directo
- Venta multinivel
- Servicio de venta
- Venta automática
- ¿Cuál de
estas estrategias no se utilizan
para la diferenciación de producto?
- Ofrecer cambios continuos o sorpresas en los productos.
- Ofrecer un surtido
a un público amplio
- Ser el primero en vender lo último o lo más nuevo
- Distinguirse a través de eventos comerciales
- ¿Qué se entiende
por marca privada?
- Es aquella marca
desarrollada por minoristas o mayoristas.
- Es aquella marca desarrollada sólo por mayoristas.
- Es aquella marca desarrollada sólo por minoristas.
- No existen las marcas privadas, sólo las denominadas arcas blancas.
- ¿En cuál de estos
aspectos no se diferencian los mayoristas de los minoristas?
- Los mayoristas
prestan más atención a la promoción, al ambiente y a la localización.
- Las transacciones al por mayor suelen ser de mayor importe que los
intercambios a nivel minorista.
- El gobierno regula de manera diferente a mayoristas y minoristas en
los aspectos legales y fiscales.
- Los mayoristas prestan menos atención a la promoción, al ambiente y
a la localización.
- ¿Qué se entiende
por logística de mercado?
- Consiste en obtener los inputs adecuados (materias primas, piezas y
principales equipos de producción), convertirlos eficientemente en
productos acabados, y finalmente enviarlos a su destino final.
- Consiste en
planificar la infraestructura necesaria para satisfacer la demanda,
implementarla y controlar los flujos físicos de los materiales y de los
productos finales desde su origen hasta los lugares de uso, con el fin de
satisfacer las necesidades de los consumidores a cambio de un beneficio.
- Consiste en obtener los inputs adecuados (materias primas, piezas y
principales equipos de producción) y convertirlos eficientemente en
productos acabados.
- Consiste en planificar la infraestructura necesaria para satisfacer
la demanda, implementarla y controlar los flujos físicos de los materiales.
- ¿Cuáles son las
herramientas que componen el mix de comunicación?
- Marketing directo, publicidad, eventos, experiencias, promoción de
ventas y relaciones públicas.
- Marketing directo, fuerza de ventas, publicidad, promoción de ventas
y relaciones públicas.
- Marketing directo,
fuerza de ventas, publicidad, eventos y experiencias, promoción de ventas
y relaciones públicas.
- Marketing directo, fuerza de ventas, publicidad, eventos y
experiencias, distribución y relaciones públicas.
- ¿Qué se entiende
por reclamos informativos?
- Se centra en los servicios adicionales al producto.
- Se centra en una ventaja o en una imagen no relacionada con el
producto.
- El objetivo de los reclamos informativos es llegar hasta aquellas emociones
que motivan la compra
- Se centra en los atributos o en las ventas del producto o servicio.
- ¿Cuál de estos
canales no se pertenecen a los canales personales de comunicación?
- Canal de expertos
- Canal de comerciales de la empresa
- Canal de consumidores
- Canal social
- Verdadero o falso:
Ø Las ideas suelen fluir desde
la radio, la televisión y los medios impresos a los líderes de opinión.
Ø La comunicación en dos fases
sugiere que los comunicadores de masas deberían dirigir sus mensajes
específicamente a los líderes de opinión, y después dejarles que éstos hagan
llegar el mensaje a los demás.
Ø La influencia de los medios
de comunicación de masas en la opinión pública no es tan directa, poderosa y
automática como se cree
Ø Los canales de comunicación
no personales son comunicaciones que no se dirigen a más de una persona.
a. V, F, F, V
b. V, F, V, V
c.
F, F, F, V
d. V, V, V, F
- Para poder
determinar el presupuesto total de comunicación de marketing se pueden
utilizar un conjunto de métodos. ¿Qué método consiste en determinar el
presupuesto de comunicación de marketing alcanzando la misma proporción
sobre las ventas que sus competidores?
- Método según objetivos y tareas
- Método del porcentaje sobre ventas
- Método de lo asequible
- Método de la
paridad competitiva
- Los objetivos de
publicidad se pueden clasificar según la finalidad de la misma. ¿Qué tipo
de publicidad se identifica por pretender estimular la compra repetitiva
de productos o servicios?
- Publicidad informativa
- Publicidad de refuerzo
- Publicidad persuasiva
- Publicidad de
recuerdo
- ¿Cuáles son los
factores específicos que una empresa debe tener en cuenta en la
elaboración de un presupuesto de publicidad?
- Etapa del ciclo de
vida del producto, cuota de mercado y base de consumidores, competencia y
saturación, frecuencia de publicidad y sustituibilidad del producto.
- Etapa del ciclo de vida del producto, cuota de consumidores,
competencia y saturación, frecuencia de publicidad y sustituibilidad del
producto.
- Etapa del ciclo de vida del producto, cuota de mercado y base de consumidores,
frecuencia de publicidad y sustituibilidad del producto.
- Etapa del ciclo de vida del producto, cuota de mercado y base de
consumidores, competencia, saturación del mercado y frecuencia de
publicidad.
- En el lanzamiento
de un nuevo producto, el publicista ha de elegir entre un conjunto de estrategias
de publicidad. ¿Qué estrategia de publicidad se identifica por ser una
publicidad continuada de bajo presupuesto que se refuerza periódicamente
con oleadas de mayor actividad?
- Publicidad de concentración
- Publicidad por temporadas
- Publicidad de
mantenimiento
- Publicidad de continuidad
- ¿Qué se entiende
por promoción de ventas?
- Es un elemento
clave en las campañas de marketing, que consiste en un conjunto de
instrumentos de incentivos, generalmente a corto plazo, diseñados para
estimular la compra mayor o más rápida de determinados productos o
servicios por los consumidores o los distribuidores.
- Es un elemento clave en las campañas de marketing, que consiste en
un conjunto de instrumentos de incentivos, generalmente a corto plazo,
diseñados sólo para estimular la compra mayor.
- Consisten en conseguir espacio publicitario gratuito en medios
radiotelevisivos o impresos, para promover un producto, un servicio, una
idea, un lugar, una persona o una
organización, o su imagen correspondiente.
- Consiste en la utilización de canales de comunicación directos hacia
el consumidor final para ponerse en contacto y entregar bienes y servicios
a los clientes sin necesidad de utilizar intermediarios de marketing.
- Dentro de las
fuerzas de ventas, ¿cuál de estos tipos de actividades no se incluye
dentro de la fuerza de ventas?
- Distribuidor físico
- Misionero
- Generador de oferta
- Receptor de pedidos
- ¿Con qué término
identifica la siguiente definición: “Es un área limitada de la red que
gestiona y financia una empresa/publicista externa”?
- Banners publicitarios
- Interstitials
- Micrositios
- Patrocinios de contenidos especiales
- ¿Con qué término
identifica la siguiente definición: “Son anuncios, normalmente con algún
tipo de vídeo o animación, que aparecen en la pantalla cuando se pasa de
un sitio web a otro”?
- Interstitials
- Banners publicitarios
- Alianzas o programas de afiliación
- Anuncios por criterios de búsqueda
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