La empresa y su entorno GLOSARIO ICADE
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La empresa y su
entorno: Definiciones: tema uno, tema dos, tema tres
Tema uno:
Ambigüedad del entorno: se trata de una de las
características del entorno que hace referencia al grado de conocimiento que se
tiene acerca de los elementos que lo forman y la variedad de alternativas con
las que cuenta la empresa.
Competidores potenciales: se trata de un factor del
entorno específico de las empresas que se refiere a la posibilidad de entrada
de nuevos competidores a un sector, y depende de las barreras de entrada y de
la reacción de los competidores existentes.
Complejidad del entorno: se refiere a la cantidad de
factores y componentes que afectan a la empresa y su grado de homogeneidad,
existen dos tipos: entorno simple (es aquel que tiene un número reducido de
elementos y éstos son muy homogéneos) y entorno complejo (es aquel que cuenta
con un gran número de elementos muy heterogéneos).
Dinamismo al entorno: como y con qué intensidad
varían los factores que forman el entorno. Estático: cuando los factores varían
lentamente y se crean tendencias. Dinámico: cuando los factores cambian
rápidamente y de forma imprevisible.
Entorno: son los factores externos a la propia
empresa y que se escapan a su control, cuyo comportamiento influyen las
decisiones de la empresa y el resultado de éstas influyen él, y que es dinámico
ya que los factores varían, aparecen y desaparecen, es decir están en constante
cambio. Existen dos tipos de entorno: genérico y específico.
Genérico: son todos los elementos que afectan en
mayor o menor medida, positiva o negativamente, a toda las organizaciones en un
tiempo y espacio dados.
Específico: son todos los elementos que afectan a un
sector de empresas que producen bienes que son sustitutos o cercanos entre sí.
Poder negociador de los compradores: se dice que los
compradores son poderosos, cuando compran en grandes cantidades, cuando el
producto que compran es estándar, cuando los costes de sustitución son bajos,
cuando los compradores presentan una seria amenaza integración, o cuando el
comprador tiene información completa.
Poder negociador de los proveedores: las condiciones
que hacen poderosos a los proveedores son: que un grupo reducido de empresas
sean los únicos que produzcan ese bien, que no tengan clientes importantes, que
exista diferenciación y/o que el proveedor tenga capacidad para llevar a cabo
una integración hacia adelante.
Productos sustitutivos: aquellos que satisfacen una
misma necesidad o cumplen una misma función.
Producción en masa: cuando se produce gran cantidad
de un producto, reduciendo así el coste unitario.
Rivalidad entre competidores: depende del tipo de
competencia del sector, para conocer este tipo de competencia hay que analizar
el número de competidores, el nivel de crecimiento medio del sector, el volumen
de costes fijos y variables, el tipo de competidores y las barreras de salida.
Tema dos:
Comportamiento de la empresa como sistema: según
Ludwig Von Bertalanffly el comportamiento de la empresa como un sistema debe
definir objetivos, establecer un elemento organizador, que ordene, estructure y
defina un plan de actuación; debe actuar dentro de la organización y debe
controlar sus resultados y en base a ello reajustar su plan de actuación.
El sistema empresa: se ve a la empresa como un
conjunto de elementos de características y funciones diferentes,
interrelacionados de manera dinámica entre sí, con el fin de conseguir unos
objetivos comunes y que funcionan como un todo unitario y organizado, que
además están imbuidos en un suprasistema al que llamamos entorno.
Empresa: es toda organización de propiedad pública o
privada, que fabrica y distribuye uno o varios bienes o provee uno o varios
servicios para la colectividad o para parte de ella, por medio de una
retribución.
Explotación: conjunto de medios naturales y humanos
organizados a los que se les aplica una tecnología determinada.
Industria: es un conjunto de explotaciones cuyas
tecnologías son similares o están relacionadas entre sí.
Planta: es el emplazamiento físico donde se producen
los procesos de transformación, es también sinónimo de fábrica o factoría.
Recursos de la empresa: los recursos tangibles son
los activos financieros y físicos, aparecen en el análisis contable. Como
recursos intangibles tenemos los humanos, que no son tanto las personas como su
conocimiento, experiencia, motivación, formación... y los no humanos, éstos son
la información, la organización y la tecnología o “Know-How”.
Relación de agencia: es la relación que se da en la
teoría contractual de la empresa, se da cuando una o varias personas, llamadas
principal, mediante un contrato requieren a una tercera persona llamada agente,
que desempeñe una tarea determinada en su nombre, lo cual exige la delegación
de la capacidad de tomar decisiones.
Subsistemas de la empresa: son los grupos homogéneos
en los que se divide la empresa. Según A. Cuervo son el subsistema directivo,
el financiero y el subsistema real, compuesto por el subsistema de producción y
el de marketing.
Teoría conductista: es aquella que sostiene que el
objetivo principal de las empresas es la toma de decisiones, presenta la
empresa como una organización cuyos objetivos son la dinámica interna y sus
ajustes sucesivos con el fin de satisfacer las aspiraciones de toda las áreas
funcionales.
Teoría contractual: definen la empresa como una
entidad en cuyo seno tienen lugar contratos, este tipo de contratos son
relaciones de agencia.
Teoría de la firma: defina empresa como una unidad de
producción que nace y se desarrolla en el mercado, en un entorno estático y con
un futuro cierto. Su objetivo es el máximo beneficio para lo cual transforma la
producción de forma que los ingresos marginales sean igual a los costes
marginales, parte de la base de que la empresa tiene información perfecta,
entonces sólo tiene que decidir qué y cuántos factores de producción comprar, y
qué y cuánto producir.
Teoría general de sistemas: define la empresa como un
sistema*.
Tema tres:
Administrador: dirige, supervisa, y asegura una
operatoria pulida del statu quo.
Adelanto del producto social:
Búsqueda racional de lucro: según Max Weber el afán
de lucro es una tendencia innata a la naturaleza humana. Lo peculiar de la
acción del empresario capitalista es la actuación racional basada en la
expectativa de una ganancia.
Empresario de Cantillon: es un agente que compra
medios de producción a ciertos precios para combinarlos en un producto que
venderá a un precio incierto.
Empresario de Marshall: considera la definición
moderna de empresario como manager, le define como el cuarto factor de
producción, uno que aporta conocimiento y a la de dirige el negocio.
Empresario de Say: define al empresario como el
director de la producción que además planifica organiza y controla este
proceso.
Empresario capitalista de Adam Smith: define al
empresario como el propietario de los medios de producción es decir como el
patrón, como el capitalista.
Empresario innovador de Schumpeter: mejorando la
definición de Say, define al empresario como director de la empresa sólo cuando
aporta nuevas combinaciones, cuando innova.
Empresario riesgo de Knight: define al empresario
como alguien que estima el mercado y mediante esas predicciones asume el riesgo
de su inversión.
Entrepreneur: en el siglo XVI esta palabra se
designaba para aventureros dirigentes de campañas militares, y más tarde para
dirigentes de obras públicas, hasta que Cantillon lo defino en el siglo XVIII
como un agente que compra medios de producción a ciertos precios para
combinarlos en un producto que más tarde venderá a un precio incierto.
Función combinación de factores: se trata de una de
las funciones del empresario apoyada por Cantillon, Say, Marshall y Mill.
Combina la función de riesgo, la función de control y la función de
planificación.
Función de conquistador: apoyada por Sombart define
al empresario como un conquistador, organizador y negociador.
Función de liderazgo: definida por Dennis y Schein,
define al empresario como un líder y un estratega.
Función de tomador de decisiones: es debida a Simon,
Cyert y March, define al empresario como un hombre administrativo que
desarrolla un modelo de comportamiento cercano a un sistema estímulo-respuesta,
cuya decisión no es tarea de un solo individuo sino que es fruto de una
planificación en la que intervienen multitud de factores y el empresario se
define como un sujeto decisión.
Gerente: poseen aptitudes directivas y un sentido del
“Know-How”, pero carecen de creatividad e innovación.
Inventor: poseen grandes habilidades creativas pero carecen
de sentido del como.
Promotor: son muy creativos pero carecen de capacidad
gerencial.
Tecnoestructura de Galbraith: la complejidad de la
empresa actual requiere la existencia de un talento especializado y
coordinación, esto hace que se sustituya al empresario clásico por diferentes
individuos cada uno especializado en una función.
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