miércoles, 8 de febrero de 2012

Introducción a la Empresa

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Aproximación al concepto de empresa: enfoque sistémico.
  • ¿Qué es una empresa?
    • Es el ejercicio de una actividad económica planificada
      • Finalidad u objetivo de intermediar en el mercado de bienes o servicios
      • Con una unidad económica organizada en la cual ejerce su actividad profesional el empresario
        • Por si mismo o por medio de sus representantes
    • Unidad de decisión, creadora de bienes y/o servicios a través de:
      • Recursos tangibles e intangibles y humanos
      • Generando en el proceso un valor añadido con el fin de lucrar a sus propietarios.
  • ¿Qué es una organización?
    • El acto de disponer y coordinar los recursos disponibles
      • Materiales, humanos y financieros.
    • Sistema diseñado para lograr metas y objetivos.
    • Compuesto por susbsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas.
      • Estos funcionan mediante normas y procedimientos que han sido dispuestos para estos propósitos.
    • Se caracterizan por la existencia de un propósito o finalidad específicos
      • Existencia de un conjunto de recursos materiales y humanos para alcanzar estos fines.
      • Existencia de una estructura o relación deliberada entre las personas y los medios.
    • Las empresas son un tipo concreto de organización.
      • Se diferencia en que sus propietarios tienen ánimo de lucro.
      • El lucro: garantía, beneficio, provecho o utilidad material que se obtiene de un negocio o de un asunto.
  • ¿Qué es un sistema?
    • Elementos organizados que interactúan entre sí
      • Para lograr objetivos comunes, operando sobre:
        • Datos
        • Energía o materia
      • Para producir como salida información, energía o materia.
    • Sistema abierto: recibe flujos (energía y materia) de su entorno.
      • Cambia o ajusta su comportamiento según las entradas que recibe.
      • Puede incrementar su contenido de información y mejorar su organización interna.
    • Sistema cerrado: intercambia solamente energía con su entorno.
    • Sistema aislado: no tiene ningún intercambio con el entorno.
La empresa como organización:
  • Se define como un sistema socio-técnico abierto.
  • En relación permanente con su entorno y compuesta por cinco elementos principales o aspectos organizativos:
    • Sistema técnico: eficiencia técnico-económica (productividad y rentabilidad)
    • Sistema dirección: eficiencia directiva (eficiencia y eficacia)
    • Sistema humano: satisfacción de los individuos.
    • Sistema cultural: eficiencia global del sistema (desarrollo organizativo)
    • Sistema político: equilibrio interno
  • Condiciones básicas de un sistema:
    • Existencia de un conjunto de elementos.
    • Existencia de una estructura
    • Existencia de un plan común
    • Existencia de unas funciones características
    • Existencia de un conjunto de estados o situaciones observables del sistema.
    • los sistemas tienen la capacidad de descomponerse en un subsistema.
  • Subsistema: agrupación de componentes o elementos determinados que forman parte de un sistema. Ejemplo, departamentos, divisiones, unidades de negocio, etc.







La empresa en el sistema económico:
  • Visión macroeconómica de la empresa:
    • Se refiere a la actividad empresarial que genera riqueza y que puede contabilizarse por el valor añadido.
      • El VA es la diferencia entre el valor monetario de la producción empresarial y el valor monetario de los bienes y servicios adquiridos a otras unidades productivas.
      • La suma del VA de todas las empresas de un país en un año es el PNB (producto nacional bruto)
  • El PNB es el valor total del ingreso que perciben los residentes nacionales en un periodo determinado de tiempo. En una economía cerrada el PIB y el PNB deberían ser iguales.
  • En todas las economías algunos de los factores de producción son propiedad de extranjeros.
    • Parte del ingreso percibido por el trabajo y el capital en la economía pertenece a extranjeros.
  • El PIB mide el ingreso de los factores de producción dentro de las fronteras de la nación, sin importar quien percibe el ingreso.
  • El PNB mide el ingreso de los residentes en la economía, sin importar si el ingreso proviene de la producción interna o externa.
  • El PNB España= PIB España + Ingresos de Españoles en el exterior – Ingresos de los extranjeros dentro de España.
  • Las empresas y los consumidores (economías domésticas):
    • A través de mercados de bienes y servicios y mercados de factores, establecen un proceso continuo de intercambio que da lugar al flujo de la renta:
      • Flujo circular de la renta: consumidor, empresas, estado
      • Mercado de bienes y servicios y mercado de productos

El entorno de la empresa: entorno genérico y entorno específico.
·         Entorno: conjunto de elementos y circunstancias internas y externas que influyen en las decisiones y comportamientos empresariales.
o   No es todo lo que rodea a la empresa sino solo aquellos elementos que ejercen influencia en los resultados.
Entorno genérico: factores que reflejan las grandes tendencias de la realidad exterior a la empresa.
  • Factores alejados a la empresa (capacidad de influencia mínima)
  • Afectan más o menos directamente a todas las empresas.
Componentes del entorno genérico:
  • Factores económicos:
    • Comprende el marco económico en general
      • Incluye al resto de organizaciones económicas
      • El grado de planificación económica
      • El sistema financiero
      • Políticas fiscales
      • Dotación de infraestructuras
      • Características del consumo
    • Dependiendo de cual sea el nivel de renta, su distribución, el nivel de empleo (desempleo), tipos de interés del dinero, inflación, estado de la economía (crecimiento o recesión) o cargas fiscales.
    • Conociendo esto, existirá una capacidad de compra u otra por parte de los ciudadanos (potenciales clientes) y expectativas por parte de las empresas.
  • Factores político-legales:
    • Legal:
      • Consideración de la naturaleza del sistema legal, jurídico, administrativo y fiscal.
        • Jurisdicción, legislaciones específicas sobre las organizaciones, etc.
      • El grado de regulación legislativa:
        • En sus diferentes aspectos o la complejidad de esta.
        • Condicionan la libertad de las empresas en función que permitan una mayor o menor actuación de las leyes del mercado.
    • Político:
      • Supone como se configura el sistema y el poder político en la sociedad, poderes públicos, partidos políticos, clima social, etc.
      • Depende de cómo se estructure el estado según el sistema imperante (poderes públicos, autonomías libertades y derechos)
      • El papel que se concede a los grupos de presión, sindicatos, asociacionismo, etc.
  • Factores socio-económicos:
    • Sociológico:
      • Contempla la naturaleza de la organización social,
        • Estructuras, clases y movilidad entre ellas
        • Existencia de valores sociales e instituciones sociales
          • Familia, incorporación de la mujer al trabajo, la tercera edad, la educación a nivel cultural de la población, percepción de problemas sociales, vertebración de la sociedad civil
        • Todos ellos influyen en el comportamiento de la sociedad en su conjunto.
    • Cultural:
      • Antecedentes históricos, ideológicos, de valores y normas de la sociedad.
      • Aspectos que definen la naturaleza de los sistemas e instituciones sociales.
      • Sistema de valores imperante en una sociedad en un momento determinado supone un estilo de vida que se manifiesta en actitudes y expectativas ante la religión, política, problemas sociales, calidad de vida, demanda cultural à definen comportamientos en los potenciales consumidores.
    • Educacional:
      • Considera la libertad del sistema educativo
      • Nivel de enseñanza de la población y su grado de especialización profesional.
      • Dependiendo de cual sea el nivel de educación:
        • Se presentará una cualificación profesional determinada
        • Tendrá un nivel cultural que repercutirá en sus hábitos de comportamientos sociales y culturales, así como en su estilo de vida en general.
    • Demográficos:
      • Naturaleza de la población en cuanto a:
        • Recursos humanos
        • Cantidad
        • Distribución
        • Estratificación
        • Edad, sexo, concentración, urbanización
      • Dependiendo de cual sea el tamaño de la población, tasa de natalidad y mortalidad, estructura de la edad y familiar, la empresa tendrá así un tipo u otro de demanda.
    • Medio ambiente:
      • Naturaleza, cantidad, calidad y disponibilidad de recursos naturales.
      • Condiciones geográficas, climáticas, etc.
      • Concienciación social sobre:
        • Escasez de recursos
        • Degradación del medio ambiente
      • Influye en:
        • la regulación de la asignación y usos de recursos
        • desarrollo de procesos o el empleo de productos que tienden a mejorar la calidad y un mayor bienestar social.
  • Factores Tecnológicos:
    • Se refiere al nivel del progreso científico y tecnológico de la sociedad
    • Capacidad de la comunidad científica para desarrollar nuevas aplicaciones
    • Los avances científico-tecnológicos permiten la generación de determinados bienes y servicios que repercuten en la calidad de vida de los ciudadanos
    • Dependiendo de cual sea el grado de acceso de las empresas a la tecnología tendrán mayor o menos capacidad competitiva.
Entorno Específico: factores que afectan a la empresa de forma directa en función del sector en el que actúen. Deben observar el sector en el que trabajan para observar los cambios en las fuerzas competitivas del mismo ya que de la competencia del sector dependen los beneficios de la empresa y su rentabilidad.
  • Componentes:
    • Clientes, usuarios finales y distribuidores
    • Proveedores, de recursos y factores productivos (materiales, equipos y servicios)
    • Competidores , directos e indirectos (frente a clientes y frente a proveedores)
    • Aspectos sociopolíticos, directamente referidos a la organización y a su actividad:
      • Normas sobre actividad y productos
      • Actitud hacia la empresa y productos
      • Relación con los sindicatos y mercado de trabajo
    • Tecnología, para la obtención y el desarrollo de productos
  • Dependiendo de cómo se estructure el sector y como actúe el mercado la empresa verá condicionada su actividad.
  • Existirá un grado u otro de competitividad entre las empresas del sector.
  • La estructura de un sector viene determinada por:
    • Fuerzas competitivas
    • Concentración y tamaño del sector
    • Grado de madurez del mismo.

Las cinco fuerzas de Porter: Las fuerzas competitivas que definen la estructura de un sector son: Competencia actual entre las empresas del sector, Competencia potencial por entrada de nuevas empresas y de nuevos productos y el poder negociador de los agentes económicos con los que directamente se relaciona la empresa (clientes proveedores, propietarios, estado, agentes económicos)
Existen cinco fuerzas que determinan las consecuencias de rentabilidad a largo plazo de un mercado o de algún segmento de este.
  • Amenaza de entrada de nuevos competidores:
    • El mercado o un segmento de este es o no atractivo dependiendo de si las barreras de entradas son fáciles de franquear o no por nuevos participantes:
      • Con nuevos recursos
      • Capacidades de apoderarse de una porción del mercado.
  • Rivalidad entre competidores:
    • Para una empresa será mas difícil competir en un mercado donde los competidores:
      • Estén muy bien posicionados
      • Sean numerosos
      • Costes fijos sean altos
    • Ya que la empresa estará enfrentada a guerras de precios, campañas publicitarias agresivas, promociones y entradas de nuevos productos.
    • La rivalidad es mas intensa dependiendo de los siguientes factores:
      • Numero y tamaño de las empresas del sector
      • Ritmo de crecimiento del sector
      • Falta de diferenciación (exclusividad)
      • Barreras de salida del sector (posesión de activos especializados, existencia de costes fijos a la salida, existencia de interrelaciones estratégicas, barreras emocionales, restricciones sociales o gubernamentales)
  • Poder de negociación de los proveedores:
    • Un mercado será o no atractivo dependiendo de si los proveedores están muy bien organizados gremialmente
    • Si tienen fuertes recursos
    • Si pueden imponer sus condiciones de precio y tamaño del pedido
    • Se complicará mas si los proveedores son clave para el negocio y no tiene sustitutos o estos son muy caros.
  • Poder de negociación de los compradores:
    • Un mercado será o no atractivo dependiendo de si los clientes están muy bien organizados
    • Si el producto tiene varios o muchos sustitutos o si no es muy diferenciado del resto
    • A mayor organización de los compradores, mayores serán sus exigencias en cuanto a:
      • Reducción de precios
      • Mayor calidad y servicios
  • Amenaza de ingreso de productos sustitutivos:
    • Un mercado no es atractivo si existen productos sustitutos reales o potenciales
    • Si los sustitutos son mas avanzados tecnológicamente o son mas baratos reducen los márgenes de utilidad de la empresa.
    • La defensa consiste en construir barreras de entrada alrededor de una fortaleza que tuviera la corporación y que permita dar ventaja a su producto y así obtener utilidades que luego pueda invertir en investigación y desarrollo para financiar una guerra de precios o invertir en otros negocios.
Las seis barreras de entrada de Porter: manera de crear a la corporación una ventaja competitiva.
  • Economías de escala:
    • Supone al que la posea dificultar a un nuevo competidor entrar con precios bajos:
      • Debido a sus altos volúmenes permiten reducir sus costes.
    • la caída de barreras geográficas y la reducción del ciclo de vida de los productos obliga a evaluar si la búsqueda de economías de escala en mercados locales nos resta flexibilidad y nos hace vulnerables frente a mejores competidores que operan globalmente.
  • Diferenciación del producto:
    • Si la empresa diferencia y posiciona fuertemente su producto, las demás compañías deben invertir fuertemente para competir con su rival
    • Hoy en día los competidores copian rápidamente los productos nuevos con sus propias mejoras al producto existente erosionando esta barrera.
  • Inversiones de capital:
    • Contra mayor sean los recursos financieros mayor será la posición competitiva frente a los competidores mas pequeños
    • Permite sobrevivir mas tiempo en una guerra de desgaste
    • Permite invertir en activos que otras compañías no pueden hacer
    • Permiten ampliar el mercado
    • Permiten influir sobre el poder político de los países o regiones donde operan.
  • Acceso a los canales de distribución:
    • Si los canales de un producto están bien atendidos por las firmas establecidas, los nuevos competidores deben aceptar a los distribuidores para que acepten sus productos mediante la reducción de precios y aumento de márgenes de utilidad para el canal.
    • Compartir costes de promoción del distribuidor
    • Comprometerse en mayores esfuerzos promocionales en el punto de venta.
    • Cuando no es posible usar los canales de distribución existentes, la compañía entrante adquiere a su costo su propia estructura de distribución y puede crear nuevos sistemas de distribución y apropiarse de parte del mercado.
  • Política gubernamental:
    • Pueden limitar o impedir la entrada de nuevos competidores, expidiendo leyes, normas y requisitos
    • Los gobiernos fijan normas de calidad:
      • Control del medio ambiente
      • Requisitos de calidad y seguridad
    • Esto exige grandes inversiones de capital o empleo de tecnología avanzada.
    • Hoy la tendencia es a la desregularización, a la eliminación de subvenciones y barreras arancelarias
    • Al concertar con los influyentes grupos de interés político y económico supranacionales y en general navegar en un mismo océano económico donde los mercados financieros y productos están cada vez más entrelazados.
    • Las fuentes de ventajas tradicionales ya no proporcionan seguridad a largo plazo
    • Las barreras de entrada al mercado están siendo abatidas por jugadores hábiles y rápidos
    • La fortaleza de una estrategia no está determinada por el movimiento inicial sino por lo bien que nos anticipemos y enfrentemos las maniobras y reacciones de los competidores.
    • El éxito de la estrategia de si esta es capaz de manejar los cambios en el ambiente competitivo
    • La globalización y progreso económico está creando nuevas formas de competencia
      • Los mercados se vuelven mas complejos e impredecibles
      • Los flujos de información permiten a las empresas detectar y reaccionar frente a los competidores más rapido.
    • Ya no es posible esperar por la acción del competidor:
      • Debemos anticiparnos y prepararnos para enfrentar cualquier eventualidad
      • Cada movimiento de la competencia debe enfrentarse con una rápida contramaniobra ya que cualquier ventaja es temporal.

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