viernes, 2 de marzo de 2012

La empresa y su entorno GLOSARIO ICADE

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La empresa y su entorno: Definiciones: tema uno, tema dos, tema tres

Tema uno:

Ambigüedad del entorno: se trata de una de las características del entorno que hace referencia al grado de conocimiento que se tiene acerca de los elementos que lo forman y la variedad de alternativas con las que cuenta la empresa.
Competidores potenciales: se trata de un factor del entorno específico de las empresas que se refiere a la posibilidad de entrada de nuevos competidores a un sector, y depende de las barreras de entrada y de la reacción de los competidores existentes.
Complejidad del entorno: se refiere a la cantidad de factores y componentes que afectan a la empresa y su grado de homogeneidad, existen dos tipos: entorno simple (es aquel que tiene un número reducido de elementos y éstos son muy homogéneos) y entorno complejo (es aquel que cuenta con un gran número de elementos muy heterogéneos).
Dinamismo al entorno: como y con qué intensidad varían los factores que forman el entorno. Estático: cuando los factores varían lentamente y se crean tendencias. Dinámico: cuando los factores cambian rápidamente y de forma imprevisible.
Entorno: son los factores externos a la propia empresa y que se escapan a su control, cuyo comportamiento influyen las decisiones de la empresa y el resultado de éstas influyen él, y que es dinámico ya que los factores varían, aparecen y desaparecen, es decir están en constante cambio. Existen dos tipos de entorno: genérico y específico.
Genérico: son todos los elementos que afectan en mayor o menor medida, positiva o negativamente, a toda las organizaciones en un tiempo y espacio dados.
Específico: son todos los elementos que afectan a un sector de empresas que producen bienes que son sustitutos o cercanos entre sí.
Poder negociador de los compradores: se dice que los compradores son poderosos, cuando compran en grandes cantidades, cuando el producto que compran es estándar, cuando los costes de sustitución son bajos, cuando los compradores presentan una seria amenaza integración, o cuando el comprador tiene información completa.
Poder negociador de los proveedores: las condiciones que hacen poderosos a los proveedores son: que un grupo reducido de empresas sean los únicos que produzcan ese bien, que no tengan clientes importantes, que exista diferenciación y/o que el proveedor tenga capacidad para llevar a cabo una integración hacia adelante.
Productos sustitutivos: aquellos que satisfacen una misma necesidad o cumplen una misma función.
Producción en masa: cuando se produce gran cantidad de un producto, reduciendo así el coste unitario.
Rivalidad entre competidores: depende del tipo de competencia del sector, para conocer este tipo de competencia hay que analizar el número de competidores, el nivel de crecimiento medio del sector, el volumen de costes fijos y variables, el tipo de competidores y las barreras de salida.


Tema dos:

Comportamiento de la empresa como sistema: según Ludwig Von Bertalanffly el comportamiento de la empresa como un sistema debe definir objetivos, establecer un elemento organizador, que ordene, estructure y defina un plan de actuación; debe actuar dentro de la organización y debe controlar sus resultados y en base a ello reajustar su plan de actuación.
El sistema empresa: se ve a la empresa como un conjunto de elementos de características y funciones diferentes, interrelacionados de manera dinámica entre sí, con el fin de conseguir unos objetivos comunes y que funcionan como un todo unitario y organizado, que además están imbuidos en un suprasistema al que llamamos entorno.
Empresa: es toda organización de propiedad pública o privada, que fabrica y distribuye uno o varios bienes o provee uno o varios servicios para la colectividad o para parte de ella, por medio de una retribución.
Explotación: conjunto de medios naturales y humanos organizados a los que se les aplica una tecnología determinada.
Industria: es un conjunto de explotaciones cuyas tecnologías son similares o están relacionadas entre sí.
Planta: es el emplazamiento físico donde se producen los procesos de transformación, es también sinónimo de fábrica o factoría.
Recursos de la empresa: los recursos tangibles son los activos financieros y físicos, aparecen en el análisis contable. Como recursos intangibles tenemos los humanos, que no son tanto las personas como su conocimiento, experiencia, motivación, formación... y los no humanos, éstos son la información, la organización y la tecnología o “Know-How”.
Relación de agencia: es la relación que se da en la teoría contractual de la empresa, se da cuando una o varias personas, llamadas principal, mediante un contrato requieren a una tercera persona llamada agente, que desempeñe una tarea determinada en su nombre, lo cual exige la delegación de la capacidad de tomar decisiones.
Subsistemas de la empresa: son los grupos homogéneos en los que se divide la empresa. Según A. Cuervo son el subsistema directivo, el financiero y el subsistema real, compuesto por el subsistema de producción y el de marketing.
Teoría conductista: es aquella que sostiene que el objetivo principal de las empresas es la toma de decisiones, presenta la empresa como una organización cuyos objetivos son la dinámica interna y sus ajustes sucesivos con el fin de satisfacer las aspiraciones de toda las áreas funcionales.
Teoría contractual: definen la empresa como una entidad en cuyo seno tienen lugar contratos, este tipo de contratos son relaciones de agencia.
Teoría de la firma: defina empresa como una unidad de producción que nace y se desarrolla en el mercado, en un entorno estático y con un futuro cierto. Su objetivo es el máximo beneficio para lo cual transforma la producción de forma que los ingresos marginales sean igual a los costes marginales, parte de la base de que la empresa tiene información perfecta, entonces sólo tiene que decidir qué y cuántos factores de producción comprar, y qué y cuánto producir.
Teoría general de sistemas: define la empresa como un sistema*.



Tema tres:
Administrador: dirige, supervisa, y asegura una operatoria pulida del statu quo.
Adelanto del producto social:

Búsqueda racional de lucro: según Max Weber el afán de lucro es una tendencia innata a la naturaleza humana. Lo peculiar de la acción del empresario capitalista es la actuación racional basada en la expectativa de una ganancia.
Empresario de Cantillon: es un agente que compra medios de producción a ciertos precios para combinarlos en un producto que venderá a un precio incierto.
Empresario de Marshall: considera la definición moderna de empresario como manager, le define como el cuarto factor de producción, uno que aporta conocimiento y a la de dirige el negocio.
Empresario de Say: define al empresario como el director de la producción que además planifica organiza y controla este proceso.
Empresario capitalista de Adam Smith: define al empresario como el propietario de los medios de producción es decir como el patrón, como el capitalista.
Empresario innovador de Schumpeter: mejorando la definición de Say, define al empresario como director de la empresa sólo cuando aporta nuevas combinaciones, cuando innova.
Empresario riesgo de Knight: define al empresario como alguien que estima el mercado y mediante esas predicciones asume el riesgo de su inversión.
Entrepreneur: en el siglo XVI esta palabra se designaba para aventureros dirigentes de campañas militares, y más tarde para dirigentes de obras públicas, hasta que Cantillon lo defino en el siglo XVIII como un agente que compra medios de producción a ciertos precios para combinarlos en un producto que más tarde venderá a un precio incierto.
Función combinación de factores: se trata de una de las funciones del empresario apoyada por Cantillon, Say, Marshall y Mill. Combina la función de riesgo, la función de control y la función de planificación.
Función de conquistador: apoyada por Sombart define al empresario como un conquistador, organizador y negociador.
Función de liderazgo: definida por Dennis y Schein, define al empresario como un líder y un estratega.
Función de tomador de decisiones: es debida a Simon, Cyert y March, define al empresario como un hombre administrativo que desarrolla un modelo de comportamiento cercano a un sistema estímulo-respuesta, cuya decisión no es tarea de un solo individuo sino que es fruto de una planificación en la que intervienen multitud de factores y el empresario se define como un sujeto decisión.
Gerente: poseen aptitudes directivas y un sentido del “Know-How”, pero carecen de creatividad e innovación.
Inventor: poseen grandes habilidades creativas pero carecen de sentido del como.
Promotor: son muy creativos pero carecen de capacidad gerencial.
Tecnoestructura de Galbraith: la complejidad de la empresa actual requiere la existencia de un talento especializado y coordinación, esto hace que se sustituya al empresario clásico por diferentes individuos cada uno especializado en una función.

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