El FMI
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Tema
2.- El FMI
Bloque
I: LA CONFERENCIA DE BRETTON WOODS Y LA CREACIÓN DEL FMI
1.
Antecedentes: desorden económico y
Guerra Fría
El primer antecedente a destacar es la existencia del Patrón
Oro, que pese a no haber una organización, sí que es una muestra de
cooperación internacional. Años más tarde, concretamente en el ’36, FR – GB –
EEUU llegan a un acuerdo tripartito para establecer algunas paridades à Se busca homogeneidad en la política monetaria.
Pero el antecedente más directo son las negociaciones y
controversias entre la potencia declinante, Gran Bretaña, y la emergente,
Estados Unidos. Esto no deja de ser una pugna por el liderazgo mundial. Pero
para entender estas negociaciones y controversias tenemos que fijarnos en el
contexto de la época en la que se producen:
- 2ª GM: GB y Europa occidental: destruidas,
devastación absoluta.
EEUU:
capacidad productiva a pleno rendimiento.
-
Guerra Fría: el problema de
la URSS y de los países que hacen de “cinturón de seguridad”. A esta situación
le unimos el ascenso de partidos comunistas y socialistas en países de la
Europa Occidental, totalmente contrarios a los intereses políticos de EEUU.
-
Años ’20 y depresión de los
’30: mala percepción de los tipos de cambio flotantes, ya que se relacionaban
con inestabilidad y como algo que no beneficiaba al crecimiento económico.
Mientras que la etapa del PO se ve como una etapa de estabilidad y crecimiento à Objetivo: buscar la estabilidad de tipo de cambio. Además, contra
la laissez-faire de los 20, se defiende el intervencionismo del estado.
· GBR (Plan Keynes) Vs EEUU (Plan White)
Ambos tienen
en común que ven necesario organizar la moneda y establecer algún tipo de
normas en el ámbito monetario con el objetivo de liberalizar el comercio
internacional. Pero pese a tener estos puntos de acuerdo, cada uno defiende una
arquitectura económica internacional.
GB à Keynes
1)
Quiere evitar políticas de
ajuste del PO, ya que en el PO se sacrifica el equilibrio interno para
mantener el externo, sufriendo los países caídas de precios y desempleo. Por lo
que Keynes defiende que se abran vías de liquidez para que no se tuvieran que
llevar a acabo esas políticas de ajuste tan dramáticas à Flexibilidad y trasvase de fondos a través de la Unión
Internacional de Compensaciones, UIC =
los países con excedentes prestan a través de la UIC. Es decir, van
claramente en contra de políticas deflacionistas.
2)
Multilateralidad de los pagos.
3)
Buscan que el dólar no
tuviera un protagonismo absoluto, para lo que propone la creación de una moneda
internacional: el BANCOR.
4)
Aunque el objetivo es la
estabilidad del tc, ante acumulación de excedentes o déficit permite subidas o
bajadas del tc = estabilidad flexible.
En definitiva,
para entender la postura de Keynes, y por tanto la de GB; y sus objetivos, hay
que considerar los siguientes puntos:
-
Simetría EEUU – GB tras la 2ª
GM.
-
El ascenso de los
socialismos.
-
Defiende la intervención del
Estado.
-
Una política de tc flexible
(estabilidad flexible).
-
Contrario a las políticas
deflacionistas.
White à EEUU
Después de la 1ª GM, EEUU se mostró
relativamente desinteresado de los asuntos internacionales, pero ahora, tras la
2ª GM, tiene un cambio de actitud. Este cambio de actitud se produjo por su
oposición a Rusia, al ascenso de partidos socialistas en países europeos
(no ascienden al poder, pero sí que logran un peso importante como sucedió en
Francia), y además en 1949 aparece una figura clave del siglo XX: Mao. Todo
ello le lleva a volcarse en los asuntos internacionales.
El objetivo e intereses de White –
EEUU serán el defender el rol de Estados Unidos como potencia mundial,
que además éste fuera el centro financiero mundial y el dólar la
moneda de reserva internacional à oposición
al Bancor.
Estados Unidos buscará el máximo
crecimiento y, dada su situación de potencia mundial, esto lo conseguirá a
través del libre comercio y la estabilidad de la moneda, es decir, defenderá un
Patrón Dólar con tc fijo y que cada país haga políticas de ajuste
internas para mantener la estabilidad y equilibrio exterior (bajadas de precios
y salarios) = Proteccionismo.
“(…) precisa un mundo con un
comercio viguroso y éste sólo se puede alcanzar si las monedas son estables, si
el dinero conserva su valor”
(ver esquema del tema)
Pero por miedo a una sublevación en
Europa (miedo al socialismo), cede un poco. Aún así rechaza la creación de la
UIC, proponiendo la creación del FMI,
que se ocupará de cuestiones monetarias, y un Banco Internacional de Reconstrucción
y Desarrollo. El FMI se financiará con las cuotas de los países y prestará en
función de las cuotas, y esas cuotas y préstamos serán en dólares, no en
Bancor. El tipo de cambio será fijo pero habrá ciertos mecanismos de flexibilidad,
aunque estos serán lo menos flexibles posibles. (Préstamos por cuotas = multilateralidad
de los pagos).
2.
La Conferencia de Bretton Woods
Fue una Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas
que tuvo lugar en New Hampshire en 1944, con la participación de 45 países.
Pero lo que en un primer momento pudiera parecer un proceso democrático, en
realidad no lo fue: Estados Unidos ejercía un control total y establecía
los mecanismos del proceso, se reunía negociar con quien quería, etc. Tanto es así
que hubo algún país de Centroamérica que mandó de representante a un estudiante
que estaba haciendo su doctorado en EEUU.
El objetivo de esta Conferencia no era otro que el
establecimiento de reglas del nuevo orden económico internacional en la
posguerra y la eliminación de las devaluaciones competitivas. Para ello, se
crean dos instituciones: el FMI y el BIRD, rechazándose la creación de
una banca internacional capaz de crear dinero. El capital del FMI se fijará de
acuerdo a unas cuotas por países y éste no creará dinero.
El número de países representados era bastante limitado: no estaba
presente el bloque socialista ni países tercermundistas. Además, lo que allí se
firmó ya estaba pactado entre GB y EEUU, aunque realmente el pacto respondía
principalmente a los intereses de Estados Unidos. Muchos países estaban
dispuestos a ceder ante la hegemonía de EEUU debido al contexto político: el
miedo a la URSS y a los movimientos obreros.
Estados Unidos ahora sí que quiere (y puede) ser el líder y
protagonista de la economía mundial.
3.
La creación del FMI
· Un rápido vistazo al FMI
NÚMERO DE MIEMBROS: 1946 à 26 miembros. A la caída del Muro de Berlín aumenta hasta llegar a
tener en la actualidad 186 miembros.
SEDE: Washington DC, USA.
DIRECTORIO EJECUTIVO: 24 directores en representación de
países o grupos de países.
PERSONAL: 2.478 funcionarios de 143 países.
TOTAL DE CUOTAS: US $325,000 millones (31/03/09)
RECURSOS ADICIONALES
PROMETIDOS O COMPROMETIDOS: US $500,000 mill
PRÉSTAMOS COMPROMETIDOS
(01/09/09) $175,000 millones (de los cuales $124,000
permanecen sin girar).
PRINCIPALES PRESTATARIOS: Hungría, México y Ucrania.
ASISTENCIA TÉCNICA: 173 años – persona durante 2009.
CONSULTAS DE SUPERVISIÓN: concluidas en 2008: 177 países en 2008, 155 de los cuales
publicaron voluntariamente información sobre la consulta (31/03/09).
· Objetivos iniciales del FMI:
Éstos vienen reflejados en el
artículo I de su Convenio Constitutivo y entre ellos destaca principalmente: “Fomentar
la estabilidad cambiaria, procurar que los países miembros mantengan regímenes
de cambios ordenados y evitar depreciaciones cambiarias competitivas”.
Para mantener esta estabilidad à tc fijo. Esto en los años ’70 no tiene sentido (examen). La existencia
del FMI no se justifica desde este punto de vista. Si un país tiene problemas
para equilibrar la balanza, habrá que ayudarle para superar sus problemas de
pagos proporcionándole recursos.
El resto de
objetivos son secundarios:
i)
Fomentar la cooperación
monetaria internacional por medio de una institución permanente (que sirva de
mecanismo de consulta y colaboración en cuestiones monetarias internacionales).
ii)
Facilitar la expansión y
crecimiento equilibrado del comercio internacional.
iii)
Fomentar la estabilidad
cambiaria (tc fijo ajustables) y evitar depreciaciones cambiarias competitivas
(lo que ayuda a facilitar el objetivo ii).
iv)
Contribuir al establecimiento
de un sistema multilateral de pagos para las transacciones corrientes entre los
países miembros, y eliminar las restricciones cambiarias que dificulten la
expansión del comercio mundial.
v)
Infundir confianza a los
países miembros.
vi)
Acortar la duración y
aminorar el grado de desequilibrio de las balanzas de pagos de los países
miembros.
· Organigrama:
a.
Junta de Gobernadores: está formado por un miembro por país y se reúne una vez al año
por lo que no está encargada de las labores cotidianas del FMI. Director
Gerente = Dominique Strauss–Kahn.
b.
Directorio Ejecutivo: tiene 24 miembros: 5 de los países con más cuotas (EEUU, GB,
Alemania, FR y Japón); 1 de Arabia Saudí; y los 18 restantes se eligen de forma
rotatoria. 1 miembro de un país que representa a varios y cuyo voto va en
proporción a las cuotas totales de esos países.
c.
Comité Monetario y
Financiero Internacional (1999) que reemplaza al
Comité Provisional de 1974. Se encarga de informar y asesorar a la Junta de
Gobernadores sobre las labores de supervisión y adaptación de los países y la
toma de medidas para lograr dicha adaptación, también tomará medidas para
evitar o solucionar una crisis, etc.
d.
Comité para el
Desarrollo: 24 miembros. Está encargado del
estudio, análisis y asesoramiento a la Junta de Gobernadores en todo lo
relativo al desarrollo. También está encargado de los recursos financieros para
promover el desarrollo y, por último, está encargado de asuntos relacionados
con el comercio y el medio ambiente.
Bloque
II. FASES DEL FMI
A.
El FMI en BW:
Unholy Trinity
D:
-
tc fijo flexible ante
problemas estructurales de la BP. En caso de modificaciones superiores al 10%
sobre la paridad establecida, requería la aprobación del FMI.
-
Política monetaria activa:
tiene la capacidad de determinar una política económica u otra.
-
Movimientos de capital:
Restricciones (sujetos a regulación). En BW; la libertad de movimientos de capital se relacionaba con
la volatilidad e inestabilidad, de ahí que se pongan restricciones (en el FMI
actual hay absoluta libertad de movimientos de capitales).
“Cláusula de
la moneda escasa”: es una cláusula por la cual se podrán restringir las
operaciones de cambio en aquella divisa que sea escasa.
Pero este sistema no empezará a funcionar hasta 1958 debido a un
contexto adverso.
B.
El periodo de la pre-convertibilidad (1947 – 1958).
En los años ’40, EEUU, Canadá y otros pocos países
de América Central eran los únicos que podían establecer la convertibilidad de
BW. Nos encontramos con unas circunstancias económicas mucho peores de lo que
se creían:
-
Contexto de escasez de
dólares.
-
Aparato productivo destruido.
-
El FMI = fondo de
estabilización con recursos escasos.
Por lo que la
importancia del FMI era marginal (aislamiento).
Entre
1947 y 1949, se constata esta insuficiencia de fondos del FMI, por lo que
para inyectar liquidez, EEUU elabora el Plan Marshall (contexto = URSS Vs USA).
Por su parte, Europa crea la Unión
Europea de Pagos, con un funcionamiento basado en lo que decía Keynes (UIC): el
déficit de un país con otro se equilibraba con el superávit de este primer país
con un tercero (ej. Fr déficit con Alemania, pero superávit con Aus). EEUU se
vio obligado a ceder y permitir que en Europa se iniciara un proceso de
integración europea, y lo que hicieron muchas empresas americanas fue
establecerse en Europa y beneficiarse de esta UEP.
Entre 1949 y 1950, se
producen devaluaciones superiores al 10% sin autorización del FMI, lo que
refleja la marginalidad de este organismo. Esto, unido a la UEP, hizo que en la
década de los ’50 en Europa hubiera cada vez más dólares y aumentara la
productividad.
1958: convertibilidad de la
moneda.
La fuente de liquidez iría siendo el
déficit de la balanza por c/c de EEUU à
surge el dilema de Triffin: si EEUU limita el déficit, entonces peligrará la
liquidez. Si crece la cantidad de $, al mantenerse el oro igual, no podría
mantenerse la paridad de 35$/onza.
C.
Del restablecimiento de la convertibilidad a la caída del sistema
(1958-1971): El contexto – Años ‘60:
-
La balanza por c/c de EEUU
empieza a erosionarse.
-
Europa empieza a tener
grandes cantidades de dólares.
-
EEUU debía preocuparse de que
existiera paridad de su moneda con el oro, es decir, ocuparse de mantener unas
reservas de oro importantes. Para ello, debería llevar a cabo políticas
monetarias para llegar al equilibrio (por ejemplo una política de contención de
demanda interna à ßsalarios). Pero en EEUU nos encontramos con lo siguiente: la
oposición a Vietnam, el gran gasto armamentístico de la Guerra Fría, su
política expansiva, y el gran militarismo de los trabajadores y los movimientos
estudiantiles (hippies) à no permitirían recortes de Gasto Público (Social).
El FMI debería “llamar” a la Casa
Blanca para obligar a EEUU a ajustar la economía, pero no tenía la fortaleza ni
voluntad suficiente. A Estados Unidos se le permite lo no permisible.
-
Represión financiera.
-
Mercado euro-dólares.
-
Acuerdos SWAP, pool de oro.
-
Las restricciones de capital
ya no funcionan tan bien: es muy fácil sacar dinero de un país camuflándolo con
importaciones.
-
Se empiezan a utilizar fondos
del FMI para evitar fugas de capitales, algo que va en contra del Convenio
Constitutivo del FMI.
-
EN los ’60, la mitad de los
recursos económicos del FMI tuvieron como destinatarios a los países
anglosajones (EEUU e Ing).
-
Mayo francés (‘68)
D. La tentativa de reforma
del SMI (1971 – 1976) (desde que Nixon se carga
la paridad $/oro hasta los embargos de Jamaica)
· Primera mitad de los
setenta:
-
Crisis económica.
-
Descomposición del sistema
económico.
-
G-10: es un foro formado por
los países desarrollados en el que discutían para ver qué hacían. EEUU busca
que Europa revalúe las monedas, mientras que Europa quiere que Estados Unidos
ajuste su economía tal y como debía hacer en base a BW. Resultado: se amplía la
banda de fluctuación.
-
Comité de los 24: otra
reunión formada por representantes de 8 países de los 3 continentes en
desarrollo.
· Derechos especiales de giro (DEG) – 1968
Los DEG son una unidad de cuenta o
activo de reserva dentro del FMI para incrementar la liquidez internacional.
Nacen para completar, y dado el caso sustituir, al oro y al dólar: buscan
mantener la viabilidad de BW pero nacen cuando este sistema tiene las horas
contadas.
Valoración de los DEG:
1970: 1 DEG = 1
$ sobre la paridad establecida en BW
1973: se puso en
relación a una cesta de 16 monedas.
1981: se
establece en relación a una cesta de 5:
dólar, libra, franco, yen y marco.
Funcionamiento:
Un país que se
encuentra con problemas de liquidez podrá llegar a un acuerdo con un país o
acudir al fondo. El país con excedentes proporcionará divisas a cambio de DEG.
Si un país acumula más derechos especiales de giro de lo estipulado en el FMI,
podrá acumular intereses, y si uno tiene menos, deberá pagarlos.
El problema es que los DEG nacen en un mal contexto, por lo que no
tendrán la importancia que se esperaba.
· Acuerdos de Jamaica y fin de paridades fijas
Debido a las controversias EEUU-EUR,
países desarrollados – en vías de desarrollo, y el creciente protagonismo de
los países de la OPEP (cuya importancia no se ve representada al nivel que
debería), la Junta de Gobernadores decide reunirse y aprueban el Comité de los
20, en el que estaban algunos países en vías de desarrollo, para llevar a
cabo negociaciones sobre el SMI.
Hay
una serie de asambleas y se someten a decisión los acuerdos de Jamaica, los
cuales se deciden en el 76 y entran en vigor en el 78. Pero, ¿qué se aprueba?
-
Las cuotas aumentan un 32,5%
de promedio (+ cuota = + voto à aumento de
la importancia de los países de la OPEP y descenso de la capacidad de decisión
de EEUU).
-
Peor pese a esta bajada del
protagonismo de EEUU, cuya cuota era del 16-18%, se modifican los requisitos
para imponer una decisión, aumentándose el porcentaje de votos al 85%, por lo
que, al tener EEUU entre el 16 y el 18% de las cuotas, si se opone a algo, esto
no se hará.
En la década
de los ’70, además del aumento de cuotas y el cambio en el sistema de voto, se
produce un cambio fundamental: tras intentar distintas medidas, como el cambio
de las bandas de fluctuación, finalmente se legaliza la flexibilidad de los
tipos de cambio (1978). También se suprimen las paridades de las monedas con el
oro, y el mismo precio del oro vendrá determinado por el mercado.
En el Convenio Constitutivo del FMI vemos como éste había nacido
con el objetivo de apoyar que los países mantengan tc fijos. cuando un país
tenía problemas de BP los apoyaba con liquidez para mantener la estabilidad
cambiaria, que se veía como algo fundamental para el crecimiento económico.
Pero ahora, 1978, los tipos de cambio son flexibles (aunque un país pueda
mantener su tc fijo con una moneda determinada), lo que lleva a preguntarnos: ¿Se justifica la existencia del FMI?
Justificación de la Existencia del FMI – Funciones
del FMI
El FMI mantiene su función de
vigilancia de los regímenes cambiarios, aunque los tc sean flexibles, y de las medidas
de política cambiaria que establezcan los países para evitar una manipulación
de los tc para lograr ventajas competitivas (= ganar competitividad no por
mejoras en la productividad, sino por guerras de devaluaciones competitivas).
Para vigilar, cada Estado deberá
suministrar información sobre su política cambiaria al FMI para que el Fondo
pueda llevar a cabo esta labor de supervisión, control y asesoramiento. Ante
desequilibrios en la BP, el FMI supervisará y asesorará para evitar políticas
proteccionistas (obstáculos a las importaciones, incrementar las restricciones
a los movimientos de capital, etc.), es decir, no será ajeno a las políticas
económicas de los países, sino que opinará y tratará de incidir sobre ellas.
Además, el FMI establece la necesidad
de que los Gobiernos intervengan en los mercados de divisas ante fluctuaciones
excesivas de los tc (choca con la coherencia del FMI).
Por tanto, cuando la existencia del
FMI no se justifica, no sólo no desaparece este organismo, sino que incluso aumenta
sus atribuciones.
De política cambiaria à a política
económica.
E.
Los nuevos papeles del FMI ante la globalización financiera
Al reconocer la flexibilidad del tc, sus funciones
deberían verse reducidas, pero esto no es así, sino que aumentan. Desde el
punto de vista de la economía internacional, pierde influencia y su papel
protagonista como fuente de liquidez internacional a favor de los mercados financieros
internacionales (mercados de eurodólares). Surge así la posibilidad de que un
país acceda a los mercados financieros para obtener liquidez à pérdida de importancia del FMI como equilibrador de la BP de los
países (principalmente de los países desarrollados).
NUEVOS
ELEMENTOS: IMPERFECCIONES DE LOS MERCADOS
· El dólar à oscilaciones importantes en su tc (“bandazos”): Se supone que el
FMI debía colaborar en los tc flexibles, intentando incidir en las políticas
cambiarias para lograr una cierta estabilidad, pero fracasa. Serán los foros
privados (G7, G20, etc.), formados por países desarrollados principalmente, los
que estén detrás de la cooperación económica mundial y de las decisiones para
estabilizar el tc. Las grandes oscilaciones del $ han escapado al FMI.
· Los nuevos
protagonistas de la economía mundial son los mercados, pero este protagonismo
tiene una serie de fallos en sus mecanismos, que serán la base del nuevo papel
del FMI:
-
Oscilaciones del tc.
-
Políticas económicas contradictorias
entre países.
-
Crisis cambiarias.
Algunos países se han agrupado en bloques regionales para tener tc
estables y hacer frente a estos problemas, como por ejemplo la zona euro.
Dentro del protagonismo de los mercados encontramos
las agencias de calificación, que fallaron en su labor debido a las
incertidumbres del mercado. Por ejemplo, hasta 1982 (crisis de la deuda) se
realizaron préstamos a países como México sin que aumentara la prima de riesgo:
hasta 15 días antes del “Portillazo” (cuando Portillo, presidente de México,
dijo que no devolvían la deuda), se seguía prestando sin que hubiera un aumento
de la prima de riesgo.
CONCLUSIÓN:
Los fallos de mercado justifican que
el FMI siga teniendo importancia, aunque con funciones sustancialmente diferentes,
convirtiéndose en gestor de crisis vinculado principalmente a los países en
vías de desarrollo (cabe señalar que en los ‘70s sólo un 3% de los fondos del
FMI iban destinados a los países en
desarrollo). El FMI ahora…
-
Logra una financiación concertada:
en crisis logra convencer a entidades acreedoras y países para que sigan
otorgando liquidez o al menos evitar que haya una fuga excesiva de capitales..
-
Hace de intermediario entre
unos y otros exigiendo bajo la vía de la condicionalidad ciertas medidas
(reformas económicas por ejemplo).
Texto
Stiglitz
Idea
fundamental à El FMI ha fracasado en su misión
Introducción: El FMI a menudo parece
favorecer una visión análoga: lo que la comunidad financiera opina que es bueno
para la economía global es realmente bueno para la economía global y debe ser
puesto en práctica. Esto es verdad en algunos casos, pero en muchos no lo es.
¿Se pierde
coherencia intelectual? Del FMI de Keynes al FMI actual
Keynes: identifica un fallo en le mercado por lo que no deben ser
dejados en libertad à será necesario una acción colectiva global, porque las acciones d
e un país afectan a otros. Explica además cómo el FMI puede ayudar a solucionar
este fallo (presionando para que los países mantengan el pleno empleo y
aportando liquidez, políticas expansivas en términos de gasto público, FMI = ßG Púb).
Hoy: El FMI está dominado por los fundamentalistas del mercado,
ellos creen que en general el mercado funciona bien y en general el Estado
funciona mal. Incoherencia: una institución creada para corregir fallos de
mercado pero dominada por personas que tienen mucha confianza en los mercados.
Conclusión: El FMI rechaza visiblemente las ideas de
Keynes pero no ha articulado una teoría coherente de los fallos del mercado que
justificara su propia existencia y proporcionara una justificación racional de
sus intervenciones concretas en el mercado.
¿Un nuevo
papel para un nuevo régimen de tc?
Hace unos 30 años, el mundo adoptó
un sistema de tc flexibles (“los tc, al
igual que los demás precios, deben ser determinados por el mercado”).
Sin embargo, el FMI ha realizado
recientemente intervenciones masivas como en el caso de Brasil y Rusia.
Justifican esta intervención en que a veces los mercados exhiben un pesimismo
excesivo. “Me resultó curioso que una institución comprometida con la doctrina
de que los mercados funcionan bien, o a la perfección, decidiese que este
mercado en particular (el mercado cambiario) requiere una intervención tan
masiva (…) Pero creo también que (los mercados) pueden registrar un optimismo
excesivo, y que estos problemas no suceden sólo en el mercado cambiario. Hay un
conjunto más amplio de imperfecciones de los mercados, en particular los
mercados de capitales, que demandan un conjunto más amplio de intervenciones”
(ejemplo burbuja inmobiliaria y bursátil de Tailandia).
Si lo comparamos
con una enfermedad: no sólo hay que tratar los síntomas (la volatilidad de los
tc), sino la enfermedad en sí.
Contagio
El FMI argumenta que debe
intervenir, y rápidamente, si establece que una crisis vigente en un país puede
transmitirse a otros, como si fuera una enfermedad contagiosa.
Si
el contagio es un problema, es importante comprender el mecanismo a través del
cual se produce. El problema está en que el FMI no tiene una teoría coherente y
persuasiva del contagio. Esto se ve reflejado e la crisis financiera asiática.
-
Keynes: la recesión de un
país le lleva a importar menos y esto daña a sus vecinos.
-
FMI: se aferró en la
austeridad como antídoto e insistió en que era fundamental para lograr
restaurar la confianza de los inversores.
Resultado: la región implotó y la decreciente demanda de petróleo
y otros bienes causó estragos a miles de Km. de allí.
¿Cuándo es
el déficit comercial un problema?
A los economistas
del FMI les preocupa mucho los déficits de BP; en sus cálculos esos déficits
son una señal clara de problema en ciernes. Pero cuando denuncian esos déficits
suelen prestar poca atención a lo que de hecho se hace con el dinero. Por
ejemplo, pido prestado 1,000,000 con interés = 5%, pero lo invierto y me dará
un 20% à ¿déficit al principio? Sí, pero no me preocupa, no es un
problema.
Bancarrota
y Riesgo Moral
En la economía de mercado estándar,
si un prestamista efectúa un mal préstamo, corre con las consecuencias. El
prestatario puede quebrar, y los países cuentan con leyes que organizan dichas
quiebras. Éste es el modo en el que en teoría deberían funcionar las economías
de mercado.
Sin embargo, los programas del FMI
aportan dinero a Gobiernos para que rescaten acreedores occidentales. Estos
acreedores, como anticipan que el FMI les va a rescatar, arriesgan más de lo
que lo harían si no lo supieran = Riesgo Moral: se pierde el miedo y por tanto
la prudencia.
Caso Este
Asiático: Aumentan tipos de interés à empresas
quiebran. Si no aumentan, se hunde el tc, pero si las empresas han sido
prudentes habrán contratado un seguro contra devaluaciones del tc.
Del Rescate
al Rescate compartido
Antes de prestarle a un país en un
rescate, debería haber una amplia participación de prestamistas del sector
privado.
Caso Rumania: “si un banquero presta ‘X’, nosotros prestamos 2X” à Los banqueros privados tenían muchísimo poder e influencia para
conseguir leyes más flexibles y aumentar el riesgo. Como Rumania no estaba tan
necesitada de fondos no accedió, y el FMI se dio cuenta de su error y prestó de
todas formas. Esto lo habría percibido antes si hubiese basado sus políticas en
una teoría coherente sobre el funcionamiento satisfactorio de los mercados de
capitales.
La mejor
defensa es el ataque: expandir el papel del FMI como prestamista de última
instancia:
1999: FMI presta a países solventes pero no
líquidos
(+) A menudo presta cuando los mercados de capital simplemente se
niegan a hacerlo.
(-) El FMI es acreedor preferente, cobra antes que
los inversores extranjeros. Una teoría coherente sobre mercados de capitales
habría tenido en cuenta este inconveniente.
Bloque
III: El Funcionamiento del FMI
1.
Sistema de cuotas
Cuando un país
decide entrar en el FMI, éste le analiza, evalúa y le establece una cuota. No
es una cuota única, sino que depende de la importancia o tamaño relativo del
país, su PIB, reservas, y el conjunto de trasacciones de la balanza por cuenca
corriente. Cada cinco años, la Junta de Gobernadores establece una revisión de
las cuotas tanto en términos absolutos como relativos (porcentaje del total,
recordar que la mayoría se alcanzaba con el 85% de los votos). La última
revisión fue el 30.01.2008.
El análisis y
revisión de las cuotas se hace dependiendo de la necesidad de gasto del FMI.
También dependerá de si el país ha aumentado su importancia o su PIB. Si
existen países que han crecido mucho necesitarán una mayor influencia en el
FMI.
El FMI no
modificará la cuota de un país sin el consentimiento del mismo.
Funciones de las cuotas:
Una primera
función de la cuota será fijar el tope máximo de recursos que un país
debe aportar al FMI. El 25% de la cuota debe ser desembolsado en DEG o en una
divisa de común aceptación, mientras que el 75% restante lo puede abonar en la
moneda de su país. Cuando un país se hace miembro debe desembolsar el 100% de
la suscripción.
Otra función
es que determina la capacidad de voto y por tanto la capacidad de
decisión. A mayor cuota, mayor poder de decisión e incidencia en el seno del
FMI. Por ser miembro, todo país ya tiene 250 votos básicos, pero luego, en
función de la cuota calculada en DEG, a cada país le corresponde un voto
adicional por cada 100.000 DEG de cuota.
La tercera
función de las cuotas, es el derecho a recibir financiación. Este
derecho estará relacionado con la cuota que paga cada país. A mayor cuota,
mayor cantidad de fondos que podrá recibir ese país del FMI cuando tenga
desequilibrios en su Balanza de Pagos. Cada país podrá recibir anualmente en
forma de préstamo el 100% de la cuota, pero sólo durante 3 años, ya que no
puede superar el 300%.
Por lo tanto,
a los países les interesa tener una cuota alta para tener mayor poder de
decisión.
Añadir que la asignación de los DEG depende de la cuota.
2.
Condicionalidad
“Cuando un país miembro obtiene un préstamo del FMI,
las autoridades del país se comprometen a aplicar ciertas políticas económicas
y financieras, requisito que se conoce con el nombre de “condicionalidad””
(FMI, web).
El FMI presta
dinero a cambio de que el país tome unas medidas concretas: condicionalidad.
La carta de intención: es el
conjunto de medidas y políticas económicas que va a llevar un país durante un
periodo de tiempo y que le permitirá recibir financiación del FMI. Se supone
que es una colaboración entre el FMI y el país a partes iguales, y normalmente
suelen ser muy parecidas:
-
Una política fiscal
restrictiva: reducir el gasto público.
-
Una política monetaria
restrictiva: control de la base monetaria; aumentar el tipo de interés.
-
Mercados de trabajo: eliminar
rigideces, liberalizarlo.
-
Recomendará privatizaciones:
libre mercado en todo ámbito.
-
Gran cantidad de reservas
para mantener el tipo de cambio o devaluar la moneda.
Después de aplicar todas estas medidas, se apreciará el tipo de
cambio y se liberalizarán los movimientos de capitales.
La condicionalidad se incorporó en el año ’69 y tiene los
siguientes objetivos:
1.
Solucionar los problemas que
tenga un país en la BP.
2.
Supervisar y asegurarse de
que la utilización de estos fondos va a ser eficaz, que tipos de políticas va a
implementar el país. Mayor control.
3.
Esta condicionalidad
contribuye a dar mayor credibilidad ante los mercados financieros
internacionales, ya que si el país cumple, es responsable con lo que le va a
mandar el FMI.
4.
Estas medidas van a conseguir
una mayor estabilidad y condiciones para que se de el crecimiento a largo
plazo.
3. Servicios que presta el
FMI: Asistencia técnica y capacitación,
supervisar y asesorar sobre medidas de política económica y servicios
financieros
3.1Asistencia técnica y
capacitación:
“Por medio de
la asistencia técnica, el FMI contribuye al desarrollo de los recursos
productivos en los países miembros, procurando mejorar la eficacia de la política
económica y la gestión financiera” (FIM, Web).
-
Objetivo: la toma de
decisiones eficaces de política económica gracias a su asistencia y
capacitación. Por ejemplo, el FMI da cursos o envía a funcionarios para
aconsejar y formar.
-
Generalmente, sin cargo
alguno a los países y destinado a países de mediano o bajo ingreso.
-
Esta función contribuye a que
las otras dos sean más eficaces y eficientes.
-
Ámbitos de competencia: TODOS
los ámbitos de la economía Hasta temas como el lavado de dinero en paraísos fiscales,
lo que lleva a plantear que, si tanto les preocupan, ¿por qué existen?
3.2Supervisar y asesorar
sobre medidas de política económica:
“La función de
supervisar el SMI y hacer un seguimiento de las políticas económicas y
financieras de sus 185 países miembros” à
evaluación especializada de las circunstancias económicas y financieras de la economía mundial y de
cada país.
-
Dimensión multilateral:
abarca el conjunto de la economía mundial (por ejemplo publica el informe de
contabilidad financiera mundial).
-
Dimensión bilateral: objeto =
política económica de cada uno de los países miembros.
-
Objetivo: lograr la
estabilidad del SMI y que sea un soporte para impulsar el crecimiento y el
comercio internacional.
-
Justificación: el FMI lo
justifica porque en un mundo globalizado las decisiones de un país tienen
efectos sobre otros.
-
Actualización en junio de
2007 en el marco de la supervisión: la supervisión bilateral debería centrarse
en evaluar si las medidas de política económica promueven la estabilidad internacional
à “decide” qué medidas podrían ser aceptables por la comunidad
internacional: la supervisión es un servicio imparcial FMI-país.
3.3Servicios financieros
del FMI
Objetivos: El FMI otorga préstamos para solucionar problemas de BP,
otorgando fondos que estabilicen el tc. Todo ello lo hace para buscar la
estabilidad internacional y evitar que un país con problemas de BP introduzca
restricciones al comercio internacional (incremento tus reservas antes de que
pongas aranceles o restrinjas los movimientos de capital).
BM:
Presta para proyectos determinados.
FMI: Más general y normalmente con
condicionalidad. Suele actuar en momentos de crisis económica. Por ejemplo, los
principales destinatarios de los préstamos fueron en los ’80s los países en
desarrollo, en los ‘90s la antigua URSS, y, en el 2003, América Latina.
Un
país con problemas de BP elabora una carta de intención (con lo que quiere
hacer) que remite al Directorio Ejecutivo à Si
este la aprueba, el país recibirá anualmente una cantidad de dinero y en
general sujeta a un tipo de interés llamado tasa de cargos (=tipo de interés
DEG). Dentro de esta asignación hay dos tramos: tramo de reserva y tramo de
crédito
-
Tramo de reserva = 25% cuota.
Un país ante problemas de BP puede disponer de ese 25% de la cuota y no está
sujeto a tipo de interés.
-
A partir de ese 25% = Tramo
de crédito: lleva acompañada la tasa de cargos y condicionalidad. Irán en
tramos de 25 en 25%.
Tipos de préstamo:
SBA (Acuerdos de
derecho de giro): Son fondos de 1 ó 2 años y su límite = 100% de la cuota. Se
reembolsan a los 4 años y el FMI vigilará para ver qué medidas de política
económica ha tomado el país.
SAF (Servicio
Ampliado), 1974 (crisis del petróleo): Si necesita más fondos, éstos se amplían
a 3 ó 4 años y su límite será = 125% de la cuota. Están destinados a países de
menor ingreso.
SCR (Servicio de
complementación de reservas), 1997 (crisis asiática): cubren necesidades de
financiación muy elevadas y a muy corto plazo. Buscan poner freno a grandes
salidas de capitales y para evitar contagios. Esta modalidad no tiene límite.
CCL o LCC (líneas de
crédito contingente), 1999: tienen un rasgo preventivo y están destinados a
países que, a ojos del FMI, llevan a cabo una buena política económica (por
tanto no hay condicionalidad) pero una crisis financiera en otro país puede
llegar a afectarle. Sin límite ni condicionalidad.
SFC (Servicio de
financiación compensatoria), 1963: tienen las mismas condiciones que el SBA y
están destinados a países en los cuales los ingresos por exportaciones
descienden (demanda, precio) o las importaciones se encarecen.
Asistencia de emergencias: Para resolver problemas económicos no derivados de políticas
económicas (inestabilidad política, malas cosechas, desastres naturales, etc.).
Además, no sólo incluye préstamos de dinero, sino asesoría técnica y
capacitación (función primera del FMI).
AGP (acuerdos de
obtención de préstamos), 1962: contexto: el mercado de eurodólares es cada vez
más difícil de controlar à 11 países se comprometen a prestar al FMI para hacer frente a las
perturbaciones a corto plazo provenientes de los mercados de capital. Se han
utilizado 10 veces, la última en el ’98 con la crisis en Rusia.
NAP (Nuevos acuerdos para la obtención de préstamos), 1997, en vigor
en el ’98: 25 países que se comprometen a proporcionar recursos al FMI cuando
éste tenga necesidad de financiación. Sólo han sido utilizados una vez, con la
crisis de Brasil 1998-99.
NAP + AGP =
obtener financiación más allá de las cuotas.
SCLP (Servicio para el crecimiento y la lucha contra la pobreza),
1997: Surge para completar el SRAE (Servicio reforzado de ajuste estructural).
El FMI incorpora la idea de la superación de la pobreza, es decir, ve el desarrollo
más allá que desde el punto de vista económico. Son préstamos concesionarios,
con un coste muy bajo y condiciones mucho mejores que en el mercado. Están
destinados a países de bajo ingreso y tienen un límite del 140% de la cuota, y,
en ocasiones excepcionales, del 185% de la cuota. Reembolso = 10 años.
El SCLP está
muy relacionado con PPME (iniciativa para los países pobres muy endeudados del
BM). Cuando un país tiene una situación insostenible debe elaborar el DELP
(documento de estrategia de lucha contra la pobreza) en colaboración con el FMI
y el BM, quienes supervisarán que se realicen esas medidas de política
económica recogidas en el DELP (carta de intención).
Bloque
IV: FMI y Crisis Asiática
1.
Introducción
En los años 80s y 90s encontramos numerosas
crisis (’82 – crisis de la deuda; ’87 – crisis bursátil; ’92-93 – crisis del
sistema de cambios), pero, a diferencia de estas crisis, la crisis asiática del
’97 fue la primera que, proviniendo de un área no desarrollada afectó al
conjunto de la economía mundial.
Esta área pasa un proceso de
industrialización económica (cambio cualitativo y cuantitativo) y, a diferencia
de otros países en desarrollo, su crecimiento fue acompañado de reformas
estructurales y sin seguir la ortodoxia del libre mercado.
Dentro del
sureste asiático encontramos dos bloques de países:
-
Los 4 dragones asiáticos:
Corea del Sur, Singapur, Hong Kong y Taiwán.
-
Países de reciente
industrialización: Indonesia, Malaysia, Tailandia y Filipinas, que, junto con
Corea del Sur, forman el llamado Asia-5.
2. El legado anterior:
Rasgos de los países:
-
Años 40: pasado colonial con
gran protagonismo de la agricultura, gran pobreza, etc.
-
Años 60 – 90: tienen una
dinámica de crecimiento bastante importante (7 – 8% anual), sostenida 4 décadas,
muy importante cualitativamente, y que da lugar a un proceso de
industrialización que a su vez va acompañado de reformas estructurales.
La base de este crecimiento es una
tasa de ahorro interna muy elevada (25-30%) que sirve para financiar la
inversión (no a través de endeudamiento externo).
-
En términos macroeconómicos: gran equilibrio o
estabilidad de las macromagnitudes.
FACTORES EXÓGENOS:
Por un lado, el temo por parte de Estados Unidos a una revolución
socialista. Por ello, EEUU intervendrá entregando dinero que permita mejorar el
proceso de industrialización y crecimiento económico. En el caso del movimiento
comunista en Indonesia, intervendrá a través de la represión (1.000.000
muertos) y patrocinando un golpe de Estado.
Por otro lado, tras la 2ª GM, se produjo el expansionismo japonés,
lo que permitió a países de esta área utilizar tecnología japonesa. Para ello
establecían licencias pagando por el uso de la teconología pero limitando la
entrada de capital externo (visión nacionalista).
FACTORES ENDÓGENOS:
1º)
Industrialización mediante planificación económica indicativa: peculiar
intervención del Estado en la Economía à No
sigue para nada el modelo anglosajón (libre mercado, neoliberalismo), sino que
el proceso de industrialización se realiza a través de la planificación
INDICATIVA (¹URSS),
es decir, se trata de una estrategia deliberada por parte del Estado, no fruto
del libre mercado, con el objetivo explícito de industrializar el país. Tuvo
las siguientes fases:
-
Primera fase – ISI
(industrialización por sustitución de importaciones): producir lo que antes
importábamos, generalmente manufacturas sencillas, bienes ligeros (ejemplo:
textil).
Después: MSE: una vez se consigue
una cierta base industrial para conseguir ese bien, pasamos a la producción con
orientación exportadora. El Estado ayuda a las empresas a cambio de
intervenciones en las mismas, principalmente con objetivos de exportación.
-
Segunda fase – Producción de
bienes intermedios e insumos (bienes para producir otros bienes).
-
Tercera fase – Producción de
bienes duraderos y tecnología.
2º) Empresas
públicas: Son una pieza importante en el proceso de industrialización. Una
parte importante del tejido empresarial está bajo titularidad pública.
3º) Regulación
Estatal en el ámbito financiero: regulan el sector privado en le mercado
financiero estableciendo, por ejemplo, topes a los tipos de interés. También
favorecerán algunos sectores, los cuales podrán recibir créditos en condiciones
muy favorables. En definitiva, extraordinaria regulación o represión
financiera.
4º) Existencia
de Gobiernos autoritarios y represión a los trabajadores (huelgas, movimientos
de trabajadores, etc. à represión) = COSTES SOCIALES.
5º) Prioridad
de inversiones en educación: buscan conseguir que la educación tenga un
carácter universal y apoyan las carreras técnicas vinculando lo que se enseña
en la universidad con lo que se necesita en la economía para lograr tener una
mano de obra cualificada (algo de clara influencia japonesa).
6º)
Proteccionismo de las empresas de la ISI: como las empresas nacionales no
pueden competir con las foráneas, se recurre al proteccionismo (aranceles,
ayudas a empresas nacionales, etc.). En función de cómo vaya la industria, se
producirá o no la apertura comercial.
7º) Reformas
agrarias: evitan la concentración de las tierras en pocas manos (distribución
agraria). Por otro lado, se produce un éxodo rural, con consecuencias positivas
en términos de producción, pero negativas en términos de costes sociales (el
exceso de mano de obra se traduce en contención de salarios).
3.
Los intereses geoestratégicos de EEUU
Después de
apreciarse el dólar en el año 85, EEUU ve al necesidad de depreciar su moneda
con consecuencias muy negativas para Japón, ya que no podrán realizar tantas
exportaciones como cuando el dólar estaba apreciado.
Japón lleva a
cabo un proceso de relocalización en países del sureste asiático a través de
sus empresas multinacionales. Realiza IED en estos países porque es mucho más
rentable al estar su moneda apreciada.
Se establecen
relaciones productivas de empresas japonesas y las del sureste asiático,
reduciendo así la influencia estadounidense en esta zona, la cual es
considerada un área importante geoestratégicamente.
EEUU comienza
a crear una estrategia para disminuir la importancia del Japón en el sureste
asiático. A EEUU le interesa la liberalización de ciertos servicios, sobre todo
financieros, para la atracción de capitales. El fin es introducir el modelo
anglosajón en estos países. Para ello, EEUU a través del FMI presiona a estos
países para lograr la libertad de los movimientos de capital (IED, inversiones
en cartera, préstamos, depósitos, etc.). Además, también los presiona a través
de la OMC para que liberalicen el comercio y se abran al exterior.
En conclusión,
EEUU quiere eliminar el modelo económico que habían seguido para
industrializarse y disminuir la influencia japonesa.
4.
Aspectos de la liberalización de la cuenta financiera y elevación
de los tipos de interés en los 90s
· Argumentos a
favor (Ý tipos de interés):
1.
Fomenta la estabilidad
económica y aumenta la capacidad de acceder a financiación externa.
2.
Si hay tipos de interés
bajos, los ahorradores se verán perjudicados ya que no podrán obtener una
rentabilidad mayor. Aparte, si aumentan los tipos de interés atraeremos más
capitales, aunque también existe otra cara de la moneda, ya que las empresas
pueden ver restringida la capacidad de financiarse al estar los tipos de
interés altos.
· Argumentos
en contra
1.
En el modelo de estos países
existía un alto grado de apalancamiento, pero esto no generaba un gran
problema, ya que los tipos de interés eran bajos y el Estado ayudaba.
Si se elevaran los tipos de interés, la deuda sería muy
importante, afectando negativamente a la economía. Muchas empresas quebrarían.
2.
No tiene sentido querer subir
los tipos de interés para atraer capitales (ahorro externo) si el proceso de
industrialización de los países asiáticos se caracteriza por una tasa de ahorro
interno muy elevada.
No es necesaria una apertura financiera.
La realidad es
que a finales de los 80 y principios de los 90, se produce una apertura
financiera y una subida de los tipos de interés. Giro hacia el mercado
anglosajón.
Los países que
forman Asia-5 toman una serie de medidas (5):
-
Limitar la intervención del
Estado en al economía, también en el ámbito financiero.
-
Liberalizar los tipos de
interés, se fijan según cómo dicte el mercado (oferta/demanda).
-
Se empieza a cambiar toda la
regulación financiera. Se abren a la competencia externa.
-
Privatización de ciertas
entidades públicas y entradas de bancos extranjeros. Mayor autonomía de los
bancos. Disminuye la represión financiera.
-
Se da un proceso de apertura
comercial.
Consecuencias
de estas medidas: Todas estas medidas liberalizadoras provocan un aumento de
los tipos de interés, lo que provoca un aumento de la entrada de capitales que
se canalizan hacia la inversión. Se produce un proceso especulativo tanto en el
ámbito bursátil como el inmobiliario. La subida de los tipos de interés afecta
al tipo de cambio apreciándose éste.
PERÍODO 1990-96 ASIA-5
En el año 95, el dólar se aprecia, por lo que también se aprecian
las monedas de los países del sureste asiático, perjudicando a sus
exportaciones (su moneda estaba vinculada al dólar).
China deprecia su moneda, por lo que aumenta su competitividad en
exportaciones y será más rentable invertir en forma de IED. Por ello los países
del sureste asiático ralentizan su dinámica exportadora.
En el período
90-96 existen desequilibrios, pero los indicadores macroeconómicos son buenos:
existe estabilidad y crecimiento económico a pesar de que el
proceso de liberalización financiera, haya aumentado la especulación, y haya
mala supervisión del ámbito financiero (vulnerabilidad).
5.
La Crisis
En el año 97 se desata la crisis económica empezando por
Tailandia, la cual había acumulado una deuda a corto plazo en moneda extranjera
(dólar) bastante grande. Hubo un proceso especulativo contra la moneda, lo que
provocó la quiebra de empresas, seguida de la de bancos, etc.
Como ya hemos dicho, la crisis comienza en Tailandia con un ataque
especulativo (venta de la moneda). No hay reservas para mantener la paridad por
lo que se deprecia el baht tailandés. Tras esto, Tailandia aumenta
el tipo de interés para que vuelvan capitales al país, pero debido a la crisis
esto es cada vez más difícil.
Las consecuencias negativas de subir el tipo de interés, son el
pinchazo de la burbuja bursátil e inmobiliaria, crisis en las empresas, menos
inversión empresarial y menores ingresos para la población, lo que provocará
mayor desempleo y éste menor consumo. Todo esto genera la quiebra de los
bancos.
A finales del año 97, la crisis se expande a Corea, la cual
también tiene una deuda a corto plazo en moneda extranjera bastante importante.
Dejan de entrar capitales extranjeros y se produce una fuga de capitales y el
mismo proceso que en Tailandia. La mayor diferencia respecto a la crisis
tailandesa es la entrada de dinero japonés y estadounidense para salvar la
situación debido a los intereses de las potencias en esta economía.
Taiwan y
Singapur eluden la crisis pero caen en 2001.
· Las acciones del FMI – reescribir viendo hoja.
1.
Financiación
2.
PE restrictiva
3.
Reformas estructurales
4.
Rechazo ayuda Japón
Las acciones
del FMI están enfocadas hacia la estabilidad monetaria. El FMI aporta a estos
países 35,000 millones de dólares para respaldar los programas de ajuste
estructural en estos países.
La idea era
aumentar los tipos de interés para frenar la salida de capital y poder
atraerlos. Se establece una política monetaria restrictiva queriendo evitar una
espiral de depreciación de la moneda. La subida de los tipos de interés tiene
efectos negativos como las quiebras empresariales con numerosos costes
sociales.
Uno de los
problemas de estos países era la deuda a corto plazo en moneda extranjera, ya
que con este dinero han realizado préstamos a l/p. Aparte, se hace muy
complicado la devolución de la deuda ya que al depreciarse la moneda tienen que
utilizar más moneda nacional para obtener dólares. Las empresas asiáticas
tenían un alto grado de apalancamiento, ya que estaban sujetas al Estado y, por
tanto, este ayuda al funcionamiento de la empresa (capitalismo amiguista).
El FMI en
términos de política fiscal va a ser de carácter restrictivo, es decir,
reducirá el gasto público, en concreto el gasto social y las ayudas a empresas
locales.
Además, este
organismo quiere llevar a cabo reformas estructurales en el ámbito financiero
de los países asiáticos, haciendo desaparecer las empresas que no son
solventes. Tienen que aumentar la transparencia eliminando el capitalismo
amiguista. El objetivo era romper los conglomerados con intereses en la
industria y las finanzas e ir introduciendo un modelo de capitalismo anglosajón.
También se
tomaron un conjunto de medidas de desregulación y apertura en el ámbito
financiero, sector bancario, etc.
Cuando Japón
propone crear un fondo económico para asistir a los países asiáticos, el FMI se
opone, puesto que EEUU no quer´ía que aumentase tanto la influencia de Japón en
la zona asiática. No quería que se produjera la integración asiática.
Implicaciones:
El FMI quería
evitar la depreciación de la moneda que conlleve inflación. El objetivo era
pagar a los acreedores y conseguir el equilibrio en el presupuesto y la BP.
Los aspectos
negativos de la ayuda del FMI es que el dinero que llegaba a las empresas
endeudadas iba a parar a los acreedores, al haber prioridad para pagarles.
El dinero
prestado también estaba destinado a mantener el tipo de cambio, lo que fomenta
las salidas de capital a un tipo de cambio más apreciado del que debería estar,
ya que el mercado tira a la baja el tipo de cambio.
Con la
política fiscal restrictiva, al gastar menos, se demandaban menos
importaciones, por lo que habrá más dificultades para exportar. El FMI estaba
paralizando el comercio del área.
La crisis
asiática tuvo repercusiones mundiales ya que desaceleró el crecimiento
económico y bajó el precio de las materias primas, por lo que otros países en
desarrollo se vieron perjudicados. Además, creció la duda en los mercados
financieros internacionales de lo que podría pasar en las economías emergentes
(reproducirse la crisis).
Balance del FMI:
Respecto a las políticas que toma el FMI, el organismo asegura que fueron
correctas, aunque respecto a la política fiscal dice q no fueron tan positivas.
Stiglitz: Stiglitz
pone el ejemplo de países como Malasia que realiza estrictos controles sobre
movimientos de capital y de China e India que no tuvieron un proceso de
apertura y que por tanto no se vieron afectados por la crisis. Por tanto, hay
países que no siguieron las políticas del FMI y salieron antes de la crisis,
mientras que países como Tailandia, que siguió las políticas del FMI, tardó
mucho más en recuperarse.
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