viernes, 2 de marzo de 2012

TEMA 12: SECTOR EXTERIOR Economía Española

0


TEMA 12: SECTOR EXTERIOR

1.      BALANZA DE PAGOS

Conjunto de cuentas, valoradas en euros, que  recoge las operaciones económicas y financieras entre los residentes del país y residentes en el exterior. Se trata de cuentas de flujos reales y financieros, referidos a un período de tiempo (mes, trimestre, año). La elaboración de la BP está a cargo del Banco de España y para su elaboración se basa en el principio de parida doble de cada transacciónà Todo ingreso  implica un pago

Partes:

-          Balanza por Cuenta Corriente

  • Balanza comercialà X y M de bienes Recoge los ingresos y pagos derivados entre residentes del país y residentes del resto del mundo. Se valoran en FOB (el coste del servicio de transporte y seguro no se mete aquí) OJO en la B Comercial; la exportación, pero en la B. Financiera; habrá que anotar la entrada de divisas.

  • Balanza de serviciosà registra las transacciones de servicios entre los residentes del país y el resto del mundo (turismo, viaje, transporte y comunicaciones….)

è Los saldos de estas dos sub-balanzas son determinantes para el saldo final de la BP

  • Balanza de rentasà Ingresos o pagos entre residentes del país y no residentes por factor trabajo o factor capital (rentas de inversiones en cartera…). Ejemplos: Españolas que se van a la vendimia francesaà les pagan un sueldo y eso son rentas del trabajo(lo que ganen en Francia se anota en la balanza de rentas porque son todas residentes en España) = a remuneración pagado por empleadores no residentes a trabajadores que son residentes.

  • Balanza de transferencias corrientesà Ingresos o pagos por transacciones sin contrapartida de manera unilateral y sin intención explícita de formación de capital (la transferencia no puede estar vinculada a una inversión). Se incluyen aquí la remesas de emigrantes.  Las transferencias corrientes afectan ala renta disponible: reducen la del donante y aumenta la del beneficiario.
    • Clases (según el sector residente que interviene)
ü  públicas (ejemplo: ayudas del Fondo Social Europeo de UE) Ayudas de la PAC
ü  privadas (ejemplo: remesas de emigrantes)

-          Balanza de capital à Importancia más pequeña. Se anotan:

o   Transferencias unilaterales de capitalà Ingresos o pagos entre residentes e un país y no residentes sin contrapartida pero con intención explícita para financiar la formación de capital. Fondos para la creación de infraestructuras (fondos Feder)….

o   Compraventa de Activos no producidos no financieros: Compraventa de Activos tangibles (Ojo!! NUNCA EL ALQUILER à EL ALQUILER SERÍA UNA RENTA ejemplo: los royalties o rentas de propiedad inmaterial.) que sirven para la producción de bienes y servicios pero que en sí mismos no han sido producidos.      
Ejemplos: la tierra o el subsuelo
Y también transacciones con activos inmateriales como: Patentes, marcas, derechos autor, Franquicias, concesiones, Arrendamientos y otros contratos transferibles

o   Text Box: SX= (Xbs- Mbs)+ RyTr corr netas= SN- FBC
(1) PIB = CFN + FBC +Xbs – Mbs
(2) RNBD = PIB + RyTr.n
(3) RNBD = CFN + SNB
Sustituyendo (1) y (3) en (2)
CFN + SNB = (CFN + FBC +Xbs – Mbs) + RyTr.n
Simplificando:
SNB – FBC = (Xbs – Mbs + RyTr.n) = SX

El saldo conjunto de las balanzas corriente y de capital:











§  De la Balanza corriente obtenemos el saldo exterior corriente (SX), que equivale a la diferencia entre el ahorro nacional y la formación de capital.
La Balanza por cuenta corriente refleja equilibrios y desequilibrios de la economía interna  Cuando en una economía el ahorro ha sido insuficiente esa economía tiene déficit exterior corriente.

§  Capacidad/necesidad de financiación: El saldo conjunto del saldo exterior corriente y el saldo de la cuenta de capital( trasferencias de capital netas) Un país necesita financiación y por lo tanto se endeuda cuando tiene saldo exterior corriente negativo.
    C/NF=  SX+ Tr cap netas


 
 




§  Significado económico- financiero
  
 
1. Superávit: 
- El gasto nacional: no ha superado al producto
- El ahorro nacional: ha sido suficiente para financiar la inversión
- Mejora de la posición financiera de la nación frente resto del mundo
2. Déficit:
      - El gasto nacional: ha superado al PIB
      - El ahorro nacional: ha sido insuficiente para financiar la FBC (inversión)
      - Empeora la posición financiera de la nación frente al resto del mundo.

3. ¿Cómo valorar la capacidad o necesidad de financiación de una economía?

o   La necesidad de financiación de una economía provoca endeudamiento exterior, lo que tendrá una repercusión en las rentas de capital que los residentes tendrán que pagar por el endeudamiento (disminuye la Renta disponible). Por ello las dinámicas de crecimiento económico con recurrente y cuantioso exceso de gasto no son sostenibles a largo plazo.
o   ¿Es viable una recurrente necesidad de financiación a largo plazo? Depende de la cuantía de la necesidad, en relación al tamaño de la economía y del tipo de gasto que provoca la necesidad. Si la necesidad no es grande en relación con el PIB del país y se deriva de esfuerzos en formación de capital, favorece el crecimiento económico y por lo tanto sería sostenible a L/P. Si por el contrario la necesidad de financiación es grande en relación con el PIB y surge de un excesivo consumo, puede comprometer el crecimiento futuro.


§  Balanza financieraà Recoge las operaciones con activos y pasivos financieros entre residentes del país y del resto del mundo. En caso de déficit de las balanzas corriente y de capital, esta balanza expresa las transacciones a través de las cuales se ha financiado tal déficit, en caso de superávit, indica como se ha aplicado la capacidad de financiación de los residentes.

Recoge operaciones en las que intervienen activos y pasivos financieros entre residentes del país y del resto del mundo

Registra:
o   Operaciones financieras: compraventa de activos financieros
o   Operaciones corrientes o de capital (su lado financiero)
§  Salida de divisas por importación de mercancías, pagos por rentas de inversiones, transferencias corrientes y de capital
§  Entrada de divisas por exportación servicios, ingresos por rentas de inversiones, transferencias corrientes y de capital

Resultados:
Si se da déficit corriente y de capital Þ superávit de la cuenta financiera, en la que se indica cómo se ha financiado tal déficit

Si se da superávit corriente y de capital Þ déficit de la cuenta financiera,
en dónde se indica cómo se ha invertido financieramente el superávit

Componentes de la balanza financiera:

  • Inversiones directas à Adquisición de acciones (activos) que buscan obtener una rentabilidad permanente y el control de la empresa emisora de los títulos (acciones).
    El criterio delimitador de estas inversiones es que se adquiera más del 10% capital social de la empresa. Se consideran inversiones directas las acciones, la financiación entre empresas del mismo grupo y las inversiones en inmuebles.

  • Inversiones de carteraàCompraventa de activos en mercado de valores como por ejemplo acciones u otros títulos de renta fija. Con este tipo de inversiones se busca la rentabilidad pero no control. La adquisición no puede se mayor al 10% del capital social porque entonces ya sería inversión directa.. Algunos ejemplos son: acciones, fondos de inversión, bonos y obligaciones, instrumentos del mercado monetario, instrumentos financieros derivados

  • Otra inversiónà Depósitos de un residente español que abre una cuenta en Franciaà es un activo (variación de pasivos financieros) en la BP de España. Y si un español pide un préstamo en una banco francés es un pasivo (variación de activos financieros). Esta es una  categoría residual que incluye: préstamos y créditos (comerciales y financieros), depósitos (a la vista, de ahorro, a plazo)

  • Variación de la reserva de divisasà Entrada o salida de todo tipo de divisas o activos monetarios plenamente líquidos. Las divisas son un activo financiero frente al resto del mundo. Su tenencia implica un préstamo al resto del mundo. Son divisas, el oro, los derechos especiales de giro, las reservas en FMI, la moneda extranjera, etc.
    Se contabiliza en la columna de variación activos financieros

Saldo de la cuenta financiera

La cuenta financiera tiene tres columnas:
o   VNP (ingresos)à Variación Neta de Pasivos Financieros.
o   VNA (pagos)à Variación Neta de Activos Financieros.
o   Saldo = (VNP - VNA)
La variación de activos y pasivos financieros se expresan de manera neta.

Saldo positivo (VNP > VNA) significa:
§  una entrada neta de financiación
§  préstamo neto del resto del mundo a la nación
§  ­ de la posición deudora o ¯ de la posición acreedora de la nación respecto al resto del mundo.
Saldo negativo (VNP < VNA) significa:
§  una salida neta de financiación
§  préstamo neto de la nación al resto del mundo
§  ­ de la posición acreedora o ¯ de la posición deudora de la nación vs rm

Relación entre saldos à Saldo corriente + capital = - Saldo de la Balanza Financiera.

-          Deuda externa: La deuda externa de un país, según el FMI, comprende  los saldos de todos los pasivos frente a no residentes que dan lugar a pagos (por amortización, por intereses o por ambos). Incluye todos los instrumentos financieros, excepto las participaciones en el capital y los derivados financieros, ya que éstos no suponen, necesariamente, la realización de pagos. Incluye, por tanto, valores de renta fija, préstamos, depósitos, créditos comerciales, etc.




  1. BALANZA COMERCIAL ESPAÑOLA

Rasgos más destacados:
-          gran dinamismo e importancia creciente
-          déficit comercial crónico y cíclico
-          ramas industriales: peso dominante, la mayoría deficitarias (carácter deficitaria del intercambio industrial)
-          concentración geográfica en países de la UE (sobre todo Francia y Alemania)







Balanza comercial (% PIB)
 













Las importaciones en los últimos años han crecido más intensamente que el PIB,  Lo que ha provocado un déficit crónico y comportamiento cíclico del mismo. Comportamiento cíclico: Cuando la economía crece mucho se disparan las importaciones, mientras que  cuando la economía se frena se frenan las importaciones. La creciente brecha entre importaciones-exportaciones de los últimos años, expresa el desequilibrio entre gasto y producción interna de mercancías.

Balanza comercial (saldo en % PIB)


 












Con el gráfico de arriba se ve como el ciclo económico influye en la evolución del saldo comercial:
-          aumenta el déficit cuando se acelera el crecimiento del PIB,
-          se reduce cuando se desacelera el crecimiento del PIB

è Ojo!! Siempre estamos en déficit, sólo que nos movemos de más déficit a menos déficit y viceversa.









Comercio exterior: instrumentos de análisis para analizar la balanza comercial

-          Tasa de cobertura (TCi) de la rama industrial (cualquier sector) en %. Se calcula la TCi para cada rama.
Text Box: TCi = 100•(Xbs/Mbs) (exportaciones/importaciones)



  • Si TCi > 100  Þ  Suficiencia exportadora en la rama industrial, es decir, hay más exportaciones que importaciones
  • Si TCi < 100  Þ insuficiencia exportadora en la rama industrial.

 Este instrumento nos permite analizar fortalezas y debilidades en ramas concretas de la producción

-          Contribución al saldo global (CSGi) de la rama industrial  en %àEsta herramiento nos permite saber cuánto contribuye cada rama en concreto al saldo de la balanza comercial (B. C  en España siempre es negativo).
Text Box: CSGi = - 100*(Xbs-Mbs)/Si(Xbs-Mbs)  salgo de una rama/ saldo global



  • Si CSGi < 0  Þ contribución negativa de la rama industrial.
  • Si CSGi > 0  Þ  contribución positiva de la rama industrial.


Comercio exterior en España: Debilidades

España tiene un déficit comercial crónico porque tiene una industria que no es competitiva, y además tiene una gran dependencia energética. Dentro de la Industria no todas las ramas son iguales, de hecho, hay algunas que son muy deficitarias.

-          Ramas deficitarias:
o   ramas intensivas en tecnología: química, maquinaria y equipo mecánico, equipo eléctrico, electrónico y óptico
o   ramas intensivas en recursos naturales: productos energéticos, madera y corcho
o   ramas tradicionales intensivas en trabajo: textil y confección, papel y edición, muebles

-           Ramas con alta contribución negativa al saldo global:
o   productos energéticos, químicos, máquinas y equipo mecánico, equipo eléctrico, electrónico y óptico
o   pesca, textil y confección, productos minerales no energéticos

Ante estos datos queda claro que España necesita una política industrial ya que la industria ha sido la gran perjudicada del dualismo inflacionista. (TEMA 9 POLITICA INDUSTRIAL mirar es importante).





Comercio exterior en España: Fortalezas
-          Ramas tradicionales
o   Agricultura
o   alimentos, bebidas y tabaco
o   productos minerales no metálicos (materiales de construcción).

-          ¿Cuáles son los socios comerciales de España?

La UE de los 25.  Más del 70% de producto exportado se destina a la UE-25à Gracias a que estamos cerca y además que estamos en un ámbito sin barreras comerciales. Dentro de la UE los principales socios son Alemania y Francia. A su vez, España principalmente compra productos procedentes de la UE.

Quizás haya una excesiva concentración de las exportaciones en el área europeaà En la economía es necesario diversificar el riesgo para que si la zona EU se resiente que la exportación española no se hunda.

-          Comercio exterior: Saldo cíclico, factores explicativos
o   Conceptos:
§  Restricción exterior à  nuestro crecimiento está restringido por la actuación de la balanza comercial. Cuando la economía española crece más que las de su entorno,
se agranda el déficit comercial, lo que limita el propio crecimiento porque como se ha dicho antes, el déficit disminuye la renta disponible.

El saldo del comercio exterior sigue un comportamiento cíclico (cuando la economía española crece  se agranda el déficit comercial lo que impide que la economía siga creciendo y por lo tanto el déficit se reduce). ¿Por qué se da este comportamiento? Porque las importaciones dependen:
§  PIB (renta interior) y  cuando la renta crece mucho se tienen que importar productos debido a la incapacidad productiva del país ara poder asumir toda la demanda.
§  Tipo de cambio real (tcr=ePn/Pe): si el tipo de cambio real aumenta las importaciones aumentan (relación directa).
El encarecimiento relativo de los productos nacionales impulsa las importaciones à cuando los precios internos crecen más que los de fuera, se aprecia el tipo de cambio real y aumentan las importaciones.
 ­ tcr (apreciación): ­ importaciones

Y porque las exportaciones  dependen:
§  producto (renta) mundialàCuando la renta europea crece más deprisa nos compran másà relación directaà elasticidad positivaà Aumentan las exportaciones.
§  tipo de cambio real à Cuando la inflación interna es mayor que la Europeaà sube el tcrà disminuyen las exportacionesà relación inversa entre tcr y exportaciones.
­ tcr (apreciación): ¯ exportaciones

 






-          ¿A qué se debe la restricción exterior?
A la alta elasticidad de las importaciones respecto del PIB provocada por las rigideces de la oferta (insuficiente capacidad productiva).
o   debilidad de productos de demanda y nivel tecnológico alto
o   insuficiente dinamismo industrial
o   reducida dimensión empresarial
o   insuficiente capitalización
o   insuficiente grado de competencia en los mercados

-          ¿Cómo podemos afrontar la restricción exterior?
Reduciendo la alta elasticidad de las importaciones respecto del PIB lo que exige una mayor suficiencia productiva de productos de demanda y nivel técnico alto, un continuado esfuerzo de capitalización (capital humano y tecnológico), reformas estructurales (política industrial y fomento de la competencia) y un mayor control de la inflación que evite la apreciación del tcr y por consiguiente la pérdida de competitividad.
Seria importante que España redujera su alta elasticidad,  y su alta dependencia de las importaciones, flexibilizando el sistema productivo español para poder adaptarse a las variaciones en el gasto sin necesidad de incurrir en la importación.


  1. BALANZA DE SERVICIOS Española

Presenta un superávit decreciente debido al dinamismo de los pagos por servicios. Siempre tiene superávit pero este superavit es menos que el déficit de la b.comercial.

Saldos de la balanza de servicios:

Dentro de los servicios hay que destacar dos partesà el turismo (hosteleria, comercio, transporte) por un lado y los demás por otro, lo que determina el superávit es el turismo porque en los demás servicios (más destinados a la producción, fletes, servicios a empresas, royalties, rentas de la propiedad intelectual) hay un gran déficit que pone de manifiesto el problema de la industria ya que el sector de los servicios se nutre en parte de los avances en la industria.  
El problema ahora mismo es que la rama que “tira del carro”; el turismo, empieza a mostrar signos de agotamiento.
El déficit de otros servicios (fletes, servicios a empresas, servicios audiovisuales, royalties y rentas de propiedad intelectual) manifiesta el déficit tecnológico y otras carencias de la oferta española



Turismo: ingresos, pagos y saldo (% PIB)

El decreciente superávit del turismo se debe al comportamiento tanto de los ingresos (por la competencia de otros países y otros factores: hay menos ingresos)  como de los pagos (por el turismo de españoles en el exterior: los españoles e van de vacaciones a NY en vez de a Benidorm jaja)

  1. BALANZA DE RENTAS ESPAÑOLA.

El saldo negativo es debido a las rentas de capital pagadas (por inversiones extranjeras en nuestro país), y consecuencia de la dependencia financiera y del endeudamiento exterior de la economía española.

  1. TRANSFERENCIAS CORRIENTES

Evolución:

-          Hasta 1975: muy influidas por las remesas de emigrantes
-          Desde 1986 (adhesión de España a la CEE): dominadas por:
o   transferencias del FEOGA-Garantía (A favor de las rentas de los agricultores)  y FSE(Fondo Social Europeo) de la UE (ingresos)
o   aportaciones de España al presupuesto UE (pagos)

Las transferencias corrientes presentan  un saldo positivo (decreciente) hasta 2004  pero desde 2005 hay un déficit creciente Ya que el dinamismo de los pagos provoca la aparición de déficit desde 2005, por ejemplo el  fuerte crecimiento de las remesas de los inmigrantes que vienen a España provoca déficit.


  1. EL SALDO EXTERIOR Y LA NECESIDAD DE FINANCIACIÓN

-          La cuenta de capital:
o   Las transferencias de Capital registran un superçavit de más o menos el 1% del PIB, debido en gran medida a la participación de España en los Fondos Estructurales  y el Fondo de Cohesión de la UE. Sin embargo en los últimos años este superávit se ha reducido hasta el 0’6% del PIb en 2006 debido a la decreciente participación de España en los antes mencionados fondos (xq ya no somos pobres y se los dan a otros).
o   La compraventa de activos no producidos no financieros, apenas tienen significación. Por ello, el saldo de las transferencias de capital constituye el saldo de la cuenta de capital.

-          Capacidad/necesidad de financiación de España:
o   Saldo exterior corriente:
SX= (Xbs- Mbs)+ RyTr corr netas= SN- FBC

o   Capacidad/necesidad de financiación:
C/NF= SX+ Tr cap netas

La evolución de C/NF  está dominada por la balanza corriente, que a su vez está muy condicionada por la balanza comercial (de bienes).El déficit sistemático de la balanza comercial  provoca la recurrente necesidad de financiación exterior y el consiguiente endeudamiento de la economía española. La necesidad de financiación viene marcada por el déficit comercial (bienes) y el  decreciente papel compensador de servicios y transferencias.

La necesidad de financiación es la otra cara de la insuficiencia de producción (exceso de gasto) y ahorro

-          Esta necesidad de financiación, ¿es buena o mala?
Como ya se ha dicho antes, depende del cuánto y del para qué. La necesidad de financiación provoca endeudamiento exterior .Si la necesidad de financiación no es grande (en relación al PIB) y es utilizada para financiar formación de capital, favorece el crecimiento económico y hace sostenible a largo plazo la deuda externa.
Pero si es grande y se emplea en financiar aumento de consumo final no contribuye al crecimiento económico, ni a la sostenibilidad a largo plazo del endeudamiento exterior.

La necesidad de financiación de España tiene un importe medio durante la última década de -2’4% del PIb, alcanzando un -8% en 2006. Esta creciente necesidad de financiación pone de manifiesto la insuficiencia del ahorro nacional para financiar la formación de capital, consecuencia a su vez de las debilidades e insuficiencias del sistema productivo españolpara atender la dinámica de gasto nacional.

-          El endeudamiento exterior. A través de qué operaciones se cubre la necesidad de financiación se registra en la Balanza financiera.

  1. LA CUENTA FINANCIERA

Las entradas de capital en la economía española tras el Plan de Estabilización (1959) adquieren especial importancia las inversiones directas (inversiones de multinacionales y en inmuebles)

Durante la larga crisis de 1975-85, debido por un lado al impacto de la crisis en muchas economías industrializadas, se reduce su capacidad de financiación, y por otro a los desajustes macroeconómicos de la economía española(alta inflación, fuerte crecimiento salarial…)y la incertidumbre política se produce un freno en las inversiones directas.

En la segunda mitad de los 80 y tras la adhesión de España a la CEE (1986) aumentan mucho las inversiones directas y las de cartera .

Desde 1993 se debilitan las inversiones directas. En años recientes (1995-2006), las instituciones financieras españolas han captado mucho ahorro exterior para financiar el crecimiento de la economía española.

-          Las inversiones extranjeras directas en la economía española

El destino sectorial de las inversiones directas en España ha ido principalmente ha:
o   Ramas industriales: química, alimentación y material de transporte (automóviles)
o   Servicios: comercio, banca y seguros
o   Sector inmobiliario (edificios, viviendas)

Origen:
o   países de la UE (Alemania, Francia, P. Bajos)
o   en menor medida EEUU y Japón
-          La deuda externa: (% PIB)
Las instituciones financieras son el sector que más intensamente ha captado ahorro externo y se ha endeudado con el exterior. La creciente necesidad de financiación provoca una creciente deuda externa

-          Inversiones exteriores de la economía española
Hasta los años noventa las inversiones exteriores de la economía española tuvieron escasa relevancia debido a  las restricciones legislativas y a la insuficiencia financiera de la economía española y a la reducida dimensión y dinamismo empresarial. Domina en España una internacionalización pasiva, muy demandante de capitales, empresas y tecnología exterior.

Desde hace unos años empiezan a darse unos signos de cambio hacia otro modelo de internacionalización más activa protagonizado por grupos empresariales españoles. Los
principales destinos de la inversión en el exterior son los servicios (banca, seguros, turismo, energía, telefonía) y los países europeos (Portugal, Italia, Francia) y Latinoamérica.

  1. REFLEXIONES FINALES

Para afrontar los problemas la economía española necesita desarrollar un crecimiento sostenido que requiere:
-          estabilidad macroeconómica y reformas estructurales
-          cohesión social (una inteligente redistribución de rentas)
-          equilibrio medioambiental (respeto al entorno, la calidad de vida)

Para ello son precisos cambios en:
-          especialización productiva (ramas de más valor añadido y productividad)
-          patrón de gasto de más calidad y más productivo (no tan sesgado hacia consumo final y vivienda)

Es necesario que las finanzas públicas se comprometan con el desarrollo:
-          reforzando la inversión (capital humano y tecnológico, infraestructuras)
-          acometiendo reformas estructurales en mercados de productos (mayor competencia) mercado laboral (mayor flexibilidad).
-          adoptando medidas de política industrial.
-          mejorando/reforzando la protección social y medioambiental.

0 comentarios:

Publicar un comentario