Apuntes de Mercados y Organizaciones
0
TEMA
1. MERCADOS Y ORGANIZACIONES
1. El
problema económico
El
problema económico aparece en cualquier situación en la que las necesidades no
sean el resultado de la escasez de recursos.
El
problema económico puede ser expresado como el problema de cómo hacer el mejor
uso de los recursos disponibles. Los recursos asignados de manera óptima se dice que son utilizados con
eficiencia.
Los enfoques económicos para el análisis de
las organizaciones son útiles en la medida en que el problema objeto de estudio
presenta un aspecto económico, es decir, siempre que parte del problema tenga
que ver con la asignación (óptima) de recursos escasos.
2. La
división del trabajo, especialización y coordinación






Adam
Smith en su libro La Riqueza de las Naciones (1776) concedió gran importancia a
la división del trabajo.
La
división del trabajo se refiere a la división de tareas compuestas en sus
elementos integrantes y a su realización separada. Éste es un fenómeno
generalizado en las sociedades modernas.
Normalmente
desempeñamos sólo una pequeña parte de la tarea completa que realiza la
organización. Para llevar a cabo la tarea encomendada, la misma organización se
divide en diferentes partes, niveles y funciones.
La
división del trabajo es algo inherente a nuestro tipo de sociedad.
Normalmente
un sistema económico especializado es más eficiente que uno no especializado.



Restringe la elección.
La
división del trabajo conduce a la especialización, que permite conseguir
mejoras en la eficiencia. Éste es un fenómeno generalizado en la sociedad.
Para
el individuo la especialización tiene la ventaja de permitirle un mejor
rendimiento pero la desventaja de restringir la elección.
Conforme
las organizaciones han aprendido a lo largo del tiempo, las ganancias derivadas
de una especialización adicional son fácilmente compensadas por los costes
derivados de la insatisfacción cuando los límites individuales a la
especialización han sido excedidos.
La
división del trabajo y la especialización son fenómenos generalizados en la
sociedad.
Para
obtener bienes y servicios deben adquirirse de otras personas especializadas,
tiene lugar un intercambio.
Los
bienes y servicios son intercambiados siempre que su derecho de uso se
transfiere y gran parte de los intercambios tienen lugar a través de los
mercados.
Siempre
que tenga lugar el intercambio, hablamos de una transacción económica.
La
especialización lleva a que sea necesaria la coordinación.
Tipos ideales de
coordinación: mercados y organizaciones.
Coordinación
Mercado Coase Organización
·
Precios
*
autoridad
·
Mercados
ideales costes de transacción * organizaciones ideales
Mercados ideales: (mercado de valores)
·
Es
ideal porque utiliza para la coordinación el precio.
·
El
precio contiene toda la información necesaria para realizar la transacción: es
un estadístico suficiente (no siempre esto es real)
¿Por
qué no todos los intercambios se realizan en los mercados?
-
El
sistema de precios conlleva un coste
-
Para
transacciones importantes normalmente se diseña un contrato
-
Puede
haber condiciones bajo las cuales sea casi imposible (o extremadamente costoso)
alcanzar un acuerdo contractual
La combinación de mercado y
organización depende de los requerimientos de información particulares de la
situación
Coordinación
Mercado información organización
Elección
Depende principalmente de los
requerimientos de información inherentes a la situación.
Información:
En
las situaciones en las que el mecanismo de precios es aplicable como
instrumento de coordinación, resulta difícil superar su eficiencia.
En
muchas situaciones el mecanismo de precios es complementado o sustituido por
mecanismos de coordinación organizativos.
El
precio no absorbe toda la información necesaria para hacer posible la ejecución
de las transacciones.
Las
organizaciones surgen como soluciones a los problemas de información: las
organizaciones se adaptan mejor que los mercados a algunos problemas de
información.
3. Mercados
Teoría microeconómica
estándar
- Referencia importante para conocer cómo
funcionan los mercados.
- La coordinación entre la cantidad total
demandada por los consumidores y la cantidad total suministrada por los
productores se consigue a través de la interacción en el mercado.
La
demanda total de un bien depende del precio para tal bien. Ley de la demanda:
que la demanda total aumente conforme el precio se reduzca. Ley de oferta: la
oferta aumenta conforme el precio aumente.
El
equilibrio de mercado se produce cuando la curva de demanda y la de oferta se
cortan.
- Teoría de la producción:
La
empresa es descrita como una entidad que maximiza una función objetivo. La
función objetivo de una empresa describe el o los objetivos que persigue la
empresa (normalmente bº o maximizar el valor de la empresa en el mercado de
capitales). La función objetivo puede ser maximizada sólo dentro de las
restricciones dadas a la empresa por su función de producción.
- Si todas las industrias fueran descritas
adecuadamente por el modelo de competencia perfecta, viviríamos en un
mundo de máxima eficiencia. El resultado de la libre competencia
resultaría en una asignación de recursos en la economía denominada óptima
de Pareto. Una asignación óptima de recursos de Pareto es aquella que
nadie puede mejorar cambiando la asignación de recursos sin que nadie se vea
perjudicado.
- Políticas de defensa de la competencia
Limitaciones
A
pesar de la importancia del modelo de competencia perfecta, debemos poner de
manifiesto algunas de sus limitaciones:
-
Existe un gran número de pequeños compradores y vendedores.
-
Existe libre entrada y salida de empresas.
-
Cada industria se caracteriza por ofrecer productos estandarizados.
La teoría microeconómica estándar se basa
en cuatro supuestos generales:
- Las
empresas son entidades holísticas. Esto significa que una empresa es una sola
entidad unificada.
-
Las empresas cuentan con una sola función objetivo, que es la maximización del
beneficio o la maximización
del valor.
-
Todos los agentes poseen información perfecta.
- El
comportamiento de los productores y consumidores puede ser descrito como
comportamiento maximizador.
4. Organizaciones
Coordinación organizativa
Coase
estableció que organizaciones y mercados son mecanismos de coordinación
alternativos, asumió que dentro de las organizaciones la autoridad dirigía la
asignación de recursos en lugar del mecanismo de precios.
Mintzberg
ha mostrado cómo los diferentes elementos de la estructura de las
organizaciones, se configuran junto a los determinantes de la estructura
organizativa. Distinción entre los diferentes tipos de mecanismos de
coordinación:
![]() |
-
Ajuste
mutuo: consigue la coordinación por el simple proceso de comunicación informal.
-
Supervisión
directa: consigue la coordinación mediante una persona que emite órdenes o
instrucciones a las otras personas con las que trabaja.
-
Normalización
de procesos de trabajo: consigue la coordinación especificando los procesos de
trabajo de las personas que llevan a cabo tareas interrelacionadas.
-
Normalización
de outputs: consigue la coordinación especificando los resultados de diferentes
trabajos.
-
Normalización
de habilidades: mediante la que los diferentes trabajos son coordinados en
virtud de la formación relacionada que han recibido los trabajadores.
-
Normalización
de reglas: en las que son las normas que determinan el trabajo las que son
controladas a menudo para toda la organización, por lo que las funciones de
cada miembro de la organización son acordes al mismo conjunto de creencias.
Tipos de organización
Configuración: Principal
mecanismo de coordinación:
Organización
emprendedora Supervisión
directa
Organización
maquinal Normalización
de procesos de trabajo
Organización
profesional Normalización
de habilidades
Organización
diversificada Normalización
de outputs
Organización
innovadora Ajuste
mutuo
Organización
misionera Normalización
de reglas
Mercados organizativos y
mercados organizados
Mercados
organizativos
En
la práctica coordinación de mercado y organizativa pueden encontrarse
combinadas: sistemas de coordinación mixtos.
Mercados
que pueden existir dentro de las organizaciones:
-
Mercado
interno de bienes intermedios y servicios.
-
Mercado
interno de capital.
-
Mercado
interno de trabajo.
Mercados
organizados
Como
caso excepcional existe la coordinación de mercado puro (exclusivamente
mediante el mecanismo de precios).
Mercados
regulados: mercado de capitales
Ajuste
mutuo: colusión (tácita) en los oligopolios.
La
separación de mercados y organizaciones internas es útil en términos
analíticos.
5. Información
Coordinación e información
Bajo
una situación de competencia perfecta
cada entidad económica individual es necesariamente precio aceptante, lo que
significa que tiene que aceptar el precio de mercado imperante y no puede esperar
influir sobre el nivel de precios.
Otro
supuesto crucial es que estamos manejando un bien homogéneo: un bien que sólo
se encuentra en una forma estandarizada. No tenemos que preocuparnos sobre las
variedades del bien que hay que fabricar o comprar; y no importa a quien
vendamos o compremos.
Mecanismo de precios: es un mecanismo de
coordinación suficiente sólo en aquellas circunstancias en las que las
entidades económicas afectadas tengan requerimientos de información bastante
limitados, es decir, sólo cuando toda la información necesaria pueda ser
absorbida por el precio podemos depender del mecanismo de precios como el único
instrumento de comunicación.
Los
mercados pueden resolver el problema de la incertidumbre,
al menos hasta cierto grado. Existe el contrato contingente: los términos
específicos del contrato son contingentes a la incertidumbre. Aunque los
mercados puedan asimilar parte de la incertidumbre, no son capaces de manejar
gran parte de ésta. Esto es debido a que no es posible para los seres humanos
jugar de manera simultánea con muchos factores sujetos a incertidumbre.
Asimetría informativa: cuando la información está
disponible pero se encuentra desigualmente distribuida. Puede producir la
aparición de un comportamiento oportunista.
Paradoja fundamental de la
información:
el valor de la información sólo puede ser mostrado a la otra parte revelando
tal información, mientras que tal revelación destruye su valor.
Toda
coordinación requiere información. Cuando dos partes desean establecer una
transacción deben ser capaces de recibir la información necesaria. Mercados y
precios son capaces de transmitir ciertos tipos de información, pero a menudo
no toda la información necesaria. A través de la coordinación organizativa
pueden ser transmitidos otros tipos de información.
Información oculta
La economía de la información es una rama
de la economía de desarrollo reciente. Estudia las características e
implicaciones de los problemas de información para la teoría económica. Para
ello se inspira principalmente en el análisis de los problemas del seguro.
Selección adversa: a una tarifa que refleje el
riesgo medio su producto es una oferta atractiva para aquellos que presenten un
alto riesgo. Muy pocas personas con un riesgo inferior a la media aceptarán su
póliza, porque para ellos la tarifa no es atractiva.
La
selección adversa es básicamente un tipo de asimetría informativa. Es un
problema de información oculta en el que una parte en una transacción potencial
se encuentra mejor informada sobre una variable relevante de la transacción. Es
un problema de información que existe antes de que el contrato de seguro sea
firmado, existe un problema de información ex ante.
Resumiendo:
el fenómeno de la selección adversa surge debido a que una parte posee información
privada que es relevante para una transacción potencial. Esta información
privada es esencialmente inobservable para la otra parte. Es esta no
observabilidad de la información privada la que constituye la esencia del
problema de información e introduce el riesgo en la otra parte.
Soluciones a los problemas de
información oculta.
Dado
que el principal problema es la no observabilidad, podemos tratar de
incrementar la observabilidad de la información oculta (ejemplo: comprador de
un coche usado puede insistir en la inspección del vehículo).
En
ocasiones el riesgo puede ser segmentado y tratado en partes separadas.
Acción oculta
La
acción oculta es una asimetría informativa que puede aparecer tanto en mercados
como en organizaciones. No es un fenómeno ex ante, sino ex post, lo que
significa que se refiere a las acciones que las partes en una transacción
pueden llevar a cabo después de que se
haya acordado ejecutar la transacción. La mera anticipación de que tal acción
oculta sea posible puede impedir completamente la transacción.
Algunas
similitudes y diferencias entre los conceptos de información oculta y acción
oculta:
-
Ambos
son consecuencia de problemas de inobservabilidad.
-
En
ambos la información se encuentra desigualmente distribuida.
-
Ambos
problemas pueden darse tanto en mercados como en organizaciones.
Diferencias:
-
La
información oculta es un concepto ex ante, por su parte la acción oculta es
un concepto ex post.
6. Enfoques
económicos para el análisis de las organizaciones
Actualmente
existe una familia de enfoques económicos para el análisis de las
organizaciones.
Desarrollo
en los últimos años a partir de la ruptura de los supuestos de la teoría
económica.
Interés
de las diferentes teorías por el aspecto económico de las organizaciones: teorías
económicas de la organización.
Tema 2. Teoría de Juegos
· Situaciones en las que
existen dos o más jugadores
· Jugadores deben tomar
decisiones que son interdependientes.
Cualquier jugador se encuentra afectado por
lo que hagan los otros
· Jugadores agentes de
decisión racionales que actúan sólo en su propio interés. Cada jugador sabe que
los otros jugadores son racionales.
La situación que tome A influye sobre B y viceversa. Siempre hay
que esperar una reacción en el mercado a las decisiones que nuestra empresa
tome.
Los jugadores solo van a actuar en su propio beneficio, y lo saben, saben que su oponente también.
Los jugadores solo van a actuar en su propio beneficio, y lo saben, saben que su oponente también.
(Tabla
en el libro, 1 etapa, 2 jugadores)
1. El juego de coordinación
En algunos sectores es fundamental el establecimiento de un estándar.
En el sector del negocio de lectores de audio, el establecimiento de un
estándar es fundamental. Sin embargo en otros sectores no es tan importante,
como en el sector de las video consolas, pueden convivir varios tipos de
estándar.
Nos vamos a poner en el ejemplo de que si sea necesario un
estándar. Fijado por parte del sector público como el UTMS.
·
Principal cuestión en este juego: Cómo pueden coordinar los jugadores sus
acciones.
·
Introduce la importante distinción entre juegos simultáneos y secuenciales.
·
Existen muchas situaciones en las que dos o más jugadores tienen que coordinar
sus decisiones, para conseguir el mejor resultado para todos ellos.
Ejemplo
del libro: estandarización de una nueva tecnología
·
Sony/Philips y la tecnología VIDISC
·
Resultados varían en función de la forma en que se juegue. (Si es simultáneo o
es secuencial)
Matriz
de pagos
|
SONY
|
||
VI
|
DISC
|
||
PHILIPS
|
VI
|
4,4
|
-2,-2
|
DISC
|
-2,-2
|
2,2
|
Resultados
varían en función de la forma en que se juegue.
· Simultáneo: No se pueden hacer
predicciones (no se sabe que supondrá cada jugador)
· Secuencial: Ambas empresas
elegirán la misma tecnología (árbol de sucesos)
Figura
5.1 Secuencial
Philips
elige una, y Sony ve qué ha elegido y entonces decide la opción con la que
pierda menos dinero (2,2) y no el (-2,-2)
En este juego es importante que se le permita a uno de los jugadores mover primero.
En este juego es importante que se le permita a uno de los jugadores mover primero.
En
el juego secuencial es fácil coordinar las elecciones de ambos jugadores.
En
un juego simultáneo no es tan obvio cómo se consigue la coordinación entre las
elecciones de los dos jugadores.
¿Realmente
es necesario que ambos jugadores tomen sus decisiones exactamente al mismo
tiempo? No
La
clave es que cuando Sony deba tomar su decisión no sabe lo que Philips ha
elegido o lo que elegirá.
Esta
falta de información introduce la distinción entre juego simultáneo y juego
secuencial.
Es
un juego muy simple.
Si
hay dos jugadores, se alcanza la mejor solución si los jugadores pueden
comunicarse (ajuste mutuo)
Si
hay muchos jugadores: establecer una regla (otros mecanismos de coordinación)
2
características de los juegos:
· Simultáneos/Secuenciales: Existe o no información (es distinto a 1 o varias etapas)
· Simultáneos/Secuenciales: Existe o no información (es distinto a 1 o varias etapas)
·
Coordinación mediante ajuste mutuo si existen pocos jugadores. Si existen más
se deben utilizar otros mecanismos.
Figura
5.2 Simultáneo
2. Juego de
entrada
Juegos
en dos etapas (secuencial)
Juego entre un monopolista y un entrante potencial
Juego entre un monopolista y un entrante potencial
Ejemplo:
· Nacional: monopolio legal de
telefonía móvil. Predice cambios en legislación que acabarán con el monopolio.
· Mobicom: entrante potencial con
los recursos necesarios para entrar en el mercado.
Cuestiones:
· ¿El potencial entrante entrará en
el mercado?
· ¿Puede hacer algo el incumbente
para evitar la entrada del potencial entrante?
Ambas empresas harán sus análisis, verán si es posible que entre
la nueva empresa en el mercado y si se puede hacer algo para evitar que entre
la nueva empresa en el mercado.
El monopolio, a menos que le obliguen legalmente, tratará de
evitar tener competidores.
Vamos a tratar de reducir las decisiones a 2.
Mobicom: entrar
o no entrar
National:
mantener o bajar los precios.
- Figura 5.3 (amenaza no creíble)
Si
Mobicom decide entrar o no, pensaremos si bajar o subir precios.
Son
estimaciones de los flujos de caja futuros derivados de este movimiento.
Si Mobicom entra, el monopolio puede decidir entre mantener los precios altos, (4,6), Mobicom gana 4 y National 6. Aunque antes National ganaba 16.
Si Mobicom entra, el monopolio puede decidir entre mantener los precios altos, (4,6), Mobicom gana 4 y National 6. Aunque antes National ganaba 16.
La
amenaza no creíble es:
Si
Mobicom entra y el monopolio decide bajar los precios, (-1,2), Mobicom tendría
-1 y National ganaría 2.
No
haría eso porque reduciría su beneficio de 6 a 2.
Principio
para resolver juegos secuenciales: mirar hacia delante y razonar hacia atrás
¿Qué
se puede hacer para tratar de dificultar la entrada? Viendo esto parece que
nada, pero se verán algunas alternativas.
National
puede crear una red de comunicaciones muy grande para cubrir la demanda.
La
nueva red es grande, supone altos costes fijos y bajos costes variables, el
incentivo a bajar los precios es grande. Resulta más fácil bajar precios para
así ganar cuota de mercado.
- Nuevo juego (figura 5.4): amenaza creíble
·
National cuenta con una gran red instalada (altos costes fijos pero bajos
variables)
·
Mobicom predecirá precios bajos si entra y no entra.
Si
Mobicom entra, National elige precios bajos, ya que así gana 4 en vez de 2.
Si
Mobicom no entra, National elige precios altos, 10.
Mobicom puede elegir entre -1 o 0, así que prefiere no entrar.
Mobicom puede elegir entre -1 o 0, así que prefiere no entrar.
- Figura 5.5 (los dos juegos a la vez)
Si
National pudiera elegir primero una red grande o pequeña, ¿qué haría? Elegiría
una red grande.
Es un juego en 2 etapas.
Es un juego en 2 etapas.
Compromiso: proceso mediante el cual un
jugador altera por adelantado de manera irreversible los beneficios en su
propio interés para llevar a cabo una amenaza.
National
se auto-obliga a sí misma a reducir sus
precios si se produce la entrada al establecer una gran red: Amenaza
creíble.
Esto
se puede llevar a la práctica en las relaciones laborales. Puede ser utilizado
como arma estratégica.
3. Subastas
Es un juego diferente, por una parte tenemos un vendedor y
varios posibles compradores.
·
Situación que implica a más de dos jugadores en un juego en una sola etapa.
·
Formas:
-Subasta abierta: Las pujas de todas las partes son observables.
-Subasta abierta: Las pujas de todas las partes son observables.
-Subasta cerrada: Esto no ocurre.
Subasta abierta
Ejemplo:
subasta parcela de terreno adyacente a nuestra factoría: mayor valoración
privada.
·
¿Cuál debería ser la estrategia a la hora de pujar?
·
¿Cómo debería diseñar la subasta el vendedor para conseguir el máximo precio
posible?
Subasta
al alza
·
Estrategia óptima para el comprador:
-Permanecer en la subasta hasta que el precio alcance la valoración privada y abandonarla cuando la supere.
-Permanecer en la subasta hasta que el precio alcance la valoración privada y abandonarla cuando la supere.
-Si todos los jugadores son
racionales ganará el comprador con una valoración privada más alta.
-El proceso de subasta fuerza a los
jugadores a revelar sus valoraciones privadas.
·
Estrategia no óptima para el vendedor:
-Se asigna el precio que justamente
está por encima del penúltimo pujador.
-Varias alternativas para resolver
esta situación: subasta a la baja (alemana), establecer la subasta en dos etapas.
Subasta
a la baja (alemana)
· Subastadores comienzan desde un precio muy alto (supera a la cantidad máxima que ofrecería cualquier pujador)
· Reducción
de precios (por parte de los subastadores) hasta que un pujador grita “mío”
· El
vendedor probablemente recibirá parte de la diferencia entre los valores
privados del mayor y del segundo mayor pujador.
Subasta
en dos etapas (con precio mínimo)
·
Primera etapa: subasta al alza para establecer el precio mínimo. Ganador
(pujador profesional) recibe pequeña recompensa financiera.
·
Segunda etapa: subasta alemana.
Características de la subasta
abierta
·
Juego con información privada (valoraciones privadas)
· La
mayor parte de la información privada se revela conforme se desarrolla el
juego.
· El
diseño del juego determina los incentivos para revelar la información privada:
dos etapas para forzar a revelar la información privada.
·
Información privada valiosa para ser incluida en el diseño de la subasta (el
vendedor está dispuesto a pagar por ella)
Subasta cerrada en una etapa
·
Todos los jugadores deben enviar sus pujas en un sobre cerrado al mismo tiempo.
· No
se puede saber nada sobre la información privada de los otros pujadores durante
el proceso de subasta.
Maldición
del ganador
·
Situaciones en las que los ganadores obtienen el premio debido a sus
expectativas optimistas y no a que su verdadera valoración sea la mayor de
todas.
Diferencias
subastas abiertas/cerradas
·
Incertidumbre sobre las valoraciones privadas de los otros jugadores.
·
Subastas abiertas: la mayoría de las valoraciones privadas se vuelven
observables durante el proceso, excepto la del ganador (subasta al alza) à jugador racional nunca
pagaría más de su valoración privada.
·
Subastas cerradas: las valoraciones permanecen inobservables.
4. El dilema
del prisionero
El dilema del prisionero es un juego cuya naturaleza es inversa
a la de un juego de coordinación. En el juego de coordinación el equilibrio se
alcanzaba en el punto en el que los actores tomaban decisiones concurrentes.
En el dilema del prisionero el equilibrio es no cooperar.
En el dilema del prisionero el equilibrio es no cooperar.
Ejemplo:
|
No confiesa
|
Confiesa
|
No confiesa
|
-3, -3
|
-6, -1
|
Confiesa
|
-1, -6
|
-5, -5
|
Se
pilla a dos fugitivos, se les interroga y dependiendo de si confiesa uno u
otro, les caen más o menos años.
Si
no confiesa ninguno, a cada uno le cae 3 años. Si solo confiesa uno, a ese solo
le cae un año y al otro 6.
Si los dos confiesan a los dos les caen 5 años.
Si los dos confiesan a los dos les caen 5 años.
El dilema del prisionero en
una etapa plantea
las siguientes características.
(En
el libro)
(Cooperar
= No hablar)
Si
ambos cooperan obtienen R, sin embargo, si no cooperan, si ambos hablan y se
delatan, es la P, penalización por no cooperación mutua.
Hay otras situaciones en las que uno coopera y otro no. La I de ingenuo, que se lleva la mayor condena y la T de tentación de no cooperar.
Hay otras situaciones en las que uno coopera y otro no. La I de ingenuo, que se lleva la mayor condena y la T de tentación de no cooperar.
Para
esto debe ocurrir: I < P < R < T
I<
P: Para el jugador fila es mejor no cooperar si el jugador columna no lo hace.
P<
R: El pago para una cooperación mutua es mayor que para una no cooperación
mutua.
R<
T: Si el otro jugador coopera es mejor no cooperar.
·
Estrategia dominante: aquella
que es la mejor haga lo que haga el otro jugador.
· El
resultado del juego es que ambos no cooperan, mientras que ambos se verían más
beneficiados si cooperan.
·
Como los jugadores no realizan acuerdos que les comprometan, no tienen forma de
conseguir la cooperación.
· Si
pudieran llegar a acuerdos que les comprometan, podría conseguirse la
cooperación.
·
Problema del dilema del prisionero: para un jugador la estrategia dominante es
la de no cooperar, mientras que ambos podrían beneficiarse de una cooperación
mutua.
Ejemplos:
Puede darse en un grupo de trabajo. Si se hace un solo trabajo, la tentación de no cooperar puede ser elevada.
Puede darse en un grupo de trabajo. Si se hace un solo trabajo, la tentación de no cooperar puede ser elevada.
Imaginar
que se juntan 2 personas, no trabajar sería cooperar poco.
· Yo
sé que si trabajara podríamos tener un 10. Si no trabajo tendremos un 5.
· Si
no coopera ninguno se tiene un 0.
Otro
ejemplo:
Pensemos en un Oligopolio. El principal problema que pueden tener es incurrir en una guerra de precios. Cooperar puede ser mantener los precios altos, no cooperar es bajar los precios.
Pensemos en un Oligopolio. El principal problema que pueden tener es incurrir en una guerra de precios. Cooperar puede ser mantener los precios altos, no cooperar es bajar los precios.
·
Rusia y Arabia como únicos productores de petróleo.
·
Deben elegir un nivel de producción: bajo cooperar y alto no cooperar.
|
Coopera
|
No coopera
|
Coopera
|
3, 3
|
0, 5
|
No coopera
|
5, 0
|
1, 1
|
· Si
se forma un cártel, cada país se compromete a mantener un cierto nivel de
precios y a restringir la producción.
·
Sin embargo, habiendo hecho tal promesa a cada país le interesa producir y
vender más petróleo de su cuota à el cártel se vendrá abajo.
· La
OPEP fue capaz de aumentar los precios del petróleo de manera efectiva en los
años 70, pero en otros momentos se ha visto afectada por la no cooperación.
Algunos países han tratado de beneficiarse de la falta de observabilidad de los
niveles de producción reales.
· La
disponibilidad de petróleo no proveniente de la OPEP (que se incrementa cuando
los precios de petróleo son altos) han ayudado a mantener una OPEP “honesta”.
·
Esto muestra que todavía no incorporamos todos los aspectos relevantes de la
realidad: el juego se repite muchas veces en lugar de solo una.
En
la OPEP se establecen cantidades de producción, pero ha pasado que países como
Venezuela ha producido más de lo establecido, esto es un dilema del prisionero,
pero con la particularidad de que se repite.
Dilema del prisionero
repetido (varias etapas)
Imaginar
que hay que hacer varios trabajos en un grupo, se puede saber cómo puede
responder cada miembro del grupo.
· Varios (dos) jugadores se enfrentan al dilema
del prisionero varias veces.
· Cada jugador debe elegir entre cooperar y no
cooperar en cada ronda del juego.
· En cada ronda se tiene en cuenta lo que el otro
jugador hizo en las rondas previas.
Estrategias
· Tit-for-tat (toma y daca)
·
Represalia permanente
·
No cooperar nunca
·
Cooperar siempre
|
· Aleatorio
· Tit-for-tat plus
· Tit-for-two-tats
·
Irregular
|
(Detallado
en el libro)
¿De
qué dependerá una estrategia u otra?
La mejor estrategia a seguir depende de varios
factores:
-Los pagos: Si T es muy grande se elegirá la
falta de cooperación.
-Las estrategias de los otros jugadores
-La forma en que se descuenten los resultados
futuros.
· En la mayoría de las situaciones reales es
mejor cooperar que turnarse a la hora de explotarse mutuamente; 0,5 (I + T)
< R
· Torneo informático de Axelrod:
-Estrategia tit-for-tat ganadora
-Estrategia tit-for-tat ganadora
-Dos
jugadores pueden conseguir la cooperación incluso si no pueden hacer compromisos
vinculantes.
Estudiamos
esto para poder tener medios y conseguir la cooperación.
Hay
que establecer compromisos o si el juego se repite al repetirse se puede
alcanzar la cooperación.
La
reputación
· Arabia y Rusia deciden cada semana su nivel de
producción (observable)
· Dos empresas que forman una empresa conjunta:
Cooperar es proporcionar acceso al conocimiento relevante.
Si ambas empresas desean poder cooperar en el
futuro es probable que cooperen.
Les conviene invertir en reputación
(forma de mostrar compromiso) –Aplicación 5.6-. En los juegos en una etapa no
es posible.
· Dos personas que tienen que trabajar juntas:
Cooperar es aplicar un nivel de esfuerzo alto.
Tema 3. Teoría del comportamiento de la empresa
Introducción:
Principal
cuestión abordada por la TCE:
¿Cómo toma una empresa decisiones económicas?
¿Cómo toma una empresa decisiones económicas?
Cyert,
March y Simon
Ejemplos: Decisiones sobre precios, cantidades a producir, inversiones, niveles de publicidad.
Elementos de la TCE
·
Empresa como coalición de (grupos) participantes con objetivos propios.
·
Cómo forma la organización expectativas sobre las que se basan los procesos de
decisión.
· El
proceso de elección organizativa.
1. La empresa como coalición de participantes
La empresa está compuesta por varios grupos, el problema es
conciliar los objetivos de todos los grupos para conseguir el objetivo de la
empresa.
· Cada participante recibe de
la organización incentivos a cambio
de contribuciones.
· Participante continuará su
participación SI: incentivos >= contribuciones.
· Organización continuará
existiendo SI: contribuciones suficientes para proporcionar incentivos que
atraigan contribuciones.
· Contribuciones empleados:
horas, inteligencia, ideas…
· Incentivos empleados:
monetarios, no monetarios.
Una empresa que no genere beneficios no podrá contratar a buenos
directivos, por tanto no podrá generar contribuciones para dar incentivos a
otros y así sucesivamente.
Figura
6.1
Siempre
hay un intercambio entre la empresa y los distintos participantes.
Figura
6.2
Generalización
para los grupos.
Los
directivos deben servir los intereses de todos los stakeholders, no sólo los de los shareholders.
23/10/07
Nos
fijamos en el grupo de los empleados.
Diferencias TCE /
Microeconomía
Decisión de un empleado de
continuar en la empresa.
· Diferencia fundamental: Información que poseen
los empleados sobre oportunidades de trabajo alternativas.
· Microeconomía: Cada empleado sabe exactamente
lo que puede ganar en cualquier lugar à todas las empresas deben pagar lo mismo por el
mismo trabajo à
precio único.
· Tª del comportamiento: Cada empleado cuenta
con un nivel de aspiración sobre su nivel de salario.
-Si
salario >=NA à
Satisfecho y no busca otro empleo.
-El
NA se ajusta al alza lentamente si salario > NA y si sabe que existe otra empresa
que paga más.
-Si
durante un tiempo continúa existiendo y encuentra otro trabajo con mayor
Salario à Abandona la empresa.
Suponemos que los empleados saben el salario de cada trabajo y
cada empresa pagaría el mismo salario por un mismo trabajo, pero esto nos aleja
de la realidad.
Nos encontramos con empresas con distintas características, con diferencias salariales que se adaptan a las personas. Entonces se habla de “Nivel de Aspiración”, que irá cambiando conforme la información disponible vaya cambiando.
Nos encontramos con empresas con distintas características, con diferencias salariales que se adaptan a las personas. Entonces se habla de “Nivel de Aspiración”, que irá cambiando conforme la información disponible vaya cambiando.
Situación más compleja:
-Otros pagos no monetarios. Información más difícil de obtener.
-Otros pagos no monetarios. Información más difícil de obtener.
-Cuanto
más difícil sea obtener la información más lento es el proceso de ajuste.
-Las
diferencias pueden permanecer durante largos periodos de tiempo.
Decisión de otros
participantes de permanecer en la coalición (consumidores)
· Microeconomía: Competencia perfecta
· Tª del comportamiento: Nivel de aspiración
sobre el precio.
-Consumidores
no conocen exactamente los precios de otros productores.
-Si
consigue información sobre precios inferiores ajusta lentamente a la baja su
NA.
-Diferencias
de calidad (NA)
Resumen:
En
la empresa no solo hay que buscar el beneficio económico, sino que también hay
que satisfacer los objetivos de los distintos grupos y cada grupo tiene
objetivos en niveles de aspiración.
2. Objetivos
organizativos
Negociación y excedente de
recursos
· Proceso de toma de decisiones comienza con la
definición de los objetivos.
· Empresa como coalición de participantes:
Objetivos diferentes que no coinciden àse espera un conflicto de objetivos.
· Objetivos de la empresa se fijan mediante un
proceso de negociación.
· Poder de negociación depende del
carácter único de la contribución.
Por un lado los trabajadores, que quieren más sueldo, por otro
los accionistas, que quieren más beneficios, por otro los consumidores, que
quieren precios más bajos, etc.
En principio aunque suelen estar en equilibrio, los objetivos se
fijan a través de un proceso de negociación, donde los grupos de mayor poder atraen
hacia sí los objetivos.
· La empresa no cuenta con un único objetivo o
función objetivo claramente definida.
· Sólo los participantes individuales tienen
objetivos, en forma de niveles de aspiración.
· Excedente de recursos: Diferencia entre los recursos
totales y los pagos totales necesarios para preservar la coalición.
· En un mundo sin cambios: no existiría
excedente de recursos.
· En un mundo con cambios: existe excedente de
recursos.
Subobjetivos organizativos
· Un objetivo general (maximización de
beneficios) debe ser concretado en varios subobjetivos operativos.
· Ejemplo de fijación de objetivos para el
director de producción y de marketing.
· Es difícil y a menudo imposible especificar
subobjetivos operativos consistentes con la maximización del beneficio y que no
generen conflictos entre directivos o departamentos funcionales.
· A cada subobjetivo se le asocia un nivel de
aspiración.
Si somos directivos de marketing, los objetivos primeros son los
de nuestro departamento, se nos paga en función de lo bien que vaya el
departamento.
Si al director de producción le pasa lo mismo y para conseguir un objetivo es posible que podamos perjudicar la consecución de un objetivo de otro departamento, ya tenemos un problema. Entonces tienen que actuar los directivos para resolver ese problema.
Si al director de producción le pasa lo mismo y para conseguir un objetivo es posible que podamos perjudicar la consecución de un objetivo de otro departamento, ya tenemos un problema. Entonces tienen que actuar los directivos para resolver ese problema.
3. Expectativas
organizativas y elección
· Tª del comportamiento: todos los agentes no
poseen la misma información
· Las expectativas como resultado de las
inferencias realizadas a partir de la información disponible.
· Los agentes de decisión dentro de la empresa
pueden poseer diferente información y pueden establecer diferentes inferencias
a partir del mismo conjunto de información.
· Incluso si dos personas dentro de la misma
empresa poseen la misma información, generarán diferentes expectativas.
· Ejemplo de previsión de las ventas futuras para el director de
producción.
· Tª Económica comportamiento maximizador de las
empresas:
-En
el momento de tomar la decisión, se conocen todas las alternativas de decisión.
-Las
empresas son capaces de comparar todas las alternativas y elegir aquella que
maximice la función objetivo.
· Tª del comportamiento rechaza ambos supuestos:
toma de decisiones bajo ignorancia parcial.
-No
sabe sobre las alternativas que pueden surgir.
-Puede
dedicar recursos a buscar alternativas antes de decidir. Relación entre tiempo
y recursos dedicados y velocidad.
· Las empresas no maximizan. El comportamiento satisfactorio:
Se busca una solución que satisfaga los niveles de aspiración y que es, por lo
tanto, aceptable.
· Tres razones para ello:
-Las
alternativas aparecen de una en una
-Los
agentes presentan racionalidad limitada: los agentes de decisión humanos
pueden tratar de maximizar, pero no siempre son capaces de conseguirlo.
-Empresa
no cuenta con una única función objetivo.
· Ejemplo de la propuesta de desarrollo de un
producto
· Ejemplo de elección de un paquete software.
Tema
4: teoría de agencia
Relaciones de agencia tanto
en organizaciones como en el mercado.
Dos corrientes de literatura:
tª positiva de la agencia y tª principal y el agente.
Antecedentes:
literatura sobre la separación entre la propiedad y el control.
- Teoría positiva de la agencia:
-
Empresa como nexo de contratos
-
¿Cómo afectan los contratos al
comportamiento de los participantes?
-
¿Por qué se observan ciertas formas
organizativas en el mundo real?
-
Trata de explicar porque las formas
organizativas son como son.
- Teoría del principal y el
agente
Como
debe diseñar el principal la estructura de recompensa del agente.
1. Separación
entre propiedad y control.
- Adam
Smith (1776)
- Berle
y Means (1932)
-
La gran corporación es de propiedad
de tantos accionistas que ninguno posee una fracción significativa del capital.
-
Ningún accionista individual cuenta
con el poder real de controlar las acciones de los ejecutivos
o
En general los ejecutivos
corporativos poseen una parte muy pequeña del capital de la corporación:
La
mayor parte de los dividendos son para accionistas
Las
decisiones más importantes las toman los ejecutivos
Los
accionistas son incapaces de controlar a los ejecutivos
o
Intereses divergentes de accionistas
y ejecutivos
o
Corporaciones controladas por la
propiedad: participación significativa de ejecutivos en propiedad
o
Corporaciones controladas por la dirección:
propiedad dispersa
o
¿Por qué los directivos de
corporaciones controladas por la dirección actúan de manera similar que los
directivos de corporaciones controladas por la propiedad? àmecanismos de control de la propiedad sobre la dirección.
o
Mercado para el control de empresas
(mercado de valores)
Diferencias
USA e Inglaterra y España
·
Mercado de trabajo de directivos
·
Mercado de productos y bienes
finales
·
Retribuciones directivos
2. Comportamiento
directivo y estructura de la propiedad
¿Cómo afecta la estructura de
la propiedad al comportamiento directivo?
Jensen y Meckling
Estructura de la propiedad à consumo en el trabajo
- Director
posee 100% de la empresa
- Director
posee <100% empresa:
b.1. accionistas no saben el incremento del consumo en el
trabajo
b.2. accionistas saben el incremento CT
b.3. control y compromiso.
El
director posee todas las acciones de la empresa
- Propietario-director:
dos objetivos en conflicto:
- Maximizar
el valor de la empresa
- Maximizar
su consumo en el trabajo (CT)
- Si
se incurre en CT no se maximiza el valor de la empresa. Relación inversa.
Figura 7.1.
El
director posee una fracción de la empresa (vende a 1-a)
- Si
gasta 1 ud., adicional en CT se reduce el valor de la empresa en 1 ud., la
riqueza del director en a y la de los accionistas en 1-a.
- Gastara
mas en CT: la utilidad marginal en 1 ud. adicional de CT sea igual a la UM
de a uds adicionales de patrimonio personal.
- Cantidad
que gastarán CT dependerá de:
- Precio
que pueda conseguir por las acciones
- Si
los agentes externos saben que gastara mas en CT
-
Los agentes externos no saben que
gastara mas en CT (@=0.3)
o
Restricción presupuestaria:
pendiente= -0.7
o
Accionistas pagan 0.3 de v1
y su valor es 0.3v2
-
Los agentes externos saben que
gastara mas en CT ((@=0.7)
o
esperan que incremente su CT tras la
venta
o
buscaran un punto P3: la
UM de gastar 1 ud. mas en CT es igual a la UM de 0.7 uds de patrimonio
personal.
o
Solo pagaran el 0.3 de V3:
restricción presupuestaria M
o
CT es igual a C3 y los
agentes externos no ganan ni pierden con la compra
o
Patrimonio director V3
(reducción V1-V3) y CT se incrementa (C3-C1):
reducción de utilidad
- El
director no venderá parte de la empresa si no es para:
- Utilizar
el dinero para otras cosas
- Encuentra
una oportunidad de inversión.
Control
y compromiso
Es posible que los agentes
externos observen en parte el comportamiento del director (libros auditados,
consejo de administración). Supone un coste:
-
Control: los agentes externos toman
iniciativa
-
Compromiso: (bonding) el director
toma la iniciativa de obligarse.
Compromiso:
El director soporta todo el
coste del CT (7.4)
Si convence a agentes
externos de que CT3 podrá vender las acciones por un precio
mayor de 0.3V3
Capturara el incremento en el
valor de la empresa
Costes soportados por el
director, reducen el valor de la empresa (7.4)
3. Organizaciones
emprendedoras y producción de equipo
Organización
emprendedora: empresa propiedad de una persona (el
emprendedor), quien coordina y controla el trabajo de otras personas (los
empleados) y recibe el pago residual después de los pagos fijados por el
contrato.
- OE
(supervisión directa)/ cooperativa (ajuste mutuo)
- Existencia OE à producción en equipo:
situación en la que dos o más personas pueden producir más cuando trabajan
juntas que cuando trabajan separadas:
¿Cómo se llega a la
producción en equipo?
- Persona
auto empleada: relación directa entre esfuerzos y ganancia. La elección
depende de su función de utilidad
- Equipo
de n personas: unidad adicional de esfuerzo frente a enésima parte de
ganancias à
fuerte tentación de aplicar nivel de esfuerzo mucho menor
(elusión-shirking) àoutput
total del equipo reducido.
- Solo
se está dispuesto a aplicar más esfuerzo si todos prometen hacerlo
- Si
la elusión es fácilmente detectable: ok
- Si
la elusión es difícil de detectar: problema de informacion
-
Si para un monitor es más fácil que
para los otros miembros del equipoàproducen
más.
¿Cómo pagar al monitor?
- Si
participa en el resultado igual a los otros miembros: elusión
- Derechos
residuales: no elusión
- Debe
poder revisar los términos del contrato de los miembros del equipo sin
negociar previamente.
- Debe
tener derecho de vender sus derechos como monitorà fuerte incentivo a
construir un equipo efectivo
- Características
de una organización emprendedora: emprendedor monitor, y miembros del
equipo empleados.
Emprendedor como solución a
los problemas de elusión si:
-
Existe producción en equipo
-
El control por alguien especializado
puede reducir la elusión
4. La empresa
como nexo de contrato
En los apartados 2 y 3 la
propiedad supone vital importancia para reducir el consumo en el trabajo y la
elusión. Pero entonces ¿Cómo puede explicarse la existencia de grandes
empresas/corporaciones cuyas acciones/títulos sin intercambiados en el mercado
públicamente y en los que los directivos no poseen una porción significativa de
acciones?
Respuesta: la separación
entre propiedad y control puede ser una forma de organización económica
eficiente.
En este caso, el concepto de
propiedad resulta irrelevante. Los accionistas o propietarios firman un contrato
con la empresa, lo que les otorga derechos residuales.
Los accionistas solo son una
parte más o un grupo más de un conjunto en el que muchas partes se encuentran
obligadas por un nexo de contrato.
Los autores Fama&Jensen
conciben la empresa como un nexo de contratos escritos y no escritos entre
propietarios de factores de producción y clientes.
Entre estos contratados, los
más importantes especifican la naturaleza de las rentas residuales y la
asignación entre los diferentes agentes de las distintas etapas del proceso de
decisión.
La mayor parte de los agentes
recibe una promesa de pago fija o un incentivo de pago basado en una medida de
resultado.
Riesgo
residual
Surge o aparece de la
diferencia entre flujos de caja estocásticos (inciertos) y promesas de pago.
Este riesgo residual genera demandantes residuales o lo que es lo mismo,
portadores de riesgo residual.
Organización
no completa vs completa
La diferencia entre ambos
tipos de organizaciones estriba en lo siguiente (se basa en):
La información específica o
necesaria para la toma de decisiones se encuentra concentrada o no concentrada
en uno o en pocos agentes. En una organización completa se encontrara no
concentrada y viceversa. Las organizaciones pequeñas serán no complejas y
viceversa.
Las bases del proceso de
decisión son las siguientes:
1) Iniciación
2) Ratificación
3) Implantación
4) Control
Las fases 1 y 3 se denominan
dirección de la decisión y suelen estar en manos de las mismas personas.
El control de la decisión
engloba o incluye a la ratificación y el control. Ambas fases están en manos de
las mismas personas.
Existen dos hipótesis
alternativas:
- La
separación de portadores de riesgo residual en la dirección de la decisión
lleva a sistemas de decisión que separan la dirección de la decisión del
control de la decisión.
- La
combinación de la dirección de la decisión y el control de la decisión en
pocos agentes lleva a derechos residuales restringidos en gran parte a
estos agentes.
Las organizaciones pequeñas y
no complejas se ajustan en la hipótesis 2. En estas organizaciones resulta
eficiente asignar la dirección de la decisión y el control de la decisión a
aquellos agentes que poseen información específica relevante. Esto lleva a que
los agentes con derechos residuales se queden sin protección.
De ahí que sea eficiente
asignar los derechos residuales a los agentes de decisión importantes.
Esto es el caso de la pequeña
organización emprendedora, en la cual coinciden propiedad y control.
Para comprender la primera
hipótesis, supongamos que una pequeña organización emprendedora es adquirida
por una gran empresa.
En este caso los directivos
de la empresa pequeña (suponiendo que se mantienen esos puestos) ya no poseen
la mayoría de derechos residuales de la empresa, pero poseen el conocimiento
específico relevante para tomar decisiones en la empresa pequeña. Por esta
razón, resulta eficiente delegar la dirección de la decisión a directivos de la
pequeña empresa y el control de la decisión va a ser ejercido por la empresa
grande (la adquiriente). Este es el caso de la hipótesis 1.
Por tanto, como conclusión:
La gran corporación pública,
en aquella en que los títulos se intercambian en el mercado, es muy costoso
ejercer el control de la decisión a los accionistas por lo que lo delegan en el
consejo de administración. La dirección de la decisión se encuentra en manos de
los directivos y del resto de la organización.
5. Teorías
del principal y el agente
Diseño de la estructura de
recompensa del agente. Eje: cultivo de fresas.
La recompensa depende de:
-
El nivel de esfuerzo.
-
Variable aleatoria (plagas,
temporales…)
Cuestión
primordial:
grado de observabilidad del comportamiento del agente. Tres casos (info
simétrica/asimétrica):
- Caso
1: principal puede observar el comportamiento del agente (info simétrica)
- Caso
2: principal no posee información sobre el comportamiento del agente.
(info asimétrica)
- Caso
3: principal no puede observar el comportamiento, pero puede obtener señal
sobre su nivel e esfuerzo. (info asimétrica)
Información
simétrica:
El principal puede observar
el nivel de esfuerzo del agente. ¿Cuál es el óptimo de estructura
de recompensa desde el punto de vista del principal?
-
Compensación basada en el nivel de
esfuerzo
-
Curva I: a mayor nivel de esfuerzo,
mayor ingreso adicional demandado por unidad adicional de esfuerzo.
-
Línea M: a mas nivel de esfuerzo del
agente, mayor resultado esperado.
-
Nivel de esfuerzo del agente optimo:
soluciones:
(A) Contrato forzoso
(B) A
partir de la línea n
Si el principal puede
observar el nivel de esfuerzo del agente, podrá:
(1) Determinar
el nivel de esfuerzo optimo
(2) Ofrecer
al agente un contrato forzoso que le obligue a elegir este nivel de esfuerzo.
Conjunto de soluciones optimas de Pareto:
- Solución optima de Pareto para el problema del
principal: aquella solución en la que es imposible incrementar el nivel de
utilidad de una persona sin disminuir el de la otra.
- Relación UEA/UEP: curva es: conjunto de
soluciones optimas de Pareto.
Información asimétrica:
El
principal no tiene forma alguna de observar el nivel de esfuerzo del agente. Solo puede observar el resultado.
¿Cómo
especificar la estructura de recompensa? Dos soluciones extremas:
- Contrato laboral (salario fijo): agente sin
incentivo para hacer un buen trabajo. Esfuerzo=0.
- Contrato de alquiler (pago cantidad fija): agente
con máximo incentivo a hacer un buen trabajo.
Ambos
difieren en distribución de recompensas y riesgo.
El
sistema de recompensas determina la distribución de riesgos entre el principal
y el agente.
Se
asume: principal neutral al riesgo y agente neutral o averso.
Si
ambos son neutrales, la estructura de recompensa óptima será el contrato de
alquiler:
-
Proporciona
mas incentivo
-
Hace
soportar todo el riesgo al agente (V1) à no demanda compensación por soportar riesgo.
Si
el agente es averso al riesgo se preocupa de la cantidad de riesgo que tiene
que soportar: dispuesto a aceptar más riesgo si es compensado con mayores
ingresos (V2)
El
principal puede observar una señal sobre el nivel de esfuerzo del agente.
El
nivel de esfuerzo permanece inobservable.
La
estructura de recompensas del agente debe basarse en esta señal, solo si el
agente es averso al riesgo.
Si
el agente no es averso: contrato de alquiler.
Extensiones
del modelo:
Aspectos
a considerar en la aplicación en la realidad de la teoría:
-
Un principal
y varios agentes
-
Varios
periodos.
6. Sistemas
de gobierno corporativo
En las grandes corporaciones
públicas existe un problema de agencia.
Existen diferentes formas de
eliminar el problema en las distintas partes del mundo.
Esto lleva a que se hayan
desarrollado dos sistemas de gobierno corporativo (mecanismos del control de la
propiedad sobre el control) diferentes:
·
Sistemas
(anglosajones) de gobierno corporativo orientados al mercado: SGCOM
Se
llaman así porque las acciones se encuentran muy dispersas, lo que lleva a que
el mercado para el control de empresas sea un mecanismo de control primordial.
·
Sistemas
de gobierno corporativo orientados a la red (que se encuentra en países de la
Europa continental y Japón): SGCOR
Se
llama así porque el accionariado se encuentra mucho más concentrado, por lo que
el mercado pierde protagonismo como mecanismo de control de la propiedad sobre
el control.
Esta distinción entre
sistemas tiene importantes consecuencias para el papel que ejerce el consejo de
administración y para la importancia del mercado para el control de la empresa.
(A)
SGCOM:
EEUU, Inglaterra, otros países con influencia.
¿Qué
ocurre con EEUU como país de referencia?
Casi
todas las compañías se encuentran en el mercado (cotizan). Mas del 50% de las acciones
están en manos de pequeños inversores (domésticos), el resto en manos de
instituciones financieras (inversores institucionales, banca) y directivos de
la empresa.
Estos
últimos no suelen poseer más del 10% de la empresa. Por esta razón, ningún inversor
suele contar con el inventivo suficiente para evaluar y controlar los
directivos.
(B)
SGOR:
España, Alemania, Italia, Japón.
Las
acciones de las grandes compañías se encuentran poco dispersas.
En
Japón está el Keiretsu. Esto lleva a que muchas grandes compañías cuenten con
uno o pocos propietarios de grandes paquetes de acciones.
Esta
situación lleva a considerar estas relaciones como una red.
Comparación
entre ambos sistemas:
En los SGCOM:
El mercado para el control de
empresas es el mecanismo más importante. Los malos resultados de los directivos
se ven reducidos ante el temor de una absorción OPA hostil.
El consejo de administración
es menos importante para el control especialmente si el director general de la
compañía es también el presidente del consejo.
Sarbanes Oxley à se desarrolla en EEUU para fomentar el control
sobre la dirección de la empresa.
En los SGCOR:
El control de la alta
dirección es ejercido por los miembros externos del consejo de administración
(se dividen en dos tipos: externos e internos (ejecutivos de la empresa)).
En este sistema, los
propietarios de grandes paquetes de acciones cuentan con incentivos para
ejercer el control.
Importancia
del mercado para el control corporativo
Se basa en la amenaza de una
absorción hostil.
En países como Alemania y
Japón, virtualmente no existen y en países como España, Italia…son muy raras.
No obstante, la legislación
comunitaria está tratando de cambiar esto, tratando de facilitar las
absorciones hostiles.
¿Por qué es difícil lanzar
una OPA hostil?
Porque hay que convences a
los propietarios poseedores de grandes paquetes de acciones que además están
representados en el consejo.
Papel
del consejo de administración
En países como España, EEUU,
Francia, Inglaterra e Italia, existe un sistema del consejo de administración
de un nivel.
El consejo está compuesto
por: consejeros internos (directivos de la empresa) y consejeros externos (no
ejecutivos de la empresa, pueden ser de otras).
En España, Francia e Italia,
dentro de los consejeros externos, existen representantes de los grandes
paquetes de acciones (poseedores).
En países como Alemania,
Países Bajos, suiza… existe un sistema de consejo de administración en dos
niveles: el primer nivel el consejo ejecutivo, y el segundo nivel el consejo
supervisor.
Tema
5: Economía de los Costes de Transacción
Unidad de análisis à transacción à
mercados/organizaciones
Elección de mínimos costes
Deben tenerse en cuenta todos
los costes de transacción, no solo los de producción.
Williamson.
Fundamentos básicos de ECT:
- Supuestos
(apdo. 2): nacionalidad limitada, comportamiento oportunista… porque existe info asimétrica
- Dimensiones
clave de las transacciones (apdo. 3)
Aplicación del razonamiento
basado en CT.
Los CT están compuestos por:
(1) Costes
de búsqueda de una contrapartida
(2) Costes
de negociación
(3) Costes
de cumplimiento
1. Supuestos
sobre el comportamiento: racionalidad limitada y oportunismo
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|
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|
Racionalidad
limitada (RL) (tª del comportamiento)
Capacidad de los seres
humanos para resolver problemas complejos. Es limitada.
La RL plantea un problema
solo en aquellos entornos caracterizados por incertidumbre y complejidad.
Oportunismo (surge cuando existe info asimétrica)
-
Explotar una situación en beneficio
propio.
Aquellos que podrían mostrar
comportamientos oportunistas lo hacen algunas veces y resulta costoso comprobar
cuando lo hacen o no.
El comportamiento oportunista
es ex ante (selección adversa) y ex post (riesgo moral).
El problema surge si el
oportunismo se combina con el intercambio
en pequeños números: pequeño número de partes involucradas en el
intercambio.
Atmósfera
Modo de una transacción:
minimización de costes producción y transacción.
Los participantes en una
transacción valoran el modo en el que se realizan.
8.1. Factores que afectan a los costes de transacción
2. Dimensiones
de las transacciones:
Los CT asociados a una
determinada transacción dependen de las dimensiones críticas de la transacción:
especificidad de los activos, incertidumbre/complejidad, frecuencia.
Especificidad
de los activos Δ
especificidad à Δ CT
Grado en el que la
transacción necesita ser apoyada por activos específicos de la transacción à no puede ser reasignado a un uso alternativo,
sin un menoscabo o una reducción significativa de su valor.
Frecuencia Δ
frecuencia à Δ CT
Especificidad de los activos
alta à transacciones dentro de la
organización à estructura de gobierno
especializada (costes fijos) à
costes recuperados más fácilmente para una alta frecuencia de transacciones.
Competencia
entre formas organizativas
CT asociados a una
transacción dependen de las DCT à
transacción con alto grado de especificidad de activos + alto grado de
incertidumbre/complejidad + alta frecuencia à CT
superiores a los de transacciones internas à
transacciones internacionalizadas (l/p)
Supuesto ECT: siempre existe
competencia entre las formas organizativas y en el L/P solo sobrevive la más
eficiente.
¡¡¡ La aplicación 8.3 entra en el examen!!!
3. Grupos de
iguales
Es
un grupo de personas que trabajan juntas sin jerarquía (adaptación mutua)
El
reparto de recaudaciones es en base a alguna regla de reparto.
¿Por
qué existen grupos de iguales?
Ventajas:
-
economías
de escala. Recogida de información.
-
Ventajas
de compartir riesgo
-
Beneficios
asociativos
Limitación:
La
elusión conforme al tamaño del grupo aumenta.
4. Jerarquías
simples
Es un grupo de trabajadores
con un jefe. Supervisión directa.
La mayor parte de empresas
manufactureras tienen esta forma. (No grupos de iguales)
Ventajas
respecto a grupos de iguales
-
Producción en equipo: Williamson no
está de acuerdo con la teoría de agencia
-
Supervisión y control: elusión al
grave problema en un grupo de iguales numerosoàuno
o varios miembros designados para evaluar
Figura 8.2
5. Jerarquías
complejas
Estructura
funcional
Mediana empresa
Forma unitaria o estructura
funcional (u-form)
Existen al menos dos niveles
de directivos: jerarquía compleja (o multietapa) frente a la jerarquía simple o
de una etapa.
Estructura
divisional (m-form)
Si la empresa funcional
incrementa de tamaño
Coordinación de departamentos
funcionales desde alta dirección
Dos problemas debido a la
racionalidad limitada: pérdida de control acumulativa, corrupción del proceso
de toma de decisiones estratégicas.
Características y ventajas
Estructura divisional
economiza respecto a la racionalidad limitada y en lo relativo al oportunismo:
-
Racionalidad limitada problema menos
para la estructura divisional que para la funcional à la información necesaria es transmitida con
menor frecuencia
-
Oportunismo atenuado en la
estructura divisional à es más fácil obtener la
congruencia de objetivos, dado que se facilita convertir un objetivo general de
la compañía en subobjetivos operativos para las divisiones.
6. Mercados
organizativos
Mercados
internos de bienes intermedios y servicios
Directores divisionales
evaluados sobre el indicador de resultado financiero à precios de transferencia
Transacciones entre
divisiones: precios fijados por matriz o negociado
Transacciones entre matriz y
divisiones (asesoramiento fiscal o departamento de recursos humanos)
Mercados
internos de trabajo
Dos formas de organización
-
Directivos rotan entre divisiones
-
Divisiones compiten por los mejores
directivos (incluido el mercado)
Mercados
internos de capitales
Caso
1: a las divisiones no se les permite reinvertir los flujos de caja
Caso
2: compañía holding
Caso
3: formas blandas
Caso 1:
A las divisiones no se les
permite reinvertir automáticamente los flujos de caja que generan à la matriz reasigna los flujos corporativos
entre las divisiones.
No se permite a las
divisiones acudir al mercado externo de capitales para incrementar su capital
(bien propio o ajeno)
Matriz en mejor situación que
el mercado de capitales externo para asignar capitales hacia usos más rentables:
-
Mejor control desempeño directores
divisionales
-
Mejor posición para evaluar
propuestas de inversión
Caso 2: holding
A las divisiones se las
permite reinvertir los cash-flow que generan
Divisiones libres de acudir
al mercado externo de capitales para aumentar su capital ajeno, aunque no para
el propio
Oficina de control como
agencia administrativa. Accionista
Caso 3: formas “blandas”
Se permite reinvertir los
cash-flow generados
Libres de acudir al mercado
externo de capitales para incrementar capitales ajenos y propios.
Divisiones como empresas
autónomas
7. Formas
organizativas
Formas
hibridas
Existen debido a niveles
intermedios de especificidad de los activos (Williamson) à confianza
- Relaciones
a largo plazo entre proveedores
- Empresas
conjuntas
- Grupos
de negocios
- Redes
informales
- Franquicia
Relaciones
a largo plazo entre proveedores
Si existe alto grado de
especificidad de los activos à
ECT predice coordinación organizativa
Pero en realidad también se
observa que el proveedor es independiente y mantiene relaciones a largo plazo.
Razones para ello:
-
Oportunismo: protección legal
contrato a largo plazo, beneficios de la cooperación futura q superan los
beneficios a corto plazo, reputación de socios fiable, pagos de clientes por
los componentes específicos.
-
Ambas partes creen que los
beneficios de la cooperación se maximizan cuando ambos actúan de buena fe.
Empresas
conjuntas
Acuerdo de cooperación
Condiciones para su
existencia:
-
Existe oportunidad de negocio que
requiere recursos de dos o más empresarios
-
Es difícil o imposible intercambiar
los recursos en el mercado debido al oportunismo (intangibles) CT altos
-
Una absorción proporciona muchos
recursos innecesarios
Alternativas a la empresa
conjunta si se cumplen solo las dos primeras: fusión, adquisición.
Una vez formada la empresa
conjunta es muy difícil para un socio evaluar si el otro realmente aporta los
intangibles esperados.
Grupos
de negocios
Grupo de empresas legalmente
independientes unidas por uno o varios vínculos formales o informales
-
Vínculos formales: intercambio de
participantes, consejos entrelazados, intercambio de suministros o componentes,
etc.
-
Vínculos informales: lazos
familiares directivos, pertenencia directivos al mismo grupo social o étnico
Importante papel en muchos
países en desarrolloàcostes de transacción en el
mercado mucho más altos que en países desarrollados.
Ej.: Samsung
Redes
informales
Conjunto de miembros
esencialmente iguales enre los que se establecen relaciones informales basadas
en la confianza (cooperación en vez de competencia).
Dentro de las organizaciones
(pejm personas con la misma procedencia) y fuera de ellas (consejos
entrelazados)
Redes basadas en relaciones
personales juegan un papel importante en países en desarrollo (china) donde las
instituciones y reglas para resolver conflictos se encuentran menos
desarrolladas.
Franquicia
Partes intervinientes:
franquiciador/franquiciado
Consiste en: franquiciado
utiliza gama de productos, estilo de empresa y nombre de marca, a cambio de una
cuota.
No es jerarquía (establece no
propiedad franquiciador) ni mercado (existen vínculos organizativos)
Presente en el sector
servicios en actividades en las que producción se realiza en muchos locales y
existen ventajas significativas de la explotación de muchos locales bajo la
misma fórmula y el mismo nombre de marca.
¿Por qué existen las
franquicias?
-
Tesis escasez de recursos
-
Tesis de eficiencia administrativa
Tesis
escasez de recursos: una empresa que ha desarrollado
una formula de éxito se encuentra con restricciones de recursos (pejm capital y
directivos) si desea expandirse con rapidez.
Franquicia como forma de
superar estas restricciones.
Puede explicar porque
pequeñas empresas que han encontrado una fórmula exitosa comienzan a crecer
mediante la franquicia pero no puede explicar porque grandes empresas continúan
utilizando la franquicia cuando vuelven.
Tesis
eficiencia administrativa: análisis de teoría de la agencia y
costes de transacción.
Franquicia en determinadas
circunstancias estructura de gobierno más eficiente que la jerarquía pura o el
mercado puro.
Tres alternativas: jerarquía,
franquicia, empresas independientes que comparten nombre de marca.
Problemas: (I)
-
Gran empresa: elusión por parte
gerentes de los locales (contrato laboral)
-
Franquicia (contrato alquiles)
Problemas: (II)
-
Portación ineficiente de riesgos:
franquiciador (casi) neutral al riesgo y
agente averso al riesgo. Agente no debe soportar todo el riesgo.
-
Comportamiento aprovechado de
franquiciado jal nombre marca común
-
Apropiabilidad de cuasi rentas
respecto a inversiones del franquiciador.
Tema
6: economía y dirección estratégica
Aportaciones
de la economía a la dirección estratégica
Niveles de la estrategia:
corporativa (donde se compite), competitiva (como se compite) y funcional
Planificación estratégica:
parte de la dirección estratégica que se refiere a la formulación de la
estrategia
Como debe estructurarse el
proceso de planificación estratégica como ejemplo de modelo normativo de DE
Aportación economía a la DE
en aspectos de contenido (no de proceso): pasos 2 al 5 del proceso de
planificación estratégica.
1. Análisis
de la industria
Contribuciones provenientes
de la economía industrial.
Paradigma
estructura-conducta-resultado
La estructura de una
industria determina la conducta de las empresas de la industria y la conducta
el resultado de la industria. Figura 9.2.
Pero las acciones de la
empresa pueden afectar también a la estructura de la industria y el resultado
puede afectar a la conducta de las
empresas.
Las diferencias de
rentabilidad entre industrias pueden explicarse en gran medida por los
elementos estructurales de la 9.2.
Paradigma ECR à modelo de 5 fuerzas (Porter): la estructura de
la industria determina la intensidad de la competencia y por tanto la rentabilidad
de la industria. Figura 9.3.
2. Análisis
de los competidores
Si la estructura de industria
determina completamente la conducta de las empresas no podrían existir
diferencias entre la conducta de las empresas de la misma industria.
Pero las empresas de una
industria no son igualesàexisten
diferencias de rentabilidad entre empresas de la misma industria.
Las empresas de la misma
industria pueden diferir en diversos aspectos o dimensiones estratégicas,
diferencias que persistían durante varios años.
La industria está compuesta
por grupos de empresas que siguen estrategias competitivas similares: grupos
estratégicos.
Mapa estratégico:
representación grupos estratégicos a partir de dos variables clave.
3. Acción y
reacción (capitulo 9 apartado 6 excepto
6.5ss)
Las empresas que eligen una
estrategia competitiva en realidad tienen en cuenta como es probable que
reaccionen los competidores.
Una empresa, cuando considera
un movimiento estratégico, puede tener en cuenta las posibles reacciones de un
competidor.
Conclusiones del
ejemplo de helados:
Dada una demanda potencial
para un producto, se puede impedir la entrada “cubriendo” esta demanda, no
dejando espacio para que otras empresas entren de manera rentable.
Se puede impedir la entrada
mostrando compromiso.
La flexibilidad no es siempre
la ventaja estratégica que se supone que es, pues puede favorecer la entrada de
competidores.
4. Integración
vertical
Estrategia corporativa: donde
competir.
Tres formas de extender la
cartera de negocios:
Integración
vertical
Proceso de producción
compuesto por varias etapas tecnológicamente inseparables.
Integración vertical: hacia
atrás/hacia delante.
Cuestión: cuantas etapas del
proceso de producción integrar en el proceso.
Economía de costes de
transacción: jerarquía, mercado, cuasi integración vertical (formas hibridas)
Hay que considerar las
razones tecnológicas y las relacionadas con los costes de transacción.
-
Interdependencia tecnológica:
Factores
tecnológicos: determinan si dos etapas consecutivas de un proceso de producción
se integran verticalmente.
La
interdependencia tecnológica no lleva por si sola necesariamente a la
integración vertical.
-
Economía de los costes de
transacción:
Dimensiones
criticas de las transacciones: especificidad de activos, incertidumbre/complejidad.
A
mas especialización, mas fácil es la integración de un activo.
Diversificación
Relacionada: se
da en aquellas situaciones en las que el nuevo negocio se relaciona con los
actuales.
Razón para DRà economía de alcance: la producción conjunta de
dos bienes es menos costosa que su producción por separado.
La existencia de economías
de alcance no implica que los negocios deban ser realizados dentro de la
misma empresa: costes de transacción.
Las EA son siempre resultado
de un factor de producción común: activos físicos especializados e
indivisibles, saber hacer tecnológico, saber hacer organizativo, nombres de
marca.
- Activos
físicos especializados e indivisibles: difíciles de vender.
- Saber
hacer tecnológico: conocimiento tecnológico, difícil de intercambiar en el
mercado.
-
Derechos de propiedad pueden estar
mal definidos. No todo es patentable y en ocasiones se decide no patentar.
-
La transferencia del conocimiento
tecnológico puede ser más fácil dentro de la empresa que en el mercado.
- Saber
hacer organizativo: las organizaciones “saben” como responder a
acontecimientos externos y para ello utilizan rutinas. Tiene varios tipos
de aplicación (diversificación)
- Nombres
de marca: normalmente resulta más barato introducir un nuevo producto bajo
un nombre de marca establecido que bajo uno nuevo.
No relacionada:
Dos
razones:
- Compartir riesgo
- Compartir riesgo
- Mayor eficiencia en la
asignación de capital.
-
No pueden aparecer economías de
alcance
-
Un conglomerado puede ser más
eficiente que el mercado externo de capitales para asignar flujos de caja a las
propuestas más rentables. Razones:
·
Directores de las unidades de
negocio subordinadas
·
Unidades de negocio pueden compartir
información confidencial.
-
Beneficios DNR deben ser
confrontados con los costes, que pueden dispararse.
Internacionalización:
Horizontal la empresa realiza las mismas actividades en otro
país.
-
Razón
para IHà economías de escala
·
Saber
hacer tecnológico
·
Saber
hacer organizativo
·
Nombres
de marca
De
nuevo es posible acudir al mercado o a la organización interna para explotar
las economías de escalaàcostes de transacción.
Tema 7: enfoques
evolucionistas para el análisis de las organizaciones
·
En
capítulos anteriores: análisis de formas organizativas actuales (perspectiva
estática)
·
Análisis
del desarrollo de formas organizativas a lo largo del tiempo (perspectiva
dinámica)
-
Ecología
de las organizaciones (enfoque sociológico)
-
Teoría
evolucionista del cambio económico (enfoque económico)
Ejemplo: ¿por qué las jirafas tienen el cuello largo?
- Argumentos creacionistas: diseño deliberado
- Argumentos evolucionistas: adaptación
acumulativa: efectos acumulativos de pequeños cambios a lo largo del
tiempo supone la adaptación al entorno.
Varias explicaciones:
-
Lamarckiana: principio uso/desuso y herencia de características
adquiridas.
-
Darvinista: variaciones individuales (casuales) selección
natural por las condiciones ambientales y retención (en el genotipo) de las
características adaptativas.
- Analogía útil (aunque no perfecta) para la
explicación de la evolución de formas organizativas.
·
Las organizaciones son construcciones humanas.
Aplicación 1.1.
1. Ecología de las organizaciones:
Hannan
y Freeman.
Existen
tres niveles de análisis:
1) Demografía de las organizaciones: tasa de cambio en
las poblaciones de organizaciones.
-
Tasa de
fundación
-
Tasa de
mortalidad
2) Ecología de la población de organización: vincula
tasas de fundación y mortalidad entre organizaciones (interrelaciones)
3) Ecología de una comunidad de organización: como afectan
las conexiones entre y dentro de las poblaciones a la probabilidad de
persistencia de la comunidad en conjunto.
Poblaciones
fácilmente aceptables y distinguibles
-
Periódicos,
restaurantes, sindicatos.
- Forma organizativa: propiedades esenciales que hacen que un
conjunto de organizaciones sean ecológicamente similares à cambios en el entorno les afectan de forma
similar.
- Población organizativa: conjunto de organizaciones con una forma
organizativa especifica en un momento y espacio particulares.
- Supuesto EO: organizaciones caracterizadas por inercia relativa à
-
Responden
lentamente a los cambios del entorno
-
Si es
necesario un cambio radical, o fuertemente presionadas para implantarlo à cambios poco frecuentes, sujetos a retrasos y a
menudo fracasan.
-
O tienden
a ser inmóviles ante cambios en el entorno.
¿Por
qué se asume que las organizaciones son inmóviles? (presentan alto nivel de
inercia)
-
Motivos
eficiencia frente visión EO
- Las organizaciones poseen diferentes
competencias
-
Fiabilidad:
organizaciones con mayor fiabilidad que grupos ad hoc à desarrollo de rutinas en las organizaciones
(retenidas en organizaciones)
-
Responsabilidad:
las organizaciones pueden establecer responsabilidades con mayor facilidad.
Decisiones y acciones deben ser explicadas en términos racionales.
-
Reproducibilidad:
fiabilidad y responsabilidad requieren que las estructuras organizativas sean
altamente reproducibles. Aplicación 10.2.
- Las presiones de la selección favorecerán a
aquellas organizaciones altamente inertes (reproducidasàinertes). Inercia estructural consecuencia de
selección.
¿Qué
determina el tamaño de una población organizativa? Varios factores:
-
Nicho
ambiental: en el que reside la población: un nicho representa la forma de
ganarse la vida de la población, su papel y función dentro de una comunidad.
-
Nicho con
capacidad portadora: existen limitaciones sociales y materiales al grado en que
necesitamos que demás papeles y funciones sean cubiertos en la sociedad.
-
Tasas de
fundaciones, mortalidad y de fusiones a lo largo del tiempo: si una población
permanece constante en número durante un periodo de tiempo:
·
La
población está compuesta por los mismos individuos
·
Tasa de
nacimientos= tasa de muertes y fusiones.
¿Cómo
se desarrollan las poblaciones organizativas a lo largo del tiempo?
Dos
fuerzas que afectan a la densidad de la población (numero de organizaciones en
la población):
-
Competencia
(-): si los recursos dentro del nicho son escasos existirá competencia.
·
Tiendas y
grandes almacenes por mejores localizaciones en areas de compra.
-
Legitimación
(+): aceptación social de la forma organizativa. Banca por internet.
Ambas
fuerzas aumentan con la edad de la forma organizativa.
Tasas
vitales de fundación y de mortalidad son dependientes de la densidad.
-
Tasa de
fundación
·
Legitimación
produce dependencia positiva
·
Competencia
produce dependencia negativa.
-
Tasa de
mortalidad
·
Legitimación
produce una dependencia negativa (desventaja de lo nuevo)
·
Competencia
produce una dependencia positiva
Así
se espera:
- Una relación entre tasas de densidad y
mortalidad con forma U
- Una relación entre tasa de densidad y
fundación en forma de U invertida
Figura 10.3
2. Teoría evolucionista del cambio organizativo
Nelson
y Winter.
- Características comunes con la ecología de las
organizaciones:
-
Énfasis
en las rutinas organizativas y en los límites a la capacidad de adaptación de
las organizaciones.
-
Población
como nivel de análisis.
-
Importancia
de la selección ambiental.
- Diferencias con la de Hannan y Freeman.
-
“micro-fundación”
alternativa a la teoría económica ortodoxa (comportamiento maximizador y
equilibrio)
-
Énfasis
en conceptos de comportamiento rutinario de las empresas de desarrollo del
sistema económico:
o
Rutinas
caracterizan el comportamiento de las organizaciones à todos los patrones de comportamiento regulares y
predecibles de las empresas.
-
Producción,
publicidad, contratación y despido.
o
Determinan
en gran parte el funcionamiento de las organizaciones, en mayor medida que las
elecciones deliberadas
o
Explican
por qué las organizaciones son resistentes al cambio
o
Equivalente
organizativo a los genes biológicos. Son seleccionados por el entorno.
o
Comparación
rutinas organizativas con las habilidades individuales (montar en bicicleta);
dos características:
1.
Requieren
ejercicio “se aprende haciendo”
2. A menudo es imposible explicar completamente
algunos patrones de comportamiento (e innecesario para la correcta ejecución),
existe conocimiento tácito
o
La
elección característica de los mercados es suprimida en programas automáticos
de comportamiento
o
Las
rutinas, que abundan en O sirven como memoria organizativa.
-
O
recuerdan en gran medida por medio de la operación
-
Las
rutinas que no se utilizan se atrofian.
o
Rutinas
como fuerza estabilizadora à sirven como mediadoras en situaciones de conflicto
en las O.
Tipos de rutinas
ü
Características
operativas: lo que la empresa hace en cualquier momento (stock de almacén en la
fabrica)
ü
Patrones
predecibles en los cambios periódicos en los factores de producción fijos en el
corto plazo.
ü
Rutinas
que operan en la modificación a lo largo del tiempo de distintos aspectos de
las características operativas de la empresa.
ü
Rutinas
de nivel superior que modifican rutinas del nivel inferior; procesos de cambio
de rutinas guiados por rutina (revisión política de I+D, cambiar agencia
publicitaria…)
ü
La
selección ambiental favorecerá à rutinas de éxito (si así es, existirá mayor nivel
beneficioso, y es posible que se desee su replicación)
ü
Las
rutinas de éxito son incorporadas en el “fondo de rutinas” de la industria.
ü
Enfoques
evolucionistas
-
Variaciones
o mutaciones de las rutinas
-
Selección
ambiental (de acuerdo al valor de la rutina para las responsabilidades de
supervivencia de la empresa en la población)
ü
Retención
acumulativa de rutinas de éxito
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