viernes, 2 de marzo de 2012

Examen tipo test el Micro y Macroentorno de la empresa

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TIPO TEST TEMA 2


1. Las políticas monetarias y fiscales, así como el desarrollo legislativo de la Unión Europea, son factores a tener en cuenta al analizar el entorno…:


a.       Natural
b.      Político-legal
c.       Económico
d.      Ninguno de los anteriores


2. ¿Cuáles de las siguientes afirmaciones son ciertas?


            A. El macroentorno está constituido por las fuerzas que afectan a la capacidad de la empresa de atender la demanda, como puede ser el entorno espacial.
            B. El microentorno está constituido por las fuerzas que interactúan más directamente con la empresa y afectan a su capacidad de atender a la demanda.
C. El macroentorno consiste en el conjunto de fuerzas que afectan a la empresa, sin que ésta pueda influir sobre ellas. Estas fuerzas son: el entorno demográfico, económico, social y político-legal.
D. El microentorno está constituido por las fuerzas que interactúan más directamente con la empresa, como pueden ser los Gobiernos.


  1. A y C
  2. Sólo la B
  3. Todas son verdaderas
  4. C



3. Cuando un cliente va al Hard Rock Café y éste le ofrece comer y asistir a un concierto de un grupo musical en directo, estamos hablando de un marketing basado en intercambios de:


a.       Bienes
b.      Servicios
c.       Bienes y servicios combinados
d.      Acontecimientos
e.       Ninguna de las anteriores


4. ¿Es cierto o falso que la variable político-legal es uno de los elementos que hay que analizar al estudiar el microentorno de la empresa?:


a.       Verdadero, siempre y cuando, tengamos a una persona que protege los intereses de la empresa en el gobierno.
b.      Verdadero, aunque depende de los casos.
c.       Falso
d.      Falso, ya que sólo la variable político podría formar parte del microentorno de la empresa.




5. Se entiende por un SIM (Sistema de Información de Marketing):


a.       Un SIM es el conjunto de personas, equipos y procedimientos cuya función es recopilar, ordenar, evaluar y distribuir la información necesaria, puntual y precisa al personal de marketing que la necesite.
b.      Un SIM es el conjunto de personas, equipos y procedimientos cuya función es recopilar, ordenar, analizar, evaluar y distribuir la información necesaria, puntual y precisa al personal que la necesite.
c.       Un SIM es el conjunto de personas, equipos y procedimientos cuya función es evaluar, analizar y distribuir la información necesaria, puntual y precisa al personal de marketing que la necesite para determinados fines, como puede ser el chantaje.
d.      Un SIM es el conjunto de personas y equipos cuya función es recopilar, ordenar, analizar, evaluar y distribuir la información necesaria, puntual y precisa al personal de marketing que la necesite.


6. ¿Cuáles de estas afirmaciones son ciertas?


A.    Las bases de datos sirven para que la empresa estime los clientes que responderán de forma favorable a sus estrategias de marketing cuando decida desarrollar una estrategia de marketing para todos los clientes de la base de datos.
B.     Las bases de datos internas son aquellas que han sido elaboradas por la propia empresa y las bases de datos externas son aquellas que han sido elaboradas por entidades externas a la empresa.
C.     Las empresas suelen organizar sus bases de datos en función de los clientes, los servicios que se les van a ofrecer y la competencia.
D.    El sistema de información de ventas registra todas las ventas de la empresa y, posteriormente, estudian dichos registros.



a.       Ninguna de las anteriores
b.      Sólo la B
c.       A y B
d.      A, B y D



7.- ¿Cuál de los siguientes tipos de canales de marketing sólo se emplea para recibir mensajes de los compradores potenciales?

a.       Canales de comunicación.
b.      Canales de distribución.
c.       Canales de venta.
d.      Canales de diálogo.
e.       A y D
f.       Ninguno de los anteriores


8.-  ¿Cuáles de las siguientes afirmaciones son falsas?:


A. La orientación social del marketing consiste esencialmente es establecer medidas de comunicación para concienciar al cliente de la importancia de producir y vender respetando aspectos sociales y morales de la sociedad.
B. Si una empresa considera que la mejor forma de generar intercambios es mediante una estrategia centrada en la publicidad, la promoción y la fuerza de ventas, dicha empresa estará orientada a la venta.
C. El conjunto de variables del marketing mix son: producto, precio, comunicación y promoción.
D.  El problema de la orientación social de marketing es que se preocupa de cuestiones sociales dejando al margen a clientes y competencia.


a.       C, D y B
b.      A, C y D
c.       La C, aunque faltaría el servicio, y la D
d.      B

9.- El especialista en marketing puede aumentar el valor de la oferta al consumidor de varias maneras:

a.       Aumentando las ventajas y aumentando los costes.
b.      Aumentando las ventajas más de lo que aumentan los costes.
c.       Menores ventajas que constituyen un aumento de los costes.
d.      Todo lo anteriormente mencionado puede aumentar el valor de la oferta al consumidor.

10. Es cierto o falso que:


A.    El mercado es el conjunto de vendedores actuales y potenciales de productos o servicios determinados.
B.     La amplitud de definición de mercado puede realizarse con base en el producto a distintos niveles o en las necesidades que se satisfacen.
C.    La definición suficientemente amplia de un mercado permite detectar más fácilmente la existencia de productos sustitutivos.
D.    Los economistas describen el mercado como el conjunto de compradores y vendedores que negocian con un producto concreto o con una clase determinada de productos.


a.       La A es la única correcta.
b.      Son correctas la A y la D y son falsas la B y la C
c.       La B y C son falsas y la A y la D son correctas
d.      Son correctas B, C y D y es falsa es la A


11.- ¿Cuál/cuáles de estas afirmaciones no es/son ciertas?

A. La orientación al cliente de marketing se basa en la creación de necesidades y en el diseño de productos que las satisfagan.
B. El éxito de una empresa, según la orientación moderna de marketing, se fundamenta en una investigación profunda de las necesidades, deseos y móviles del cliente.
C. Una de las condiciones necesarias para que se produzca un intercambio es que ambas partes estén físicamente en el mismo lugar.
D. Para que exista una relación de intercambio es indispensable que se dé entre los actores una transacción monetaria.



            a. F, V, F, F

            b. F, V, V, V

            c. V, V, F, V

            d. F, F, F, V









12.- La reducción de la renta familiar y el desempleo son factores a tener en cuenta en el entorno…:


a.       Demográfico
b.      Sociocultural
c.       Político-legal
d.      Económico



13.- ¿Qué se entiende por Marketing?:

            1. El AMA lo define como “el proceso de planificar y ejecutar el concepto, el precio, la promoción y la distribución de bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos de las personas”.
            2. El AMA lo define como “el proceso de planificar y ejecutar el concepto, el precio, la promoción y la distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos de las personas y de las organizaciones”.
3. El AMA lo define como “el proceso de planificar y ejecutar el concepto, el precio, la promoción y la distribución de bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos de las personas y de las organizaciones”.




14.- En el entorno natural, se debe prestar especial interés a las amenazas y oportunidades vinculadas a las tendencias naturales:

A. La escasez de materias primas (sobre todo el agua)
            B. El aumento del coste de la vida
            C. Los niveles de contaminación cada vez mayores
            D. La cambiante función de la sociedad


a.       Son correctas la A y la D
b.      Sólo es falsa la C
c.       Son correctas la A y la C
d.      La D, C y A son correctas



15.- En el entorno tecnológico, las empresas deben seguir de cerca las siguientes tendencias tecnológicas:

           
A. El vertiginoso ritmo de los cambios tecnológicos
            B. La infinidad de oportunidades para la innovación
            C. Las diferencias en los presupuestos de I+D
            D. Aumento de la población


a.       Todas son correctas
b.      Sólo son correctas la D y A
c.       Son correctas la A, B y la D
d.      Son correctas las A, B y la C

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