Del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) a la Organización Mundial del Comercio (OMC)
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Tema 4.- Del Acuerdo General sobre Aranceles y
Comercio (GATT) a la Organización Mundial del Comercio (OMC)
Bloque
I. El GATT
1.
Orígenes del GATT
El GATT es un
mero acuerdo, no una organización (examen). Hasta el
año ’95 no existe una organización para gestionar el comercio internacional,
por tanto el GATT no se inserta en dicha organización hasta ese año.
Objetivo general:
contribuir a la liberalización del comercio.
Históricamente ha
predominado el proteccionismo y la visión mercantilista entre los economistas.
Se buscaba aumentar exportaciones y disminuir las importaciones.
En la historia del capitalismo se han dado épocas
de proteccionismo y épocas de libre comercio. En el siglo XIX, la primera
nación en avanzar en el libre comercio fue GB:
-
1846, Leyes del Grano:
Inglaterra establece una política aperturista. Diferenciamos entre los
terratenientes, que defendían el proteccionismo, y la burguesía, perjudicada
por el mismo. Con el proteccionismo los salarios de los trabajadores eran más
altos, pero con esta medida se abarataban las importaciones y, por tanto, los
alimentos que se importaban y sustentaban a los trabajadores.
-
1860: Tratado de
Cobden-Chevalier en el que Francia e Inglaterra liberalizan gran parte de sus
intercambios.
Tras la I GM,
se da una fase de auge del proteccionismo debido a la situación de posguerra y
crisis económica. Pero, a partir de la IIGM, se inicia una fase de avance hacia
el libre comercio con una novedad, que esa liberalización se desarrolla sobre
una base institucional con un marco multilateral: los acuerdos para liberalizar
se tomaban en reuniones donde mantenían negociaciones los países.
La
Creación del GATT:
El objetivo era crear la OIC
(Organización Internacional del Comercio), pero se quedó en un mero acuerdo.
En 1946, el ECOSOC convoca una serie de
reuniones entre países para iniciar negociaciones que lleven a la creación de
la OIC, y en el 1948 se celebra la Conferencia de la Habana, donde se firma el
acta fundacional de la futura OIC (Carta de la Habana). Esta Carta debía ser
ratificada por los distinos países en sus parlamentos y es aquí donde empiezan
a surgir problemas, ya que trascendía lo mercantil, abordando temas como el
pleno empleo. Con la oposición de EEUU, que lo consideraba demasiado
intervencionista, y de Inglaterra, que no quería perder el conjunto de
preferencias comerciales con sus colonias, se aborta la creación de la OIC.
Paralelamente, otros países se reunieron
para llegar a un acuerdo de carácter provisional y estrictamente comercial.
Aprovechando una de las reuniones se realiza la Conferencia de Ginebra (1948),
donde se crea el GATT, tres meses antes de que concluyera la Conferencia de la
Habana.
Lo que pretendía ser un acuerdo con
carácter temporal terminó siendo un acuerdo que gestionaría las relaciones
comerciales internacionales durante 50 años.
Rasgos básicos del GATT (examen)
1.
En el GATT existen partes
contratantes, no miembros ya que no es una organización, sino un acuerdo
multilateral.
2.
Falta de concreción.
3.
Objetivos no del todo
definidos
4.
Acuerdo débil.
5.
A veces no lo cumplían los
países, se saltaban las normas.
6.
Sujeto a la gran influencia
de países desarrollados.
7.
Existían numerosas
excepciones.
2. Miembros y estructura
orgánica
Incorporación
de miembros: Para incorporar a un país como parte
contratante se requerían 2/3 de los votos. Algunos países podían introducirse
en ciertos acuerdos sin ser parte contratante. El “acceso provisional” o la
“mera colaboración en los trabajos” son
algunas modalidades por las que, un país, no siendo parte contratante, podía
colaborar en el GATT.
Estructura
Institucional:
Pese a que no se diseñan órganos ya que
supuestamente era provisional, pero a lo largo de su vida se crea una especie
de estructura institucional.
Reuniones periódicas: que sirven
para la discusión y la toma de decisiones.
En 1960 se crea el Consejo de Representantes que prepara
periódicamente las reuniones que se llevan a cabo entre países y las cuestiones
urgentes que se produzcan en el comercio.
Director General y Secretaría: Dentro
de la Secretaría se crea el “Centro de Comercio Internacional”, que a partir
del ’68 trabaja con la UNCTAD para tratar cuestiones relativas a los países en
desarrollo.
Órganos subsidiarios:
-
Comités permanentes: abordan cuestiones
del comercio del desarrollo, restricciones a las importaciones, etc.
-
Comités especiales: abordan
temas sectoriales (liberalización del comercio de productos industriales).
-
Grupos de trabajo: cuando hay
controversia entre dos países habrá un grupo de trabajo que actúe de juez y de
un veredicto.
En el GATT cada país tiene un voto y las
decisiones se toman por mayoría simple, aunque en determinadas cuestiones, como
la entrada de un nuevo miembro, será necesaria mayoría cualificada (2/3).
3. Objetivos del GATT
a.
Contribuir al libre comercio.
Pese a que existían medidas de carácter proteccionista (aranceles) por parte de
los países, existía una idea general de que el libre comercio favorece al
crecimiento económico.
Objetivos secundarios:
b.
Abolir cualquier práctica que
pueda falsear la competencia para así conseguir el libre comercio, como, por
ejemplo, el “dumping” (poner un precio inferior a los del mercado).
c.
Lograr constituirse como un
foro de negociación. Habrá que asegurarse de que se cumplan los acuerdos.
d.
Arbitrar en las diferencias
que surjan entre países.
4. Aspectos y funciones del
GATT
· Principios en los que se basa su actuación
a)
Principio de no
discriminación: el objetivo principal es que no haya discriminación en las
relaciones comerciales. Existen tres cláusulas:
a.
Cláusula de la nación más
favorecida: en una negociación bilateral si se toman medidas de liberalización
entre dos países, ésta se debe hacer extensible a los demás países.
b.
Regla de Igualdad de trato:
no discriminación por el origen de las mercancías.
c.
Reciprocidad: cuando un país
ofrece una reducción arancelaria, el otro país tiene que responder con una
concesión de carácter equivalente.
b)
Prohibir restricciones
cuantitativas (imponer un número máximo de importaciones):No son medidas
arancelarias pero obstaculizan el libre comercio.
c)
Regulación del dumping y
subvenciones a la exportación: el sureste asiático realizaba muchas
subvenciones a sus empresas para fomentar las exportaciones. También pueden
existir precios inferiores al precio del mercado o que se falsee la competencia
mediante oligopolios. Esto es negativo para el libre comercio. Además, algunos
países podrán imponer impuestos más altos para importaciones que conlleven
“dumping”.
· El GATT como marco de negociación y foro de
solución de diferencias (comprobar)
Primera Fase [Ginebra
47 y Dijon 61]: participan 23 países y cada uno de ellos proponía una lista
de productos sobre los cuales daban concesiones. La prioridad era la reducción
arancelaria en productos manufacturados.
Segunda fase [Ronda
de Uruguay, 60-70]: participan 120 países y se consiguen rebajas de
carácter lineal para todos los productos (sistema más simple que el anterior en
el que se iba producto por producto).
El GATT
obtiene con éxito su objetivo de liberalizar el comercio ya que en los años 70s
se reduce el promedio arancelario por debajo del 10% (el promedio en Ginebra
estaba en el 40%).
[Ronda de
Tokio 73-79]: Se tratan las medidas paraarancelarias, ya que éstas
obstaculizan el libre comercio, puesto que ponen trabas cambiando estándares,
normas sobre ingredientes o protección de la salud.
Este mecanismo
de negociación del GATT favorece a los países desarrollados mientras que
dificulta la industrialización de los menos desarrollados al no permitir el
intervencionismo del Estado.
El GATT quiere
ser un foro de negociación, por lo que fomenta un clima favorable para la
solución de las relaciones comerciales. Si hay un litigio se forma un grupo de
trabajo para buscar una solución. Pero como el GATT era sólo un acuerdo, cuando
el grupo de trabajo tomaba una decisión no había un mecanismo para que se
cumplieran dichas normas. En la Ronda de Tokio se consigue un acuerdo sobre “la
práctica consuetudinaria del GATT en materia de notificación, consultas,
solución de diferencias y vigilancia”.
5.
Principales excepciones a los principios del GATT (comprobar)
En el acuerdo
de 1947 se admite la posibilidad de incumplimiento de principios (“Cláusula de
salvaguardia”). Bajo ciertas circunstancias, un país podrá introducir
restricciones cuantitativas a las importaciones. Por ejemplo, en el caso de que
el país tenga desequilibrios en la balanza de pagos, la industria de un país en
desarrollo sea una industria naciente o dicho país tiene una política agraria
común. También se permitirá esta cláusula para evitar ciertos costes sociales.
Productos
Agrarios: sector que se mantiene a parte de las reducciones arancelarias y
restricciones cuantitativas. Es un sector, de gran importancia para los países
en desarrollo, donde el Estado concede subvenciones a la exportación, y por
tanto interviene.
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