miércoles, 8 de febrero de 2012

El Grupo Banco Mundial

0


Tema 3.- El Grupo Banco Mundial
DATOS

Miembros: 185 países
Sede: Washington, D. C., y más de 100 oficinas en todo el mundo
Personal: 10.000 empleados
Fecha de fundación: 01/julio/1944, Conferencia Bretton Woods. Opera desde 1946
El Grupo Banco Mundial está formado por cinco organismos (examen):
-          El Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo/Fomento (BIRD/BIRF).
-          Asociación internacional de Desarrollo/Fomento (AID/AIF).
-          Corporación Financiera Internacional (CFI)
-          Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI).
-          Centro Internacional de Arreglo/arbitraje de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
à Instituto de Desarrollo Económico (IDE)

El Banco Mundial (BIRD y  AID/AIF)
Banco Mundial ¹ Grupo Banco Mundial
El grupo Banco Mundial constituye la institución vinculada al desarrollo más importante del mundo y su presidente, que suele ser estadounidense, es Robert B. Zoellick.
La Junta de Gobernadores: está formada por 185 miembros, uno por cada país, y se reúne una vez al año.
El Directorio Ejecutivo: este foro toma las decisiones del día a día de la organización, y está formado por 24 miembros (5 miembros = EEUU, GB, Francia, Alemania y Japón; el resto representan a los restantes países por rotación).

1.     El Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (BIRD)
El BIRD es la primera organización del Grupo y surgió a partir de Bretton Woods. En los años 30, tras la crisis del 29, surge la idea de crear una institución vinculada al desarrollo. Por otro lado, en el año ’31, Alemania suspende los pagos y el resto de países europeos hacen lo mismo y no pagan a EEUU. Entonces surge la necesidad de una institución que fomente el comercio y las relaciones entre países para pagar la deuda.
Antecedentes:
-          Export-Import Bank de Washington (1934) – EXIMBANK: Surge en 1934 para apoyar a las exportaciones de EEUU a través de créditos que condicionaban a los países de la periferia a importar productos americanos. Este organismo actúa en las áreas donde hay más intereses políticos y geoestratégicos.
-          Banco Interamericano: Surge en 1940 impulsada por la administración Roosevelt. Era un organismo interestatal formado por países latinoamericanos y EEUU. Estados Unidos buscaba intensificar las relaciones comerciales y financieras con esos países mediante préstamos de dinero. Los países miembros participaban con voz y voto, cuya importancia dependía del volumen de exportaciones. Esto era un elemento que iba a facilitar que pagaran sus deudas.
Contexto y Surgimiento
Debido a las devaluaciones competitivas, los años 30 no favorecieron el diálogo entre países. Por lo tanto, era un contexto adverso para la creación de un organismo vinculado a los países e desarrollo. Históricamente, a estos países se les había tratado de manera bilateral (metrópoli-colonia), pero a partir de la II GM, con el proceso de descolonización, se modifica el contexto.
En Bretton Woods, para EEUU la prioridad era el FMI (estabilidad monetaria), mientras que la creación del BIRD fue guiada por Keynes. Cabe señalar que existía una condición para entrar en el BIRD que era pertenecer al FMI.
Objetivos Iniciales:
1.      Ayudar a la reconstrucción de los estados miembros, devastados por la II GM. Había que cambiar una economía vinculada a la guerra por una economía de paz. La insuficiencia de fondos inicial llevó a EEUU a realizar el Plan Marshall.
2.      Fomentar las inversiones privadas de capitales extranjeros: este objetivo es bastante polémico ya que se vincula a los intereses de empresas privadas transnacionales. El BIRD daba apoyos a las inversiones privadas a través de préstamos, garantías y préstamos sindicados.
3.      Se defiende el desarrollo sostenible y el crecimiento económico.
Tipos de clientes
Sus clientes son los países de ingreso medio, es decir, los que poseen un PIB per cápita entre 1,000 y 10,000$. Estos países deben presentar un requisito más: tener problemas para acceder a financiación en los mercados de capitales. Un país pobre (renta per cápita inferior a 1000$) podrá ser cliente si posee capacidad crediticia.
Financiación:
Capital social: Conjunto de aportaciones de los países del BM. Hay una parte de la suscripción que es pagada en oro o dólares, y otros dos tramos que son pagados en la moneda nacional del país. Uno de estos tramos está a disposición del BM y para el otro debe tener la autorización del país si quiere utilizarlo.
Los gastos de funcionamiento del BM se sufragan con estas aportaciones. Además, estas aportaciones sirven para acumular reservas con el objetivo de realizar una acción solvente. Otro destino de las aportaciones es la AID, que recibe una transferencia anual del BM.
Otra vía de financiación es la emisión de bonos en los mercados financieros (empréstitos). Este hecho beneficia a los inversote puesto que es una operación de bajo riesgo. También beneficia a EEUU porque fomenta la libertad de los movimientos de capital aprovechándolo el centro financiero mundial (NY, EEUU).
Con los recursos obtenidos e los mercados financieros, el BM va a prestar a los países miembros. Estos préstamos suelen tener una pequeña tasa de cargo, que suele estar situada entre el 0,50-0,75%, más caro de lo que le ha costado al BM financiarse. Además, la calificación que recibe el BM es muy alta, parecida a la de EEUU. Esta gran solvencia le permite emitir bonos y acceder a financiación a un tipo de interés muy inferior comparándolo con el que podrían obtener los países pobres.
Fomentan la Globalización Financiera.
Por último, existen otras vías de financiación: las tasas de cargo y la venta de algún préstamo en los mercados financieros.  Pueden llevar a cabo actividades de cofinanciación , colaborar en préstamos con gobiernos, organismos multilaterales, etc.
Tipos de Préstamos:
El FMI presta dinero a un país para que realice actividades que logren estabilizar el tc y a cambio le pide que haga una serie de políticas monetarias. En cambio, el BM presta dinero para proyectos concretos y programas para el desarrollo económico.
Desde la crisis de la deuda, la actividad del FMI y del BM ha ido convergiendo debido a que cada vez cobran más protagonismo los préstamos de ajuste estructural.
Dos tipos de préstamo:
-          SAL (Structural Adjustment Loan): Programa de ajuste estructural en general.
-          SECAL: este préstamo se vincula a un sector de la economía.
Los préstamos del FMI toman una visión más a corto o medio plazo, mientras que la del BM es a largo plazo. Esta visión a largo plazo es necesaria para atraer inversiones del extranjero.
Otras acciones: El BM también tiene una labor de carácter teórico (estudios, asesora y realiza análisis económicos).
Funcionamiento (¿votos?): El BM tiene un período de gracia de 4 años, con un período de reembolso de 20 años. Los abonos de intereses son semestrales. Los posibles costes, beneficios o pérdidas que pueda tener un país por la variación del tipo de cambio no lo asume el BM.
Solvencia: Calificación de AAA, cerca de EEUU. La gran solvencia de este organismo permite  las ampliaciones de capital. Desde el año 45 ha tenido beneficios sin repartir dividendos entre los países.

2.     Asociación Internacional de Desarrollo/Fomento (AID/AIF)
Antecedentes:
La creación de este organismo fue producto de los intereses de EEUU. Los países en desarrollo crearon el SUNFED, el cual se quería financiar a través de las aportaciones de los países miembros. EEUU no quería estar sujeto a los intereses de los países en desarrollo por lo que creó la AID. El apoyo de India al proyecto de EEUU al abandonar el SUNFED, hizo  que triunfara la idea americana.
La AID se creó en el año ’60, y, como era de esperar, la mitad de las primeras aportaciones se las llevó la India. Este organismo posee estructura jurídica y financiera propia, es independiente, y su estructura orgánica es similar al BIRD. Destacar que para ser miembro de la AID, hay que ser miembro del BIRD.
Clientes:
Ayuda a los países más pobres, aquellos que no pueden acceder a la financiación del BIRD. Estos países no tienen capacidad para acceder a financiación del BIRD por no tener una renta per cápita superior a 1000$ ni suficiente capacidad crediticia.
Son 79 países los que pueden recibir ayuda de la AID, muchos de ellos africanos. Los principales prestatarios del año pasado fueron Nigeria, Pakistán…
Objetivos:
-          Atender necesidades de financiación de aquellos países que no puedan recibir fondos del BIRD.
-          Mejorar el nivel de vida y productividad, e impulsar el crecimiento económico.
Financiación:
Recibe las cuotas de los países miembros y una transferencia anual del BIRD. A diferencia del BIRD, la AID no sale a los mercados de capital para buscar financiación.
Actividades:
Al trabajar con países pobres, la AID proporcionará préstamos en condiciones muy ventajosas. Estos préstamos no tienen tipo de interés y tienen un componente de donación del 60%, por lo que sólo devuelven el 40% restante. Las condiciones son más generosas y flexibles, siendo el período de devolución de 20-40 años con un período de gracia de 10.
A diferencia del BIRD, este organismo no se basa en la rentabilidad de los proyectos. Sus destinos principales son la educación, sanidad, infraestructuras, reformas institucionales y mejorar el clima para que exista IED.
Además puede llevar actividades de cofinanciación con el BIRD.

3.     Corporación Financiera Internacional (CFI)
Fundado en el año 56, es el principal organismo que da financiación al sector privado de las economías en desarrollo y tiene autonomía a la hora de fijar los objetivos, políticas y actividades a realizar.
Objetivos:
-          Promocionar el desarrollo económico en los países en desarrollo mediante el estímulo de las empresas privadas.
-          Llevar a cabo proyectos complementarios al BIRD.
El CFI se financiaba por préstamos concedidos por el BIRD, pero a partir del ’84 lo hace a partir de los mercados financieros internacionales.
En cuanto a su actividad, se encarga de promover ciertos proyectos y dar préstamos a empresas privadas en caso de que su proyecto sea interesante y con perspectivas de rentabilidad y todo ello sin necesidad de aval.
A nivel internacional, puede actuar para que se lleven a cabo préstamos sindicados y también puede colaborar en reformas de algún mercado para que se den situaciones propicias para la entrada de IED.
Cuando realiza préstamos, el período de reembolso es inferior a 10 años y sus costes son al tipo de interés del mercado (rasgos de los préstamos).
4.     Centro Internacional de arbitraje/arreglo sobre diferencias relativas a inversiones (CIADI)
Fue fundada en el año ’66 y busca resolver conflictos entre empresas que hayan invertido en un país determinado y dicho país. Su objetivo es ser un foro de discusión donde ser resuelvan los conflicto de manera pacífica entre la empresa inversora y el gobierno receptor.
Si este organismo asegura que los países cumplen las normas y los compromisos, provocará un aumento de los flujos de inversión (IED), ya que promoverá la confianza entre inversores y Estados.
Cuando se acude al CIADI, se deberá acatar lo decidido ya que se acude de manera voluntaria.
5.     Organismo multilateral de garantía de inversiones (OMGI)
Este organismo se crea a finales de los 90 y es un organismo similar al CIADI ya que quiere apoyar los flujos de inversiones hacia países de manera indirecta. Su objetivo esencia el cubrir riesgos no comerciales, actuar como aseguradora, ya que en algunos países existen riesgos a la hora de invertir.
El organismo actuará cuando el inversionista no pueda acceder a empresas aseguradoras. El organismo estudiará el proyecto de inversión pudiendo negarse en caso de que no sea solvente, legal, o no contribuya al desarrollo del país.
En caso de que hubiera problemas con la inversión deberá pagar una indemnización y buscarle rentabilidad a dicha inversión.
Se financia a través de las primas de los seguros, la rentabilidad de las inversiones problemáticas, y de las aportaciones de los países miembros.

6.     Instituto de Desarrollo Económico

7.     Los Bancos Regionales para el Desarrollo
Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Banco Asiático de Desarrollo (BASD)
Banco Africano de Desarrollo (BAFD)
Otros:
            Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo
Banco Europeo de Inversiones

0 comentarios:

Publicar un comentario