Caso 1: Cuando el Estado es Propietario
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TEORÍA DE LA AGENCIA
Identificación
de los grupos implicados:
Principal
(P): El propietario, en este caso el Estado Coreano.
Los
Agentes (A): Las empresas automovilísticas coreanas, sus directivos y el
resto de empleados.
El Problema de Agencia en este caso surge cuando
los objetivos del Principal y de los agentes difieren y cuando la información
que tienen cada uno de los grupos es diferente.
El principal
va a desear obtener beneficios, como propietario que es. Además va a desear
tener control sobre las decisiones que toma la empresa con el fin de influir en
el sector automovilístico. Los agentes van a buscar, además de los beneficios,
inversiones de beneficios a largo plazo, tener influencia en decisiones
gubernamentales, tener “conexiones” en el gobierno, obtener prestigio y puestos
de importancia en el gobierno. Puede surgir que la información que tenga el
gobierno sobre la industria automovilística en el mundo sea mayor que la que
tienen los directivos, o que los directivos conozcan más detalles sobre cómo
reducir costes, o en qué invertir para tener mayores beneficios netos a largo
plazo, y que esta información no la conozca el Principal. Por ello decimos que
la información está asimétricamente repartida.
De este problema surgen los
llamados Costes de Agencia:
1. Costes de Supervisión: son asumidos por el
Estado, y se refieren al coste que supone verificar que los directivos estén
haciendo su trabajo.
2. Costes de fianza, compromiso y garantía: son
asumidos de forma voluntaria por el agente, por los directivos en este caso,
para darle garantías al principal de que se está cumpliendo el “contrato”.
3. Costes residuales: Conllevan la diferencia entre
el bienestar logrado y el que hipotéticamente podría lograrse.
Si se realizan actividades que
solo satisfagan la utilidad o el bienestar de los agentes y no el del
principal, entonces surgen estos costes. Además de los costes ya establecidos
de monitorizar a los agentes, y de establecer todas estas relaciones
contractuales.
Pueden surgir conflictos también
por el hecho de que los agentes tomen decisiones bajo influencias políticas, o
que miembros directivos de estas empresas tomen decisiones que favorezcan a
ciertos políticos con vistas a formar parte del gobierno.
Para combatir estos problemas de
agencia, se deberían establecer contratos conductuales o basados en los
resultados. Otra iniciativa es el GRI (Global Reporting Initiative) que
facilita que las empresas demuestren a sus propietarios sus logros sociales.
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