Apuntes de Analisis economico de la UE
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EL ENTORNO ECONÓMICO EN LOS INICIOS DE
LA GUERRA FRIA (1945/57):
EL NACIMIENTO DE UNA NUEVA IDEA DE
EUROPA.
I. EL ENTORNO ECONÓMICO EN LOS INICIOS DE LA
GUERRA FRIA (1945/57):
Estos
años fueron de una prosperidad sin paralelo para los países industrializados.
El PIB de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económico (OCDE) creció a un 5,1% anual y el ingreso per cápita a un
3,3%.
Este
auge económico tiene tres causas principales:
· La
creación de un orden internacional que funcionaba con códigos explícitos y una
base institucional sólida como no había habido nunca, ofreciendo nuevas
posibilidades para:
-
El desarrollo del comercio y la
especialización en la producción.
-
El mejor acceso al capital y tecnología
extranjeros.
-
El estímulo de un entorno económico
internacional en expansión.
· La
modificación de las políticas económicas internas, destinada a promover
elevados niveles de demanda y empleo en todos los países avanzados.
· Las
transferencias de tecnología (principalmente por parte de EE.UU.).
En
los 15 años posteriores al fin de la IIGM, EE.UU. logró un crecimiento
económico extraordinario, su PNB creció cerca del 4% anual, mientras que la
inflación sólo al 3%.
En
estos momentos se promovió la idea del American
Way of Life, asociada al bienestar económico y relacionada con la imagen de
familias sonrientes y ciudades pujantes.
Esta
etapa de crecimiento económico en EE.UU. marcó un cambio en la forma de pensar
de sus ciudadanos.
El
gasto gubernamental fue un importante pilar para acabar con la crisis de 1940
debido a que buena parte de la actividad económica se destinó a producir
artículos militares, alentar a jóvenes a comprar viviendas mediante créditos
hipotecarios, la imposición de un sistema tributario progresivo y a la construcción
de vías de comunicación. Alcanzó su máximo nivel en la primera mitad de la
década de los 50.
El
aumento de natalidad (baby boom)
provocó un aumento de la población del país de casi un 20%, lo que propició un
aumento en la demanda del consumo y una expansión del crecimiento.
A
partir de 1945 el crecimiento de grandes corporaciones en EE.UU. se hizo aún
más rápido, con los nuevos conglomerados a la cabeza.
La
aparición de la franquicia estableció una pauta adicional y las grandes
corporaciones abrieron plantas en el extranjero con un coste de la mano de obra
más bajo. Sin embargo, sectores como el agrícola vivieron una época difícil
debido a la industrialización y la necesidad de grandes inversiones en
maquinaria.
Los
estadounidenses se trasladaron de los pequeños pueblos a las grandes ciudades y
se vivió un gran auge en la construcción de viviendas alentado por las
facilidades crediticias.
Paralelamente
surgieron nuevas áreas periféricas con grandes centros comerciales que
cambiaron los hábitos de consumo.
La
clase media se constituyó en una enorme fuerza económica que giraba en torno a
la adquisición de bienes de consumo. La prosperidad propició nuevos deseos de
los consumidores, como es el caso del automóvil (Detroit) y productos nuevos
como lavadoras, neveras, lavaplatos, televisores, estéreos, trituradores de
basura,…
Debido
a este desarrollo sin precedentes la economía creció a un ritmo 10 veces
superior al de la población durante los 25 años posteriores a la IIGM, si bien
el crecimiento estaba distribuido de forma muy asimétrica, impidiendo que
muchos estadounidenses se percataran de los graves problemas que aquejaban a
grandes sectores de población. Como muestra, en la década de los 50 más de 30
millones de estadounidenses vivían en la miseria.
II. KONRAD ADENAUER Y LA CONSTRUCCIÓN DEL
MILAGRO ALEMÁN:
Al
término de la IIGM K.Adenauer orientó sus fuerzas a dos actividades: su trabajo
como alcalde de Colonia y la formación de un nuevo partido político conformado
por católicos y protestantes, la Unión Demócrata Cristiana.
En
1948 K.Adenauer fue elegido presidente del Consejo Parlamentario y en
septiembre de1949 se convirtió en el primer Canciller de la República Federal
Alemana (RFA) tras las primeras elecciones.
La
Alemania postbélica estaba dividida: EE.UU. dominaba el Sudoeste, Reino Unido
el Noroeste, Francia el Oeste y la Unión Soviética el Este.
La
reintegración de la RFA se desarrolló rápidamente después de 1949. La
incorporación a la Comunidad Económica Europea (CEE) fue el primer paso hacia
la independencia y el reconocimiento internacional. En abril de 1951 Alemania
Occidental se convirtió en miembro de la Comunidad Europea del Carbón y el
Acero (CECA), y un mes después se incorporó al Consejo de Europa. En 1951 el
estado de guerra concluyó oficialmente a través de un acuerdo (excepto con la
Unión Soviética).
En
1950 René Pleven, primer ministro francés, se opuso a la nueva creación de un
ejército alemán, pero fue rechazado en 1954 lo que permitió que Alemania se
uniera a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en octubre de
1954.
Tras
estos sólidos pasos Alemania pasó a ocupar rápidamente el segundo lugar en la
lista de las potencias comerciales del mundo, si bien no era equiparable a su
poder político.
Cuando
Adenauer asumió el poder, el país todavía estaba devastado física y moralmente.
Adenauer
fue el artífice del futuro modelo alemán que planteó una alternativa entre
capitalismo y socialismo radical: El nuevo sistema económico debía estar al
servicio del hombre y la sociedad para lo cual se ayudó de Ludwig Erhard que
encaminaría al país hacia la economía
social de mercado.
Si
Adenauer fue el padre del milagro)
político alemán, Erhard fue el padre del milagro económico alemán. Erhard creía que la economía alemana
debía crear el bienestar social para todos los habitantes y para ello quería
implantar una política económica liberal, pero con proyecciones sociales.
Una
parte importante del llamado milagro
económico aleman se sustentó en los 1.500 millones de dólares recibidos en
el Plan Marshall, permitiendo la
modernización de la infraestructura productiva y la capacitación de mano de
obra especializada.
Para
1952 la RFA tenía una balanza comercial con superávit (X>I). Entre 1950 y
1962 los ingresos brutos de la RFA casi se triplicaron.
Hacia
1960 la distancia entre la ciudad y el campo se había reducido, con la
existencia de una vasta red de distribución comercial. Añadido a una política
económica disciplinada, Adenauer se preocupó por establecer una política social
generosa. Sus características fueron:
-
Se optó por la búsqueda de la convergencia
económica entre las clases sociales.
-
La participación de los trabajadores en las
utilidades de las empresas, en la administración de éstas y en la generación de
estímulos a la competitividad.
-
Una seguridad social que alcanzara a la
mayor cantidad posible de la población laboralmente activa.
-
La construcción de viviendas de interés
social.
El
mayor mérito de Adenauer fue el haber sido capaz de identificar los límites del
liberalismo y del poder del mercado. Comprendió que no podía haber estabilidad
y crecimiento económico sin seguridad social o a costa de ésta.
Sin
embargo hubo una escasa atención a la educación y la rigidez en política
exterior del país.
III. EL TRATADO DE PARÍS (1952):
Los
orígenes del proceso de integración europea se sitúan en el final de la IIGM.
Como antecedentes remotos cabe destacar la Constitución de los Estados Unidos
de América (1978) y como inmediatos el nacimiento del BENELUX y las
consecuencias del Plan Marshall.
Desde
1922, Bélgica y Luxemburgo formaban una unión económica. Entre 1943 y 1948, el
gobierno de Holanda firma unos acuerdos monetarios y aduaneros junto con éstos
por los que se constituía el BENELUX. Este convenio entra en vigor en 1948.
El
Convenio del BENELUX preveía 4 etapas. En la última de éstas se contemplaba la
formación de una unión económica, luego de haber acordado:
-
La supresión de restricciones al comercio.
-
El establecimiento de un arancel común.
-
La paulatina liberalización de la movilidad
de los factores de producción.
Por
estas y otras razones el BENELUX fue un vivo ejemplo de integración para el
reto de naciones europeas.
En
mayo de 1948 se celebró en La Haya un encuentro que reunió a aproximadamente
750 políticos. En este encuentro se establecieron las bases del movimiento
europeo que encauzó la formación de una corriente de opinión pública basada en
el pluripartidismo.
A
este encuentro asistieron, entre otros, Winston Churchill (primer ministro del
Reino Unido), Konrad Adenauer (Canciller de la RFA), Alcide De Gasperi
(Presidente de la República Italiana) y Paul Henri Spaak (primer ministro de
Bélgica). Este evento fue conocido como el Congreso de La Haya (1948), del cual
surgieron una serie de resoluciones a favor de:
· Establecer
acuerdos aduaneros entre las naciones europeas.
· Instituir
una gran asamblea legislativa continental.
· Redactar
una carta de derechos humanos.
· Establecer
un tribunal de justicia europeo.
Los
Estados Unidos jugaron también un papel destacado en el impulso de la
integración europea. Estaban interesados en la reconstrucción del viejo
continente, cosa que se lograría mediante la sustitución de la política
proteccionista por una más liberal, centrada en la cooperación y en la apertura
de las fronteras económicas. Dos razones:
-
Los países europeos constituían un valioso
mercado para los EE.UU.
-
La integración de sus economías permitía
frenar la inercia expansiva de la Unión Soviética.
Los
fondos estadounidenses se canalizaron a través del Plan Marshall (1949/52),
consistentes en más de 13.000 millones de dólares para la reconstrucción de las
naciones europeas aliadas a éste país; los países preceptores de Europa
occidental tenían que ponerse de acuerdo sobre cómo se distribuían dichos
recursos. El Plan Marshall dio lugar a las primeras iniciativas posbélicas de
cooperación, de las que surgió la Organización Europea para la Cooperación
Económica (OECE) en 1948, cambiando su denominación en 1961 a Organización
Europea para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).
En
el seno de la OCDE hubo distintas negociaciones sobre la liberalización de los
intercambios comerciales y la constitución de una unión aduanera. Este proceso
culminó con la creación de la Unión Europea de Pagos que implicó a 17 países
europeos.
En
1949 se realizó el primer acto concreto intergubernamental en dirección a la
unidad europea con la firma en Londres del Protocolo del Consejo de Europa que
facilitó los lazos de cooperación en materia económica, social, jurídica y
administrativa, y fomentó el respeto a los derechos humanos y las libertades
fundamentales.
A
pesar de esto Francia y Alemania continuaron teniendo conflictos políticos,
económicos y diplomáticos. Jean Monnet, propuso al ministro de Asuntos
Exteriores francés Robert Schuman y al Canciller alemán Konrad Adenauer la
concreción de un interés común entre sus países: el mercado del carbón y del
acero. El paso definitivo fue la Declaración que el ministro Schuman hizo en
1950, en la que propuso situar el conjunto de la producción franco-alemana del
carbón y del acero bajo una alta autoridad común, pero que además esta
organización estuviera abierta a los demás países europeos.
A
pesar de las reticencias que provocó el Plan Schuman-Monnet, 4 naciones
respondieron afirmativamente: Italia y los tres países del BENELUX.
Para
el Canciller alemán K.Adenauer le proporcionaba un fortalecimiento diplomático
para afrontar, algún día, la reunificación de su país. El Reino Unido rechazó
la invitación con el fin de mantener intacta su soberanía nacional.
Como
resultado de las Declaraciones de Schuman se firmó el Tratado de París, que
entró en vigor el 23 de julio de 1952 y con una duración prevista de 50 años.
De
este modo, por primera vez se había conseguido otorgar a una organización
supranacional unas competencias políticas. Este Tratado fue conocido como el de
la Comunidad Económica del Carbón y el Acero (CECA). Sus elementos principales
fueron:
Ø La
creación de un mercado común en el sector del carbón y el acero.
Ø La
libre circulación de factores (en el mismo ámbito sectorial).
Ø La
expansión económica, el desarrollo del empleo y la evaluación del nivel de vida
de los ciudadanos de las EM.
La
CECA creaba 4 instituciones supranacionales: el Consejo, la Alta Autoridad, la
Asamblea Parlamentaria y un Tribunal de Justicia para los litigios que pudieran
surgir entre la Alta Autoridad y los gobiernos. Los primeros años estuvieron
marcados por un notable éxito en la producción y en la modernización de las
empresas del sector.
En
1955, el BENELUX remitió un moderando al resto de países de la CECA proponiendo:
· Proseguir
con la Europa Unida mediante el desarrollo de nuevas instituciones comunes.
· La
fusión progresiva de las economías nacionales.
· La
creación de un gran mercado común.
· La
armonización progresiva de las políticas sociales.
· La
ampliación de las bases comunes de desarrollo económico en campos como los
transportes y la energía, específicamente la energía atómica con fines
pacíficos.
Tras
esto tuvo lugar una cumbre de ministros de Asuntos Exteriores en Messina
(Italia) con el objetivo de la construcción de un mercado común europeo.
Motivado por:
-
La salvaguardia de la paz mundial.
-
El establecimiento de bases comunes de
desarrollo económico.
-
La construcción de ideales que una Europa
organizada puede aportar a la civilización occidental.
-
La elevación del nivel de vida de los
ciudadanos.
Dichos
objetivos sólo podían cumplirse bajo un esquema institucional definido. Las 4
instituciones creadas estarían reguladas por lo descrito en el art.3, título
II, del Tratado de la CECA, en el que estarían referidas sus competencias
específicas:
· Vigilar
el establecimiento regular del mercado común, teniendo en cuenta las
necesidades de terceros países.
· Asegurar
a todos los usuarios del mercado común un acceso igual a las fuentes de
producción.
· Velar
por la fijación de aranceles al nivel más bajo posible.
· Velar
por el mantenimiento de condiciones que incitaran a las empresas a mejorar su
potencial de producción y una explotación racional de los recursos.
· Promover
la mejora de las condiciones de vida y laborales de los trabajadores.
· Fomentar
el intercambio de comercio entre los EM y velar por la fijación de los precios
de los mercados del exterior.
· Promover
la modernización de la producción y la mejora de la calidad de los productos.
Esta
Comunidad fue considerada como un ejemplo inédito de cooperación entre las
naciones y de aplicación práctica para la construcción y preservación de la paz
en Europa.
IV. EL TRATADO DE ROMA (1957):
En la Conferencia de
Ministros de Exteriores de la CECA (1955) se decidió iniciar las negociaciones
para la integración de otros dos nuevos ámbitos de competencia.
Las
bases de la idea se encontraban en el Informe Spaak, conocido así por
Paul-Henri Spaak (por entonces ministro belga de Asuntos Exteriores). Bajo la
dirección de éste se formo el Comité Spaak que presentó un informe en 1956,
aprobado un año después en Venecia, lo que permitió desarrollar los aspectos
relativos a la creación de un mercado común y una comunidad de la energía
atómica.
El
principal obstáculo fue el temor de Francia de que una apertura comercial
demasiado liberal beneficiara a Alemania. Finalmente se alcanzó un acuerdo
cuyos términos se recogieron en los Tratados Constitutivos de la Comunidad
Económica Europea (CEE) y de la Comunidad Económica de la Energía Atómica
(CEEA, también llamada EURATOM), firmado el 25 de marzo de 1957 y que entró en
vigor el 1 de enero de 1958 con una duración ilimitada, firmado por los mismos
Estados que el Tratado de París.
Un
año más tarde se iniciaron las reducciones arancelarias para establecer una
unión aduanera entre los países de la Comunidad. Los motivos que les llevaron a
la constitución de la CEE:
-
Garantizar la estabilidad en el
crecimiento, los intercambios y la lealtad en la competencia.
-
Asegurar el progreso económico y social
común.
-
Mejorar las condiciones de vida y de empleo
de sus ciudadanos y pueblos.
-
Reforzar la unidad de sus economías.
-
Contribuir a la supresión de las
restricciones al comercio internacional.
-
La salvaguardia de la paz y de la libertad.
Para
fomentar lo anterior se persiguen una serie de propósitos:
· La
supresión de los derechos de aduana y las restricciones de cantidad a la
entrada y salida de mercancías.
· Medidas
relativas a la entrada y circulación de personas.
· Establecimiento
de una política comercial común, así como en los ámbitos de agricultura, pesca,
transportes y preservación del medio ambiente.
· Creación
de un mercado interior común caracterizado por la libre circulación de
mercancías, servicios y capitales.
· Fortalecimiento
de la cohesión económica y social, y de la competitividad industrial.
· Fomento
de la investigación y el desarrollo tecnológico y desarrollo de las redes
transeuropeas de colaboración.
· Medidas
en los ámbitos de la energía, la protección civil y el turismo.
Con
respecto a las instituciones previstas por el Tratado de la CECA: la Alta
Autoridad fue sustituida por la Comisión y se creó el Comité Económico y Social
como órgano auxiliar.
v La Comisión ejecutaría todas las
reglamentaciones y directivas aprobadas por el Consejo y la Asamblea Parlamentaria
y tendría el monopolio de la iniciativa legislativa.
v El Consejo se conformaba por los ministros
responsables de cada país según la materia inscrita en el orden del día
(relaciones exteriores, agricultura, industria, pesca, turismo, economía,…).
v La Asamblea Parlamentaria (desde 1962
Parlamento Europeo) era sucesora directa de la Asamblea Común de la CECA.
v El Tribunal Europeo también tuvo su origen
en la CECA; su función era la de verificar la compatibilidad de los tratados
con los actos de las instituciones europeas.
La
Política Agraria Común (PAC) entró en vigor en 1961 y se fundamentó:
-
La libertad total de intercambios y la
desaparición de los derechos arancelarios.
-
La armonización de las reglamentaciones
administrativas y sanitarias.
-
Dar preferencia a los productos agrícolas
de los EM.
-
La solidaridad financiera.
Al
mismo tiempo que se creó el Tratado constitutivo de la CEE se estableció la
Comunidad Europea de la Energía Atómica (CEEA o EURATOM) mediante la cual se
pretendía organizar y regular el desarrollo de la energía nuclear y así
solventar el déficit que tenían los países europeos en fuentes de energía
tradicionales. Entre las misiones atribuidas al EURATOM:
-
Desarrollo de la investigación y la
difusión de conocimientos.
-
La protección sanitaria y el control de la
seguridad.
-
Las inversiones y la financiación a la
investigación.
-
La creación de empresas comunes.
-
El abastecimiento de energía, el mercado
común nuclear y las relaciones exteriores.
-
El régimen de propiedad de las plantas
nucleares y sus productos derivados.
Con
la eliminación de las barreras arancelarias y la imposición de la tarifa
exterior común frente al resto del mundo, los países miembros de la Europa
Comunitaria se constituyeron como una potencia comercial.
Esto
llevó a que los países de la OCDE se plantearan la creación de una zona de
libre cambio compatible con el Mercado Común. De esta forma surgió la European Free Trade Association (EFTA)
en 1960, pero ésta nunca logró convertirse en un rival de consideración para la
CEE.
Por
otra parte. En la Cumbre de Bonn se nombró una comisión política (encabezada
por Christian Fouchet) que en 1961 presentó su proyecto, en el que se preveía
la unión indisoluble de los EM, fundada en el respeto a la personalidad de los
pueblos y de los Estados miembros.
Sin
embargo, debido la divergencia de intereses entre los EM se acordará no
continuar con las conversaciones encaminadas a la unión política entre los
países participantes.
En
los inicios de la década de los 60 las Comunidades Europeas (CECA, CEE y
EUROTATOM) se mostraban como instrumentos dinámicos y eficaces, prueba de ello
fue el crecimiento económico. Por tal razón, desde 1961 terceros países
europeos manifestaron su interés en incorporarse a las Comunidades. El Reino
Unido, al no encontrar el impulso económico esperado en la EFTA se vio en le
necesidad de iniciar un acercamiento a las instituciones comunitarias.
Ese
mismo año, el primer ministro británico, Harold McMillan declaró el interés de
su Gobierno por la adhesión a las Comunidades Europeas. Dinamarca y Noruega
hicieron lo mismo y en 1962 les siguieron Austria, Suecia, Suiza y Portugal.
Sin
embargo, en 1963 De Gaulle hizo público su rechazo y todas las negociaciones de
los procesos de adhesión se interrumpieron por el veto francés a la petición
británica. La única excepción fue Grecia.
En
estos primeros años de funcionamiento de la CEE se planteó el establecimiento
de una política exterior común, pero los planes elaborados no tuvieron una
buena acogida.
Las
dificultades para poner en práctica los Tratados de Roma se hicieron presentes
en la segunda mitad de la década de los 60; a pesar de ello, el Tratado de
París y los Tratados de Roma lograron fortalecer la consecución de sus dos
grandes objetivos:
Ø Evitar
nuevas guerras en Europa
Ø Propiciar
la reconstrucción económica de los países de la Europa democrática a través del
proceso de integración.
EL ENTORNO ECONÓMICO DE LA NUEVA
SOCIEDAD DE CONSUMO (1958/70):
LA CONSOLIDACIÓN DE LAS COMUNIDADES
EUROPEAS.
I. EL ENTORNO ECONÓMICO DE LA NUEVA SOCIEDAD DE
CONSUMO (1958/70):
De
1958 a 1970 es reconocido como el periodo de mayor apogeo del Estado de
bienestar, el cual consistía en que:
-
El Estado proveería de más y mejores
servicios públicos (educación, transporte, sanidad,…).
-
El Estado era el responsable directo de que
se generaran empleos.
-
La igualdad radicaba en que los individuos
pudieran satisfacer sus necesidades de consumo.
-
Mediante la sociedad de consumo se
alcanzarían mejores niveles de vida.
El
surgimiento de la nueva sociedad de consumo durante la guerra fría dependió en
gran medida de la situación política que prevaleció en aquellos días. Surgió
una competencia entre los EE.UU. (bloque capitalista) y la URSS (bloque
socialista); el objetivo de ambos era la preeminencia ideológica y militar.
La
base ideológica del sistema capitalista residía en la libertad de mercado y en
la eventual intervención estatal en ámbitos concretos, mientras que la del
sistema socialista era la economía planificada.
El
entorno económico internacional fue de crecimiento acelerado y continuo. Los
países capitalistas apostaron por la generación de conocimiento y su aplicación
en ciencia y tecnología, en el desarrollo de los mercados financieros y,
principalmente, en una nueva clase social que estaba ávida de consumir
productos y servicios que en el pasado sólo estuvieron reservados a las clases
altas. Mientras tanto, en los países socialistas el Estado determinaba lo que
se producía y la forma en que sería distribuido.
La
colaboración entre los gobiernos y las empresas condujo al desarrollo de la
industria de las telecomunicaciones, la eléctrica y la electrónica, la
automotriz, aeroespacial,… El producto que con más fuerza irrumpió fue la
televisión, pero también la nevera, lavadora, lavaplatos,… De hecho, estos
artículos fueron un potente detonador para que las mujeres salieran de sus casas y accedieran al mundo laboral remunerado.
En
la sociedad de consumo el Estado desempeñó un papel fundamental. La vocación
intervencionista de la época se hizo evidente en:
-
El control de precios salarios.
-
El desarrollo de habilidades y
conocimientos de los estudiantes y de los trabajadores que tuvieran una
aplicación práctica en las empresas.
-
El desarrollo de nuevas tecnologías.
-
La fomento de la economía mixta, como lo
fue la nacionalización de empresas estratégicas.
-
La creación de organismos e instituciones
para construir un clima de confianza.
-
Un generoso
manejo del gasto público.
-
La creación de beneficios fiscales para
fomentar la generación de más fuentes de empleo.
Estas
políticas permitieron que la productividad se mantuviera en crecimiento
constante, lo que llevó a que el Estado contara con más recursos para invertir
en infraestructuras, hospitales, viviendas, transportes y, en general, tuviera
lugar un incremento de los salarios reales.
Fue
el momento del despegue de la industria inmobiliaria y del automóvil, pues la
aspiración de los trabajadores sería vivir en casas en los suburbios
periféricos, dotadas de comodidades y poseer vehículos que permitieran los
desplazamientos sin importar las distancias.
Este
fue el ideario del American Way of Life. El
resto de los países capitalistas trataron de emular el modo de vivir de los
estadounidenses.
Las
innovaciones tecnológicas permitieron que los procesos productivos se
aceleraran y disminuyeran los costes de producción. La producción en masa fue
la puesta en práctica de las economías de escala, junto con la dinamización de
los métodos productivos y la mejor capacitación de los trabajadores.
La
presunción de que mediante el consumo las personas podían ser más felices fue
la idea central en la que se fundó la actividad económica de la época. Para
lograr la productividad horas/hombre a la que se aspiraba, los Estados apoyaron
la mejora en los sistemas de educación y la formación del personal.
La
industria militar fue un potente impulsor del crecimiento económico. La amenaza
de una guerra mundial encabezada por el enemigo soviético condujo a los
gobiernos a invertir grandes cantidades de recursos en el desarrollo de la industria
militar y en el mantenimiento de grandes ejércitos.
Finalmente,
con el interés de fomentar el dinamismo del comercio entre los países, en el
seno del General Agreement on Trade and
Tariff (GATT, Acuerdo General de Aranceles y Comercio) se abolieron
restricciones cuantificativas.
II. DEL ATAQUE A BAHÍA DE COCHINOS AL
CONFLICTO DE LOS MISILES CUBANOS:
En
la década de los 70 se llevaron a cabo nuevas campañas anticomunistas y
anticapitalistas alrededor del mundo con la finalidad de impedir la progresión
del bloque enemigo.
En
1961 John F. Kennedy fue nombrado presidente de EE.UU. y a su llegada a la Casa
Blanca realizó acciones inmediatas en materia de política exterior. Diseñó
diversos programas de cooperación con los países democráticos de Europa Occidental
y se intensificó la vigilancia en los países de América Latina.
En
el interés de sofocar la presencia comunista en América Latina, el gobierno
americano ejecutó un plan orientado a derrocar al régimen cubano de Fidel
Castro; éste consistió en un intento de invasión de Cuba.
El
ataque a Bahía de Cochinos fue repelido por las fuerzas cubanas; la derrota
americana se convirtió en una frustración personal para el presidente Kennedy.
Para el régimen soviético Cuba significaba la punta de lanza para que el
comunismo penetrara en América Latina.
En
1961 el ejército soviético instalado en Berlín levantó un muro que partió la
ciudad en dos mitades, reflejando la división entre la Europa Occidental y la
Oriental. La reacción de Kennedy fue el fortalecimiento de la presencia militar
estadounidense en Berlín con el interés de reafirmar los derechos de acceso,
sin embargo, los intentos americanos por equilibrar las fuerzas de poder en la
ciudad fueron insuficientes.
El
año 1962 fue con diferencia el más dramático de la guerra fría. Se produjo la
construcción de bases para misiles nucleares soviéticos en Cuba apuntando a
Florida. Por ello Kennedy anunció que se
establecería un bloqueo naval alrededor de Cuba para evitar la llegada de
material soviético que pudiera hacer operativos los misiles y exigió que la
URSS desmantelara las bases.
El
gobierno soviético argumentó que esas bases nucleares eran la respuesta a las
bases militares que EE.UU. estaba construyendo en países vecinos a la URSS,
como Turquía.
Durante
el tiempo que duró este conflicto se pudo observar el deficiente canal de
comunicación existente entre la Casa Blanca y el Kremlin, que se limitaba a las
declaraciones que ambos líderes dictaban a sus respectivos periódicos.
Finalmente,
Kruschev accedió a las demandas estadounidenses; Kennedy interrumpió el bloqueo
y dio garantías de que EE.UU. no invadiría Cuba.
En
1963, la política exterior estadounidense logró buenos resultados. En junio de
ese año Kennedy pronunció un discurso en el que defendía la necesidad de
terminar con la guerra fría. Kruschev estuvo de acuerdo. Ambos líderes
acordaron establecer una línea telefónica directa entre el Kremlin y la Casa
Blanca (el teléfono rojo) para facilitar la comunicación inmediata en caso de
crisis.
El
espíritu constructivo se ensombreció por la invasión comunista de Hanoi a las
provincias de Vietnam del Sur. Por ello, el gobierno estadounidense incrementó
el número de soldados en la zona con el deber de detener el firme avance de los
comunistas (en particular en Vietcong). Tanto la clase política como la mayoría
de la ciudadanía estuvo a favor del envío de activos militares. Kennedy no
vivió para ver las dificultades a las que se enfrentaron sus soldados, pues fue
asesinado el 22 de noviembre de 1963 en Dallas (Tejas), confiándose la
presidencia al vicepresidente Lyndon B. Johnson.
Johnson
heredó el conflicto de Vietnam que llegó a convertirse en una cuestión de
prestigio e imposición ideológica estadounidense. En un periodo de 4 años
(1964/68), el gobierno de Washington envió más de medio millón de soldados a la
zona. A la postre, ante los pobres resultados logrados, la opinión pública
estadounidense cuestionó fuertemente la continuidad de la presencia militar,
debido también al elevado coste de vidas y recursos económicos.
III. EL TRATADO DE BRUSELAS (1965):
En
los primeros años de funcionamiento de las Comunidades Europeas tuvieron lugar
diversas diferencias de relativa importancia entre los países miembros. La
cuestión se centró en la diversidad de poder entre los países pequeños y las
grandes potencias.
Además,
en 1965 tuvo lugar una crisis debida a:
-
La falta de proyectos comunes y compartidos
entre los seis.
-
Que las instituciones creadas no gozaban de
plena autonomía debido a que estaban supeditadas a las decisiones de los
gobiernos alemán, francés e italiano.
-
La falta de un tejido jurídico de
comunitario, lo que implicaba diversas interpretaciones.
-
La falta de proyecciones compartidas a
futuro.
-
La falta de cohesión en la adopción de la
política exterior de los EM frente a terceros países.
Esta
falta de definición quedó superada con la firmadle Tratado de Bruselas, el 8 de
abril de 1965, cuando los EM decidieron que la superación de las diferencias
sólo se podría lograr a través del fortalecimiento de las instituciones.
Entró
en vigor en julio de 1967 con el nombre formal de Tratado de Fusión de los
Ejecutivos y se disponía la creación de una única autoridad ejecutiva de
competencia para las 3 Comunidades Europeas: la Comisión, que concentró en una sola institución a la Alta
Autoridad de la CECA y a las Comisiones de la CEE y de la EURATOM. De este
modo, las 3 comunidades compartían también el Parlamento Europeo y el Tribunal
de Luxemburgo.
En
1966 se firmó el Acuerdo de Luxemburgo y se formalizaron las competencias de la
Comisión.
El
gobierno francés propuso que, en caso de que el consenso en la resolución de
conflictos no fuera posible, los EM tuvieran derecho de veto cuando se vieran
afectados sus intereses vitales.
En
mayo de 1967 de nuevo Reino Unido presentó su solicitud de ingreso (seguida de
Irlanda, Dinamarca y Noruega) pero De Gaulle reiteró su veto.
En
cuanto a los asuntos comerciales, en 1968 se introdujo el arancel exterior
común el cual generó beneficios sobre la reducción de los costes comerciales.
En
1969 un acontecimiento de política interna en Francia removería uno de los
principales obstáculos que detenían el progreso de unión. Las propuestas del
general De Gaulle fueron derrotadas y provocó su dimisión inmediata. El
sustituto elegido fue George Pompidou que levantó el veto francés al ingreso
del Reino Unido.
En
1969 se celebró el La Haya una reunión de jefes de Estado y de Gobierno en la
que se invitó formalmente a Reino Unido, Dinamarca, Irlanda y Noruega. Además,
en esta reunión también se decidió:
-
El fortalecimiento de los órganos
comunitarios.
-
Intensificar la cooperación en materia de
políticas económicas y monetarias.
-
Estrechar la cooperación política.
-
La adopción de reglamentos definitivos para
la financiación de la PAC.
-
Crear mecanismos para dotar a las
Comunidades Europeas de recursos financieros propios.
-
Ampliar las facultades del Parlamento
Europeo en el ámbito presupuestario y la elección directa de los eurodiputados.
-
Promover la investigación y el desarrollo
en los principales sectores industriales.
-
Continuar con el afán de llevar a cabo el
proyecto de universidad europea.
-
Incrementar el Fondo Social Europeo (FSE).
Como
consecuencia a las resoluciones de La Haya, las instituciones percibirían los
recursos obtenidos de los aranceles con los que los EM gravaban a los productos
importados del resto del mundo (aprox. el 1% del IVA), y se ampliaron los
poderes de control del Parlamento Europeo sobre el presupuesto.
En
1970, el Consejo creó dos Comisiones: una presidida por Pierre Werner (primer
ministro de Luxemburgo) con la tarea de elaborar un informe sobre las etapas
para crear la unión económica y monetaria
entre los EM, y otra dirigida por Etienne Davignon cuya misión era la de estudiar la mejor manera para avanzar en
la unificación política a futuro.
El
8 de octubre de 1970 se presentaron las conclusiones del Informe Werner que preveía una unión económica y monetaria en un
plazo de 10 años (tal como la creación de una moneda única). Contemplaba a su
vez la creación de 2 instituciones comunes: un centro de decisión para las
cuestiones relacionadas con la política económica y un sistema comunitario de
bancos centrales.
El
27 de octubre del mismo año se presentó a la Comisión el Informe Davignon que partía de la idea de que la Europa comunitaria
debía regirse por la plena cooperación entre los gobiernos de los EM mediante
la realización de reuniones ministeriales periódicas (denominada Cooperación
Política Europea, CPE).
EL PERIODO DE LA CRISIS A NIVEL
MUNDIAL (1971/79): LA SUPERACIÓN DE LOS CONFLICTOS EUROPEOS.
I. ESTANCAMIENTO E INFLACIÓN A NIVEL MUNDIAL
(1971/79):
A
finales de la década de los 70, los economistas de la época empezaron a
plantearse si:
-
El Estado de Bienestar no había sido capaz
de eliminar las desigualdades sociales, y de hecho en algunos casos ésta había
aumentado.
-
La sociedad de consumo conducía a un
consumo irracional de los recursos no renovables.
-
La sociedad de consumo también conllevaba a
que las sociedades fueran menos solidarias.
-
La política monetaria fue incapaz de
ajustarse a la subida de los precios y condujo a que el desempleo creciera
(valor real de los salarios aumentó más rápido que la productividad).
-
El impulso del crecimiento económico daba
muestras de agotamiento.
En
ese momento la atención principal se centró en torno al estancamiento, con lo
que ello implicaba: desaceleración económica, menor confianza,…).
El
alza de los precios en esta época implicó la disminución de la eficacia de la
política monetaria; de este modo, al problema de la inflación le acompañó el
del desempleo.
Para
el final de la década de los 70 las Comunidades Europeas se habían constituido
como la primera potencia comercial del mundo.
Los
niveles de prosperidad económica permitieron que durante algún tiempo las Comunidades
Europeas pudieran resistir la fuerte presión que ejercía el gobierno americano.
Sin embargo, los socios comunitarios tenían una debilidad, y los
estadounidenses lo sabían. La producción comunitaria era altamente dependiente
de las materias primas cuyo origen era extracomunitario, y que en su mayor
parte estaban en manos de empresas multinacionales.
Con
el apoyo de estas empresas el gobierno de Washington presionó a los miembros de
la unión con la finalidad de reducir los aranceles a sus exportaciones.
A
partir de 1968 la prosperidad registrada a lo largo de los últimos años dio
muestras de claro agotamiento. Hasta inicios de los 50 el comercio mundial se
movía con dos motores fundamentales: carbón y petróleo. Pero para finales de la
década había habido una conversión de las máquinas prácticamente en su
totalidad y sólo se alimentaban de petróleo y sus derivados, y eventualmente
gas.
Si
bien estaba garantizado el abastecimiento de petróleo, en lo sucesivo los
costes de extracción y transporte serían mucho más elevados. Además, los
principales países exportadores de crudo, a partir de la Conferencia de Viena
de 1960, se agruparon en el seno de la Organización de Países Exportadores de
Petróleo (OPEP).
A
partir de 1970 Argelia y Libia acordaron aumentar los precios de su petróleo,
decisión validada y adoptada por el resto de países de la OPEP en 1971.
Colateralmente
en 1973 (debido a la guerra del Yom Kipur) los países árabes exportadores
decidieron duplicar el precio del crudo, y en 1974 una vez más se volvió a
duplicar.
Los
países consumidores, alarmados al descubrir su fragilidad y dependencia de sus
economías del precio del petróleo, se reunieron en la Agencia Internacional de
la Energía para presionar a los países productores y al mercado en general y así
fijar un precio máximo. Los esfuerzos fueron en vano. Las consecuencias fueron:
-
Un descontrolado incremento en las tarifas
de electricidad, gas y agua.
-
Un gran aumento de la inflación.
-
Un incremento en la tasa de desempleo.
A
partir de entonces, todos los esfuerzos de los economistas y los políticos se
centraron en combatir la inflación y el desempleo.
Entre
1974 y 1976 el incremento en los precios del petróleo y la inflación a nivel
mundial generó que tanto los países miembros de la OCDE como los países en
desarrollo (no productores de petróleo) contrajeran deudas cuya suma ascendió a
más de 175.000 millones de dólares, lo que implicó que muchos de ellos se
vieran obligados a solicitar préstamos en los mercados internacionales.
Adicionalmente,
en 1967 el Banco de Inglaterra devaluó la Libra y en 1969 lo hizo el francés
con la intención de evitar la fuga de capitales. Ante este problema los EM de
las Comunidades Europeas se propusieron reforzar la unión económica mediante
una unión monetaria más estrecha. Para ello constituyeron un Fondo Europeo de
Cooperación Monetaria que fuera capaz de resistir las presiones que ejercía el
gobierno y las empresas estadounidenses.
Para
1972, la creciente demanda y las dificultades monetarias condujeron a un
aumento en el índice de precios. Una consecuencia añadida a la inflación fue el
desplome de la rentabilidad de las empresas, lo que condujo a una disminución
de la tasa de beneficios.
Mientras
tanto, en 1971 el presidente Richard Nixon dio el golpe de gracia al sistema
monetario internacional creado en Bretton Woods al suspender la convertibilidad
del dólar en oro con la finalidad de sanear su balanza de pagos y comercial y
combatir la inflación.
La
suspensión de la equivalencia oro-dólar situaba al FMI en una posición vulnerable
y era una hostilidad manifiesta contra los miembros comunitarios. Por ello, a
partir de entonces los EM de la Comunidades Europeas instauraron un sistema que
englobaba las monedas de los nueve, dejando
un margen de fluctuación de 2,255 con respecto el dólar.
La
devaluación del 25% del marco francés fue el detonador para que, a partir de
1974, las monedas de los miembros comunitarios se rigieran por la libre
flotación.
A
su vez, varios expertos señalaron que la solución de los problemas macroeconómicos
no sería posible mientras el Estado de bienestar permaneciera intocable, de
modo que era necesario reducir la participación estatal y el excesivo volumen
competencial que había alcanzado el Estado en los procesos productivos. En los
años siguientes decidieron aplicar una política económica restrictiva y de un
gasto responsable de los recursos públicos.
La
crisis monetaria a nivel mundial entre otras cuestiones implicó el fuerte
déficit en la balanza de pagos de EE.UU. En los años siguientes, los modelos
económicos se orientaron a reducir el costoso Estado de bienestar alcanzado en
los países más desarrollados y el volumen del Estado. En lo sucesivo el ideario
se basaría en un Estado menos corpulento, pero en todo caso más capaz de
responder eficientemente ante escenarios de crisis.
II. PRIMERA AMPLIACIÓN DE LAS COMUNIDADES
EUROPEAS (DE 6 A 9):
Tras
el declive y ocaso del sistema monetario de Bretton Woods, las monedas de los
EM de las Comunidades Europeas iniciaron una política de libre flotación en 1971.
En
la Cumbre de París de 1972, los mandatarios de los EM acordaron diseñar un plan
orientado a instaurar una unión económica y monetaria en los años siguientes
que concluiría en 1980, con el interés de desarrollar un escenario donde
prevaleciera la libre circulación de las monedas de los países y un tipo de
cambio con convertibilidad ilimitada.
En
1970 el primer ministro británico Edward Heath notificó a la Cámara de los
Comunes que finalmente había sido aprobada la adhesión de su país a las
Comunidades Europeas. Fue así como en enero de 1973 aumentó el número de
miembros de 6 a 9.
La
adhesión de Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido supuso también el incremento
del número de comisarios y de diputados al Parlamento Europeo.
Para
el mercado británico supuso una oportunidad para que penetraran sus productos,
a la vez que formar parte del mercado emergente más potente del mundo, ya que
en la década de los 70 la economía británica atravesaba un momento de debilidad
y era considerado como el enfermo de
Europa.
A
su vez, los socios comunitarios acordaron que las reuniones de los Jefes de
Estado y de Gobierno en lo sucesivo se constituirían en el seno del Consejo Europeo. El Consejo
Europeo se conformó en el afán de coordinar las políticas intergubernamentales.
En él reposaría la responsabilidad de impulsar las iniciativas políticas
comunitarias.
En
la Cumbre de París se lograron definir las bases en las que reposaría la
cooperación política y se decidió que la elección del Parlamento Europeo sería
por sufragio universal.
En
1974 se estableció la creación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
para destinar recursos para el desarrollo de las regiones económicamente más
retrasadas de los EM. Ese mismo año, Leo
Tindemans (primer ministro Belga) fue el encargado de elaborar un informe sobre
los pasos que se habrían de seguir hasta alcanzar la unión política entre los
EM. El Informe Tindemans fue presentado a finales de 1975. Indicaba que para la
unión política era necesario:
-
Reanudar y potenciar los esfuerzos para
establecer la unión económica y monetaria.
-
Establecer una política exterior efectiva.
-
El establecimiento de la ciudadanía única europea.
-
El fortalecimiento de las instituciones
comunitarias.
-
Que el voto mayoritario simple fuera la
única regla en el Consejo para la toma de decisiones.
El
Informe Tindemans no tuvo una buena acogida por considerarlo demasiado radical
y los planteamientos señalados en él no fueron adoptados.
En
1975, Grecia solicitó su adhesión y 2 años más tarde lo harían España y Portugal.
La apertura democrática en estos tres países supuso la oportunidad para que
fueran favorablemente acogidas sus solicitudes de adhesión.
Que
estos tres países formaran parte de los socios comunitarios suponía ciertas
dificultades ya que estas tres naciones:
-
Tenían una renta muy inferior a la media de
los países comunitarios.
-
Uno de sus principales sectores productivos
era el agrícola.
-
Sus monedas no eran sólidas y en el pasado
habían sufrido severas crisis inflacionistas.
-
Se caracterizaban por aplicar políticas
altamente proteccionistas.
-
Había habido una excesiva intervención del
Estado en el desarrollo de la economía.
El
presidente de Francia, Valéry Giscard d’Estaing, amenazó con vetar el ingreso
de los 3 países si no se realizaban varias modificaciones en la PAC ya que el
sector agrícola de Grecia, Portugal y España era considerado como una amenaza
para los agricultores galos, particularmente en los cítricos, vegetales y el
sector vinícola.
Sin
embargo finalmente se dio carta de entrada a las solicitudes de adhesión de los
3 países.
En
al ámbito del control del presupuesto, en 1975 se firmó en Bruselas el acuerdo
que dio vida al Tribunal de Cuentas de las Comunidades Europeas en 1977,
sustituyendo a las comisiones de control de la CEE y del EURATOM y al
comisariado de cuentas de la CECA. Se ampliaron los poderes del Parlamento
Europeo al prescribir que tendría el derecho de rechazar el proyecto de
presupuesto y solicitar al Consejo la presentación de uno nuevo.
El
1 de enero de ese año tomó posesión un nuevo presidente de la Comisión: Roy
Jenkins, cuyo mayor logro fue la consecución del Sistema Monetario Europeo
(SME) que comenzó a funcionar en 1979.
El
SME fue creado con el fin de establecer un método eficaz de coordinación y
solidaridad monetaria, de cuyo éxito dependerían las posibilidades reales de
establecer algún día una unión económica y monetaria. Se basó en 4 condiciones:
· Un
margen de fluctuación máximo del 2,25% entre las monedas de los EM.
· Una
estrecha coordinación entre las políticas monetarias, económicas y
presupuestarias de los gobiernos.
· La
entrada en vigor de un Fondo Europeo de Cooperación Monetaria (FECOM), que
contaría con el 20% de las reservas de oro y dólares de los EM y que tendría la
finalidad de regular las transacciones dentro del SME.
· La
creación de un mecanismo de apoyo a corto plazo en caso de desequilibrio
monetario grave en alguno de los EM.
Con
la consolidación del SME fue posible dar un paso determinante: la creación de
una moneda única, el ECU (European Currency Unit). Sus funciones eran:
-
Servir como unidad de reserva.
-
Funcionar como medio para regular los
saldos entre los bancos centrales.
Asimismo,
en el marco del SME fue posible enfrentar con cierta solvencia la rampante
inflación presente desde mediados de la década de los 70 y la armonización de
las políticas económicas y monetarias de la mayoría de los EM. También
favoreció la fijación de un mecanismo común de tipo de cambio.
En
1979 se celebraron las primeras elecciones directas al Parlamento Europeo. Cada
país dispuso su propia fórmula electoral con la que los ciudadanos elegirían a
los eurodiputados.
La
primera Presidenta del primer Parlamento Europeo elegida directamente por los
ciudadanos fue la francesa Simone Veil.
Al
final del periodo 1971/79 las Comunidades Europeas habían logrado:
-
La eliminación de los principales
obstáculos para la libre circulación de mercancías y se había consolidado la
unión aduanera.
-
La armonización de las legislaciones
permitió la eliminación de las barreras al comercio, aunque todavía quedó
vigente la libre circulación limitada y algunos impuestos indirectos.
-
Se consolidó el mercado común basado en la
cooperación política y comercial.
Se
fortaleció la presencia de las Comunidades Europeas en el escenario
internacional.
LAS BASES DEL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN
(1980/90): LA CONSTRUCIÓN DE UNA EUROPA ALTERNATIVA.
I. LA SALIDA DE LA RECESIÓN MUNDIAL (1980/90):
Al
final de la década de los 70 el modelo de capitalismo existente desde la época
de la posguerra había llegado a su fin. El colapso de la economía con sendas de
crisis inflacionistas y de desempleo condujo a la necesidad de buscar nuevas
opciones.
El
encargado de enfrentar semejante tarea fue Ronald Reagan, un político audaz, y
el modelo, la política neoliberal.
En
el inicio de los 80 las dos vertientes ideológicas en EE.UU. estaban
representadas por Ronald Reagan (Partido Republicano) y George McGovern
(Partido Demócrata).
Para
McGovern la recuperación de la economía pasaba por una reducción del gasto
armamentista para destinar los recursos al fomento de la producción nacional.
Su política económica era una reminiscencia del keynesianismo. Sus intereses se centraban en la mayor intervención
del Estado en la economía, principalmente en el control de los precios y
salarios y en una reforma fiscal que permitiera generar más recursos para
destinarlos al gasto social.
Para
Reagan, con su política neoliberal, se apoyaba en el pensamiento de Milton Friedman y en el de otros
economistas de la Escuela de Chicago. Se fundaba en un incremento en el gasto
militar para presionar a la Unión Soviética y que ésta terminara por desistir
en la carrera armamentística. Los republicanos pensaban que el incremento del
gasto en armamento permitiría activar varios sectores industriales de EE.UU.
que demandaban mano de obra altamente cualificada, y esto permitiría dinamizar
el ciclo económico del país. Determinaron también reducir la tasa impositiva
tributaria a favor de las empresas más potentes y a de las personas de clase
más acomodada. En materia política, el afán primordial de Reagan se centró en
la derrota definitiva de la Unión Soviética.
Al
final McGovern fue derrotado y Reagan fue elegido presidente. De inmediato se
redujeron los impuestos a las clases más acomodadas, se recortó el gasto
social, aumentó el precio del dinero y se incrementó el gasto militar.
Supuso
la vuelta al laissez-faire, el libre
mercado se posicionaría como la doctrina dominante, tanto en EE.UU. como en el
resto del mundo. Al final de la década de los 80 la economía mundial sería
menos generosa y solidaria y pasaría a ser mucho más competitiva y liberal.
A
partir de 1982 se hicieron más evidentes los cambios económicos. El éxito
indiscutible fue la reducción de la inflación. Sin embargo, el Estado no fue
menos intervencionista; el gobierno se convirtió en un ente impulsor de las
empresas estadounidenses y en promotor de su competitividad, pero también en
protector de éstas frente a la competencia de las empresas europeas y
japonesas.
En
materia monetaria se tendió a elevar los tipos de interés y establecer una
política fiscal restrictiva, lo que llevó a ralentizar el crecimiento
económico, con una pobre generación de empleo, reducción de los salarios y
mantenimiento controlado de los precios.
La
política económica de Reagan (Reaganomics)
impactó positivamente en la macroeconomía estadounidense, legitimando el
radical ideario liberal planteado por el presidente y su gobierno:
-
La economía de EE.UU. se había recuperado.
-
Un alto porcentaje de los ciudadanos habían
recuperado la confianza en su gobierno.
-
Los empresarios habían aceptado el reto de
ser más competitivos e innovadores, y muestra de ello fue la explosión de
patentes e inventos registrados y la inversión extranjera directa captada por
el país.
-
El gobierno eliminó numerosos monopolios
públicos y privados (p.ej. los transportes).
Sin
embargo el coste a pagar fue:
-
La fuerte oferta de mano de obra llevó a la
reducción de los salarios.
-
La pérdida de poder adquisitivo de las
clases menos acomodadas.
-
Un altísimo desempleo (el gobierno combatió
la inflación con esta medida).
Por
tanto, el bienestar económico alcanzado por la economía estadounidense fue a
costa de un alto precio, el del bienestar
de un porcentaje elevado de su ciudadanía.
II.
EL ACTA ÚNICA EUROPEA:
En
la reunión del Consejo de 1980 se reconoció que las Comunidades Europeas se
encontraban ante dos escenarios difíciles:
-
La crisis de la industria siderúrgica
debido a los altos costes que representaba.
-
Una crónica falta de acuerdos en torno al
presupuesto comunitario.
El
Consejo dio a la Comisión la facultad de fijar cuotas de producción a todas las
empresas siderúrgicas de los EM. Respecto al conflicto en el presupuesto, el
Parlamento se negaba a aprobarlo por considerar que se destinaban demasiados
recursos a la PAC en perjuicio de otras materias. Este fue el primer gran
conflicto entre el Parlamento y el Consejo.
Añadido
a esto se encontraba el hecho de que estaban muy avanzadas las negociaciones en
la adhesión de Gracia, Portugal y España.
Margaret
Thatcher, primera ministra del Reino Unido advirtió que su país vetaría
cualquier acuerdo comunitario sobre el establecimiento de los precios agrícolas
para el periodo 1980/81 en tanto no se solucionara la demanda británica en lo
referente a su excesiva contribución al presupuesto general.
Finalmente,
en el seno del Consejo se acordó instruir a la Comisión para que elaborara un
informe sobre las modificaciones a los procedimientos presupuestarios; con ello
se ponía fin a la diferencia sobre la contribución que el Reino Unido debía
aportar para los años 1980/81/82 y se fijaron los precios a los productos
agrícolas, la carne de ovino y la política de la pesca.
Quedaba
por resolver la PAC, la cual absorbía el 70% del presupuesto comunitario.
Gaston
Thorn propuso una serie de programas destinados al fortalecimiento de la
economía:
· La
vigorización del Sistema Monetario Europeo (SME).
· El
desarrollo de nuevas tecnologías industriales.
· La
implantación de políticas energéticas comunes.
· El
aumento de los recursos destinados al desarrollo regional.
· El
perfeccionamiento de la PAC mediante el control de los excedentes
agropecuarios.
Las
reformas de las políticas agrícolas en los años siguientes generarían un fuerte
descontento entre los agricultores, acostumbrados a los subsidios y la
protección de su actividad.
La
figura más prominente el neoliberalismo en Europa fue Margaret Thatcher que
decidió reducir los impuestos a la clase más acomodada, privatizar empresas
públicas (p.ej. telecomunicaciones) y entablar un estrecho y fluido vínculo con
Ronald Reagan.
En
contrapartida, en 1981 Françoise Miterrand fue elegido Jefe de Estado de
Francia y un año después Helmut Kohl fue elegido canciller alemán, ambos
entusiastas europeístas.
En
enero de 1981 se adhirió Grecia a las Comunidades Europeas y un año después se
concretó la entrada de Groenlandia, sin embargo éste último, tras un referendo
a sus ciudadanos decidieron retirarse de la Unión fundamentalmente debido a la
falta de acuerdo en materia de explotación pesquera, principal actividad del
país.
En
los primeros años de la década de los 80 el esfuerzo comunitario se centró en:
-
La cuestión de la contribución británica.
-
Las negociaciones en lo referente a la
política pesquera común.
-
Las negociaciones para que alemanes y
franceses redujeran los subsidios al sector agrícola.
-
El prolongado apoyo financiero del que
sería objeto la economía griega.
En
enero de 1983, en el seno del Consejo se alcanzó un acuerdo sobre la Política
Comunitaria de la Pesca basado en:
-
A partir de 200 millas náuticas de las
costas de los países miembros serían comunitarias y, por tanto, cualquier
miembro podría explotarlas.
-
Se fijaron volúmenes máximos de captura.
-
Se instauró un sistema de financiación para
el apoyo a los productores.
-
Principios de negociación para la firma de
acuerdos pesqueros con terceros países.
Con
el fin de iniciar una reforma institucional se creó el Comité Dooge, bajo la
dirección del político irlandés James Dooge. Los resultados presentados por
este comité fueron adoptados bajo la denominación de Comité de la Europa de los
Ciudadanos. Pretendía crear instrumentos que permitieran mejorar la cooperación
entre los EM y hacer que las Comunidades Europeas se acercaran a sus ciudadanos
tales como educación, sanidad, derechos, lucha contra el narcotráfico, consumo
de estupefacientes, y lucha contra el terrorismo.
En
1985 tomó posesión como presidente de la Comisión el francés Jacques Delors y
sus primeros esfuerzos fueron recuperar el interés en la cooperación y el
sentido europeísta.
En su contra estaba el desinterés de los
ciudadanos ya que era evidente que en el seno de las Comunidades no se habían
logrado resolver los problemas cotidianos que les afectaban.
Las
primeras acciones de Delors se dirigieron a identificar las medidas que
faltaban por asumir en el afán de hacer efectivo el mercado único europeo,
fijándose una nueva fecha límite para su realización: el 31 de diciembre de
1992.
En
1986 se adhirieron a las Comunidades Europeas Portugal y España que firmarían
los Tratados de Adhesión en una ceremonia conjunta.
Otro
gran logro de Delors fue la creación de una Conferencia Intergubernamental
(CIG) para elaborar un tratado sobre Política Exterior y de Seguridad Común, y
la redacción de las modificaciones del Tratado de Roma. Esta reforma de las
instituciones comunitarias se realizó mediante la firma del Acta Única Europea
(AEU).
El
espíritu del AUE se orientaba a que en el futuro los esfuerzos debían centrarse
en conformar algún día los Estados Unidos
de Europa. Este acta suponía la creación de mejores lazos de colaboración
en materia de la política económica y monetaria, la política social y de
sanidad, la de seguridad y de la preservación de la paz entre los EM.
En
el seno del Consejo, las decisiones comienzan a tomarse por mayoría y no, como
hasta entonces, por unanimidad. En el contexto de la Europa de los ciudadanos
se planteó que éstos pudieran interponer recursos ante el Tribunal de Justicia
Europeo, y que éste a su vez pudiera imponer sanciones a los Estados que no
acataran la legislación comunitaria. El Reino Unido se mostró renuente a estas
iniciativas ya que no estaba dispuesto a ceder soberanía en materia monetaria y
de asuntos de competencia social a favor de las instituciones comunitarias,
pensando que se atentaba contra su soberanía británica.
Muestra
del ambiente de división fue que al acto de la firma del AUE sólo asistieron 9
de los 12 países miembros. Italia y Dinamarca se abstuvieron y Grecia
condicionó su suscripción a la firma de todos los EM.
En
1985 se dieron a conocer las conclusiones de la Conferencia Intergubernamental
(CIG), plasmadas después en el AUE. Las más destacadas fueron:
-
La entrada en vigor del AUE estaba prevista
para el 1 de enero de 1987.
-
Se reforzaría la capacidad monetaria.
-
Se potenciaría la política social
(particularmente en cohesión económica y social).
-
Se promovería la I+D.
-
Se fomentaría el cuidado y defensa del
medio ambiente.
-
Se estableció un Procedimiento de
Cooperación entre el Parlamento y el Consejo.
-
Se creó un mecanismo para la Cooperación
Política que permitiría la colaboración entre los EM, particularmente en
intercambio de información y en política exterior.
En
marzo de 1985, en Bruselas se acordó que para finales de 1992 debía estar
constituido el Mercado Único Europeo (MCE) para crear un entorno más propicio
para el desarrollo de una más potente base productiva, de la competitividad
entre las empresas y de los intercambios entre los mercados. A su vez la
Comisión presentó oficialmente el Libro Verde sobre la PAC y el Libro Blanco
sobre la conformación del MCE.
En
el Libro Blanco se exponía detalladamente la situación del mercado común, y
enfatizaba las ineficiencias que entonces debilitaban al sistema inaugurado en
el Tratado de Roma. También se mostraba un paquete de acciones concretas que
debían realizarse para crear el MCE:
· La
integración de las economías a través de una auténtica Unión Aduanera, lo que
suponía la plena y libre circulación de bienes, servicios, capitales y
personas.
· El
MCE era un elemento indispensable para garantizar el crecimiento de las
economías europeas frente a la competencia del mercado estadounidense y
japonés.
· En
el marco del MCE se garantizarían los derechos sociales (recogido en la Carta
Comunitaria de Derechos Sociales Fundamentales de los Trabajadores de
dic.1989). En este documento se recogen los siguientes aspectos:
-
La libre circulación de los trabajadores.
-
La mejora de las condiciones de vida y
trabajo.
-
La protección social.
-
La libertad de asociación y negociación
colectiva.
-
La formación profesional.
-
La igualdad de trato entre hombres y
mujeres.
-
La información, consulta y participación de
los trabajadores.
-
La protección de la sanidad, de la
seguridad y el higiene en el trabajo.
El
MCE no fue aplicado con plenitud en los primeros años de su existencia debido a
dos motivos fundamentales. El primero, que las economías de los EM no gozaban
de plena salud, de modo que los Estados tendieron a adoptar medidas
proteccionistas. El segundo, que la estructura institucional de las Comunidades
Europeas limitaba su margen de acción, particularmente en lo relativo a hacer
cumplir las decisiones comunitarias.
En
1988, en el Plan Delors se acordó una mejor distribución de los gastos de
cohesión social (tarea encomendada al Banco Europeo de Inversiones (BEI) y en
lo monetario se estipuló que los esfuerzos debían ser en pro de una
convergencia económica entre países.
En
1989 tuvieron lugar las terceras elecciones al Parlamento Europeo y se celebró
la Cumbre de Madrid en la que se cerró un acuerdo sobre la unión económica y
monetaria y otro sobre la unión política (ambos recogidos en el Tratado de la
Unión Europea (TUE)).
En
adelante las Comunidades Europeas gozarían de un Mayor poder decisorio en lo
referente a la unión monetaria, tendrían más competencias en el ámbito de la
protección del medio ambiente y una mejor capacidad para la definición de la
política exterior y de seguridad.
EL SURGIMIENTO DE UN NUEVO ORDEN
MUNDIAL (1991/99): EUROPA EN UN MUNDO GLOBALIZADO.
I. EL SURGIMINETO DE UN NUEVO ORDEN MUNDIAL
(1991/99):
En
esta época surge un nuevo modelo planteado con el nuevo orden mundial (NOM) que
consiguió tener una gran fuerza. Sus objetivos originales fueron:
· La
maximización de beneficios desde los grandes centros productivos, aunque ello
implicase un detrimento del desarrollo de las periferias.
· La
unificación de los países en bloques hegemónicos, esto es, agrupaciones que se
encuadran en intereses comunes, pero sin que tal colaboración necesariamente
haya significado una convergencia económica entre los países ricos y los
pobres.
· Un
creciente interés por la instauración de las vías democráticas y el respeto a
los derechos humanos.
· La
consolidación de un sistema de polipoderío con la participación de dirigentes
de EE.UU., Japón y la Unión Europea (UE). Cada uno de ellos con retos
particulares:
-
EE.UU. se ocupa de combatir el terrorismo
internacional, reestructurar el Estado de bienestar, y la redefinición de la
sociedad estadounidense.
-
Japón presta mayor atención a los problemas
d las sincronías respecto al resto de los países de su área de influencia.
-
La U.E. en la resolución de las tensiones
tanto intrafronteras como extrafronteras derivadas de las migraciones y sus
diversos proyectos de ampliación, así como de las desigualdades económicas y de
redefinir su modelo de Estado de bienestar.
· Al
tiempo que los dirigentes consolidan su área de influencia, han tratado de
incrementarla:
-
EE.UU. a través del Tratado Asia-Pacífico
y, desde luego, en América Latina.
-
Japón con el complejo chino-japonés-australiano.
-
La U.E. con la ampliación hacia Europa del
Este y eventualmente hacia Turquía.
Estos
objetivos pretendían sentar las bases para el establecimiento de un sistema
sólido que permitiera alcanzar un mayor progreso económico. Sin embargo en el
planteamiento han ido surgiendo diversas cuestiones:
· Un
agravamiento de la distancia existente entre las potencias hegemónicas y las áreas
dependientes.
· Este
modelo es inestable y con tendencia a cambios súbitos e intensos.
· La
pervivencia del modelo centro-periferia. En la década de los 90 el centro
primario quedó acaparado por EE.UU., Japón y la U.E.; el secundario por el
Próximo Oriente (productores de petróleo); las periferias se dividieron en:
-
Integradas: Europa del Este, Australia,
Nueva Zelanda y Sudáfrica.
-
Anexadas: Rusia europea y México.
-
Explotadas: América Latina, Sureste
Asiático y Próximo Oriente no petrolero.
-
Abandonadas: África.
-
Autónomas: China, India, Oriente Medio
(específicamente Israel).
-
Estabilizadas: Malasia, China y Singapur.
-
Efervescentes: Complejo Islámico.
· Continuación
de las estrategias de seguridad aplicadas por os centros hegemónicos:
-
EE.UU. ocupándose de sus áreas de
influencia de control directo (América Latina), semidirecto (Oriente Medio), y
por delegación (el resto del Mundo).
-
La U.E. ejerciendo mayor presencia en
Europa del Este y África, y en América Latina a través de sus empresas
multinacionales.
-
Japón en el Sudeste Asiático, Australia y
Nueva Zelanda.
· Se
acrecentó la imposición de las estrategias de seguridad en el combate al terrorismo
internacional.
· Respecto
a la organización espacial, las regiones avanzadas (EE.UU, Japón y la UE)
ejercen un control capitalista. Por otro lado, están las regiones dependientes
(África, América Latina y Próximo Oriente), que en principio siguen desempeñando
su papel sin variación. Sin embargo, el cambio más intenso ha tenido lugar en
las regiones emergentes, encabezadas por China, India y un poco más lejos
Brasil y Sudáfrica que en poco tiempo han cobrado un protagonismo
extraordinario.
· Por
último, se ha agrandado el desequilibrio del poder en base a:
-
Auge demográfico que incrementa la crisis
económica en el Sur.
-
Control mercantil del Norte.
-
Progresión en los precios de los
combustibles.
-
Escasez en las ayudas del Norte al Sur.
-
Aumento de la crisis del Estado de
bienestar en el Norte.
-
Crecimiento del poder de las
transnacionales.
-
Imposición unilateral del Norte en las
relaciones internacionales.
-
Cambio en la concepción de las ayudas que
ejerce el Norte.
-
Redefinición de las estrategias
competitivas del Norte.
-
La escasa consolidación de las vías
emergentes.
La
reestructuración geopolítica y geoeconómica es la parte más visible e
identificable del NOM.
Los
individuos en esta sociedad postmoderna están clasificados en dos grandes
grupos: los conectados y los no-conectados. El término conectados se refiere a un individuo que
forma parte activa de la globalización; los no conectados son individuos
arrastrados por el torrente de la globalización y de sus implicaciones.
El
significado de conectados abarca
ciertos criterios distintivos como la capacidad económica, de
internacionalización, de asimilar el cambio y el desarrollo tecnológico, de
aprender a aprender (educación continua), de adaptación a los entornos
cambiantes,…
En
la medida en que las personas cuenten con estos activos, podrán formar parte
del reducido grupo de los conectados. Los que no, vivirán dependientes de las
decisiones y convenciones impuestas por los demás. Por ello es tan importante
la vuelta a lo local, porque desde lo local es posible atemperar los severos
impactos derivados de la globalización.
II.
EL TRATADO DE LA UNIÓN EUROPEA
(MAASTRICHT, 1992):
El
Tratado de la Unión Europea (TUE) o Tratado de Maastricht constituyó una nueva
etapa en el proceso creador de una unión más estrecha entre los países
miembros; por tanto, fue un instrumento en el ámbito de las Comunidades
Europeas en materia política y de cooperación.
En
el seno del Consejo de Roma se abrieron las negociaciones para el TUE. En este
primer encuentro se acordó que se incluirían las disposiciones descritas en el
Plan Delors sobre las etapas a realizar hasta alcanzar la unidad monetaria
entre los doce miembros.
A
instancias de Delors, en la ciudad holandesa de Maastricht se firmó el TUE el
10 de diciembre de 1991. Posteriormente el texto fue ratificado por los
ministros de Asuntos Exteriores y de Economía y Finanzas en 1992. El TUE
planteaba una reforma de fondo de las instituciones comunitarias históricas.
El
TUE comprende un Preámbulo y 39 artículos. En al preámbulo, los jefes de Estado
y de gobierno de los doce exponen las razones que los motivaron a comprometerse
en este Tratado y anuncian que han decidido crear una Unión Europea (UE). El
Tratado se estructura:
· Comunidades
Europeas: el primer cambio se refiere a la desaparición del adjetivo Económica,
lo que significa la ampliación del concepto a una concepción más amplia. La Unión Económica y Monetaria (UEM)
supone el salto cualitativo más importante del Tratado ya que implica la
creación de una moneda única y la gestión centralizada de las políticas
monetarias.
· Política Exterior y de Seguridad Común
(PESC): con el objetivo de la defensa de los valores, de los
intereses fundamentales y de la independencia de la Unión; el fortalecimiento
de la seguridad de la Unión y de sus EM; la paz y la seguridad internacional;
el desarrollo de la democracia y del Estado de Derecho; la cooperación
internacional; el respeto a los derechos humanos y a las libertades
fundamentales,…
· Cooperación en
los asuntos de justicia e interior:
en temas como la política de asilo; la circulación de las personas entre los
EM; la inmigración; el acceso al empleo; la reagrupación familiar; la
cooperación en materia civil y penal,…
· Las
reglas y principios comunes, la
revisión propia del TUE y la adhesión de nuevos Estados Miembros.
Uno
de los baluartes más notables del Tratado de Maastricht es el referente a las
líneas de acción aprobadas por el Consejo Europeo de Madrid de 1989 sobre la
creación de una moneda única y un banco emisor como autoridad monetaria suprema
de la Unión, a la cabeza de un Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC).
La 1ª fase del TUE se inició el 1 de junio
de 1990 y finalizó el 31 de diciembre de 1993. Los objetivos fueron los
siguientes:
-
La liberalización de los movimientos de
capitales.
-
La concreción definitiva del mercado único.
-
La entrada en vigor del Tratado de
Maastricht.
-
La determinación de la composición del ECU (European Currency Unit).
-
La presentación de los Planes de
Convergencia Nacionales.
-
La duplicación de la cuantía de los fondos
estructurales en beneficio de las economías menos desarrolladas.
La 2ª fase del TUE comenzó el 1 de enero
de 1994 y culminó en una primera parte el 1 de enero de 1997, y en la segunda
el 31 de diciembre de 1999. En ésta se concretó:
-
La creación de un Instituto Monetario
Europeo (IME): sería un órgano de supervisión, coordinación y concentración
entre los bancos emisores para fortalecer la cooperación, las políticas
monetarias y promover el papel del ECU. Será administrado por el Consejo.
-
El fortalecimiento de la convergencia
económica y la creación de un Fondo de Cohesión para ayudar a las economías
menos desarrolladas.
-
En 1996 el Consejo de Ministros consideró
que si la mayor parte de los EM cumplían con las condiciones establecidas para
la adopción de una moneda única, el 31 de diciembre de 1998 comenzaría la 3ª
fase, que conduciría a la plena realización de la UEM.
-
Se declaró que la moneda de la unión sería
el ECU, formado por el conjunto de las monedas de los EM, ponderado de acuerdo
con la cuota de producción de los países y con su peso en relación con el
comercio general de la Unión.
-
El ECU
tenía el interés de servir como medida de valor y divisa de pago en el tráfico
financiero y comercial por los operadores económicos. Sus funciones serían:
v Ser
el punto de referencia para fijar los tipos de interés.
v Ser
el punto de referencia de un sistema de alerta que permitiese a los Estados
adoptar las medidas económicas pertinentes.
v Ser
la unidad de cuenta para los pagos entre Bancos Centrales de la Unión.
En
la 3ª fase los Bancos Centrales de
los EM (excepto los de Reino Unido y Dinamarca) se agruparon en el Sistema
Europeo de Bancos Centrales (SEBC), cuya misión era:
-
Mantener la estabilidad de los tipos de
interés.
-
Coadyuvar a definir la política económica
de la Unión: precios estables, finanzas públicas y condiciones monetarias
sólidas, balanza de pagos estable,…
-
Definir y aplicar la política monetaria de
la Unión.
-
Realizar operaciones de cambio de divisas.
-
Tomar posesión de las reservas oficiales de
divisas de los EM (y administrarlas).
-
Estimular el buen funcionamiento del
sistema de pagos.
-
El ECU sería la divisa única de la Unión.
El
SEBC estaría compuesto por el Banco Central Europeo (BCE) y por los Bancos
Centrales de los EM (excepto los de Reino Unido y Dinamarca).
Respecto
a la PAC, la Comisión Europea determinó encomendar su transformación al
comisario irlandés Ray MacSharry. La reforma propuesta por éste consistió en un
recorte en los precios de garantía de cereales, oleaginosas, carne y vegetales
para acercarlos lo más posible a los niveles internacionales. También se
estableció un programa de retiro anticipado a los granjeros mayores de 55 años.
A su vez, el Consejo de Ministros resolvió disminuir los subsidios destinados a
la PAC a menos del 60% de las erogaciones comunitarias.
En
lo concerniente al presupuesto comunitario, el Consejo Europeo reunido en
Copenhague planteó que se intentaría establecer el porcentaje del IVA recaudado
por cada uno de los EM y que se destinaría al presupuesto comunitario. A su vez,
se instituyó un nuevo ingreso comunitario que sería tributado por los EM
mediante un cálculo sobre el porcentaje del PIB. El Consejo de Ministros
resolvió aumentar en un 30% los presupuestos totales de la Unión.
Asimismo,
en Maastricht, los EM asumieron la obligación de desarrollar una Política
Exterior y de Seguridad Común (PESC) basada en:
-
La defensa de valores comunes, intereses
fundamentales e independencia de la Unión.
-
El fortalecimiento de la seguridad de la
Unión.
-
El mantenimiento de la paz y el fortalecimiento
de la seguridad internacional.
-
El fomento de la cooperación internacional,
el desarrollo y la consolidación de la democracia y del Estado de Derecho.
-
El respeto a los derechos y libertades
fundamentales.
Las
Comunidades Europeas abandonaron el principio de unanimidad en política
exterior y de seguridad, cambiándolo por el de mayoría cualificada. Se la asignó un nuevo papel a la Unión Europea
Occidental (UEO), que a partir de entonces se convirtió en parte de la Unión
Europea (UE) y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y que
tenía el propósito de ser el brazo armado
de la UE.
En
1999 se creó una policía europea (Europol) con sede en la Haya.
En
materia social, el TUE condujo a la firma de la Carta Social Europea que significó
un avance en al plano de los derechos sociales, en específico de la defensa de
los trabajadores.
Desde
tiempo atrás se había considerado que era necesario dotar de mayores
competencias a las instituciones comunitarias. En el seno del Parlamento se
introdujo el procedimiento de codecisión.
En
1994, en el marco del TUE, se creó el Comité de las Regiones y al Defensor del
Pueblo, para recibir las reclamaciones tanto de ciudadanos como de las
organizaciones de los EM.
En
1993 se presentaron 4 solicitudes de adhesión (Austria, Finlandia, Suecia y
Noruega). A partir de 1995 estos países fueron miembros de pleno derecho
(excepto Noruega, cuyos ciudadanos rechazaron por segunda vez formar parte de
la UE). Con la adhesión de estos tres nuevos miembros se constituyó la Europa de los quince.
III. EL TRATADO DE AMSTERDAM (1997):
Los representantes de
los EM eran conscientes de que las Comunidades Europeas tenían varias
asignaturas pendientes, tales como:
-
Acercar la Unión al ciudadano.
-
Que el territorio común europeo fuera un
espacio de libertad, seguridad y justicia.
-
Destacar la importancia de la diversidad
cultural de las regiones en la Unión.
-
Prepararse para la futura adhesión de los
miembros que hasta hace poco tiempo formaban parte del eje de influencia de la
Unión Soviética.
Los
15 acordaron las resoluciones sobre los textos en las que se sustentaría la 3ª
fase de la Unión Económica y Monetaria (UEM). Los objetivos del Tratado de
Ámsterdam eran:
· Reconocer
que la generación de empleo era una de las más altas prioridades; la Comisión
fomentaría el diálogo y la coordinación en materia de empleo sobre el derecho
al trabajo y sobre la formación, seguridad y prevención de accidentes
laborales.
· Hacer
respetar los derechos de los ciudadanos, en particular la lucha contra la
discriminación de género en el ámbito laboral.
· Eliminar
los obstáculos que aún limitan la libre circulación de personas, bienes,
servicios y capitales.
· Reforzar
los sistemas relacionados con la seguridad. Una mayor cooperación entre las
autoridades judiciales y policiales locales y regionales de los EM.
· Potenciar
el papel de Europa en el Mundo.
· Dotar
de mayores capacidades a las instituciones comunitarias.
También
se acordó que en materia de legislación social el Parlamento adoptaría el
procedimiento de codecisión. En el Consejo de Ministros sería por mayoría
cualificada.
Sólo
en 5 competencias el Consejo decidiría por unanimidad, y el Parlamento tendría
una función consultiva: la seguridad social, la protección de los trabajadores
cuyo contrato haya finalizado, la defensa de los intereses de los trabajadores,
las condiciones de empleo de los trabajadores inmigrantes, y las contribuciones
financieras para la generación de empleo.
Las
Comunidades Europeas eran conscientes de la escasez de empleo y que sólo mediante
una política de generación de empleo se lograría un sistema de finanzas
públicas en buenas condiciones.
El
Consejo Europeo promovería las condiciones para que los EM y los empresarios
destinasen más recursos para la captación de mano de obra, la transformación
del mercado laboral a uno más flexible, la reducción de la carga impositiva y
una política más restrictiva del gasto público.
Sobre
las competencias de la inmigración, este Tratado señala:
-
Las condiciones de entrada y de residencia
de ciudadanos de terceros países.
-
Las bases para la lucha contra la
inmigración y la residencia ilegal.
-
Los procedimientos para la repatriación de
residentes ilegales.
En
lo referente a la UEM, el Consejo de Ministros se comprometió a ejecutar el
Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).
Algunas
cuestiones inéditas que figuran en el Tratado de Ámsterdam:
-
Todas las políticas y actividades
comunitarias deben garantizar la protección de la salud de las personas.
-
La protección y mejora de la calidad del
medio ambiente.
-
La celebración de acuerdos comerciales y de
la propiedad intelectual con terceros países correrá por cuenta del Consejo de
Ministros.
-
Protección de los intereses de los
consumidores y su derecho a la información, a la educación y a organizarse para
proteger sus intereses.
En
lo referente a la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) se planteó el
interés en definir una política común, orientada a reforzar el papel del
Consejo Europeo. Se creó el cargo de Alto Representante de la PESC que
actualmente ocupa Javier Solana.
En
lo referente a los cambios institucionales, en el Tratado de Ámsterdam:
· El
Parlamento desempeñaría un papel de verdadero colegislador; se le atribuyó la
facultad de codecisión y se ampliaron sus ámbitos legislativos. Con ello se
logró una gran simplificación de los procedimientos legislativos, que son
codecisión, dictamen conforme y consulta.
· Ampliación
de las materias en las que el Consejo facilitara el proceso de toma de
decisiones mediante la votación por mayoría cualificada.
· La
Comisión tendría un papel de iniciadora, administradora, mediadora, negociadora
y guardiana de los Tratados.
· Se
ampliarían y clarificarían las competencias del Tribunal de Justicia (TJ) en lo
referente a la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos.
· Se
reforzaría la función del presidente de la Comisión; en el futuro su
designación sería de común acuerdo entre los gobiernos de los EM y sería
aprobada por el Parlamento Europeo. Asimismo, los miembros de la Comisión
serían designados de común acuerdo entre los gobiernos y el presidente.
· Se
reforzarían las competencias y los medios de investigación del Tribunal de
Cuentas (TC).
· Se
establecería que el Comité Económico y Social sería consultado en las materias
de su competencia o a petición del Parlamento Europeo.
Finalmente,
un aspecto novedoso de este Tratado es que protege la identidad de los
ciudadanos y tutela la libre transmisión de tales datos personales por parte de
las instituciones y administraciones de la Unión.
LA CONSOLIDACIÓN DE LA GLOBALIZACIÓN
(2000/05): EUROPA COMO PODER HEGEMÓNICO.
I. UNA APROXIMACIÓN AL SIGNIFICADO DE LA
GLOBALIZACIÓN:
a)
LA POSTMODERNIDAD:
Antes
de estudiar la globalización hay que referirse a la postmodernidad.
Lo
moderno es la búsqueda de la
conciencia que pretende expresar la actualidad de la época, en contraposición
de lo clásico, que es todo lo que
sobrevive a su tiempo.
La
visión más difundida ha sido expuesta por Samuel P. Huntington en su libro The Clash of Civilizations (El choque de
las civilizaciones). Su visión comienza por definir el mundo de las
civilizaciones:
-
Una civilización es un agrupamiento
cultural humano y se fundamenta en identidades culturales como lengua,
historia, religión, costumbres, instituciones,…
-
Las civilizaciones permanecen y sobreviven
a revueltas políticas, sociales, económicas e ideológicas. Por tanto,
evolucionan y se desarrollan pasando por un estado de conflicto a un estado
universal, de éste a la decadencia y finalmente a la desintegración.
-
Las civilizaciones no son entidades
políticas y, por tanto, no cumplen las funciones de un Estado.
En
las civilizaciones tiene una vital importancia la religión siendo, en realidad,
el fundamento en el que reposan las grandes civilizaciones.
En
el s.XX la civilización occidental sufrió una transición del estado de
conflicto a la fase de estado universal. A partir de entonces, la civilización
occidental postmoderna se constituyó como un conglomerado de federaciones,
confederaciones, regímenes y organizaciones internacionales. El enfrentamiento
de ideologías, característico de la civilización occidental, se sustituye por
el enfrentamiento de culturas y religiones entre las diversas civilizaciones.
La
idea de civilización universal es original de la civilización occidental. Lo
universal ha sido entendido como la ideología de Occidente frente a las
culturas no occidentales.
b)
LA GLOBALIZACIÓN:
La
globalización destaca el proceso de lo transnacional en varias dimensiones: en
la intensificación de los espacios, sucesos, problemas, conflictos y biografías
transnacionales.
Para
David Held la globalización es la ampliación, profundización y aceleración de
una interconexión mundial en todos los aspectos de la vida social
contemporánea, desde lo cultural hasta lo criminal, desde lo financiero hasta
lo espiritual.
La
falta de consenso ha llevado a varias tendencias en su definición:
-
Hiperglobalizadora:
define la globalización como una nueva era en la cual los pueblos en todo el
mundo están cada vez más sujetos a las disciplinas del mercado global.
-
Escéptica:
indica que la globalización es un mito que oculta la realidad de una economía
internacional cada vez más segmentada en tres bloques regionales.
-
Transformacionalista:
donde la globalización es un suceso históricamente sin precedentes, de modo que
las sociedades cambian a medida que tratan de adaptarse a un mundo más
interconectado, pero incierto.
La
globalización se sustenta en 5 pilares:
· Es
un proceso o una serie de procesos más que una condición singular y se conforma
de redes y sistemas interregionales de interacción e intercambio.
· Se
asemeja a un proceso de estructuración, pues es producto de las acciones
individuales de incontables actores e instituciones en todo el mundo, asó como
de las acciones acumulativas entre ellas. La globalización es más desigual y
jerárquica a medida que genera nuevas pautas de exclusión e inclusión.
· Son
muy pocas las áreas de la vida social que escapan de los procesos de
globalización.
· Está
asociada a la desterritorialización y a la reterritorialización del espacio
socioeconómico y político. Ya no es posible confinar los fenómenos al plano de
las fronteras legales y territoriales establecidas.
· Condiciona
el nivel de expansión en el que está organizado el poder y en el que se ejerce.
Por ello el poder es un atributo fundamental de la globalización.
II.
EL TRATADO DE NIZA (2000):
Ante
las múltiples solicitudes de adhesión a las Comunidades Europeas, en 1997 la
Comisión Europea presentó la Agenda 2000
bajo el lema Para una Europa más fuerte y
grande. En este documento se señalaba la posición del Consejo Europeo con
respecto a la ampliación.
Con
el interés de fijar una posición definitiva sobre la ampliación, en 1998 se
celebró la Conferencia Europea en Londres con la función de, por un lado,
reunir a los quince EM, y por el
otro, a los países que habían solicitado formalmente el ingreso en la Unión.
En
la cuestión monetaria, en mayo de 1998, se concluyó que sólo once de los quince
EM cumplían los requisitos necesarios para la adopción de la moneda única. De
este modo, el 1 de enero de 1999 adoptaron el EURO como moneda oficial
Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia,
Luxemburgo, Holanda y Portugal.
En
el 2000 se celebró en Niza una Conferencia Intergubernamental (CIG) con estos propósitos:
-
Crear una Constitución Europea.
-
Iniciar el proceso de ampliación hacia
Europa del Este, Chipre y Malta.
-
Crear mejores instrumentos de seguridad y
defensa.
-
Coordinar las políticas económicas, medio
ambiente, cultura, justicia e interior y relaciones exteriores.
En
el Tratado de Niza se realizaron una serie de modificaciones relacionadas con
las competencias de las instituciones comunitarias.
En
la Comisión Europea se acordó que a partir de 2005 sólo habría un comisario por
cada EM, e independientemente de posteriores ampliaciones el número de
comisarios siempre sería menor al de EM.
En
cuanto al Parlamento Europeo, en el
Tratado de Niza se acordó que el número de parlamentarios debía incrementarse a
732, con la finalidad de poder albergar a los representantes de los EM de la
ampliación. Añadidamente, también se ampliaron las facultades de esta
institución, al extender el sistema de codecisión en áreas como la lucha contra
la discriminación, la cooperación judicial en asuntos civiles, las medidas de
apoyo a los sectores productivos y las políticas de visado, asilo e
inmigración, entre otras.
Respecto
al Consejo Europeo, en Niza se
decidió que tras la ampliación, para la aprobación por mayoría cualificada
serían necesarios 255 votos de un total de 345, y se estableció que un grupo de
EM podrían solicitar la revisión de una decisión tomada por mayoría cualificada
si por lo menos representaban al 62% de la población total de la UE.
Distribución de votos:
-
Alemania, Reino Unido, Francia e Italia (29
votos).
-
España y Polonia (27 votos).
-
Holanda (13 votos).
-
República Cheque, Bélgica, Hungría y
Portugal (12 votos).
-
Suecia, Bulgaria y Austria (10 votos).
-
Eslovaquia, Dinamarca, Finlandia, Irlanda y
Lituania (7 votos).
-
Letonia, Eslovenia, Estonia, Chipre y
Luxemburgo (4 votos).
-
Malta (3 votos).
-
Y se previó que, cuando entrase, Rumanía
tendría 14 votos.
III. DE LA AMPLIACIÓN A 25 AL FRACASO DE LA
CONSTITUCIÓN EUROPEA:
Hoy
en día la Unión Europea (UE) supone el 25% del mercado mundial y representa el
28% del PIB. Sin embargo, la ampliación a 10 nuevos países ha supuesto que las
Comunidades Europeas se enfrenten al reto de superar las inmensas desigualdades
que existen entre los miembros.
Asimismo,
los 10 nuevos países constituyen el 20% de la población comunitaria, pero entre
todas sólo poseen el 5% del PIB de los veinticinco. La ampliación implica que
las 10 economías adherentes logren converger con la renta promedio de los
quince.
En
el 2003 en Atenas tuvo lugar la firma formal de adhesión de los 10 nuevos
miembros y, posteriormente, el 1 de mayo de 2004 se produjo la ampliación de
quince a veinticinco miembros de las Comunidades Europeas.
La
Europa de los 25 implicó una redefinición del reparto de poder. A partir de
noviembre de 2004 el Colegio de Comisarios se compone de 25 miembros, es decir,
uno por país. En el caso del Consejo de Ministros el número total pasó a ser de
321. en cuanto al Parlamento Europeo el número total de escaños pasó de 626 a
732.
El
25 de abril de 2005 se firmó el Tratado de Adhesión a la UE de Bulgaria y
Rumanía.
La
siguiente cuestión de discusión reciente ha sido la de la Constitución Europea.
El Tratado por el que se establece una Constitución para Europa fue firmado en
2004 en Roma por los Jefes de Estado y de Gobierno de los EM de la Unión, y
posteriormente éste debía ser ratificado.
Los
principales objetivos de la Constitución Europea eran:
· La
creación de una identidad más plenamente definida, con los símbolos como la
bandera, el himno, la divisa y el día de Europa, en torno a la UE tanto a nivel
interno como internacional.
· El
fortalecimiento de los principios democráticos en los que se ha fundado la UE;
en este sentido se entiende a la democracia, tanto de los Estados como de los
ciudadanos.
· En
algunos procedimientos se daba cabida a que las decisiones fueran por mayoría
cualificada y no sólo por unanimidad.
· El
firme propósito de que la UE tenga una mayor presencia en el mundo.
· El
Parlamento tendría la potestad de elegir al presidente de la Comisión.
· Se
nombraría al ministro de Asuntos Exteriores de la Unión, nombrado por el
Consejo.
· La
ampliación de la Carta de los Derechos Humanos.
La
Constitución Europea tenía el interés de conformarse como el supremo texto en
torno al cual se constituirían los EM. Con la finalidad de que fuese efectivo,
los EM tenían que someterlo ratificación y para ello cada país dispuso la forma
en la cual se realizaría dicho trámite. Sin embargo, la negativa de los
electores franceses y holandeses condujo a una seria crisis en las Comunidades
Europeas.
Los
argumentos contrarios a la aprobación de la Constitución Europea fueron muy
variados, entre otros se esgrimía que en el texto de la Constitución no se veía
reflejada la Europa de los intereses de los ciudadanos, del cuidado del medio
ambiente y del desarrollo sostenible.
En
el caso holandés se oyeron fuertes voces que se manifestaron en contra de la
ampliación hacia el Este, en particular a la adhesión de Turquía.
En
un acto unilateral, el primer ministro británico Tony Blair decidió postergar
indefinidamente la consulta en el Reino Unido.
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