miércoles, 8 de febrero de 2012

Del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) a la Organización Mundial del Comercio (OMC)

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Tema 4.- Del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) a la Organización Mundial del Comercio (OMC)
Bloque I. El GATT
1.     Orígenes del GATT
El GATT es un mero acuerdo, no una organización (examen). Hasta el año ’95 no existe una organización para gestionar el comercio internacional, por tanto el GATT no se inserta en dicha organización hasta ese año.
Objetivo general: contribuir a la liberalización del comercio.
Históricamente ha predominado el proteccionismo y la visión mercantilista entre los economistas. Se buscaba aumentar exportaciones y disminuir las importaciones.
En la historia del capitalismo se han dado épocas de proteccionismo y épocas de libre comercio. En el siglo XIX, la primera nación en avanzar en el libre comercio fue GB:
-          1846, Leyes del Grano: Inglaterra establece una política aperturista. Diferenciamos entre los terratenientes, que defendían el proteccionismo, y la burguesía, perjudicada por el mismo. Con el proteccionismo los salarios de los trabajadores eran más altos, pero con esta medida se abarataban las importaciones y, por tanto, los alimentos que se importaban y sustentaban a los trabajadores.
-          1860: Tratado de Cobden-Chevalier en el que Francia e Inglaterra liberalizan gran parte de sus intercambios.
Tras la I GM, se da una fase de auge del proteccionismo debido a la situación de posguerra y crisis económica. Pero, a partir de la IIGM, se inicia una fase de avance hacia el libre comercio con una novedad, que esa liberalización se desarrolla sobre una base institucional con un marco multilateral: los acuerdos para liberalizar se tomaban en reuniones donde mantenían negociaciones los países.
La Creación del GATT:
El objetivo era crear la OIC (Organización Internacional del Comercio), pero se quedó en un mero acuerdo.
En 1946, el ECOSOC convoca una serie de reuniones entre países para iniciar negociaciones que lleven a la creación de la OIC, y en el 1948 se celebra la Conferencia de la Habana, donde se firma el acta fundacional de la futura OIC (Carta de la Habana). Esta Carta debía ser ratificada por los distinos países en sus parlamentos y es aquí donde empiezan a surgir problemas, ya que trascendía lo mercantil, abordando temas como el pleno empleo. Con la oposición de EEUU, que lo consideraba demasiado intervencionista, y de Inglaterra, que no quería perder el conjunto de preferencias comerciales con sus colonias, se aborta la creación de la OIC.
Paralelamente, otros países se reunieron para llegar a un acuerdo de carácter provisional y estrictamente comercial. Aprovechando una de las reuniones se realiza la Conferencia de Ginebra (1948), donde se crea el GATT, tres meses antes de que concluyera la Conferencia de la Habana.
Lo que pretendía ser un acuerdo con carácter temporal terminó siendo un acuerdo que gestionaría las relaciones comerciales internacionales durante 50 años.
Rasgos básicos del GATT (examen)
1.      En el GATT existen partes contratantes, no miembros ya que no es una organización, sino un acuerdo multilateral.
2.      Falta de concreción.
3.      Objetivos no del todo definidos
4.      Acuerdo débil.
5.      A veces no lo cumplían los países, se saltaban las normas.
6.      Sujeto a la gran influencia de países desarrollados.
7.      Existían numerosas excepciones.

2.     Miembros y estructura orgánica
Incorporación de miembros: Para incorporar a un país como parte contratante se requerían 2/3 de los votos. Algunos países podían introducirse en ciertos acuerdos sin ser parte contratante. El “acceso provisional” o la “mera colaboración en los trabajos”  son algunas modalidades por las que, un país, no siendo parte contratante, podía colaborar en el GATT.
Estructura Institucional:
Pese a que no se diseñan órganos ya que supuestamente era provisional, pero a lo largo de su vida se crea una especie de estructura institucional.
Reuniones periódicas: que sirven para la discusión y la toma de decisiones.
En 1960 se crea el Consejo de Representantes que prepara periódicamente las reuniones que se llevan a cabo entre países y las cuestiones urgentes que se produzcan en el comercio.
Director General y Secretaría: Dentro de la Secretaría se crea el “Centro de Comercio Internacional”, que a partir del ’68 trabaja con la UNCTAD para tratar cuestiones relativas a los países en desarrollo.
Órganos subsidiarios:
-          Comités permanentes: abordan cuestiones del comercio del desarrollo, restricciones a las importaciones, etc.
-          Comités especiales: abordan temas sectoriales (liberalización del comercio de productos industriales).
-          Grupos de trabajo: cuando hay controversia entre dos países habrá un grupo de trabajo que actúe de juez y de un veredicto.
En el GATT cada país tiene un voto y las decisiones se toman por mayoría simple, aunque en determinadas cuestiones, como la entrada de un nuevo miembro, será necesaria mayoría cualificada (2/3).
3.     Objetivos del GATT
a.       Contribuir al libre comercio. Pese a que existían medidas de carácter proteccionista (aranceles) por parte de los países, existía una idea general de que el libre comercio favorece al crecimiento económico.
Objetivos secundarios:
b.      Abolir cualquier práctica que pueda falsear la competencia para así conseguir el libre comercio, como, por ejemplo, el “dumping” (poner un precio inferior a los del mercado).
c.       Lograr constituirse como un foro de negociación. Habrá que asegurarse de que se cumplan los acuerdos.
d.      Arbitrar en las diferencias que surjan entre países.


4.     Aspectos y funciones del GATT
· Principios en los que se basa su actuación
a)     Principio de no discriminación: el objetivo principal es que no haya discriminación en las relaciones comerciales. Existen tres cláusulas:
a.       Cláusula de la nación más favorecida: en una negociación bilateral si se toman medidas de liberalización entre dos países, ésta se debe hacer extensible a los demás países.
b.      Regla de Igualdad de trato: no discriminación por el origen de las mercancías.
c.       Reciprocidad: cuando un país ofrece una reducción arancelaria, el otro país tiene que responder con una concesión de carácter equivalente.
b)     Prohibir restricciones cuantitativas (imponer un número máximo de importaciones):No son medidas arancelarias pero obstaculizan el libre comercio.
c)      Regulación del dumping y subvenciones a la exportación: el sureste asiático realizaba muchas subvenciones a sus empresas para fomentar las exportaciones. También pueden existir precios inferiores al precio del mercado o que se falsee la competencia mediante oligopolios. Esto es negativo para el libre comercio. Además, algunos países podrán imponer impuestos más altos para importaciones que conlleven “dumping”.
· El GATT como marco de negociación y foro de solución de diferencias (comprobar)
Primera Fase [Ginebra 47 y Dijon 61]: participan 23 países y cada uno de ellos proponía una lista de productos sobre los cuales daban concesiones. La prioridad era la reducción arancelaria en productos manufacturados.
Segunda fase [Ronda de Uruguay, 60-70]: participan 120 países y se consiguen rebajas de carácter lineal para todos los productos (sistema más simple que el anterior en el que se iba producto por producto).
El GATT obtiene con éxito su objetivo de liberalizar el comercio ya que en los años 70s se reduce el promedio arancelario por debajo del 10% (el promedio en Ginebra estaba en el 40%).
[Ronda de Tokio 73-79]: Se tratan las medidas paraarancelarias, ya que éstas obstaculizan el libre comercio, puesto que ponen trabas cambiando estándares, normas sobre ingredientes o protección de la salud.
Este mecanismo de negociación del GATT favorece a los países desarrollados mientras que dificulta la industrialización de los menos desarrollados al no permitir el intervencionismo del Estado.
El GATT quiere ser un foro de negociación, por lo que fomenta un clima favorable para la solución de las relaciones comerciales. Si hay un litigio se forma un grupo de trabajo para buscar una solución. Pero como el GATT era sólo un acuerdo, cuando el grupo de trabajo tomaba una decisión no había un mecanismo para que se cumplieran dichas normas. En la Ronda de Tokio se consigue un acuerdo sobre “la práctica consuetudinaria del GATT en materia de notificación, consultas, solución de diferencias y vigilancia”.
5.     Principales excepciones a los principios del GATT (comprobar)
En el acuerdo de 1947 se admite la posibilidad de incumplimiento de principios (“Cláusula de salvaguardia”). Bajo ciertas circunstancias, un país podrá introducir restricciones cuantitativas a las importaciones. Por ejemplo, en el caso de que el país tenga desequilibrios en la balanza de pagos, la industria de un país en desarrollo sea una industria naciente o dicho país tiene una política agraria común. También se permitirá esta cláusula para evitar ciertos costes sociales.
Productos Agrarios: sector que se mantiene a parte de las reducciones arancelarias y restricciones cuantitativas. Es un sector, de gran importancia para los países en desarrollo, donde el Estado concede subvenciones a la exportación, y por tanto interviene.

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